Licitación ID: 3612-32-LQ23
RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS COMUNA DE SAAVEDRA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA, Municipalidad de Saavedra-secplan
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
El servicio que se licita contempla la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios y asimilables de la comuna de Saavedra, los cuales serán dispuestos en el relleno sanitario Malleco Norte, comuna de Collipulli.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS COMUNA DE SAAVEDRA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS, COMUNA DE SAAVEDRA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA
Unidad de compra:
Municipalidad de Saavedra-secplan
R.U.T.:
69.190.600-0
Dirección:
Ejercito 1424
Comuna:
Puerto Saavedra
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-04-2024 18:00:00
Fecha de Publicación: 20-03-2024 13:11:00
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2024 13:00:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2024 9:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2024 9:30:00
Fecha de Adjudicación: 02-05-2024 17:48:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno, lugar de encuentro será en la oficina de la SECPLAN, ubicada en Av. Ejercito 1424, Puerto Saavedra, Región de la Araucanía (ver punto 3.8 de las BA) 25-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Subir antecedentes administrativos, según punto 4.3 de las Bases Administrativas adjuntas.
Documentos Técnicos
1.- Subir antecedentes técnicos, según punto 4.3 de las Bases Administrativas adjuntas.
 
Documentos Económicos
1.- Subir antecedentes económicos, según punto 4.3 de las Bases Administrativas adjuntas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 A.- Oferta administrativa técnica El presente criterio se divide en sub-ponderaciones, siendo las siguientes: 1. Experiencia del oferente (40%), 2. Antecedentes laborales y previsionales (10%), 3. Año camión recolector (40%) y 4. Proveedor local (10%). 15%
2 C.- Mejores condiciones de empleo El presente criterio se divide en sub-ponderaciones,siendo las siguientes: 1. Nivel de remuneración respecto del sueldo imponible mensual (50%), 2. Número de trabajadores de la empresa actual que continuará prestando servicios (20%) y 3. Condiciones de empleo (30%). 30%
3 B.- Oferta económica Para obtener la nota, se evaluará la oferta económica basada en la relación entre la oferta de menor valor y la oferta que está en evaluación, según la formula dispuesta en las Bases Administrativas de la presente licitación. 50%
4 D.- Cumplimiento requisitos formales En este criterio se evaluará la presentación de documentos establecidos en las presentes bases. Si los oferentes cumplen en primera instancia con lo requerido obtendrán la ponderación máxima de este criterio; si faltase documentación, certificados, antecedentes omitidos, errores u omisiones formales o algún dato que requiera en la oferta, se solicitará aclaración, de persistir errores formales o falta de documentación, la comisión tendrá la facultad de rechazar la oferta. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto IVA incluido, por un periodo de 10 meses.
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Monica Barrera Machuca
e-mail de responsable de pago: daf@munisaavedra.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauro Reyes Carrera
e-mail de responsable de contrato: dom@munisaavedra.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2655368-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Saavedra
Fecha de vencimiento: 09-06-2024
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta, instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, que tendrá el carácter de irrevocable y podrá consistir en cualquier instrumento de caución, expresado en pesos chilenos, por un monto de $1.500.000 con una vigencia de a lo menos 60 días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Debe ser presentada en un sobre sellado indicando en la carátula el nombre e ID de la licitación, además del nombre del oferente, en la oficina de partes de la Municipalidad de Saavedra, Avenida Ejercito N°1424. Lo anterior de lunes a viernes, con excepción de los días feriados, entre las 8:30 y 14:00 hrs. El plazo último para hacer la entrega de la garantía de seriedad de la oferta corresponderá a las 14:00 hrs del día en que se fije el cierre de ofertas según cronograma de la licitación publicado en www.mercadopublico.cl, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°19.799. Además de subir una copia de ésta a la plataforma, al momento de presentar su oferta. Por otro lado, si se trata de un documento digital se debe subir en el portal de mercado público una copia de la garantía, en los antecedentes administrativos de la licitación. Independientemente de la forma de entrega, al momento de ingresar la oferta en la plataforma de Mercado Público, se debe adjuntar una copia de la garantía de seriedad de la oferta en los “Antecedentes Administrativos” de la postulación.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del servicio de “RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS, COMUNA DE SAAVEDRA”, ID licitación N° 3612-32-LQ23.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, podrán retirar la garantía de seriedad de oferta dentro de 10 días hábiles administrativos siguientes a la notificación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando se adjudique a aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. En relación al proponente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Las boletas de garantía de seriedad de la oferta deberán ser retiradas en oficinas de la Tesorería Municipal de Saavedra, en horario de lunes a viernes, con excepción de los días feriados, entre las 8:30 y 14:00 hrs. Lo anterior, previo aviso por parte del contratista al departamento de SECPLAN, para realizar la emisión del oficio dirigido a tesorería.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Saavedra
Fecha de vencimiento: 28-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: Conforme con lo dispuesto en los artículos 22, N°6 y 70 del Decreto N°250, de 2004, la garantía de fiel cumplimiento del contrato tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento de las obligaciones emanadas del mismo. La garantía debe encontrarse vigente, durante el transcurso de la respectiva contratación, a fin de solucionar los riesgos involucrados en la misma. El Instrumento financiero será emitido por un valor equivalente al 5% del monto total del contrato, expresado en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles administrativos, después de terminado el contrato (Dictamen N°10.799 de 21.02.2011), pagadero al primer requerimiento, a la vista, que asegure el pago de manera rápida, efectiva y tener el carácter de irrevocable. El Adjudicatario deberá gestionar la garantía en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles administrativos, posteriores al Decreto Alcaldicio que adjudica, esta podrá entregarse en la oficina de partes de la Municipalidad de Saavedra o mediante correo electrónico en el caso de ser un documento digital. Para el último caso, se deberá ajustar a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Una vez adjudicada la licitación y considerando un plazo de cinco (5) días hábiles administrativos mencionados con anterioridad, el Adjudicatario deberá emitir la garantía.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato del servicio de “RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS, COMUNA DE SAAVEDRA”, ID licitación N° 3612-32-LQ23.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizada su vigencia y siempre que no existan observaciones pendientes que subsanar.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.