Licitación ID: 354-4-LR23
SERVICIO DE SERVICIO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHACABUCO, Delegación Provincial de Chacabuco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Distribución de agua 1 Unidad
Cod: 83101504
SERVICIO DE SERVICIO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LA PROVINCIA DE CHACABUCO DE LA REGIÓN METROPOLITANA, COMUNAS DE COLINA, SEGUNDO SEMETRE DEL AÑO 2023  

2
Distribución de agua 1 Unidad
Cod: 83101504
SERVICIO DE SERVICIO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LA PROVINCIA DE CHACABUCO DE LA REGIÓN METROPOLITANA, COMUNAS DE LAMPA, SEGUNDO SEMETRE DEL AÑO 2023  

3
Distribución de agua 1 Unidad
Cod: 83101504
SERVICIO DE SERVICIO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LA PROVINCIA DE CHACABUCO DE LA REGIÓN METROPOLITANA, COMUNAS DE TILTIL, SEGUNDO SEMETRE DEL AÑO 2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SERVICIO DE ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar la compra y distribución de 50 litros de agua potable por personas para consumo humano a los beneficiarios de las comunas de Colina, Lampa y Til Til. El fin de esta licitación es permitir el acceso al agua potable a personas en situación de déficit hídrico y/o inaccesibilidad al agua potable en diversas comunas y sectores de la Provincia de Chacabuco.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHACABUCO
Unidad de compra:
Delegación Provincial de Chacabuco
R.U.T.:
71.537.200-2
Dirección:
FONTT 032, OFICINA N°4, COLINA
Comuna:
Colina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-06-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 26-05-2023 19:27:26
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2023 21:08:00
Fecha final de preguntas: 09-06-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-06-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-06-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-06-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 30-06-2023 23:43:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
3.- ANEXO 7
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 3
 
2.- ANEXO 4
 
3.- ANEXO 5
 
4.- ANEXO 8
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 6
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Monitoreo servicio a beneficiarios Servicios Porcentaje obtenido Cuenta con servicio de monitoreo de beneficiarios 100 No cuenta con servicio de monitoreo de beneficiarios 0 10%
2 Presentacion de Antecedentes N° Factor Puntaje 1 Presenta la totalidad de la documentación requerida al momento de la apertura de las ofertas. 100 2 En caso de no haber presentado la totalidad de la documentación, subsanada dicha observación dentro del plazo concedido por la Comisión Evaluadora. 50 3 No presenta la totalidad de la documentación. 0 Puntaje Obtenido x 0.05= porcentaje obtenido 5%
3 Experiencia de los Oferentes N° Factor Puntaje 1 Seis (6) años o más prestando servicios de similares características. No es necesario que sean consecutivos. 100 3 Entre tres (3) y cinco (5) años prestando servicios similares. No es necesario que sean consecutivos. 70 4 Entre uno (1) y dos (2) años prestando servicios similares. No es necesario que sean consecutivos. 30 5 Menos de un (1) año prestando servicios similares. No es necesario que sean consecutivos. 10 6 No tiene o no acredita experiencia en servicios similares. 0 Puntaje Obtenido x 0.10= porcentaje obtenido 10%
4 Precio Oferta menor___ Oferta evaluada *100 = Puntaje Obtenido Puntaje Obtenido x 0.50= porcentaje obtenido 50%
5 Cumplimiento de especificaciones técnicas Criterio Rango Calificación Puntaje obtenido Especificaciones Técnicas (Criterio Excluyente) Cumple Admisible 100 No cumple Inadmisible Inadmisible 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS DE EMERGENCIA, SUBSECRETARIA DEL INTERIOR
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SIN OBSERVACIONES
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ELIZABETH DIAZ
e-mail de responsable de pago: EDIAZM@INTERIOR.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: MICHAEL SAEZ PALMA
e-mail de responsable de contrato: MSAEZP@INTERIOR.GOB.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-34214652-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHACABUCO
Fecha de vencimiento: 07-08-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Si el oferente opta por la presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta, en formato papel, esta deberá ser entregada en sobre cerrado indicando en su exterior la glosa indicada en cuadro que se indica a continuación junto con la identificación del oferente en la Oficina de Partes de la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, ubicada en Av. Fontt 032, oficina 4, de la comuna y ciudad de Colina, en horario de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes, la que será remitida a la Encargada del Departamento de Administración y Finanzas para su custodia. La garantía podrá entregarse desde el momento en que se publica la licitación y hasta las 14:00 horas del día de cierre de esta. Las Garantías NO podrán ser entregadas por los oferentes, en oficinas distintas a la descrita en este párrafo, ni tampoco a otros funcionarios de la Delegación Presidencial. Aquellas garantías físicas no entregadas en estas condiciones NO serán consideradas como recibidas por la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco. En el caso que el oferente opte por la presentación de documentos electrónicos como pólizas o certificados de fianza, deberá subirla electrónicamente a la plataforma del mercado público de acuerdo a lo señalado en el artículo 16 de estas bases y remitirla al correo partesdppchacabuco@interior.gob.cl, previo al cierre de la recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. Bastará con la presentación de una sola garantía de seriedad de la oferta independiente de a las líneas o comunas que se postule. La Garantía de Seriedad de la Oferta tendrá el carácter de irrevocable, pagadero a la vista.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de licitación pública “SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LA PROVINCIA DE CHACABUCO DE LA REGIÓN METROPOLITANA, COMUNAS DE COLINA, LAMPA Y TILTIL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2023”
Forma y oportunidad de restitución: A los oferentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas en el acto de apertura electrónica, podrán solicitar la devolución de sus garantías, las que deberán ser devueltas en un plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación que recibiera el oferente a través de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl A los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta, en un plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación del acto administrativo que dé cuenta de la inadmisibilidad de su oferta. Para concretar la devolución deberá el oferente extender una solicitud por escrito dirigida a la encargada del Departamento de Administración y Finanzas, para materializar la devolución en los plazos y la forma indicada. Para aquellos oferentes que hayan sido admitidas sus ofertas, y se encuentren en segundo y tercer lugar producto de la evaluación correspondiente, se les devolverán las garantías respectivas una vez que el oferente adjudicado haya firmado el contrato y presentado la garantía de fiel cumplimiento del contrato. La solicitud de devolución de la garantía deberá realizarse por medio de carta formal o correo electrónico, dirigido a la encargada del Departamento de Administración y Finanzas, indicando nombre de la licitación, el número y monto de la garantía que se retira, esta solicitud debe realizarla el representante legal de la empresa o quien tenga poder para ello. La garantía de seriedad de la oferta que haya presentado el oferente adjudicado, le será devuelta una vez que haya firmado el contrato y presentado la garantía de seriedad de fiel cumplimiento de contrato. Para la devolución, seguirá el procedimiento descrito en el párrafo anterior.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHACABUCO
Fecha de vencimiento: 11-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel, cabal y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la presente licitación, el adjudicatario deberá constituir, dentro del plazo estipulado para la firma del contrato, una garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, que asegure su pago de manera rápida y efectiva, y que cumpla con las demás condiciones dispuestas en el artículo 68 del D.S. N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886. La garantía es requisito excluyente para la firma del contrato. Se entenderá, sin necesidad de estipulación expresa, que las garantías constituidas para asegurar el fiel cumplimiento del contrato caucionan también el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores de los contratantes. Cada adjudicatario deberá presentar tantas garantías cuantas sean las líneas o comunas adjudicadas. Esta garantía podrá ser emitida a través de los siguientes instrumentos: boleta de garantía, certificado de fianza (de acuerdo a la Ley N° 20.179, de 2007), vale vista (excepto vale vista emitido electrónicamente), póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista o póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista. Tendrá el carácter de irrevocable, tomada por el mismo adjudicatario, pagadero a la vista.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de “SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES ALJIBES PARA LA PROVINCIA DE CHACABUCO DE LA REGIÓN METROPOLITANA, COMUNA (indicar comuna adjudicada), SEGUNDO SEMESTRE DEL año 2023”, ID (Indicar id de licitación)
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento será devuelta dentro de los sesenta (60) días siguientes a que el proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la contraparte técnica del servicio emitirá el respectivo "Informe de Cumplimiento" entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar con la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el proporcionar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)    El oferente se obliga a no ofrecer, conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, en el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)   El oferente se obliga a no intentar efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

c)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio; tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

f)     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

i)     El oferente deberá suscribir el presente pacto de integridad en declaración en Anexo N°7.

Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el siguiente orden de criterios:

-          Propuesta Económica.

-          Experiencia en el rubro.

-          Monitoreo de servicio a beneficiarios (servicios adicionales)

-          Presentación de antecedentes

En caso de igualdad absoluta en todos los criterios, se optará por el oferente que ofrezca entrega de servicios adicionales a los requerimientos sin mayor costo para la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si el o los proveedores adjudicados no cumpliesen con las condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Delegación podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntajes dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a través del acto administrativo correspondiente, en los siguientes casos:

  1. Si el adjudicatario se desiste de su oferta caso en el cual se le cobrará la garantía de seriedad de la oferta.
  2. Si el adjudicatario no presenta el instrumento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento en los plazos establecidos.
  3. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.8860 en virtud de la Ley N°20.393.
  4. Si el adjudicatario no concurre a la suscripción del contrato en los plazos establecidos en las presentes Bases.
  5. Si el adjudicatario no se inscribe en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Delegación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

La Delegación podrá permitir la presentación de antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, la Delegación a través del Sistema de Información comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá un plazo fatal de 48 horas para que las subsane. Si los instrumentos agregados evitan la inadmisibilidad de la oferta respectiva, ésta deberá calificarse con cinco (5) puntos en el criterio "Requisitos Administrativos" descrito en el artículo 25° de estas Bases, Notas y criterios de Evaluación.