Licitación ID: 3562-13-LE23
SUMINISTRO DE PLANTAS ORNAMENTALES Y ARBOLES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA, Secretaria de Planificacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Servicios de sembradío de plantas, arbustos y árboles ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111501
COMPRA DE PLANTAS ORNAMENTALES Y ÁRBOLES PARA ÁREAS VERDES EN LA COMUNA DE LA CALERA 2023  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE PLANTAS ORNAMENTALES Y ARBOLES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“COMPRA DE PLANTAS ORNAMENTALES Y ÁRBOLES PARA ÁREAS VERDES EN LA COMUNA DE LA CALERA 2023”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Unidad de compra:
Secretaria de Planificacion
R.U.T.:
69.060.300-4
Dirección:
Avenida Marathon Nº 312
Comuna:
La Calera
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-03-2023 13:00:00
Fecha de Publicación: 17-03-2023 12:09:00
Fecha inicio de preguntas: 17-03-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 23-03-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2023 10:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-03-2023 13:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-03-2023 13:05:00
Fecha de Adjudicación: 25-04-2023 12:30:55
Fecha de entrega en soporte fisico 31-03-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 9.7. Antecedentes Administrativos. Los proponentes en los formularios definidos para tal efecto y que forman parte de la presente licitación deberán presentar sus ofertas, a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas señalado en el cronograma, debidamente firmados por el o los representantes(s) legal(es) del oferente, los que consistirán en los siguientes documentos: a) Anexo N° 1 “Identificación del oferente”. b) Anexo N° 2 “Declaración Jurada”. c) Fotocopia Rol Único Tributario. d) Fotocopia cédula de identidad del o los representantes(s) legal(s). e) Declaración Jurada Simple, según formato que se despliega automáticamente en el portal www.mercadopublico.cl Persona Jurídica: 1. Copia simple de Certificado de Vigencia de la sociedad, correspondiente al año 2023. Unión Temporal de Proveedores (UTP): 1. Documento privado que da cuenta del acuerdo, el que deberá contener las menciones indicadas en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886. 2. Atendido a que las UTP gozan de total discreción a la hora de determinar cómo formulan sus ofertas y de elegir los antecedentes que presentarán para cumplir con lo exigido en bases y para ser evaluados de acuerdo a los criterios y ponderaciones predeterminadas en las bases, en el caso que la UTP decida presentar experiencia de todos los integrantes o de algunos de ellos, dichas experiencias serán sumadas y evaluadas en su conjunto.
Documentos Técnicos
1.- 9.6. Forma de presentar la Oferta Técnica. Debe presentarse una Oferta Técnica que contenga la descripción detallada del servicio que se solicita conforme a las especificaciones contenidas en las Bases Técnicas, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl La propuesta técnica se deberá presentar, mediante declaración jurada simple, emitida por el oferente o por el Representante Legal, y conteniendo la información necesaria para dar cuenta de la oferta entregada por cada oferente: Se efectuará un análisis técnico de toda la documentación presentada, verificando que ésta se ajuste sustancialmente a los requerimientos de las Bases Técnicas. La oferta técnica deberá explicitarse de manera clara en Anexo N° 3. Es requisito para participar en la licitación, que el oferente adjunte oferta técnica, según lo indicado en el párrafo anterior, no siendo suficiente para estos efectos, hacer la descripción del servicio en los datos de la oferta contenida en el Comprobante de Ingreso de Oferta de www.mercadopublico.cl, de manera que serán declaradas INADMISIBLES las ofertas que no contengan un documento digital que describa los detalles y características de todos los servicios requeridos en bases técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 9.5. Forma de presentar la Oferta Económica. Los proponentes en el formulario definido para tal efecto y que forma parte de la presente licitación deberán presentar su oferta, a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas señalado en el cronograma, debidamente firmado por el o los representantes(s) legal(s) del oferente, los que consistirá en el siguiente documento: La oferta económica se deberá presentar de acuerdo a lo establecido en el apartado económico de las presentes Bases y en el formato correspondiente al Anexo 4°. La oferta económica presentada por cada una de las empresas, deberá mantener una vigencia mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de ofertas. La oferta debe ser realizada en pesos chilenos, y en el portal del sistema mercado público debe ser expresado en valor neto, se deberá informar también el plazo ofertado. La oferta económica debe incluir todos los gastos, impuestos, pagos por concepto de derechos de autor y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. No existirá posibilidad de que algún costo adicional al valor ofertado sea cobrado al Municipio. Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus Ofertas serán de su exclusivo cargo y no existirá derecho a reembolso alguno. Se rechazarán todas aquellas ofertas cuyo precio resulte superior al presupuesto oficial, indicado en las Bases Administrativas y por ende no se considerarán en la evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 DISTANCIA EN KM AL LUGAR DE ENTREGA b) Distancia en KM AL LUGAR DE ENTREGA: 10% Se evaluará la distancia entre el municipio y la puerta de entrada al lugar de entrega de los productos, para ello se deberá adjuntar plano de ubicación indicando la ruta y distancia en kilómetros. Distancia en KM AL LUGAR DE ENTREGA PUNTAJE De 0 a 10 km de distancia 100 Entre 11 km y 20 km de distancia 70 Entre 21 km y 30 km de distancia 50 Más de 30 km de distancia o no informa Fuera de bases Para el cálculo del puntaje ponderado se aplicará la siguiente formula Ponderación final= puntaje obtenido*0,1% 10%
2 OFERTA TECNICA d) Oferta técnica 10% Cumple con lo solicitado en TTR 100 No cumple con lo solicitado en TTR inadmisible Para el cálculo del puntaje ponderado se aplicará la siguiente formula Ponderación final= puntaje obtenido*0,1 10%
3 OFERTA ECONOMICA a) Precio del producto. 35% Será evaluada según presupuesto informado, anexo N°4. Solo se evaluarán los presupuestos que contengan todos los productos solicitados. Puntaje = (Valor menor oferta / valor Oferta evaluada) * 100 * 0,35 35%
4 PLAZO DE ENTREGA c) Plazo de entrega plantas ornamentales y árboles para áreas verdes en la comuna de la calera 2023: 40% Plazo de entrega PUNTAJE Entrega inmediata 100 Entrega entre 2 a 3 días de la solicitud 50 Entrega entre 4 a 5 días de la solicitud 10 Entrega en un plazo mayor a 5 días 0 Para el cálculo del puntaje ponderado se aplicará la siguiente formula Ponderación final= puntaje obte 40%
5 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Entrega de antecedentes: 5% Entrega de todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos. Dentro del plazo 100 Entrega de antecedentes fuera de plazo 0 Para el cálculo del puntaje ponderado se aplicará la siguiente formula Ponderación final= puntaje obtenido*0,05 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL VIGENTE
Monto Total Estimado: 10000000
Justificación del monto estimado Para la contratación pertinente a este proceso de Licitación se dispone de un presupuesto máximo de 10.000.000 Siete millones quinientos mil pesos impuestos incluido, IVA INCLUIDO.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta NO PODRA SUPERAR EL MONTO MAXIMO DISPONIBLE indicado precedentemente. El oferente que presente una oferta por un valor superior al indicado anteriormente, será declarado fuera de bases.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: ROBERTO ASTUDILLO VILIA
e-mail de responsable de pago: rastudillo@lacalera.cl
Nombre de responsable de contrato: ERNESTO MUÑOZ OJEDA
e-mail de responsable de contrato: emunoz@lacalera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2381763-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
24. CESION DEL CONTRATO Y LA SUBCONTRATACION. El oferente seleccionado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 15-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: 9.3 DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO a) El proponente contratado deberá entregar, al momento de la firma de contrato, una Garantía, de liquidez inmediata y pagadera a la vista, equivalente al 5% del valor del contrato extendida a nombre de la I. Municipalidad de La Calera con una vigencia al plazo ofertado más 60 días corridos. b) Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción conforme, sin observaciones. c) En caso de haber aumentos de plazo, ya sea por modificación de especificaciones o por atrasos justificados de parte del contratista, se deberá modificar el contrato respectivo. Al mismo tiempo se deberá modificar la fecha de vencimiento de la Garantía en igual cantidad de días del aumento de plazo. En caso que exista modificación del contrato y esto implique modificación de los montos de inversión, la garantía deberá ser modificada con el objeto de mantener el porcentaje establecido en las Bases administrativas. Sólo cuando haya aumento de obra y no de plazo, se aceptará una garantía complementaria a la original. d) La glosa del documento deberá indicar lo siguiente: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación pública denominada “Compra de Plantas Ornamentales y árboles para Áreas Verdes en la Comuna de La Calera 2023”
Glosa: d) La glosa del documento deberá indicar lo siguiente: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación pública denominada “Compra de Plantas Ornamentales y árboles para Áreas Verdes en la Comuna de La Calera 2023”
Forma y oportunidad de restitución: b) Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción conforme, sin observaciones. c) En caso de haber aumentos de plazo, ya sea por modificación de especificaciones o por atrasos justificados de parte del contratista, se deberá modificar el contrato respectivo. Al mismo tiempo se deberá modificar la fecha de vencimiento de la Garantía en igual cantidad de días del aumento de plazo. En caso que exista modificación del contrato y esto implique modificación de los montos de inversión, la garantía deberá ser modificada con el objeto de mantener el porcentaje establecido en las Bases administrativas. Sólo cuando haya aumento de obra y no de plazo, se aceptará una garantía complementaria a la original.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.