Licitación ID: 3562-12-LR23
ADQUISICION VEHICULOS MAQUINARIAS Y EQUIPAMIENTO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA, Secretaria de Planificacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Retroexcavadoras 1 Unidad
Cod: 22101509
“ADQUISICIÓN VEHÍCULOS, MAQUINARIAS Y EQUIPAMIENTO PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RAEE’S”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION VEHICULOS MAQUINARIAS Y EQUIPAMIENTO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“ADQUISICIÓN VEHÍCULOS, MAQUINARIAS Y EQUIPAMIENTO PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LOS RAEE’S”, Código BIP 30487766-0. MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Unidad de compra:
Secretaria de Planificacion
R.U.T.:
69.060.300-4
Dirección:
Avenida Marathon Nº 312
Comuna:
La Calera
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-04-2023 13:00:00
Fecha de Publicación: 17-03-2023 12:09:00
Fecha inicio de preguntas: 17-03-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 28-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2023 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-04-2023 13:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-04-2023 13:30:00
Fecha de Adjudicación: 30-05-2023 9:23:32
Fecha de entrega en soporte fisico 18-04-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 12.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS: a) Anexo N°1 identificación del oferente y su representante legal, si correspondiere, con indicación clara de sus roles únicos tributarios (RUT) y direcciones. En el caso que actúe representado, el oferente deberá, nombrar al apoderado que actuará en su representación en el proceso de licitación, incluyendo su teléfono y dirección. (Se adjunta formulario tipo). En caso de ser persona jurídica, se deberá adjuntar copia de la escritura social y de sus modificaciones posteriores, si las hubiere, y de los respectivos extractos publicados en el Diario Oficial, certificado de vigencia otorgado con una fecha no superior a 45 días, antecedentes que indique la representación legal de la sociedad y los poderes concedidos. (Se adjunta formulario tipo). b) Anexo N°2 Declaración de Aceptación de la Propuesta. (Se adjunta formulario tipo). c) Anexo N°3 Declaración Jurada Simple Sobre Prácticas Antisindicales, Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador y Delitos Concursales Establecidos en el Código Penal. (Se adjunta formulario tipo). d) Garantía de Seriedad de la Oferta de liquidez inmediata e irrevocable, para garantizar la Seriedad de la Oferta de acuerdo a las especificaciones establecidas en las presentes Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- 12.2. ANEXOS TÉCNICOS: a. Anexo N° 6 con especificaciones técnicas solicitadas (Formulario adjunto).
 
Documentos Económicos
1.- 12.3. ANEXOS ECONÓMICOS: a) Anexo N°5 Oferta Económica, (Se adjunta formulario tipo). El oferente debe formular su Oferta Económica solicitados en la presente Licitación por un valor expresado en pesos chilenos. El oferente debe considerar en su oferta económica todos los gastos que incurra para el cumplimiento de los términos de la presente Licitación. Las ofertas se mantendrán vigentes por un lapso de 60 días corridos, a contar del día siguiente de la apertura de la propuesta, periodo en el cual se deberán evaluar las propuestas, adjudicar, notificar y suscribir el contrato, con el oferente que se haya adjudicado la propuesta. El acta de apertura será publicada por el municipio en el portal www.mercadopublico.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA 1. Oferta Económica: 10%: La evaluación de las ofertas se aplicará el análisis de mínimo costo, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, evaluándose con mayor puntaje la oferta más conveniente. De acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = Oe 1Oí * 10 Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i Oe:Oferta más conveniente. Oi: Oferta del oferente i 10%
2 OFERTA TECNICA 2. Oferta Técnica: 30% Será realizada en base a la presentación de las características del vehículo, términos de referencia (Anexo). Si cualquiera de las ofertas no cumple a cabalidad con solicitado quedara fuera del proceso de evaluación. CRITERIO CUMPLE Cumple con los términos de referencia 10 No cumple con los términos de referencia Queda desestimada la oferta 30%
3 SERVICIO TECNICO POST VENTA 5. Servicio Técnico Post-Venta 20% Se realizará en base a la presencia del servicio técnico en la zona, para ello se evaluará según la siguiente tabla: CRITERIO CUMPLE Presencia en la Quinta Región o Región Metropolitana 10 Otras Regiones 03 20%
4 GARANTIAS VEHICULOS Y EQUIPOS 3. Garantía 20% La garantía será medida en años o meses y su evaluación se realizará con la siguiente fórmula: GARANTIA TECNICA DE LOS VEHICULOS Y EQUIPAMIENTO Puntaje Tren Motriz: motor, caja de cambios y diferenciales. 36 meses o 100.000 kms. o lo primero que ocurra = ó + Tiempo - Tiempo 100 0 Chasis: bastidor, radiador, suspensión, frenos y dirección 36 meses o 100.000 kms. o lo primero que ocurra 100 0 Cabina: Sistema eléctrico, accesorios, plásticos y estructura de la cabina 36 meses o 100.000 kms. o lo primero que ocurra 100 0 Pje Oi= Oi 1Oe * 20 Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i Oe: Oferta más conveniente. Oi: Oferta del oferente i 20%
5 PLAZO DE ENTREGA 4. Plazo de Entrega: 20% La evaluación se hará en base al plazo que demore en la entrega del bien requerido por Unidad Técnica, aquel oferente que presente el menor plazo en la entrega obtendrá mayor puntaje. Se establece como plazo máximo 90 días, ya que este debe ser entregado en la Municipalidad de La Calera. Se evaluará de acuerdo a la siguiente fórmula. Pje Oi = Oe / Oi * 20 Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i Oe:Oferta más conveniente. Oi:Oferta del oferente i 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Circular 33 - Activos No Financieros FNDR 2022
Monto Total Estimado: 444460000
Justificación del monto estimado La presente licitación cuenta con un presupuesto total de 444.460.000.- cuatrocientos cuarenta y cuatro millones cuatrocientos sesenta mil pesos, IVA incluido, suma que deberá comprender la totalidad de los bienes requeridos. Ofertas que superen este
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se debe tener presente que con este monto se debe adquirir lo siguiente: ITEM I E ITEM II PARA LO QUE HAY DOS PRESUPUESTOS DISTINTOS LOS QUE DEBEN SER RESPETADOS, DE NO SER ASI NO SERAN CONSIDERADAS LAS OFERTAS Y SERAN DECLARADAS INADMISIBLES.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: GOBIERNO REGIONAL V REGION DE VALPARAISO
e-mail de responsable de pago: fduran@lacalera.cl
Nombre de responsable de contrato: ERNESTO MUÑOZ OJEDA
e-mail de responsable de contrato: emunoz@lacalera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2381763-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 19-06-2023
Monto: 4444610 Peso Chileno
Descripción: 11. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA a) Para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas, cada proponente deberá entregar junto con la propuesta una Garantía de liquidez inmediata, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, equivalente a $4.444.610.- (cuatro millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos diez pesos), extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera, RUT N° 69.060.300-4, con una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. b) La Garantía será restituida una vez que se haya firmado el contrato, a aquellos proponentes no favorecidos. c) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato. d) Deberá incluir la glosa “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada “Adquisición Vehículos, Maquinarias y Equipamiento para el Manejo Eficiente de los RAEE’S””. e) Si dicha garantía se trata de un documento bancario, debe ser ingresado físicamente en la Oficina de Partes de la Municipalidad de La Calera, ubicada en Avda. Marathon N° 312, La Calera, de lunes a viernes en horario de 09:00 a l3:00 horas, en un plazo máximo que no puede superar la fecha y hora establecido para el cierre de las ofertas. La no entrega del documento que garantice la seriedad de la oferta será causal del rechazo de la oferta y se procederá a declarar fuera de bases. En caso que la Boleta correspondiente a la Seriedad de la Oferta se encuentre emitida con errores en sus plazos y montos, los cuales no pueden ser inferior a lo indicado en las presentes Bases, se procederá a rechazar la oferta por parte de la Comisión encargada de la apertura del presente proceso de licitación.
Glosa: d) Deberá incluir la glosa “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada “Adquisición Vehículos, Maquinarias y Equipamiento para el Manejo Eficiente de los RAEE’S””.
Forma y oportunidad de restitución: b) La Garantía será restituida una vez que se haya firmado el contrato, a aquellos proponentes no favorecidos. c) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL QUINTA REGION
Fecha de vencimiento: 02-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: 14.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO a. El proponente contratado deberá entregar al momento de suscripción del contrato una garantía que podrá consistir en: Boleta de garantía o Vale Vista con las especificaciones que indique que corresponde a la correcta ejecución del contrato de compraventa. b. Esta boleta debe ser por el 5% del valor total de la oferta aceptada por oferente adjudicado, tomada a nombre de Gobierno Regional Quinta Región Calle Melgarejo 669 piso 7 Valparaíso, Rut 72.235.100-2 en el cual se detallen los bienes comprados. La glosa debe indicar el nombre del proyecto e indique que es por fiel cumplimiento de contrato. c. Esta garantía será restituida una vez efectuada la recepción sin observaciones de la adquisición. d. Esta garantía podrá hacerse efectiva por parte del mandante si se detectan fallas en el bien adquirido o a su fecha de vencimiento no ha sido renovada, ampliada o completada. e. Lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad del proveedor corresponda a lo dispuesto por el código civil. 15.3. MODIFICACIÓN DE LA GARANTÍA POR AUMENTO DE PLAZO En caso de haber aumentos de plazos ya sea por modificación de especificaciones o por atrasos justificados por parte del proveedor se deberá modificar el contrato respectivo. Al mismo tiempo se deberá modificar la fecha de vencimiento de garantía, prorrogándose la vigencia de las mismas en igual número de días que el aumento autorizado de plazo o podrá reemplazarse por otra con la nueva fecha determinada por el aumento de plazo, conforme a las bases administrativas.
Glosa: La glosa debe indicar el nombre del proyecto e indique que es por fiel cumplimiento de contrato.
Forma y oportunidad de restitución: c. Esta garantía será restituida una vez efectuada la recepción sin observaciones de la adquisición. d. Esta garantía podrá hacerse efectiva por parte del mandante si se detectan fallas en el bien adquirido o a su fecha de vencimiento no ha sido renovada, ampliada o completada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.