Licitación ID: 3604-102-L122
SERVICIO NORMALIZACIÓN RED DE GAS SALA CUNA V.L.G.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MULCHEN DEPTO COMUNAL, EDUCACION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio eléctrico o de gas médico 1 Unidad
Cod: 42191701
SERVICIO DE NORMALIZACION SEC, PARA LA CERTIFICACION DE REDES DE GAS: Cocina Jardín - SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL VILLA LA GRANJA. (LOS OFERENTES DEBERAN FORMULAR PPTO SEGUN VISITA A TERRENO)(SERVICIO SE PAGA CONTRA SELLO VERDE)(SE ADJUNTA PPTO REFER  

2
Servicio eléctrico o de gas médico 1 Unidad
Cod: 42191701
SERVICIO DE NORMALIZACION SEC, PARA LA CERTIFICACION DE REDES DE GAS: Sala de Profesores - SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL VILLA LA GRANJA. (LOS OFERENTES DEBERAN FORMULAR PPTO SEGUN VISITA A TERRENO)(SERVICIO SE PAGA CONTRA SELLO VERDE)(SE ADJUNTA PPTO REFER  

3
Servicio eléctrico o de gas médico 1 Unidad
Cod: 42191701
SERVICIO DE NORMALIZACION SEC, PARA LA CERTIFICACION DE REDES DE GAS: Cocina Preparación de leche - SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL VILLA LA GRANJA. (LOS OFERENTES DEBERAN FORMULAR PPTO SEGUN VISITA A TERRENO)(SERVICIO SE PAGA CONTRA SELLO VERDE)(SE ADJUNTA P  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO NORMALIZACIÓN RED DE GAS SALA CUNA V.L.G.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“SERVICIO DE NORMALIZACION SEC, PARA LA CERTIFICACION DE REDES DE GAS: Sala de Profesores SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL VILLA LA GRANJA; SERVICIO DE NORMALIZACION SEC, PARA LA CERTIFICACION DE REDES DE GAS: Cocina Jardín SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL VILLA LA GRANJA; SERVICIO DE NORMALIZACION SEC, PARA LA CERTIFICACION DE REDES DE GAS: Cocina Preparación de leche SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL VILLA LA GRANJA”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MULCHEN DEPTO COMUNAL
Unidad de compra:
EDUCACION
R.U.T.:
69.170.501-3
Dirección:
Villalón N° 555
Comuna:
Mulchén
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-01-2023 8:00:00
Fecha de Publicación: 18-01-2023 15:01:29
Fecha inicio de preguntas: 20-01-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 21-01-2023 12:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-01-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-01-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-01-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-03-2023 15:48:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN BASES DE LICITACION
Documentos Técnicos
1.- SEGUN BASES DE LICITACION
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN BASES DE LICITACION
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%
2 VISITA A TERRENO SEGUN BASES 15%
3 PLAZO EJEUCUCION SEGUN BASES 30%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR SEGUN BASES 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS JUNJI DAEM
Monto Total Estimado: 4145425
Justificación del monto estimado PPTO DISPONIBLE PAAR EL TOTAL DE LINEAS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JUAN SAN MARTIN CONTRERAS
e-mail de responsable de pago: juan.sanmartin@educacionmulchen.cl
Nombre de responsable de contrato: ALEX ESPINOZA CONTRERAS
e-mail de responsable de contrato: alex.espinoza@educacionmulchen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-432402100-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
LA EMPRESA OFERENTE DEBE SER LA TITULAR DE LA DECLARACION SEC, ES DECIR CON EL MISMORUT Y RAZON SOCIAL O EN SU DEFECTO PERSONA NATURAL
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Mulchén, Dirección de Educación, Rut N° 69.170.501-3
Fecha de vencimiento: 30-04-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: 1) CAUCIONES O GARANTÍAS DE SERIEDAD DE LA OFERTA: Los postulantes deberán presentar una Caución o Garantía (Boleta de Garantía Bancaria a la Vista, Vale Vista Bancario, Póliza de Seguros de Garantía, Certificado de Fianza o cualquier otro instrumento), nominativa pagadera a la vista e irrevocable, la cual podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en su conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar.  Monto – Glosa – Vigencia: El monto de la caución es de $ 200.000.-, a nombre de la Municipalidad de Mulchén, Dirección de Educación, Rut N° 69.170.501-3, la que deberá contener la siguiente glosa; “Seriedad de la Oferta de la Licitación ID N° 3604-102-L122. Si se entrega una Boleta de Garantía u otro instrumento, su vigencia mínima la indicada en la Ficha Electrónica del Portal (30 de abril de 2023). Si se entrega Vale Vista Bancario o cualquier otro instrumento similar deberá entregarse sin fecha de vencimiento. La caución o garantía podrá otorgarse en soporte física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso, de las cauciones electrónicas, estas deberán adjuntarse en su propuesta u oferta presentada antes de la fecha y hora de Cierre de recepción de ofertas de la plataforma www.mercadopublico.cl Si la entrega es física, deberá hacerse llegar en soporte de papel a la oficina de Partes de la Dirección de Educación, ubicado en calle Villalón N° 555, de la ciudad de Mulchén, en horario comprendido de lunes a viernes entre las 08:30 a 14:30 horas, antes de la fecha y hora de cierre de la Licitación, lo que será certificado por la oficial de Partes de esta dirección. En el acto de ingreso de la boleta de garantía, el proveedor debe solicitar que se le timbre con la refrenda de la “Dirección de Educación Municipal” una fotocopia simple de esta boleta, registrando además la fecha y hora de ingreso del documento por parte de la funcionaria de la oficina de partes y/o Dirección. En forma posterior esta copia deber ser escaneada y subida al portal mercado público para asegurar él envió e ingreso previo de esta garantía (según lo indicado en el punto QUINTO de las presente bases de licitación). Si se presenta una póliza de garantía deberá incluir las siguientes clausulas: a) Prohibición de ponerle término o modificarla unilateralmente sin el consentimiento escrito del Departamento de educación de la Municipalidad de Mulchén. En caso que el instrumento que se presente exprese su monto en Unidades de Fomento, se considerará para determinar su equivalente en pesos ($), el valor de la UF a la fecha en que se realice la publicación de la licitación en el portal electrónico. Será responsabilidad del oferente mantener vigente su garantía durante todo el proceso de licitación y hasta 60 días después de la adjudicación, sin necesidad de requerimiento alguno.  Casos en que se podrá hacer efectiva la garantía: Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de su oferta (antes de ser adjudicado). b) Si el adjudicatario se desiste de su oferta, o rechaza la Orden de Compra del portal www.mercadopublico.cl. c) Si el Adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato que se establece en las Bases Administrativas. d) En caso de incumplimiento grave de los deberes y derechos derivados de la Licitación. e) Falta de concurrencia del oferente a la suscripción del contrato respectivo en caso de adjudicarse la línea, (Desistimiento u otros). f) Si las Uniones temporales al momento de suscribir el contrato, alguno de sus integrantes se encuentre inhabilitados para contratar con el estado, deberán decidir si continuaran con el respectivo procedimiento de contratación, con los restantes integrantes no inhabilitados, si continúan con el contrato no se cobrará multa y por el contrario se desisten de su participación en el respectivo proceso se procederá a ser cobro de la caución. g) Si todos los integrantes de la Unión Temporal se encuentran inhabilitados para contratar con el estado, automáticamente se realizará el cobro de la caución.  Devolución de la Garantía: La unidad de Finanzas del Departamento de Educación de la Comuna de Mulchén, será responsable de la custodia de las garantías solicitadas y devolverá éstas a los oferentes no favorecidos trascurrido un plazo de 25 días corridos contados desde la fecha de notificación del Decreto Alcaldicio de Adjudicación o dentro de un plazo de 20 días corridos contados desde la notificación del Decreto Alcaldicio que declare desierta la licitación o Inadmisible las ofertas, según corresponda. En el caso del adjudicatario, esta garantía le será devuelta dentro de los 10 días corridos siguientes a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En caso de no resultar adjudicado esta será devuelta endosada en la fecha de vencimiento, previa solicitud por escrito de parte del oferente.
Glosa: “Seriedad de la Oferta de la Licitación ID N° 3604-102-L122.
Forma y oportunidad de restitución: 1) CAUCIONES O GARANTÍAS DE SERIEDAD DE LA OFERTA: Los postulantes deberán presentar una Caución o Garantía (Boleta de Garantía Bancaria a la Vista, Vale Vista Bancario, Póliza de Seguros de Garantía, Certificado de Fianza o cualquier otro instrumento), nominativa pagadera a la vista e irrevocable, la cual podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en su conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar.  Monto – Glosa – Vigencia: El monto de la caución es de $ 200.000.-, a nombre de la Municipalidad de Mulchén, Dirección de Educación, Rut N° 69.170.501-3, la que deberá contener la siguiente glosa; “Seriedad de la Oferta de la Licitación ID N° 3604-102-L122. Si se entrega una Boleta de Garantía u otro instrumento, su vigencia mínima la indicada en la Ficha Electrónica del Portal (30 de abril de 2023). Si se entrega Vale Vista Bancario o cualquier otro instrumento similar deberá entregarse sin fecha de vencimiento. La caución o garantía podrá otorgarse en soporte física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En el caso, de las cauciones electrónicas, estas deberán adjuntarse en su propuesta u oferta presentada antes de la fecha y hora de Cierre de recepción de ofertas de la plataforma www.mercadopublico.cl Si la entrega es física, deberá hacerse llegar en soporte de papel a la oficina de Partes de la Dirección de Educación, ubicado en calle Villalón N° 555, de la ciudad de Mulchén, en horario comprendido de lunes a viernes entre las 08:30 a 14:30 horas, antes de la fecha y hora de cierre de la Licitación, lo que será certificado por la oficial de Partes de esta dirección. En el acto de ingreso de la boleta de garantía, el proveedor debe solicitar que se le timbre con la refrenda de la “Dirección de Educación Municipal” una fotocopia simple de esta boleta, registrando además la fecha y hora de ingreso del documento por parte de la funcionaria de la oficina de partes y/o Dirección. En forma posterior esta copia deber ser escaneada y subida al portal mercado público para asegurar él envió e ingreso previo de esta garantía (según lo indicado en el punto QUINTO de las presente bases de licitación). Si se presenta una póliza de garantía deberá incluir las siguientes clausulas: a) Prohibición de ponerle término o modificarla unilateralmente sin el consentimiento escrito del Departamento de educación de la Municipalidad de Mulchén. En caso que el instrumento que se presente exprese su monto en Unidades de Fomento, se considerará para determinar su equivalente en pesos ($), el valor de la UF a la fecha en que se realice la publicación de la licitación en el portal electrónico. Será responsabilidad del oferente mantener vigente su garantía durante todo el proceso de licitación y hasta 60 días después de la adjudicación, sin necesidad de requerimiento alguno.  Casos en que se podrá hacer efectiva la garantía: Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de su oferta (antes de ser adjudicado). b) Si el adjudicatario se desiste de su oferta, o rechaza la Orden de Compra del portal www.mercadopublico.cl. c) Si el Adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato que se establece en las Bases Administrativas. d) En caso de incumplimiento grave de los deberes y derechos derivados de la Licitación. e) Falta de concurrencia del oferente a la suscripción del contrato respectivo en caso de adjudicarse la línea, (Desistimiento u otros). f) Si las Uniones temporales al momento de suscribir el contrato, alguno de sus integrantes se encuentre inhabilitados para contratar con el estado, deberán decidir si continuaran con el respectivo procedimiento de contratación, con los restantes integrantes no inhabilitados, si continúan con el contrato no se cobrará multa y por el contrario se desisten de su participación en el respectivo proceso se procederá a ser cobro de la caución. g) Si todos los integrantes de la Unión Temporal se encuentran inhabilitados para contratar con el estado, automáticamente se realizará el cobro de la caución.  Devolución de la Garantía: La unidad de Finanzas del Departamento de Educación de la Comuna de Mulchén, será responsable de la custodia de las garantías solicitadas y devolverá éstas a los oferentes no favorecidos trascurrido un plazo de 25 días corridos contados desde la fecha de notificación del Decreto Alcaldicio de Adjudicación o dentro de un plazo de 20 días corridos contados desde la notificación del Decreto Alcaldicio que declare desierta la licitación o Inadmisible las ofertas, según corresponda. En el caso del adjudicatario, esta garantía le será devuelta dentro de los 10 días corridos siguientes a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. En caso de no resultar adjudicado esta será devuelta endosada en la fecha de vencimiento, previa solicitud por escrito de parte del oferente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
SEGUN BASES DE LICITACION
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SEGUN BASES DE LICITACION
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGUN BASES DE LICITACION
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGUN BASES DE LICITACION
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.