Licitación ID: 3562-18-LP20
MEJORAMIENTO SECTOR GRUTA, POBLACION CEMENTO MELÓN
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA, Secretaria de Planificacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
"MEJORAMIENTO SECTOR GRUTA, POBLACIÓN CEMENTO MELÓN"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO SECTOR GRUTA, POBLACION CEMENTO MELÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MEJORAMIENTO SECTOR GRUTA, POBLACIÓN CEMENTO MELÓN
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Unidad de compra:
Secretaria de Planificacion
R.U.T.:
69.060.300-4
Dirección:
Avenida Marathon Nº 312
Comuna:
La Calera
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-07-2020 13:00:00
Fecha de Publicación: 08-06-2020 13:02:00
Fecha inicio de preguntas: 08-06-2020 19:21:00
Fecha final de preguntas: 16-06-2020 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-06-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-07-2020 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-07-2020 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-09-2020 13:20:51
Fecha de entrega en soporte fisico 01-07-2020
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 11.2 PROPUESTA ADMINISTRATIVA: En los “Documentos Anexos” el contratista deberá incluir los siguientes antecedentes: a) Identificación completa del oferente y su representante legal, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT. En caso de ser persona jurídica, se adjuntarán copias del extracto de la sociedad. (formulario N°1) b) Declaración jurada en que el oferente declare estar en conocimiento de las características generales del terreno en que se ejecutará la obra, de las vías de acceso y de los centros de provisión de material de los antecedentes que forman parte de la propuesta y que acepta ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar o no la obra. (formulario 3) c) Garantía de Seriedad de la Oferta extendida a la orden de la Unidad Técnica, según lo indicado en estas Bases Administrativas. d) Copia de las respuestas a consultas, debidamente firmadas por el oferente, aún cuando el proponente no las haya formulado; y aclaraciones, si las hubiere. e) Formulario de Declaración de Renta (F-22) año 2019 del Servicio de Impuestos Internos. f) Certificado emitido por OMIL municipal donde de indique el porcentaje comprometido de contratación de mano de obra local, indicando el nombre del proyecto. g) Patente Municipal al día. h) En caso de que el oferente esté constituido como Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la firma del contrato, cada proveedor de dicha unión deberá inscribirse en el Registros de Proveedores, además, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Documentos Técnicos
1.- 11.3 PROPUESTA TECNICA Los proponentes interesados deberán ingresar obligatoriamente antes del cierre electrónico, de acuerdo a lo establecido en el Cronograma de Licitación del Portal, su oferta a través del Portal Mercado Público, al módulo de Anexos Técnicos, los siguientes antecedentes: DOCUMENTOS AGRUPADOS EN UNICO ARCHIVO COMPRIMIDO EN FORMATO .ZIP O .RAR a) Formulario Experiencia del Oferente. adjunte certificados de recepción de conforme de organismos públicos. (formulario 5). b) Formulario N°4, Experiencia del Profesional Jefe de Obras, junto a CV y certificado de Titulo. c) De contar con ellos, el oferente deberá presentar la experiencia detallada acreditada a través de certificados emitidos por organismos públicos que acrediten la ejecución de obras de similares características técnicas, ejecutadas en espació público, como construcción de plazas, áreas verdes, pavimentación de circulaciones peatonales, con "recepción conforme". No se aceptarán como acreditación de experiencia, certificados de obras en ejecución ni órdenes de compra sin "Recepción Conforme”. No se considerará en la evaluación de experiencia los certificados u órdenes de compra que no indiquen lo señalado en el párrafo anterior d) Flujo de caja; Se especificarán claramente los estados de pago y el estado de avance de cada una de las partidas en monto y porcentaje. e) Carta Gantt en días corridos. Indicando claramente la ruta crítica y señalando cada una de las partidas, en concordancia con el flujo de caja, indicando los estados de pagos propuestos, destacándolos claramente. Esta información debe ser coherente con el flujo de caja. f) Presupuesto de construcción detallado por partida, consignando la cantidad de obra, precios unitarios, y el precio total de la partida, gastos generales, utilidades, IVA y el precio total, en pesos chilenos. No se aceptan eliminación o cambios de partidas la cual será causal de rechazo de la oferta, tampoco se considerará disminución de cantidades. g) Análisis de precios unitarios, desglosando claramente los costos de materiales, tipo y calidad de los materiales cuando corresponda, mano de obra para cada partida que contempla el proyecto. No se aceptará rebajes de partidas contempladas en el itemizado, ni disminución de sus cantidades. *La falta de presentación de cualquier documento de los mencionados, dejará fuera del proceso de evaluación al oferente.
 
Documentos Económicos
1.- 11.4 CONTENIDO PROPUESTA ECONÓMICA En esto se incluirá: a) Formulario “Oferta Económica” adjunto a las Bases Administrativas, con la información requerida en ésta, informando también el plazo ofertado (formulario 2)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA 13.2.1. Oferta Económica (5%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Pje Oi= (OM/OE) * 0,05*100 Donde: OM = Oferta mínima OE = Oferta evaluada Pje. Oi: Ponderación del oferente 5%
2 PLAZO ENTREGA 13.2.3. Plazo de Entrega (5%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Plazo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor plazo, según la siguiente fórmula: Pje Oi= (OM/OE) * 0,05*100 Donde: OM = Oferta mínima OE = Oferta evaluada Pje. Oi: Ponderación del oferente 5%
3 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES 13.2.4 Cumplimiento Requisitos Formales (10%). Criterio 1. Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta 10% Sub-criterio(s) Atributo Puntaje Presentación conforme de los antecedentes La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de ofertas. 100 Uno o más de los antecedentes se presenta fuera del plazo de recepción de ofertas. 50 No se presenta la totalidad de antecedentes, una vez cumplido el plazo adicional otorgado para la corrección de omisiones u errores formales. 0 Cálculo de ponderación del criterio será mediante la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe* 10) / 100 Dónde: Pje. Oi: Ponderación del oferente Oe: Puntaje obtenido por oferente 10%
4 OFERTA TECNICA 13.2.2. Oferta Técnica (80%) Corresponde a lo solicitados en el Punto 11.3 de las presentes Bases y se evaluará: A.-Presupuesto por partida y coherencia con monto ofertado (10%) Requisitos para continuar en el proceso de evaluación: a) Que la totalidad de las partidas presupuestadas sean idénticas al itemizado de obras oficial, adjunto en los antecedentes de la licitación. b) Presupuesto completo, con los análisis de precios unitarios de cada partida del itemizado oficial, que los montos del presupuesto informado, coincidan con los montos del análisis de precios unitarios (APU). Quedará fuera de bases: a) Si en el presupuesto presentado se omite alguna de las partidas del itemizado de obras oficial adjunto en los antecedentes de la licitación b) Si el análisis de precios unitarios este incompleto, en relación al presupuesto presentado. e) Si existen incongruencia entre el análisis de precios unitarios (APU) de una o más partidas con el presupuesto presentado. Presupuesto por pa 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Com
Monto Total Estimado: 59995783
Justificación del monto estimado MONTO MAXIMO DISPONIBLE.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta NO PODRA SUPERAR EL MONTO MAXIMO DISPONIBLE indicado precedentemente. El oferente que presente una oferta por un valor superior al indicado anteriormente, será declarado fuera de bases. En este punto se exigirá concordancia de todos los docume
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Roberto Astudillo Vilia
e-mail de responsable de pago: rastudillo@lacalera.cl
Nombre de responsable de contrato: Ernesto Muñoz Ojeda
e-mail de responsable de contrato: emunoz@lacalera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2381763-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
h No se prohíbe subcontratar parte de la obra, hasta un máximo del 25% del monto total contratado, previa aprobación por parte de la unidad técnica, en caso de subcontratos sin autorizar por la Unidad Técnica, esto será causal de término anticipado del
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 02-09-2020
Monto: 599958 Peso Chileno
Descripción: a) Para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas, cada proponente deberá entregar junto con la propuesta una Garantía de liquidez inmediata, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, equivalente a $599.958.- (quinientos noventa y nueve mil novecientos cincuenta y ocho pesos), extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera, con una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta.
Glosa: d) Deberá incluir la glosa “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada "Mejoramiento Sector Gruta, Población Cemento Melón".
Forma y oportunidad de restitución: b) La Garantía será restituida una vez que se haya firmado el contrato, a aquellos proponentes no favorecidos. c) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 30-12-2020
Monto: 5 %
Descripción: a) El proponente contratado deberá entregar, al momento de la suscripción del contrato, una Garantía, de liquidez inmediata y pagadera a la vista, equivalente al 5% del valor del contrato extendida a nombre de la I. Municipalidad de La Calera con una vigencia al plazo ofertado más 60 días hábiles. b) Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía por Buen Comportamiento de la misma. c) En caso de haber aumentos de plazo, ya sea por modificación de especificaciones o por atrasos justificados de parte del contratista, se deberá modificar el contrato respectivo. Al mismo tiempo se deberá modificar la fecha de vencimiento de la Garantía en igual cantidad de días del aumento de plazo. En caso que exista modificación del contrato y esto implique modificación de los montos de inversión, la garantía deberá ser modificada con el objeto de mantener el porcentaje establecido en las Bases administrativas. Sólo cuando haya aumento de obra y no de plazo, se aceptará una garantía complementaria a la original. e) La glosa del documento deberá indicar lo siguiente: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación pública denominada "Mejoramiento Sector Gruta, Población Cemento Melón".
Glosa: e) La glosa del documento deberá indicar lo siguiente: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación pública denominada "Mejoramiento Sector Gruta, Población Cemento Melón".
Forma y oportunidad de restitución: b) Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía por Buen Comportamiento de la misma.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 30-07-2021
Monto: 5 %
Descripción: a) Posterior a la Recepción Provisoria de las Obras, el Contratista deberá entregar una Garantía, de liquidez inmediata y pagadera a la vista y de carácter irrevocable, por un valor total equivalente al 5% del valor del contrato, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera, con una vigencia posterior 180 días corridos a contar de la fecha de Recepción Final. b) La Garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción Definitiva de la Obra. c) La garantía podrá hacerse efectiva por parte del Mandante, si se detectaran fallas en la obra y el contratista no se hiciere cargo de ellas, o, si a su fecha de vencimiento, no ha sido realizada la Recepción Definitiva y la garantía no ha sido renovada. d) Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que al Contratista corresponda de conformidad a lo dispuesto por el Código Civil.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA CORRECTA EJECUCIÓN Y DE BUEN COMPORTAMIENTO DE LA OBRA DENOMINADA MEJORAMIENTO SECTOR GRUTA, POBLACION CEMENTO MELON.
Forma y oportunidad de restitución: b) La Garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción Definitiva de la Obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.