Licitación ID: 3553-18-LR23
Serv. Telecomunicaciones Telef. y Serv. Internos
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE BIENES NACIONALES, MINISTERIO DE BIENES NACIONALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicio de comunicación IP 1 Global
Cod: 83111511
Servicio de Telecomunicaciones, Telefonía y servicios internos para el Ministerio de Bienes Nacionales  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Telecomunicaciones Telef. y Serv. Internos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Telecomunicaciones, Telefonía y servicios internos para el Ministerio de Bienes Nacionales
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE BIENES NACIONALES
Unidad de compra:
MINISTERIO DE BIENES NACIONALES
R.U.T.:
61.402.000-8
Dirección:
Av.Lib.Bdo. O´Higgins Nº720
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-06-2023 15:10:00
Fecha de Publicación: 23-05-2023 10:46:41
Fecha inicio de preguntas: 24-05-2023 10:25:00
Fecha final de preguntas: 12-06-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-06-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-06-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 12-07-2023 15:36:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexo A - Referencias - Anexo B - Anexo C - Anexo D.1 - Anexo D.2 - Anexo D.3 - Anexo D.4 - Anexo D.5 - Anexo E.1- Anexo E.2 - Poder Simple Visita Obligatoria
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales de present Ver punto N°14.1 "Criterios y Ponderación", bases adjuntas en PDF. 5%
2 Experiencia y Certificaciones Ver punto N°14.1 "Criterios y Ponderación", bases adjuntas en PDF. 15%
3 Oferta Económica Ver punto N°14.1 "Criterios y Ponderación", bases adjuntas en PDF. 40%
4 Oferta Técnica Ver punto N°14.1 "Criterios y Ponderación", bases adjuntas en PDF. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22-05-005 y 22-05-008
Monto Total Estimado: 50000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones UF 50.000 IVA incluido.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Yasna González López
e-mail de responsable de pago: ygonzalez@mbienes.cl
Nombre de responsable de contrato: Unidad de Informática
e-mail de responsable de contrato: dsalazar@mbienes.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29375744-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Bienes Nacionales, Rut N°61.402.000-8
Fecha de vencimiento: 20-10-2023
Monto: 1500 Unidad de Fomento
Descripción: Los proveedores que deseen participar en la presente licitación, y con el objeto de garantizar la seriedad de la oferta, deberán presentar OBLIGATORIAMENTE una caución o garantía, consistente en un instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable, que permita asegurar el cobro de manera rápida y efectiva por un monto de 1.500 UF (Mil quinientas Unidades de Fomento). Esta garantía deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser tomada a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales, R.U.T. N° 61.402.000-8. b) Ser pagadera a la vista. c) Tener el carácter de irrevocable. d) En Unidad de Fomento. e) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública para contratar: Servicio de Telecomunicaciones, Telefonía y servicios internos para el Ministerio de Bienes Nacionales”. f) Su vigencia no podrá ser inferior a 120 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica (ver cronograma). Su entrega se podrá efectuar indistintamente de la siguiente forma: 1.- Materialmente en la Oficina de Partes del Ministerio, ubicada en Av. Libertador Bernardo O`Higgins Nº 720, comuna y ciudad de Santiago, junto con una carta firmada por el oferente o su representante legal, en la cual se individualice el nombre de la licitación a la que participa y el número ID (número que identifica a la licitación en el portal www.mercadopublico.cl). (Nota: Entiéndase por “entrega material en Oficina de Partes” personalmente, por correo tradicional, tales como Correos de Chile, o particular (privado). 2.- Enviar en formato electrónico a la casilla: jsuarez@mbienes.cl. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El horario para recibir dichos documentos será de lunes a viernes entre las 8:30 y 13:00 horas, hasta el día indicado en el cronograma. La recepción de la GARANTIA se formalizará en un Acta firmada por el/la Encargado/a de dicha Oficina.
Glosa: Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública para contratar: Servicio de Telecomunicaciones, Telefonía y servicios internos para el Ministerio de Bienes Nacionales
Forma y oportunidad de restitución: 1La garantía de seriedad de la oferta estará a disposición del oferente no adjudicado para ser retirada a partir de la fecha de publicación de la resolución que adjudica. La devolución de la garantía deberá coordinarse con el encargado del proceso de compra. Sin perjuicio de lo anterior, la garantía del oferente que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación de las ofertas, le será devuelta una vez que el adjudicatario haya suscrito el contrato respectivo. En el caso del oferente adjudicado, la garantía de seriedad le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y entregada la garantía por fiel cumplimiento del contrato y por pago de obligaciones laborales y sociales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Bienes Nacionales, Rut N°61.402.000-8
Fecha de vencimiento: 31-07-2028
Monto: 7 %
Descripción: Los proveedores que deseen participar en la presente licitación, y con el objeto de garantizar la seriedad de la oferta, deberán presentar OBLIGATORIAMENTE una caución o garantía, consistente en un instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable, que permita asegurar el cobro de manera rápida y efectiva por un monto de 1.500 UF (Mil quinientas Unidades de Fomento). Esta garantía deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser tomada a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales, R.U.T. N° 61.402.000-8. b) Ser pagadera a la vista. c) Tener el carácter de irrevocable. d) En Unidad de Fomento. e) La Glosa deberá decir: “Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública para contratar: Servicio de Telecomunicaciones, Telefonía y servicios internos para el Ministerio de Bienes Nacionales”. f) Su vigencia no podrá ser inferior a 120 días corridos, contados desde la fecha de apertura electrónica (ver cronograma). Su entrega se podrá efectuar indistintamente de la siguiente forma: 1.- Materialmente en la Oficina de Partes del Ministerio, ubicada en Av. Libertador Bernardo O`Higgins Nº 720, comuna y ciudad de Santiago, junto con una carta firmada por el oferente o su representante legal, en la cual se individualice el nombre de la licitación a la que participa y el número ID (número que identifica a la licitación en el portal www.mercadopublico.cl). (Nota: Entiéndase por “entrega material en Oficina de Partes” personalmente, por correo tradicional, tales como Correos de Chile, o particular (privado). 2.- Enviar en formato electrónico a la casilla: jsuarez@mbienes.cl. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El horario para recibir dichos documentos será de lunes a viernes entre las 8:30 y 13:00 horas, hasta el día indicado en el cronograma. La recepción de la GARANTIA se formalizará en un Acta firmada por el/la Encargado/a de dicha Oficina.
Glosa: Para Garantizar Seriedad de Oferta. Licitación Pública para contratar: Servicio de Telecomunicaciones, Telefonía y servicios internos para el Ministerio de Bienes Nacionales
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser retirada por el proveedor adjudicado luego de su fecha de vencimiento, salvo que se haya efectuado el cobro por parte del Ministerio en los casos establecidos en estas bases. Si la garantía corresponde a un vale vista, éste deberá ser devuelto transcurrido 60 días hábiles de la recepción conforme del servicio/producto.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más ofertas evaluadas con igual puntaje, ponderación o nota, se privilegiará aquella que tenga mejor calificación en el aspecto técnico.

De persistir la igualdad, se privilegiará aquella que tenga mejor calificación en el aspecto económico.

En última instancia, y en caso de mantenerse la igualdad, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta al sistema electrónico de ofertas.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Para la resolución de consultas respecto de la adjudicación, los oferentes podrán realizar preguntas y aclarar dudas dentro del plazo de 3 días hábiles, contabilizados a partir de la notificación de la adjudicación en el portal. Los participantes podrán comunicarse con la Entidad, enviando un correo electrónico a la dirección compras2@mbienes.cl. El Ministerio tendrá un plazo de 3 días hábiles para responder por la misma vía.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El certificado de recepción conforme es requisito indispensable para la procedencia del pago.

Además, para la procedencia del pago, el proveedor deberá entregar los primeros 15 días de cada mes, en la Oficina de Partes del Ministerio o enviar por correo electrónico a la contraparte del contrato, la siguiente documentación:

•          Certificados de las Instituciones Previsionales donde conste el pago, no sólo la declaración, de las cotizaciones de sus trabajadores correspondientes al mes de prestación del servicio.

•          Liquidaciones de sueldo del personal que prestó el servicio en el Edificio Institucional, con la respectiva firma de éstos, o el finiquito si correspondiere.

Los Certificados de las Instituciones Previsionales, se acompañarán a fin de acreditar que la empresa prestadora del servicio se encuentra al día en el pago de sus obligaciones laborales y previsionales, conforme lo establece la Ley 20.123, que regula el trabajo en régimen de subcontratación.

El Encargado de la Unidad de finanzas velará por el cumplimiento de lo exigido en este Numeral, dejando los originales o copias de los originales en custodia para la correspondiente fiscalización.

En caso que la empresa no acreditare el pago oportuno de sus obligaciones laborales y previsionales, el pago del servicio le será retenido, procediendo el Ministerio a efectuar directamente y a la brevedad los pagos correspondientes, conforme los establece el artículo 183 C del Código del Trabajo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para la debida comprensión y evaluación de las Ofertas presentadas, el Ministerio podrá solicitar aclaraciones a los participantes, a través del foro del portal www.mercadopublico.cl. Asimismo, podrá solicitar información necesaria por esa vía para salvar errores de hecho u omisiones evidentes de las propuestas remitidas. De producirse la solicitud de antecedentes o certificaciones a alguno(s) de los oferentes, se deberá evaluar el cumplimiento de los requisitos formales, asignando el puntaje correspondiente en el criterio de evaluación respectivo.

El oferente consultado deberá contestar o remitir antecedentes en el plazo máximo de 48 horas, según la forma indicada en la solicitud de aclaración.

Está prohibido cualquier tipo de contacto entre el proveedor y el Ministerio o sus funcionarios durante la licitación, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones o cuando se hayan establecido visitas a terreno de inspección obligatoria o cualquier otro tipo de contacto, como entrega de muestras o presentaciones demostrativas.

Pacto de integridad

Al postular, el/la oferente deberá declarar que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el/la oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)   No ofrecer, conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera sea su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario/a público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación pública, ni con la ejecución del o de los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o de los contratos que de ello se deriven.

b)   Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

c)   Garantizar y aceptar que conoce y que respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

d)   Aceptar y asumir las consecuencias y sanciones previstas en las Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.