Licitación ID: 3678-19-LE24
SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PETORCA, ADQUISICIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Abastecimiento de agua 1 Global
Cod: 83101501
SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA COMUNA DE PETORCA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Las presentes bases norman el proceso de la propuesta pública que efectúa la Municipalidad de Petorca en su calidad de mandante, para contratar el “SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA COMUNA DE PETORCA”. Se entiende que al ser un bien básico para la subsistencia y en el marco del derecho humano al agua, deberá realizarse de manera continua e intermitente. En general, el servicio consistirá en suministrar agua potable a la Ilustre municipalidad de Petorca, en la cual el proveedor suministrará el agua ya potabilizada y el municipio pondrá a disposición un camión aljibe con su respectivo conductor, para posteriormente realizar la distribución de agua potable a distintas familias beneficiarias del suministro de agua potable, para garantizar así, su seguridad hídrica tanto en calidad, como en cantidad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PETORCA
Unidad de compra:
ADQUISICIONES
R.U.T.:
69.050.500-2
Dirección:
Silva 225
Comuna:
Petorca
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-04-2024 11:00:00
Fecha de Publicación: 25-03-2024 10:25:24
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2024 12:01:00
Fecha final de preguntas: 28-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-04-2024 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-04-2024 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-05-2024 13:45:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 28-03-2024 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El módulo “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl deberá contener la siguiente información en formato digital: 11.1.1 Identificación del Oferente Se adjunta formulario de identificación Anexo N° 1. La documentación que deberá acompañar el oferente deberá ajustarse dentro de las siguientes categorías y subcategorías: a) Personas Jurídicas: La persona jurídica inscrita en el registro de Mercado Público con calificación “Hábil” debe presentar: ● Archivo con documento Anexo N° 1 escaneado, de la identificación completa del oferente y su representante legal cuando corresponda, incluyendo el giro, los domicilios, profesión u ocupación del representante legal y los números de RUT y RUN de ambos. b) Personas Naturales: Las personas naturales, ya sea que se encuentren calificadas en el portal Mercado Público “hábiles” o “inhábiles” o bien no se encuentran inscritas en el registro de Chileproveedores deberán presentar, en cualquiera de los casos, la siguiente documentación: ● Archivo con documento Anexo N° 1 escaneado, de la identificación completa del oferente y su mandatario cuando corresponda, incluyendo el giro, los domicilios, profesión u ocupación, y los números de RUT de ambos. c) Unión Temporal de Proveedores (UTP): Los oferentes que participen bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores deberán presentar la siguiente documentación: ● Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores. ● Fotocopia del RUT y RUN de las personas y/o instituciones participantes de la UTP. ● Identificación completa del representante o apoderado común de la UTP, según Anexo N° 1. ● Declaración Jurada Simple, por cada uno de los miembros participantes de la UTP, que no les afecta ninguna causal de Inhabilidad y aceptación de las bases que regulan la propuesta, según formato Anexo N° 2. ● Declaración Jurada, que establezca qué empresa se hará cargo de la ejecución y de cursar los estados de pago correspondientes. 11.1.2 Declaración Jurada Simple Declaración de conocer las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y anexos que se adjuntan en la presente licitación del servicio y que no le afecta ninguna causal de inhabilidad establecida en la ley N° 19.886. El oferente indicará que fija domicilio en la comuna de Petorca, para todos los efectos legales y administrativos derivados de la presente licitación. Se adjunta declaración en Anexo N° 2, la que deberá completarse con los datos correspondientes y suscribirse. 11.1.3 Garantía de Seriedad de la Oferta Archivo del documento escaneado de la garantía de seriedad de la oferta, por el monto y vigencia determinado en las presentes Bases Administrativas en su punto 13.1. Se adjunta Anexo Nº 3.
Documentos Técnicos
1.- Los proponentes interesados deberán ingresar antes del cierre electrónico, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de licitación del portal, su oferta a través del portal Mercado Público, al módulo de Anexos Técnicos, los siguientes antecedentes: ● Copia de la inscripción de dominio de los derechos de agua, emitido por el conservador de Bienes Raíces respectivo y con fecha de emisión no superior a 60 días, el que deberá ser actualizado trimestralmente y entregado a la Unidad Técnica respectiva. ● Certificado de Hipotecas y gravámenes de los derechos de Agua, emitido por el conservador de Bienes Raíces respectivo y con fecha de emisión no superior a 60 días, el que deberá ser actualizado trimestralmente y entregado a la Unidad Técnica respectiva. ● Certificado de vigencia de dominio de los derechos de agua, emitido por el conservador de Bienes Raíces respectivo y con fecha de emisión no superior a 60 días, el que deberá ser actualizado trimestralmente y entregado a la Unidad Técnica respectiva. ● Copia de Resolución de autorización de potabilización del Agua emitido por la Autoridad Sanitaria (SEREMI de Salud). ● Copia de resolución de la autoridad sanitaria que autoriza el funcionamiento del estanque acumulador. ● Anexo N° 4 en el que el proveedor deberá indicar su propuesta técnica. Se declararán INADMISIBLES las ofertas que no presenten estos documentos. 11.2.1 Experiencia Completar el Anexo N° 5 detallando la experiencia del oferente en servicios de abastecimiento de agua potable, desde el 01 de enero del año 2012 a la fecha. Esta información deberá ser coincidente con los documentos que acrediten la experiencia. Los documentos de acreditación de experiencia que se adjunten deberán indicar: Mandante, proveedor, metros cúbicos y monto, especificación del servicio, duración del servicio (en meses) y recepción conforme del mandante. Los documentos que no contengan esta información no serán considerados en la evaluación de la experiencia. Se evaluará experiencia tanto en Sector Público como en el sector privado. No se aceptarán como acreditación de experiencia, Órdenes de Compra en otros estados distintos de “Recepción Conforme, facturas que no indiquen recepción conforme o documentación no relacionada con el servicio medular requerido en las Bases Técnicas, así como tampoco acreditarán la documentación que no esté indicada en este Anexo. Tampoco se acreditará experiencia a través de los socios, representantes legales, administradores de contrato o cualquier otro medio distinto al señalado precedentemente.
 
Documentos Económicos
1.- 11.3 ANEXOS ECONÓMICOS Los proponentes interesados deberán ingresar su oferta a través del portal Mercado Público, al módulo de Anexos Económicos, antes del cierre electrónico de acuerdo a lo establecido en el cronograma de licitación del portal, lo que deberá incluir lo siguiente: 11.3.1 Anexo N° 6 de “Oferta Económica”, indicando el monto total mensual ofrecido. Los proponentes deberán ingresar en el portal www.mercadopublico.cl el valor neto (sin impuesto) y en el formato Anexo N° 6 de “Oferta Económica”, los valores se indicarán SIN y CON el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se asignará 35 puntos a la oferta de menor valor neto mensual por el servicio. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a la siguiente ecuación: Pje Oi = (Oe/Oi) * 35 Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente Oe: Oferta más conveniente Oi: Oferta del oferente 40%
2 Propuesta técnica Los oferentes deberán presentar en su Propuesta técnica las tecnologías y procesos de potabilización en cumplimiento con las normativas y estándares sanitarios pertinentes indicando la resolución sanitaria que certifica la potabilización; Sistema de Monitoreo, Protocolo de respuesta ante Emergencias, Compromiso de sostenibilidad, además de todo lo solicitado en las presentes bases administrativas y técnicas de la licitación: Especificaciones Técnicas del Servicio Puntaje Las especificaciones técnicas del servicio son altamente satisfactorias de manera que se ajusta completamente a las bases técnicas y administrativas. Incluye todos los aspectos relevantes mencionados en el apartado c) de los criterios de evaluación. 100 Las especificaciones técnicas se ajustan medianamente a lo requerido en la propuesta técnica. Presenta solo 3 aspectos de los requeridos en la propuesta técnica 50 Presenta menos de 3 aspectos de los requeridos en la propuesta técnica. 0 35%
3 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia del oferente en servicios de abastecimiento de agua potable efectuados en Municipalidades y ámbito privado. Lo anterior, de acuerdo a la información entregada por el proponente en los anexos, acreditado mediante certificados de recepción conforme de mandantes. DESCRIPCIÓN PONDERACIÓN INTERNA Más de 7 certificados de experiencia (municipalidades y/o privado) 20 5 a 6 certificados de experiencia (municipalidades y/o privado) 10 2 a 4 certificados de experiencia (municipalidades y/o privado) 5 Menos de 2 certificados de experiencia (municipalidades y/o privado) 2 20%
4 Presentacion Programa de Integridad El oferente en su propuesta, deberá adjuntar un Programa de Integridad o Compliance y los documentos que acrediten que sus trabajadores recibieron una copia del mismo y tomaron conocimiento acerca de su contenido. Se entiende cumplido este criterio cuando el oferente acredite el cumplimiento de lo exigido anteriormente. Criterio Puntos. El Oferente presenta Programa de Integridad con documentos de respaldo que acrediten el conocimiento por parte de sus trabajadores. 100 Oferente no presenta Programa de Integridad en la forma exigida 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal.
Monto Total Estimado: 36000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ADOLFO SUAREZ BRIONES
e-mail de responsable de pago: adolfo.finanzas@municipalidadpetorca.cl
Nombre de responsable de contrato: Vladimir Vicencio Riveros
e-mail de responsable de contrato: vladimir.vicencio@municipalidadpetorca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-33337843-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Petorca.
Fecha de vencimiento: 10-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Vale vista, boleta de garantía bancaria u otros instrumentos financieros de garantía permitidos por la ley Nº 19.886 y su reglamento, que no permiten incorporación de glosa, se adjuntará un documento con el nombre y firma del oferente, con la glosa que corresponde al tipo de garantía, nombre de la licitación e ID.
Glosa: Deberá incluir como glosa “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública denominada ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA COMUNA DE PETORCA”.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía de seriedad de la oferta será devuelto al adjudicatario, previa solicitud a la Unidad Técnica de la Municipalidad de Petorca. Los oferentes no adjudicados deberán presentar en la oficina de partes del Municipio la solicitud de reintegro de esta o la devolución, la cual se realizará en la Tesorería Municipal, 48 horas después de solicitada, en ningún caso serán enviadas por la Municipalidad vía correo u otro medio. Podrán ser retiradas por el representante legal o un representante de éste debidamente acreditado con un poder simple.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Petorca
Fecha de vencimiento: 08-07-2025
Monto: 5 %
Descripción: Documento de garantía por fiel cumplimiento del contrato, el que deberá ser presentado previo a la firma del contrato, por un monto del 5% del valor del contrato, y tendrá una vigencia de 15 meses, desde la fecha de notificación del decreto alcaldicio que aprueba el contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública denominada ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA COMUNA DE PETORCA”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta al término del contrato, sin observaciones, según dictamine el informe de la Unidad Técnica, previa solicitud del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desiste de su oferta o no acepta la orden de compra, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento de registrarse empate en el puntaje obtenido por dos o más proponentes se resolverá la prelación de las ofertas sobre la base de los siguientes criterios de evaluación, ordenados de modo que la anterior prevalezca sobre la siguiente y sólo se considerará esta última en el caso en que la primera no resuelva o mantenga el empate:

1)       Oferta económica

2)      Experiencia Acreditada

3)      Propuesta técnica

4)      Cumplimiento de los Requisitos formales