Licitación ID: 3562-33-LP23
SEMAFORIZACION CRUCE LAUTARO CON ZUMAETA LA CALERA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA, Secretaria de Planificacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 1 Unidad
Cod: 46161504
“SEMAFORIZACION CRUCE LAUTARO CON ZUMAETA, COMUNA DE LA CALERA"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEMAFORIZACION CRUCE LAUTARO CON ZUMAETA LA CALERA
Estado:
Cerrada
Descripción:
“SEMAFORIZACION CRUCE LAUTARO CON ZUMAETA, COMUNA DE LA CALERA"
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Unidad de compra:
Secretaria de Planificacion
R.U.T.:
69.060.300-4
Dirección:
Avenida Marathon Nº 312
Comuna:
La Calera
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-06-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 26-05-2023 9:55:00
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 02-06-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-06-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-06-2023 13:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-06-2023 13:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-07-2023 16:41:00
Fecha de entrega en soporte fisico 16-06-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA SALIENDO DESDE LA SECPLA UBICADA EN AVDA. MARATHON 312 LA CALERA 01-06-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 9.8 Forma de presentar la Oferta Administrativa a) Identificación completa del oferente y su representante legal, cuando corresponda, incluyendo los domicilios y los números de RUT. En caso de ser persona jurídica, se adjuntarán copias del extracto de la sociedad. (Formulario N°1) b) Declaración jurada en que el oferente declare estar en conocimiento de las características generales del terreno en que se ejecutará la obra, de las vías de acceso y de los centros de provisión de material de los antecedentes que forman parte de la propuesta y que acepta ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar o no la obra. (Formulario N° 3) c) Garantía de Seriedad de la Oferta extendida a la orden de la Unidad Técnica, según lo indicado en estas Bases Administrativas. d) Copia de las respuestas a consultas, debidamente firmadas por el oferente, aún cuando el proponente no las haya formulado; y aclaraciones, si las hubiere. e) Certificado emitido por OMIL municipal donde de indique el porcentaje comprometido de contratación de mano de obra local, indicando el nombre del proyecto. f) Declaración Jurada Simple, donde compromete el porcentaje declarado de mano de obra local, debe ser coincidente con certificado OMIL. g) Formulario Experiencia del Oferente. adjunte certificados de recepción conforme de organismos públicos o privados. (Formulario N° 5). h) En caso de que el oferente esté constituido como Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la firma del contrato, cada proveedor de dicha unión deberá inscribirse en el Registros de Proveedores, además, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Documentos Técnicos
1.- 9.7. Forma de presentar la Oferta Técnica. Debe presentarse una Oferta Técnica que contenga la descripción detallada del servicio que se solicita conforme a las especificaciones contenidas en las Bases Técnicas, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl DOCUMENTOS AGRUPADOS EN UNICO ARCHIVO COMPRIMIDO EN FORMATO .ZIP O .RAR a) Formulario N°4, Experiencia del Profesional Jefe de Obras, junto a CV y certificado de Titulo. b) Flujo de caja; Se especificarán claramente los estados de pago y el estado de avance de cada una de las partidas en monto y porcentaje de avance. c) Carta Gantt en días corridos. Indicando claramente la ruta crítica y señalando cada una de las partidas, en concordancia con el flujo de caja, indicando los estados de pagos propuestos, destacándolos claramente. Esta información debe ser coherente con el flujo de caja. d) Presupuesto de construcción detallado por partida, consignando la cantidad de obra, precios unitarios, y el precio total de la partida, gastos generales, utilidades, IVA y el precio total, en pesos chilenos. No se aceptan eliminación o cambios de partidas la cual será causal de rechazo de la oferta, tampoco se considerará disminución de cantidades. e) Análisis de precios unitarios, desglosando claramente los costos de materiales, tipo y calidad de los materiales cuando corresponda, mano de obra para cada partida que contempla el proyecto. No se aceptará rebajes de partidas contempladas en el itemizado, ni disminución de sus cantidades. *La falta de presentación de cualquier documento de los mencionados, dejará fuera del proceso de evaluación al oferente.
 
Documentos Económicos
1.- 9.6 Forma de presentar la Oferta Económica. La oferta económica se presentará a través del portal www.mercadopublico.cl, en pesos chilenos, en conformidad al Formulario N° 2 (OFERTA ECONÓMICA). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al indicado. Asimismo, el oferente puede adjuntar a su oferta en www.mercadopublico.cl un archivo con su oferta económica (en formato Word, o Excel) con el detalle de precio para los servicios incluidos en esta licitación. La oferta económica debe incluir todos los gastos, impuestos, pagos por concepto de derechos de autor y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. No existirá posibilidad de que algún costo adicional al valor ofertado sea cobrado al Municipio. Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus Ofertas serán de su exclusivo cargo y no existirá derecho a reembolso alguno.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA 1. Oferta Económica (15%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntaje Oferente O= OM x 15 / 100 OE Donde: OM = Oferta mínimo costo. OE = Oferta evaluada 15%
2 OFERTA TECNICA 2. Oferta Técnica (50%) Corresponde a lo solicitados en el Punto 9.7 de las presentes Bases y se evaluará: A. Presupuesto por partida y coherencia con monto ofertado (20%) Requisitos para continuar en el proceso de evaluación: a) Que la totalidad de las partidas presupuestadas sean idénticas al itemizado de obras oficial, adjunto en los antecedentes de la licitación. b) Presupuesto completo, con los análisis de precios unitarios de cada partida del itemizado oficial, que los montos del presupuesto informado coincidan con los montos del análisis de precios unitarios (APU), solo se podrán aceptar errores de aproximación de cifras decimales. Presupuesto por partida y coherencia con monto ofertado: a) Si en el presupuesto presentado se omite alguna de las partidas del itemizado de obras oficial adjunto en los antecedentes de la licitación b) Si el análisis de precios unitarios este incompleto, en relación al presupuesto presentado. e) Si existen incongruencia entre el análisis de pr 50%
3 PLAZO DE ENTREGA 4. Plazo de Entrega (5%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Plazo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor plazo, según la siguiente fórmula: Puntaje Oferente O= OM x 0.5 / 100 OE Donde: OM = Oferta mínimo plazo. OE = Oferta evaluada 5%
4 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA 3. Experiencia de la Empresa (25%): Se contempla la cantidad obras ejecutadas de similares características técnicas, como por ejemplo, reparación o instalación de semáforos y/o señalética vial u otras obras que involucren instalación de semáforos u otras obras de señalética vial, según lo solicitado en art. 9.8, letra g) de las Bases Administrativas. Experiencia de la Empresa, acreditada mediante la presentación de certificado de recepción. PUNTAJE 0 o no informa 0 Entre 1 y 3 certificados 25 Entre 4 y 5 certificados 50 Entre 6 y 9 certificados 75 10 o más certificados. 100 Cálculo de ponderación del criterio será mediante la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe* 25) / 100 Dónde: Pje. Oi: Ponderación del oferente Oe: Puntaje obtenido por oferente 25%
5 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES 5. Cumplimiento Requisitos Formales (5%). Criterio 1. Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de las Ofertas 5% Subcriterio Atributo Ponderación Presentación conforme de los antecedentes La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de Ofertas. 100% Uno o más de los antecedentes se presenta fuera de plazo de recepción de Ofertas. 50% No se presenta la totalidad de antecedentes, una vez cumplido el plazo adicional otorgado para la corrección de omisiones u errores formales. 0% Cálculo de ponderación del criterio será mediante la siguiente formula Pje Oi = (Oe* 5) / 100 Dónde: Pje. Oi: Ponderación del oferente Oe: Puntaje obtenido por oferente 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PMU EMERGENCIA 2023
Monto Total Estimado: 63173063
Justificación del monto estimado Para la contratación pertinente a este proceso de Licitación se dispone de un presupuesto máximo de 63.173.063.- sesenta y tres millones ciento setenta y tres mil sesenta y tres pesos, IVA INCLUIDO, valor que será financiado con el Programa de Mejo
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta NO PODRA SUPERAR EL MONTO MAXIMO DISPONIBLE indicado precedentemente. El oferente que presente una oferta por un valor superior al indicado anteriormente, será declarado fuera de bases. En este punto se exigirá concordancia de todos los docume
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Roberto Astudillo Vilia
e-mail de responsable de pago: rastudillo@lacalera.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
19.4. DE LA SUBCONTRATACIÓN Con la autorización de la Unidad Técnica, el contratista podrá subcontratar partidas especiales de la obra. En el caso de subcontratación, subsistirá la responsabilidad del contratista como ejecutor directo de la obra.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 16-08-2023
Monto: 631731 Peso Chileno
Descripción: 9.2 DE SERIEDAD DE LA OFERTA a) Para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas, cada proponente deberá entregar junto con la propuesta una Garantía de liquidez inmediata, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, equivalente a $631.731.- (seiscientos treinta y un mil setecientos treinta y un pesos), extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera, con una vigencia de 60 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. b) La Garantía será restituida una vez que se haya firmado el contrato, a aquellos proponentes no favorecidos. c) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato. d) Deberá incluir la glosa “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada “Semaforización Cruce Lautaro con Zumaeta, Comuna de La Calera”. La no entrega del documento que garantice la seriedad de la oferta será causal del rechazo de la oferta y se procederá a declarar fuera de bases. En caso que la Boleta correspondiente a la Seriedad de la Oferta se encuentre emitida con errores en sus plazos y montos, los cuales no pueden ser inferior a lo indicado en las presentes Bases, se procederá a rechazar la oferta por parte de la Comisión encargada de la apertura del presente proceso de licitación.
Glosa: d) Deberá incluir la glosa “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada “Semaforización Cruce Lautaro con Zumaeta, Comuna de La Calera”.
Forma y oportunidad de restitución: b) La Garantía será restituida una vez que se haya firmado el contrato, a aquellos proponentes no favorecidos. c) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Fecha de vencimiento: 30-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: 9.3 DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO a) El proponente contratado deberá entregar, al momento de la entrega de terreno, una Garantía, de liquidez inmediata y pagadera a la vista, equivalente al 5% del valor del contrato extendida a nombre de la I. Municipalidad de La Calera con una vigencia al plazo ofertado más 60 días hábiles. b) Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía por Buen Comportamiento de la misma. c) En caso de haber aumentos de plazo, ya sea por modificación de especificaciones o por atrasos justificados de parte del contratista, se deberá modificar el contrato respectivo. Al mismo tiempo se deberá modificar la fecha de vencimiento de la Garantía en igual cantidad de días del aumento de plazo. En caso que exista modificación del contrato y esto implique modificación de los montos de inversión, la garantía deberá ser modificada con el objeto de mantener el porcentaje establecido en las Bases administrativas. Sólo cuando haya aumento de obra y no de plazo, se aceptará una garantía complementaria a la original. d) La glosa del documento deberá indicar lo siguiente: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación pública denominada “Semaforización Cruce Lautaro con Zumaeta, Comuna de La Calera”. e) Sera responsabilidad del ITO designado por la Unidad Técnica el solicitar al adjudicado la garantía de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases. La cual deberá ser remitida por el ITO al Tesorero Municipal para su custodia. f) Será Responsabilidad del ITO designado por la Unidad Técnica el mantener Vigente la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, durante todo el periodo de ejecución de la obra, incluidos los aumentos de plazo, no se podrá hacer entrega de terreno para inicio de la obra si no se ha entregado esta Garantía.
Glosa: d) La glosa del documento deberá indicar lo siguiente: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación pública denominada “Semaforización Cruce Lautaro con Zumaeta, Comuna de La Calera”.
Forma y oportunidad de restitución: b) Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción provisoria de la Obra, sin observaciones, previa entrega de los documentos de Garantía por Buen Comportamiento de la misma.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.