Licitación ID: 3680-15-LE23
CONTRATO SUMINISTRO SALA CUNA PARA HIJOS DE FUNCIO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SAN ESTEBAN, Educacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Jardines infantiles o salas cunas 1 Unidad
Cod: 91111901
CONTRATO SUMINISTRO SALA CUNA PARA HIJOS DE FUNCIONARIOS, según bases administrativas técnicas y sus anexos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO SUMINISTRO SALA CUNA PARA HIJOS DE FUNCIO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El servicio a contratar consiste en un contrato suministro para sala cuna a contar del mes de mayo de 2023 y hasta Marzo de 2024, para los hijosas de las funcionarias de la Municipalidad de San Esteban, menores de dos años de edad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SAN ESTEBAN
Unidad de compra:
Educacion
R.U.T.:
69.051.400-1
Dirección:
AVDA. 26 DE DICIEMBRE #654
Comuna:
San Esteban
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-05-2023 19:52:00
Fecha de Publicación: 12-05-2023 15:02:25
Fecha inicio de preguntas: 12-05-2023 18:33:00
Fecha final de preguntas: 15-05-2023 18:33:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-05-2023 18:33:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-05-2023 19:53:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-05-2023 19:53:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2023 19:53:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a. Identificación completa del oferente y su representante legal cuando corresponda. (Formato N° 1). b. Fotocopia de la cédula nacional de identidad del o los representantes legales. c. Copia autorizada del extracto de constitución de la sociedad y su última modificación si procediese. d. Certificado de vigencia de la Sociedad extendido por el Conservador de Bienes Raíces y/o de Comercio que así procediese, con una antigüedad no superior a 30 días. e. “Declaraciones Juradas” Que incluye declaración jurada simple, declaración por infracción a los derechos de los trabajadores, declaración por conflicto de intereses e identificación en caso de Unión Temporal de Proveedores. Declaración Jurada simple, en que se acredite haber estudiado todos los antecedentes de la licitación, en virtud de los cuales se ha elaborado la oferta técnica y económica que se presenta, conocer y aceptar las condiciones generales de las bases administrativas, y demás antecedentes que forman parte del servicio a ejecutar y haber incorporado las Aclaraciones y Adicionales realizadas durante el proceso de licitación. En caso de ser el oferente una Unión Temporal de Proveedores, el anexo deberá ser firmado por quién actúa como Apoderado o Representante de ella. (Formato N°2)
Documentos Técnicos
1.- a. Mejores condiciones de empleo. Archivo digital del documento Formato N°3 el cual contiene Función, cantidad total de trabajadores, promedio remuneración bruta de los trabajadores que se desempeñan en la Sala Cuna. b. Ubicación geográfica, en este criterio se pretende entregar mayor puntaje a los oferentes cuyos recintos en los que preste el servicio, se encuentren situados a menor distancia del municipio, a fin de otorgar la mayor comodidad y rapidez a las funcionarias y sus hijos, en cuanto al tiempo invertido en traslados y/o eventuales emergencias que puedan suceder con ellos. (Formato N°4)
 
Documentos Económicos
1.- a. Los oferentes deberán efectuar su oferta económica a través del Portal Mercado Publico conforme al Formato N°5, adjunto en las presentes bases, cuyos valores deberán ser expresados en pesos chilenos, indicando primero el precio total neto, por lo cual no deberá incluir Impuesto al Valor Agregado (IVA) u otro impuesto o retención legal. A continuación, deberá indicar separadamente los impuestos legales correspondientes y luego el precio total ofertado, con impuestos incluidos y cualquier otro costo necesario para la correcta entrega del servicio encargado. Los precios no podrán incluir reajuste alguno. La oferta económica deberá incluir todo gasto necesario para la correcta ejecución del servicio, de acuerdo a las Bases Técnicas y las reglas de la ciencia o arte de que se trata. A falta de mención expresa sobre el particular y no habiendo solicitado aclaraciones, deberá incluir todos los aspectos necesarios para la correcta ejecución del servicio objeto de la presente licitación, los cuales se entenderán incorporados a las bases técnicas. Las propuestas deberán contemplar los servicios de sala cuna de lunes a viernes, en régimen de jornada completa o media jornada, con alimentación incluida. Los proponentes en sus ofertas, deberán considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el complacimiento del servicio solicitado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Representacion Zonal Se evaluará la ubicación dentro o fuera del limite urbano de acuerdo al siguiente criterio: UBICACIÓN DE LA SALA CUNA PUNTAJE Ubicación de la sala cuna/Jardín Infantil Dentro de la Provincia de Los Andes 100 Ubicación de la sala cuna/Jardín Infantil en otras comunas fuera de la Provincia de Los Andes 0 25%
2 Condiciones de empleo y remuneración Para evaluar este criterio, se aplicará una formula comparativa de mínimo valor, para lo cual, en primer lugar, se promediarán todas las remuneraciones declaradas por los oferentes con el propósito de obtener el valor promedio que servirá de base para la evaluación: enseguida, dichos valores serán ordenados de manera ascendente; y, finalmente, serán comparados mediante la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje = ((Oferta Remuneración Promedio)/(Oferta Mejor Remuneración Promedio))*100 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Se asignará el puntaje máximo a aquellas ofertas que presenten toda la documentación requerida en las bases de licitación, dentro del plazo para presentación de ofertas. Se asignará un puntaje menor a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas con todo lo requerido. No se consideran para este puntaje aquellos aspectos que se evalúan en la Oferta Técnica. La tabla de puntuación será la siguiente: CONDICIÓN PUNTAJE Presenta toda la documentación requerida, dentro del plazo para presentación de las ofertas 100 Presenta observaciones a la documentación requerida, resolviendo la situación dentro del plazo establecido para la aclaración de la oferta 50 Presenta observaciones a la documentación solicitada. No se resuelve la situación dentro del plazo establecido para la aclaración de la oferta. Cuando se es requerido. 0 5%
4 Precio Se dividirá en los siguientes Subcriterios Precio de la Matricula 35% Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta de menor monto. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente formula: Puntaje = ((Precio Minimo ofertado)/(Precio Oferta))*100 Precio mensualidad 40% Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta de menor monto. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente formula: Puntaje = ((Precio Minimo ofertado)/(Precio Oferta))*100 Precio mensualidad ½ jornada 25% Se evaluará con el mayor puntaje (100 puntos) la oferta de menor monto. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente formula: Puntaje = ((Precio Minimo ofertado)/(Precio Oferta))*100 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FONDOS MUNICIPALES, EDUCACION Y SALUD
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JAVIERA SUAREZ REINOSO
e-mail de responsable de pago: JSUAREZ.REINOSO@EDUSANESTEBAN.CL
Nombre de responsable de contrato: FERNANDA BAEZSANTIBAÑEZ
e-mail de responsable de contrato: ADQUISICIONESDAEM@EDUSANESTEBAN.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2480625-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN ESTEBAN
Fecha de vencimiento: 09-06-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta del “CONTRATO SUMINISTRO SALA CUNA PARA HIJOS DE FUNCIONARIOS”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta, se devolverán a los oferentes no adjudicados dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando el adjudicatario se desiste de su oferta o no acepta la orden de compra, para este caso la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y podrá seleccionar al oferente que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación. La solicitud de devolución se ingresará por Oficina de Partes del Departamento de Educación de la Municipalidad de San Esteban, o enviada al correo electrónico adquisicionesdaem@edusanesteban.cl, a excepción del Adjudicado, a quien se le mantendrá hasta la firma del contrato y aprobación de la Garantía de fiel Cumplimiento del Contrato. Los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta se retirarán en la Unidad de Adquisiciones DAEM de la Municipalidad del San Esteban, ubicado en Avenida Santa Teresa #154, San Esteban. En ningún caso serán enviadas por la Municipalidad vía correo. Podrán ser retiradas por el representante legal o un representante de éste con un poder simple. La Municipalidad de San Esteban, podrá hacer efectiva la citada garantía de seriedad, como indemnización de perjuicios en los siguientes casos: 1. Si el oferente retira su oferta dentro del plazo de vigencia de la misma. 2. Si el oferente adjudicado no acepta la orden de compra enviada. 3. Si el oferente adjudicado no hiciera entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento de Contrato en el plazo indicado en las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN ESTEBAN
Fecha de vencimiento: 02-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del Contrato del “CONTRATO SUMINISTRO SALA CUNA PARA HIJOS DE FUNCIONARIOS”.
Forma y oportunidad de restitución: El DAEM hará devolución de la Garantía de Fiel Cumplimiento, una vez concluido el plazo de la misma. Una vez resuelta esta etapa, la contraparte debe solicitar por escrito la devolución del documento de garantía. El DAEM procederá a devolver el documento de garantía dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la contraparte. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampado al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”. Si no está endosado se hará entrega directamente al representante legal del proveedor o contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate de puntajes entre dos o más oferentes en el primer lugar, el que presente una oferta económica menor será el adjudicado. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el segundo criterio de desempate corresponderá a Ubicación geográfica. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el tercer criterio de desempate corresponderá al Condiciones de remuneraciones. Si luego de aplicar la regla anterior subsiste el empate, el cuarto criterio de desempate corresponderá al cumplimiento de requisitos formales. Si aún persiste definirá quien ingresó primero su oferta en el portal.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Cualquier duda o consulta será por escrito a través el portal www.mercadopublico.cl, una vez recibido será derivado al funcionario que evaluó las ofertas y procederá a aclarar cualquier duda respecto de la adjudicación, en un plazo de 48 horas hábiles.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De existir errores u omisiones de menor trascendencia que no afecten el principio de igualdad entre los participantes, la Comisión podrá solicitar, mediante el portal www.mercadopublico.cl., la presentación de los antecedentes que los proponentes hayan omitido al momento de presentar la oferta. Para ello, fijará un plazo fatal de 48 horas contado desde el requerimiento respectivo, lo que se notificará a través del Sistema de Informaciones.

En el caso que el Oferente no salve las omisiones establecidas por la Municipalidad dentro del plazo señalado simplemente se le considerará fuera de bases.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases, asumiendo los siguientes compromisos:

a)      El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su equivalente a naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que deriven.

b)      El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma de libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto especifico.

c)      El oferente se obliga a revisar y verificar toda información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)      El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)      El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará la reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o lo contratos que deriven.

f)       El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables.

g)      El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realdad, que aseguren la posibilidad de cumplir con lo ofertado.

h)      El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, y en general todas las personas con que éste se relacione directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.