Licitación ID: 3588-30-LE24
CONST. ACCESOS PEATONAL-MEJORAMIENTO URBANO 2
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE YUNGAY, Direccion Administración y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
construcción de rampas para el cruce de peatones, las que serán realizadas en calle Arturo Prat esquina Tacna, frente al Banco Estado y en calle Ignacio Carrera Pinto frente a las inmediaciones del Colegio Nueva Esperanza  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONST. ACCESOS PEATONAL-MEJORAMIENTO URBANO 2
Estado:
Adjudicada
Descripción:
consiste en la construcción de rampas para el cruce de peatones
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE YUNGAY
Unidad de compra:
Direccion Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.141.500-7
Dirección:
ESMERALDA N°380
Comuna:
Yungay
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-04-2024 15:34:00
Fecha de Publicación: 03-04-2024 13:14:24
Fecha inicio de preguntas: 03-04-2024 19:32:00
Fecha final de preguntas: 06-04-2024 19:32:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-04-2024 19:32:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-04-2024 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-04-2024 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 07-05-2024 8:56:05
Fecha de entrega en soporte fisico 12-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Optativa 05-04-2024 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- segun bae
Documentos Técnicos
1.- segun bae
 
Documentos Económicos
1.- segun bae
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos CUMPLE O NO CUMPLE PUNTAJE CUMPLE 100 NO CUMPLE 0 10%
2 Experiencia de los Oferentes N° de obras PUNTAJE Mayor experiencia 100 Segunda mayor experiencia 80 Tercera mayor experiencia 60 Cuarta mayor experiencia 40 Restantes 10 40%
3 Plazo de Entrega PLAZO EJECUCION PUNTAJE Menor plazo 100 Segunda segundo menor plazo 80 Tercer menor plazo 60 Cuarto menor plazo 40 Restantes 10 25%
4 Precio PRECIO PUNTAJE Menor precio 100 Segundo menor precio 80 Tercer menor precio 60 Cuarto menor precio 40 Restantes 10 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Recursos Propios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alejandra Arriagada
e-mail de responsable de pago: remuneciones@yungay.cl
Nombre de responsable de contrato: Rafael Cifuentes Rodriguez
e-mail de responsable de contrato: alcaldia@yungay.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2205646-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Yungay
Fecha de vencimiento: 12-06-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía debe ser extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Yungay, RUT N° 69.141.500-7, por un monto de $ 500.000 (Quinientos mil pesos), cuya glosa deberá indicar en su texto lo siguiente: “Garantiza Seriedad de la Oferta Licitación Pública ID N° 3588-xx-xxx, “Construcción de accesos peatonales y mejoramiento urbano comuna Yungay, segundo llamado”, con una vigencia mínima de 60 días, a contar de la fecha de cierre de la licitación. El documento deberá ser entregado físicamente o si es electrónico enviado al mail csagredo@yungay.cl, la garantía en papel debe ser enviado por correo certificado y recepcionadas en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Yungay. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta el día y hora del cierre de presentación de las ofertas, según el cronograma de licitación. (El horario de atención, para estos efectos, será de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas).
Glosa: Esta garantía debe ser extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Yungay, RUT N° 69.141.500-7, por un monto de $ 500.000 (Quinientos mil pesos), cuya glosa deberá indicar en su texto lo siguiente: “Garantiza Seriedad de la Oferta Licitación Pública ID N° 3588-xx-xxx, “Construcción de accesos peatonales y mejoramiento urbano comuna Yungay, segundo llamado”, con una vigencia mínima de 60 días, a contar de la fecha de cierre de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: 7.2.1 Cobro de garantía de seriedad de la oferta La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante, en los siguientes casos: • Cuando, durante el proceso de adjudicación, se verifique la falsedad de cualquier documento incluido en la oferta que vulnere la igualdad de condiciones entre los oferentes participantes. • Cuando el proveedor adjudicado no se presente a la firma del Contrato en el plazo establecido en documento que le informa su adjudicación. • Desistimiento de la oferta, una vez realizada la adjudicación de la misma. 7.2.2 Devolución garantía seriedad de la oferta La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas no admisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de las garantías de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido admisibles, pero no adjudicas, se efectuará dentro de 10 días, contados desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato suscrito con el respectivo proveedor adjudicado. La devolución de las garantías del oferente cuya oferta se haya adjudicado la presente licitación, se efectuará dentro del plazo de 10 días, contados desde el ingreso por el adjudicado de la GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Yungay
Fecha de vencimiento: 11-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: El documento se deberá extender por el 10% del total adjudicado, la fecha de vencimiento de la garantía debe corresponder al plazo contractual aumentado en 90 días. En caso de aumento del plazo de ejecución de las obras, esta Garantía deberá renovarse, por el mismo plazo por el cual se ha incrementado. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario, físicamente o bien enviada por correo certificado y recibida en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Yungay, dentro de los 5 días hábiles siguientes, contados desde la fecha de notificación del decreto alcaldicio adjudicación totalmente tramitada.
Glosa: El Oferente adjudicado deberá reemplazar la garantía de seriedad de la oferta, por una que garantice el "Fiel Cumplimiento del Contrato" extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Yungay. Su glosa deberá indicar en su texto lo siguiente: “Garantiza Fiel Cumplimiento Contrato Licitación Pública ID N° 3588-xx-xxx, “Construcción de accesos peatonales y mejoramiento urbano comuna Yungay, segundo llamado”.
Forma y oportunidad de restitución: 7.3.1 Cobro de garantía de fiel cumplimiento de contrato. La Municipalidad de Yungay hará efectiva la garantía en los siguientes casos: • Incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases administrativas, técnicas y el respectivo contrato. • Cuando el proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago. • Cuando por causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto termino anticipado al respectivo contrato. • Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. • Por tener personal sin contrato realizando faenas en obras de manera reiterada. • Si el adjudicatario se encontrare sujeto a alguno de los procedimientos de la Ley 20.270 “Sustituye el Régimen Concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas”, o si se disolviese la empresa contratada. 7.3.2 Devolución garantía de fiel cumplimiento de contrato. La devolución de la garantía del ejecutor de las obras encomendadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días, contados desde la recepción de obras provisoria sin observaciones e ingresada a la Municipalidad, a través de oficina de partes la GARANTÍA DE CORRECTA EJECUCIÓN DE OBRAS.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Yungay
Fecha de vencimiento: 16-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: El documento se deberá extender por el 5% del total adjudicado y la fecha de vencimiento de la garantía debe ser de al menos 240 días contados desde la fecha de recepción provisoria sin observaciones de la obra por parte de la comisión de recepción de obras.
Glosa: Una vez realizada la recepción provisoria conforme de la obra el oferente adjudicado deberá emitir a favor de la Municipalidad de Yungay, una garantía de Correcta Ejecución de la Obra. Su glosa deberá indicar en su texto lo siguiente “Garantiza Correcta Ejecución de la Obra Licitación Pública “Construcción de accesos peatonales y mejoramiento urbano comuna Yungay”.
Forma y oportunidad de restitución: 7.4.1 Cobro garantía correcta ejecución de obras Esta garantía está destinada a responder por la estabilidad y calidad de los trabajos. La Municipalidad de Yungay hará cobro de la garantía en el caso que el proveedor adjudicado no haya realizado el proyecto de forma satisfactoria desde el inicio hasta la recepción definitiva. 7.4.2 Devolución garantía correcta ejecución de obras La garantía será devuelta una vez recepcionada definitivamente la obra, con las observaciones subsanadas por parte del contratista, con su respectiva Acta de Recepción y liquidación de Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se podrá readjudicar a los oferentes, cuyas propuestas sean elegibles, es decir aquellos que en la evaluación de su oferta obtengan un puntaje superior a 60 puntos, en un plazo no superior a 15 días hábiles y en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado en el cronograma de licitación del punto 6 de las presentes Bases de Licitación, por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, en el plazo estipulado en el cronograma de licitación del punto 6 de las presentes Bases de Licitación. c Si el adjudicatario se desiste de su oferta, antes de la firma de contrato. d Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con el MUNICIPIO antes de la firma de contrato. e Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición, dentro de los 20 días hábiles que tiene para suscribir contrato, contados desde la fecha de adjudicación. f Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación.
Paridad de puntajes
En caso de que, en la Tabla de Evaluación Técnica de Licitación, resultaren 2 o más oferentes con el mismo puntaje final y sean elegibles, se dirimirá la paridad de la siguiente manera: • La primera instancia para dirimir la paridad será Experiencia, quien obtenga mayor puntaje, será la propuesta de adjudicación. • En segunda instancia para dirimir la paridad será el Precio, quien obtenga mayor puntaje en este factor, será la propuesta de adjudicación. • La tercera instancia para dirimir la paridad será la Plazo, quien obtenga mayor puntaje en este factor, será la propuesta de adjudicación. • La cuarta instancia para dirimir la paridad será el Cumplimiento de la documentación requerida en bases, sin necesidad de subsanar errores o vicios formales, quien obtenga mayor puntaje en este factor, será la propuesta de adjudicación. En caso de que habiéndose ejecutado todos los criterios anteriormente descritos y persista la paridad, será la comisión evaluadora, quien fundadamente, deberá dirimir cual oferta es superior a la otra de conformidad a los criterios de condición más ventajosa para la Municipalidad, las que siempre deberán referirse a situaciones objetivas, demostrables y sustanciales para la Municipalidad, tales como: plazo de entrega, condiciones de garantías, calidad de los bienes y servicios, o bien, mejor relación costo beneficio del bien o servicio a adquirir.