Licitación ID: 3682-10-LE24
SERVICIO DE ESTERILIZACION CANINA Y FELINA SALAMA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA, I MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 618
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios hospitalarios para animales 800 Unidad
Cod: 70122009
esterilizaciones canina con aplicación de microchip  

2
Servicios hospitalarios para animales 200 Unidad
Cod: 70122009
esterilizaciones felina con aplicación de microchip  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ESTERILIZACION CANINA Y FELINA SALAMA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas establecen las normas y condiciones que regulan el proceso de Licitación Pública Nacional para la adquisición del “SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA, SALAMANCA”, comprendida en el Proyecto “PLAN DE NACIONAL DE ESTERILIZACIÓN RESPONSABILIDAD COMPARTIDA 2023, COMUNA DE SALAMANCA” ID:42040198, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas contenidas adjunta.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA
R.U.T.:
69.041.400-7
Dirección:
Manuel Bulnes 599
Comuna:
Salamanca
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-03-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 15-03-2024 17:02:28
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2024 20:00:00
Fecha final de preguntas: 18-03-2024 20:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-03-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-03-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-03-2024 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-04-2024 15:30:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- i. Formulario de Identificación del Oferente firmado y timbrado por el representante legal, según modelo adjunto en Anexo Nº 1   ii. Declaración Jurada firmada y timbrada por representante legal, según modelo adjunto en Anexo Nº 2. iii. Presentar declaración jurada que indique que no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos de los trabajadores Anexo Nº 3. iv. Garantía por la seriedad de la oferta La no presentación de lo solicitado será causal para dejar al oferente automáticamente fuera de bases. La Municipalidad de Salamanca, podrá solicitar aclaraciones a estos documentos, por foro inverso de la licitación utilizando el mecanismo dispuesto para ello.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá incluir una Propuesta de Trabajo con toda la información que permita verificar el cumplimiento de la totalidad de los antecedentes requeridos en las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases de Licitación, siendo de responsabilidad del Oferente la veracidad de la información proporcionada. Así entonces, deberá comprender al menos: i. Identificación y currículum vitae según modelo Anexo Nº 4 de:  Médico Veterinario a cargo del proyecto  Personal profesional que comprende la propuesta  Personal no profesional que comprende la propuesta. ii. Organigrama del equipo de trabajo, con detalle de las principales funciones asignadas. iii. Propuesta logística de trabajo, donde se detalle el procedimiento completo del servicio veterinario móvil, desde su llegada al punto de ejecución (sede social u otro recinto) hasta la salida del mismo. iv. Listado de protocolos del equipo de trabajo (anestesia, emergencia u otros). v. Identificación y currículum vitae del oferente, empresa, fundación, ONG o Centro Veterinario, si lo hubiese, según modelo Anexo Nº 5. Detallando la experiencia en Operativos de municipales de esterilización del oferente. vi. Carta Compromiso de cada uno de los integrantes profesionales/técnicos del equipo propuesto que certifique su participación en la presente licitación, según modelo adjunto en Anexo Nº 6. vii. Carta compromiso firmada y timbrada por representante legal en la cual se certifica contará con los equipamientos solicitados en las presentes bases, según modelo adjunto en Anexo Nº7. Deberá especificar tanto el equipamiento mínimo como el complementario. viii. Estimación de la cantidad máxima de esterilizaciones que el oferente puede realizar al mes. Este valor es solo referencial y no está sujeto a multas ni sanciones. La no presentación de lo solicitado será causal para dejar al oferente automáticamente fuera de bases. La Municipalidad de Salamanca, podrá solicitar aclaraciones a estos documentos, por foro inverso de la licitación utilizando el mecanismo dispuesto para ello.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser entregada según el modelo incluido en el Anexo Nº 8. i. La oferta económica se subirá al portal www.mercadopublico.cl con valores fijos, sin considerar el IVA. ii. El Oferente debe tener presente todos los gastos relacionados con la preparación y presentación de su Oferta. El Contratante (Municipalidad de Salamanca) no será responsable ni deberá indemnización alguna por dichos costos, independientemente de la forma como se lleve a cabo el proceso de licitación o su resultado. La oferta que no se ajuste a lo exigido, será causal para desestimar el total de la oferta iii. El pago por cada cirugía efectuada en Modalidad Servicio Veterinario Móvil será de máximo:  Perro/a: $31.000 (treinta y un mil pesos) impuesto incluido  Gato/a: $25.000 (veinticinco mil pesos) impuesto incluido iv. Los valores monetarios señalados en los documentos que forman parte de la oferta económica deberán venir expresados en pesos chilenos. v. El monto de la oferta no podrá ser superior de acuerdo al presupuesto disponible: $29.800.000, en caso que esto suceda la oferta será rechazada automáticamente. La no presentación de lo solicitado será causal para dejar al oferente automáticamente fuera de bases. La Municipalidad de Salamanca, podrá solicitar aclaraciones a estos documentos, por foro inverso de la licitación utilizando el mecanismo dispuesto para ello. El solo hecho de presentar la oferta, implica la aceptación tácita del proponente de las disposiciones contenidas en las presentes Bases de Licitación. De esta forma los oferentes y el municipio regirán sus relaciones y resolverá sus conflictos al tenor de lo dispuesto en las presentes Bases de Licitación y oferta económica. Las ofertas deberán ser realizadas a través del portal www.mercadopublico.cl , no se recibirán ofertas por otro medio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 10%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios i. Experiencia profesional del Médico Veterinario a cargo 20% Experiencia Puntaje Menor a 1 año 0 puntos Mayor o igual a 1 año y menor a 3 años 25 puntos Mayor o igual a 3 años y menor a 5 años 75 puntos Mayor o igual a 5 años 100 puntos ii. Experiencia profesional promedio del equipo veterinario ofertado 20% Experiencia Puntaje Menor a 1 año 0 puntos Mayor o igual a 1 año y menor a 3 años 25 puntos Mayor o igual a 3 años y menor a 5 años 75 puntos Mayor o igual a 5 años 100 puntos iii. Experiencia en Operativos de esterilización Municipal del oferente 20% Experiencia Puntaje Menor a 1 operativo 0 puntos Mayor o igual a 1 operativo y menor a 3 operativos 25 puntos Mayor o igual a 3 operativos y menor a 5 operativos 75 puntos Mayor o igual a 5 operativos municipales 100 puntos En el caso de presentarse ofertas cuya evaluación de los tres puntos anteriores (1,2 y 3) sean “0 puntos”, la oferta se considerará descartada de la licitación. iv. Metodología y plan de trabajo 40% La Metodología y Plan de Trabajo propuesto por el oferente, deberá tener presente la Guía de Protocolos Médicos de la SUBDERE, contemplando los siguientes ítems:  Ítem N°1. Propuesta logística de trabajo, en el que se detalle las modalidades operativas, pudiendo comprender trabajo en lugar fijo que será el Centro Veterinario Municipal y procedimiento itinerante (servicio veterinario móvil) y en este último caso, desde su llegada al punto de ejecución (sede social u otro recinto) hasta la salida del mismo.  Ítem N°2. Organigrama del equipo de trabajo, con detalle de las principales funciones y responsabilidades asignadas.  Ítem N°3. Listado y descripción de protocolos del equipo de trabajo (Mencionar protocolo COVID, anestesia, emergencia, entre otros).  Ítem N°4. Descripción y listado de Material, equipos e instrumentos requeridos para la correcta ejecución del servicio. Procedimiento, actividades y funciones Puntaje No se presentan ni mencionan los procedimientos, actividades ni funciones, siendo difícil entender cómo la empresa propone realizar el trabajo. 0 Se mencionan solo 3 ítems, pero no son detallados los procedimientos, registro, personal, funciones, protocolos o actividades, materiales. 25 Se presentan los 4 o más ítems detallando personal, registro, funciones y actividades de manera parcial o incompleta. 50 Se presentan los 4 o más ítems, detallando personal, funciones, logística de trabajo, organigrama y funciones y actividades de manera completa existiendo sólo algunos puntos aún poco claros 75 Se presentan procedimientos detallados en forma completa, especificando personal, propuesta logística de trabajo, organigrama, listado de materiales, equipos e instrumentos. 100 85%
3 Cumplimiento de los requisitos Se refiere a la cifra propuesta de esterilizaciones que realice el oferente, en base a la meta total de esterilizaciones municipales del proyecto. Cumplimiento de requisitos Puntaje El oferente no presenta todos los documentos y se le otorga plazo para corregir, sin embargo, no responde. 0 puntos El oferente no presenta todos los documentos solicitados en las bases administrativas o se le otorga plazo para corregir errores u omisiones formales o adjuntar antecedentes omitidos 50 puntos El oferente presenta todos los documentos solicitados según bases administrativas y no se le otorga plazo para enmendar errores u omisiones formales 100 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 29800000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE POR EL PORYECTO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Beatriz González Aguilera
e-mail de responsable de pago: bgonzalez@salamanca.cl
Nombre de responsable de contrato: Yanira Fernández Flores
e-mail de responsable de contrato: yfernandez@salamanca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-53-2448487-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Salamanca
Fecha de vencimiento: 15-11-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado, previo a la suscripción del contrato respectivo y para caucionar su oportuno y fiel cumplimiento como de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, entregará a la Municipalidad una garantía pagadera a la vista e irrevocable, tomada por uno o varios integrantes del adjudicatario, por un monto ascendente al 5% del valor total del contrato, a la orden de la Municipalidad de Salamanca, R.U.T. N° 69.041.400-7. El plazo de vigencia de esta garantía de cumplimiento, será de a lo menos la vigencia del contrato definitivo aumentado en un período de 60 días hábiles a contar desde el término del mismo. Al oferente que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora, y así sucesivamente, hasta que no exista un oferente al cual adjudicar, o declarar desierta la licitación. Podrá, además, hacerse efectiva la garantía de seriedad de la oferta por los perjuicios ocasionados a la Municipalidad. En caso de incumplimiento del oferente adjudicado de las obligaciones que le impone el contrato, la Municipalidad, estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser renovada por el/la contratista cuando, por cualquier circunstancia, el contrato deba ser extendido en su vigencia. No se exigirá renovación de esta garantía cuando la ampliación del plazo sea imputable a la Municipalidad, y siempre que el contrato rija hasta una fecha anterior al vencimiento de la garantía.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: “SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA, SALAMANCA"
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso:  En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha.  En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la Municipalidad y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.