Licitación ID: 3676-3-LP23
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PETORCA, SECPLAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de la iluminación 1 Unidad
Cod: 76111503
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO, COMUNA DE PETORCA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO, COMUNA DE PETORCA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PETORCA
Unidad de compra:
SECPLAC
R.U.T.:
69.050.500-2
Dirección:
Silva 225
Comuna:
Petorca
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-02-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 20-01-2023 13:06:13
Fecha inicio de preguntas: 20-01-2023 14:00:00
Fecha final de preguntas: 30-01-2023 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-02-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-02-2023 15:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-02-2023 15:40:00
Fecha de Adjudicación: 07-11-2023 15:22:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OBLIGATORIA 25-01-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El módulo Anexos Administrativos del portal www.mercadopublico.cl deberá contener la siguiente información en formato digital: A. IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE: La documentación que deberá acompañar el oferente deberá ajustarse dentro de las siguientes categorías y subcategorías: Personas Jurídicas: Las personas jurídicas inscritas en el registro de Chileproveedores con calificación "Hábil" deben presentar:  Archivo digital con el ANEXO N° 1, de la identificación completa del oferente y su representante legal cuando corresponda, incluyendo el giro, los domicilios, profesión y ocupación del representante legal y los números de RUT y RUN de ambos. Las personas jurídicas NO inscritas en el registro de Chileproveedores o sin calificación "Hábil" deben presentar:  Archivo digital con el ANEXO N° 1, de la identificación completa del oferente y su representante legal cuando corresponda, incluyendo el giro, los domicilios, profesión y ocupación del representante legal y los números de RUT y RUN de ambos.  Deberá adjuntar antecedentes idóneos que acrediten la personería jurídica del representante legal o mandatario de la persona jurídica.  Deberá presentar certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no superior a 30 días, contados desde la fecha de apertura. Para el caso de personas jurídicas constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, éstas deberán acompañar certificados de anotaciones y vigencia, emitidos a través del sitio web del Registro de Empresas creado por la antedicha norma. Los anotados certificados no podrán tener una antigüedad superior a 30 días de la fecha de apertura. Personas Naturales: Las personas naturales, ya sea que se encuentren calificadas en el portal Mercado Público como "Hábiles" o "No hábiles", o bien no se encuentren inscritas en el registro de Chileproveedores, deberán presentar en cualquiera de los casos la siguiente documentación:  Archivo con documento ANEXO N° 1 digitalizado, de la identificación completa del oferente y su mandatario cuando corresponda, incluyendo el giro, los domicilios, profesión y ocupación del representante legal y los números de RUT y RUN de ambos. Unión Temporal de Proveedores (UTP): Los oferentes que participen bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberán presentar la siguiente documentación:  Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores.  Fotocopia del RUT y RUN de las personas y/o instituciones participantes de la UTP.  Identificación completa del representante o apoderado común de la UTP, según ANEXO N° 1.  Certificado de Antecedentes Laborales de cada uno de los miembros participantes de la UTP. B. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE: Que no le afecta ninguna causal de inhabilidad y aceptación de las bases que regulan la propuesta, según formato ANEXO N° 2 y ANEXO N° 2.1. En el caso de oferentes en UTP, esta declaración jurada simple debe ser por cada uno de los miembros participantes de la UTP. C. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA: Archivo del documento escaneado de la garantía de Seriedad de la Oferta, por el monto y vigencia determinado en las presentes Bases Administrativas. D. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES: Certificado en que se acredite no tener deudas laborales, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, extendido por la Dirección del Trabajo, con vigencia no superior a 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura de la propuesta. E. CERTIFICADO DE BOLETÍN INFORME COMERCIAL Boletín comercial (equifax, maat), o de otra base de datos autorizada en chile, con una antigüedad no superior a 30 días. F. CERTIFICADO DE QUIEBRAS Certificado extendido por la superintendencia de quiebras, con una vigencia no superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación. G. CERTIFICADO DE DEUDAS Certificado extendido por la Tesorería general de la Republica, con una vigencia no superior a 30 días. H. COPIA PATENTE MUNICIPAL El oferente deberá presentar copia patente comercial del rubro vigente y asociado a la materia de la presente licitación, otorgada en cualquier municipalidad. Aquellos oferentes que no presenten el rubro comercial, materia de la presente licitación, deberán presentar dentro de sus actividades económicas, acreditadas en el Servicios de Impuestos Internos, código de actividad económica que permita ejecutar el servicio materia, de la presente licitación.
Documentos Técnicos
1.- En el módulo "Anexos Técnicos" del portal www.mercadopublico.cl, el proponente deberá incluir lo siguiente en formato digital: A. PLAN DE TRABAJO: El oferente deberá presentar un documento, de elaboración propia, donde detalle los recursos de la empresa, incluyendo personal, vehículos, maquinaria y características técnicas de estos. B. TIEMPO DE RESPUESTA: De acuerdo con el documento ANEXO N° 3, donde el oferente deberá indicar el tiempo de respuesta ofertado para dar cumplimiento a las órdenes de trabajo emitidas por la Unidad Técnica. C. EXPERIENCIA EN SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO, O SERVICIOS SIMILARES: De acuerdo con documento ANEXO N° 4, el oferente detallará los servicios de mantenimiento de alumbrado público prestados a municipalidades y otras instituciones públicas. Deberá adjuntar la documentación que acredite la experiencia de dichos trabajos y/o servicios. La documentación para acreditar experiencia deberá presentarse en orden y enumerada, siendo coincidente con la enumeración establecida en el ANEXO N° 4. No se contabilizará la experiencia si ésta no se presenta en el formato solicitado. No será contabilizada la experiencia presentada en los siguientes casos: a. Si no es claro que la certificación corresponde a un servicio de mantenimiento de alumbrado público. No se aceptarán servicios de podas que no indiquen el tipo de trabajos realizados. b. No se aceptarán órdenes de compra del portal Mercado Público en otros estados distintos a "Recepción Conforme". c. No se contabilizarán certificados ni documentos emitidos por el oferente o algún miembro de su equipo o persona jurídica a sí misma.
 
Documentos Económicos
1.- En el módulo "Anexos Económicos" del portal www.mercadopublico.cl, se deberá adjuntar la siguiente información en formato digital: A. FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA: ANEXO N° 5, indicando el valor ofrecido en pesos chilenos (CON y SIN impuestos) por cada uno de los servicios requeridos según corresponda. Se entenderá que el precio señalado por el oferente ha incluido todos sus costos y utilidades, incluido cualquier impuesto vigente o futuro que pudiere afectar el objeto de la presente licitación. El oferente debe considerar que, para la oferta económica, en el portal www.mercadopublico.cl se ingresa el valor neto (sin impuesto) del sumatorio total de los ítems, mientras que en el formulario de oferta económica que se adjunta, los valores deberán registrarse CON y SIN impuesto incluido según corresponda. La propuesta favorecida pasará a ser parte constituyente del contrato del llamado indicado en las presentes bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos SEGUN ARTICULO 21° LETRA E) 5%
2 Experiencia de los Oferentes SEGUN ARTICULO 21° LETRA C) 30%
3 Precio SEGUN ARTICULO 21° LETRA A) 20%
4 ENDEUDAMIENTO Y MOROSIDAD SEGUN ARTICULO 21° LETRA D) 15%
5 OFERTA TECNICA SEGUN ARTICULO 21° LETRA B) 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Adolfo Suárez Briones
e-mail de responsable de pago: adolfo.finanzas@municipalidadpetorca.cl
Nombre de responsable de contrato: Erick Castillo Sanchez
e-mail de responsable de contrato: secplac@municipalidadpetorca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2337844-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Petorca
Fecha de vencimiento: 08-05-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Deberá incluir como glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO, COMUNA DE PETORCA".
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto al adjudicatario, previa solicitud a la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación de la Municipalidad de Petorca. Los oferentes no adjudicados deberán presentar en la oficina de partes del Municipio la solicitud de reintegro de esta, o al correo electrónico secplac@municipalidadpetorca.cl. La devolución se realizará en la Tesorería Municipal, 48 horas después de solicitada. Podrán ser retiradas por el representante legal o un representante de éste debidamente acreditado con un poder simple. La Municipalidad, podrá hacer efectiva la citada Garantía de Seriedad de la Oferta, como indemnización de perjuicios en los siguientes casos: a. Si el oferente retira su oferta dentro del plazo de vigencia de la misma. b. Si el oferente adjudicado no acepta la orden de compra enviada. c. Si el oferente adjudicado no hiciera entrega de la Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, cuando esta ha sido solicitada.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Petorca
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: La glosa del documento deberá indicar lo siguiente: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública denominada SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO, COMUNA DE PETORCA” y/o de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta al término del contrato, sin observaciones, según dictamine el informe de la Unidad Técnica, previa solicitud del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento de existir empate en el puntaje promedio general de todas las líneas, la comisión evaluadora resolverá esto, aplicando las siguientes consideraciones:

  1. Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el criterio EXPERIENCIA, adjudicando a dicho oferente la licitación.
  2. Si el empate aún persiste, se considerará el mejor promedio obtenido en el criterio OFERTA TECNICA, a éste se procederá a adjudicar la licitación.
  3. Si el empate aún persiste, se considerará el mejor promedio obtenido en el criterio PRECIO, a éste se procederá a adjudicar la licitación.
  4. Si el empate aún persiste, se considerará el mejor promedio obtenido en el criterio ENDEUDAMIENTO Y MOROSIDAD, a éste se procederá a adjudicar la licitación.
  5. De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con el mayor puntaje en el criterio CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES.

Finalmente, cuando se produzcan situaciones en que, a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, éste se mantiene, se adjudicará a la oferta que haya ingresado primero en la plataforma Mercado Público, según lo establece el comprobante de Ingreso de Oferta que emite el Sistema de Información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Certificado en que se acredite no tener deudas laborales, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, extendido por la Dirección del Trabajo, con vigencia no superior a 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura de la propuesta.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información (Art. 40, inciso 1° del Reglamento de la Ley N° 19.886).

Además, la entidad licitante podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.

Asimismo, se podrá permitir la presentación de las certificaciones y/o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40, inciso 2° del Reglamento de la Ley N° 19.886). No se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

En ningún caso las facultades contempladas en este punto de las presentes bases, podrá significar variación de la oferta económica en cuanto a su precio.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.