Licitación ID: 3637-46-LE22
DISEÑO SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y P.T.A.S.
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN GREGORIO, Municipalidad de San Gregorio - Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
DISEÑO SISTEMA ALCANTARILLADO Y P.T.A.S., VILLA PUNTA DELGADA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑO SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y P.T.A.S.
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La necesidad de realizar los estudios y diseños para el nuevo Sistema de Red Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la comuna de San Gregorio.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN GREGORIO
Unidad de compra:
Municipalidad de San Gregorio - Adquisiciones
R.U.T.:
69.251.500-5
Dirección:
Av. Bernardo O`Higgins Nº 50
Comuna:
San Gregorio
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-09-2022 11:16:19
Fecha inicio de preguntas: 01-10-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 14-10-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-10-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-10-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-10-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-12-2022 11:38:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria (Reunión Informativa) 13-10-2022 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Boleta bancaria a la vista e irrevocable, Vale Vista Bancarios, Póliza de Garantía de Ejecución Inmediata o Certificado de Fianza según Ley 20.179 que garantice la seriedad de la oferta tomada a la orden de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio con un plazo de vigencia de a lo menos 60 días (corridos) a contar de la fecha de apertura de la propuesta. Su glosa deberá indicar lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyectó: ID de la Licitación”. Este documento deberá presentarse físicamente o por medio de carta certificada en oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, con 24 horas de anticipación al cierre establecido en el cronograma de licitación del proyecto www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo que se indica en las Normas Especiales de las presentes Bases y por un monto También fijado en las mismas Normas. Las garantías deben entregarse, obligatoriamente en un sobre cerrado, indicando en la caratula:  Nombre del proyecto.  ID Licitación.  Nombre de la empresa participante.  Nombre y firma del representante legal. No es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercadopublico.cl Asimismo, respecto de todas las garantías, estas no deben contener ni estar sometidas a cláusulas de arbitraje, quien lo haga quedara fuera de bases. Para Persona Natural: b) Copia Cédula de Identidad (vigente). (*). c) Formulario tramitado de iniciación de actividades del SII, en original o copia (*). Para Persona Jurídica: d) Copia R.u.t. de la Empresa. (*). e) Copia cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscriba todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato (*). f) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservación de Bienes Raíces correspondiente. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a (60) sesenta días corridos desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc, que sean necesarios, serán requeridos una vez adjudicada la propuesta. g) Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, dentro de los (60) sesenta días anteriores al acto de apertura. h) Certificado de Quiebra emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con una antigüedad no superior a (30) treinta días contando desde la fecha de apertura de la licitación (*). Para Persona Naturales y Jurídicas: i) Formato N°1, adjunto, de Identificación del Proponente, firmado y fechado. j) Formato N°5, Declaración Jurada Simple sobre el articulo N°8 y articulo N°9, de la Ley N°20.393 y articulo N° 4 Ley N° 19.886, firmado y fechado. k) Certificado de Deuda, emitido por la Tesorería General de la Republica, presentado dentro de los 154 días anteriores al acto de apertura de la propuesta. Para los oferentes no inscritos en ChileProveedores, dicho certificado no deberá registrar deuda o en su efecto, adjuntar el convenio de pago que mantenga vigente con dicha institución (*). l) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitidos por la Dirección del Trabajo, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta. Si dicho certificado exhibe saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pagos producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el consultor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El mandante y/o Unidad Técnica deberán exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte del consultor dará derecho al término anticipado del contrato, haciendo efectiva las boletas de garantías por parte del mandante, el cual podrá llamar a un nuevo proceso de licitación en el que el consultor referido no podrá participar. m) Certificado de Boletín Comercial o de Otra Base de Datos autorizada, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (*). n) Patente Municipal del Rubro, Vigente ante cualquier comuna del país. o) Formato N°6: Ley N°20.285, Ley de Transparencia, que declara obligatoriamente el listado de Socios de la Empresa, firmado y fechado. p) Formato N°7: Subcontrataciones a realizar para el presente proyecto de Diseño, firmado y fechado. LOS OFERENTES “INSCRITOS” (CON CONTRATO VIGENTE) EN CHILE PROVEEDORES SOLO DEBERAN PRESENTAR, LOS ANTECEDENTES DESCRITOS EN LAS LETRAS; a), f), g), i), j), l), n) SALVO QUE ESTOS SE ENCUENTREN DISPONIBLES EN LOS “DOCUMENTOS ACREDITADOS” EN CHILEPROVEEDORES, EN LA FORMA Y CON LA VIGENCIA EXIGIDAS POR LAS PRESENTES BASES.
Documentos Técnicos
1.- a) Certificado de Inscripción en los registros de Categoría de Consultores, que sean exigidos en las Bases Administrativas Especiales, dado el carácter de “Obras Sanitarias” del proyecto. El certificado presentado deberá encontrase vigente a la fecha de la apertura de la propuesta. Este documento no es excluyente para la licitación, si se considerará para los efectos de la evaluación. b) Debe incluirse una Carta Gantt detallando la secuencia de sus operaciones, fecha de principio y termino de cada ítem o servicio, en concordancia con el plazo ofrecido. Esta debe ser entregada en formato PDF c) Formato N° 4: Nomina del Personal Profesional y Técnico. El oferente deberá entregar una redacción en que identifique: al profesional que actuara como Consultor Jefe y el personal profesional y técnico que participara directamente en la elaboración del Diseño y/o estudio. Para dicho personal deberá ser indicada su especialidad, cargo que ocupara y tiempo de participación en el trabajo ofrecido. Asimismo, se indica que por las características del proyecto, la Consultora deberá contar con un Ingeniero Civil, incito en el Pavel Serviu.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formato N° 2 correspondiente al formulario Oferta Económica, IVA incluido y plazo de elaboración del diseño y/o estudio. b) Formato N° 3, Presupuesto detallado, en el que los oferentes determinarán las cantidades unitarias o partidas que conforman el presupuesto total. La suma total de todas las partidas deberá coincidir con la oferta (impuesto incluido) consignada en el Formato N° 2. c) Deberá incluirse detalle de programación financiera, de los estados de pago mensuales, en concordancia con los plazos de elaboración ofrecido. Esta programación deberá ser confirmada o corregida, en cada estado de pago de acuerdo al avance real declarado en el mes. La concordancia del valor total ofrecido, con los valores del presupuesto detallado, será verificada posteriormente por la Comisión Evaluadora. En casa de no coincidir tales valores, se considerara como oferta final la expresada en el formulario N° 2, la que deberá coincidir con la oferta subida al portal Mercado Publico. Si no existe concordancia entre estos últimos dos valores el oferente quedara eliminado del proceso licitatorio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Equipo Profesional Este ítem se evaluará de acuerdo a los antecedentes presentados por los oferentes en el Anexo N°4, y sus adjuntos. Clasificación y experiencia curricular del equipo de trabajo Si alguno de los integrantes del Equipo de Trabajo, no cumple con los requisitos mínimos indicados en los términos de referencia en cualquiera de los ítems, la oferta no calificara para ser adjudicada, quedando inadmisible. La comisión evaluadora se reservara el derecho de determinar cuáles son los integrantes de los Equipos de Trabajo que cumplan con lo indicado anteriormente. Para esto, el municipio a través de la Dirección de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN), podrá tomar contacto con los mandantes indicados por el oferente y con otras municipalidades de la región o del país, o con instituciones privadas para lograr tener referencias más claras y fidedignas del trabajo realizado por él o los oferentes. 20%
2 Registro de Consultores Para la evaluación de este criterio será considerada la inscripción vigente en los registros contratistas MINVU y/o MOP, esto con el fin de homologar criterios a la experiencia de las empresas que se dedican al rubro, mediante la presentación del certificado respectivo, de conformidad a lo solicitado en el punto 4.2.2., literal a) de las B.A.G. 5%
3 Cumplimiento de los requisitos Para los efectos de la evaluación: cumplimiento de requisitos formales, ítem correspondiente al 5%. Corresponde a la siguiente metodología (Ver Tabla). Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizaran otorgándole el máximo puntaje (de 0 a 100 puntos), a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a bases, y luego, disminuyendo el puntaje por cada aclaración o, documento o antecedente presentado fuera de fecha, o que haya debido ser rectificado y/o Aclarado. 5%
4 Experiencia de los Oferentes 7 o más proyectos de Diseño Sanitarios 100 puntos 3 y 6 proyectos de Diseño Sanitarios 75 puntos 1 y 2 proyectos de Diseño Sanitarios 50 puntos 0 proyectos de Diseño Sanitario 0 puntos 40%
5 Precio [(Oferta más económica en pesos x 100) / Oferta económica evaluada en pesos] x 0.20% 20%
6 Visita a Terreno Obligatoria Para este criterio de evaluación, se considerara la asistencia del proponente en la Visita a Terreno Obligatoria, considerando un puntaje de 100 puntos por su participación y de inadmisibilidad su no presentación. La información será extraída del Acta de Visita de Terreno. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal 2022
Monto Total Estimado: 55000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: HUGO MANZANO RIQUELME
e-mail de responsable de pago: direccion.secplan@sangregorio.cl
Nombre de responsable de contrato: JEANNETTE ANDRADE RUIZ
e-mail de responsable de contrato: alcaldesa@sangregorio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-27227660-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El consultor sólo podrá subcontratar parte del Diseño yo Estudios, siempre que obtenga la autorización de la Unidad Técnica. Los subcontratistas deberán tener inscripción vigente en el o los registros y categorías de Consultores que proceda según los d
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de San Gregorio
Fecha de vencimiento: 20-12-2022
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: para garantizar la Seriedad de la Oferta Licitación ID: XXXX-X-XXXX “DISEÑO SISTEMA ALCANTARILLADO Y P.T.A.S., VILLA PUNTA DELGADA”.
Forma y oportunidad de restitución: Los oferentes que no se adjudiquen la presente licitación, la ilustre municipalidad de San Gregorio hará la devolución de dicho documento de garantía en un plazo de 10 días hábiles posterior a la fecha de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de San Gregorio
Fecha de vencimiento: 02-08-2023
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: para garantizar el Fiel Cumplimiento del contrato de la Licitación ID: XXXX-X-XXXX “DISEÑO SISTEMA ALCANTARILLADO Y P.T.A.S., VILLA PUNTA DELGADA”.
Forma y oportunidad de restitución: La boleta de Fiel y Oportuno Cumplimiento de contrato se devolverá al Consultor a su solicitud, escrita, previa presentación de la garantía para caucionar la correcta Elaboración del Estudio o Diseño.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de San Gregorio
Fecha de vencimiento: 02-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: para garantizar la Correcta Elaboración de los Estudios o Diseño de la obra, Licitación ID XXX “DISEÑO SISTEMA ALCANTARILLADO Y P.T.A.S., VILLA PUNTA DELGADA”.
Forma y oportunidad de restitución: La Unidad Técnica, a solicitud del Consultor, requerirá la devolución de la boleta de garantía, transcurrido once meses desde la aprobación o recibo del Estudio y/o Diseño, siempre que no existan observaciones por incumplimiento de las obligaciones que ha contraído el Consultor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el contrato no se suscribiere dentro de los 60 días siguiente a la fecha de la apertura de la propuesta por causas imputables a la Unidad Técnica o al Mandante, el Oferente tendrá derecho de desistir de su oferta y retirar los antecedentes y documentos presentados sin derecho a deducir reclamo alguno, sea judicial o administrativo, ni a demandar por indemnización alguna por este concepto. El desistimiento deberá ser comunicado al Mandante, vía escrita. La Municipalidad de San Gregorio, podrá llamar a una nueva propuesta pública o adjudicar la oferta que ocupe el lugar siguiente en la evaluación, siempre que el oferente de la segunda oferta así lo acepte y prorrogue la vigencia de su oferta. En caso de desistir el oferente de dicha oferta, podrá recurrir a la oferta del tercer lugar y así sucesivamente. Podrá recurrir a la oferta que este en último lugar, siempre que los oferentes de las primeras ofertas, en el orden de segundo a último lugar, se hubiesen desistido de la adjudicación. Lo anterior previa autorización del mandante.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate, cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas que queden en primer lugar, una vez terminada la evaluación. Los criterios de desempate serán los siguientes:

  1. En primer lugar se seleccionará aquel oferente que presente la mejor puntuación en la Experiencia del Oferente.

  1. En segundo lugar se escogerá aquella propuesta cuyo oferente presente la mejor puntuación en el ítem Plazo de ejecución.

  1. En el caso de mantenerse el empate, se escogerá aquella propuesta cuyo oferente presente la mejor oferta económica.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.