Licitación ID: 3698-21-LR22
Serv. Recol de Res Domiciliario Adm. Vertedero
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS, Obras
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS; LIMPIEZA DE ESPACIOS PÚBLICOS; HABILITACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL VERTEDERO MUNICIPAL DE LA COMUNA LOS VILOS"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Recol de Res Domiciliario Adm. Vertedero
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Los Vilos y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y ornato, por intermedio de la Unidad de Adquisiciones, mediante el presente documento, llama a Licitación Pública para la Contratación de servicio de recolección de residuos sólidos; limpieza de espacios públicos; habilitación, administración y operación del vertedero Municipal de la Comuna Los Vilos”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Unidad de compra:
Obras
R.U.T.:
69.041.500-3
Dirección:
Lincoyan N°255
Comuna:
Los Vilos
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2022 15:05:00
Fecha de Publicación: 25-11-2022 15:44:48
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2022 10:25:00
Fecha final de preguntas: 07-12-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2022 10:25:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 09-05-2023 16:29:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno con carácter “obligatoria”.la salida será desde la oficina de secretaria Comunal de Planificación, ubicada en Av. Salvador Allende #1413, Casa de La Cultura, Los Vilos. 02-12-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario N°1 Identificación completa del oferente
2.- b) Formulario N°2 Declaración simple sobre la habilidad para ofertar (Inhabilidades por condenas)
3.- c) Formulario N°3 Declaración Simple sobre Conflicto de Interés.
4.- d) Formulario N°4 Declaración simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentas Bases Administrativas.
5.- • Oferente Persona Natural e) Copia de cédula de identidad Vigente • Oferente Persona Jurídica f) Copia del Rut de la persona Jurídica g) Copia de Cédula de identidad vigente del o los representantes legales. h) Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica, emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces i) Certificado de Poder Vigente del representante Legal.
Documentos Técnicos
1.- a) Formulario N°5 Experiencia de la empresa: A través del cual el oferente declara su experiencia en servicios ejecutados desde el año 2010 en adelante, cuyo objeto sea de servicios similares: • Certificados emitidos por el mandante a nombre y RUT del oferente que postula. En caso de ser UTP se contabilizará la experiencia que sumen todos sus integrantes individualmente, para ello cada Uno de los integrantes deberá completar, firmar y adjuntar los anexos de experiencia a la carpeta correspondiente en el portal de mercado público. • Copia de contratos suscritos entre el mandante y el oferente con instituciones públicas o privadas. • Decretos de adjudicación. • Órdenes de compra emitidas a través del portal de Mercado Público. • Certificado de ejecución Conforme de trabajos similares en algún organismo municipal, fiscal o particular, si los hubiese, otorgado con no más de 30 días a la fecha de apertura.
 
2.- b) Acreditación de Experiencia, correspondientes a certificados, copias de contratos, Decretos de Adjudicación, Órdenes de Compra emitidas a través de mercado público, Decretos de Adjudicación o Certificados de Ejecución Conforme. Estos antecedentes servirán para respaldar la información contenida en el Formulario N°5.
 
3.- c) Formulario Nº6 Resumen de vehículos y equipos que se requieren para la realización de los servicios solicitados en los Términos de Referencia por cada Servicio, donde se debe especificar año.
 
4.- d) Formulario N°7 Currículum Vitae del Profesional Responsable que estará a Cargo de la Empresa, que será considerado como Administrador, con una experiencia requeridas de manera eficiente y eficaz.
 
5.- e) Programas de Operación Técnica Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarias y públicos e históricos o no convencionales y barrido y aseo de calles y Administración y operación de vertedero para todos los servicios de acuerdo a lo solicitado en los Términos de Referencia: a. Currículum Vitae de la Empresa. b. Descripción de la implementación de cada uno de los Servicios. c. Dotación de personal suficiente y adecuada para realizar todas las labores a las dotaciones mínimas, es importante señalar que es el mínimo exigido, por lo que el oferente deberá incorporar al personal que estime necesario para asegurar la realización de los servicios d. Carta Gantt para la implementación de los servicios e. Incorporación de algún tipo de Innovación en las siguientes áreas: i. Manejo de residuos tecnológicos ii. Reciclaje
 
6.- j) Formulario N.º 8 Condiciones de Empleo y Remuneración Servicio de recolección solidos; limpieza de espacios públicos; habilitación, administración y operación del vertedero municipal de la Comuna Los Vilos a. Resumen de sueldos y salarios: Donde el oferente declara la remuneración que pagará a los trabajadores, que prestarán servicios en este contrato, considerando la “Remuneración Bruta Mensual” de estos, la que por ningún motivo debe ser inferior al promedio de las remuneraciones que perciben los trabajadores que prestan los servicios indicados (Administrador a Cargo, Conductor Camión, Peonetas, y Barredores) y a la función que han cumplido en los últimos tres meses. Cargo Remuneración Bruta promedio Actual (cálculo dentro de los últimos tres meses) Administrador a Cargo $ 1.338.333 Conductor Camión $ 781.250 Peonetas $ 673.828 Barredores $ 562.500 b. Condiciones de Empleo Donde el oferente declara las condiciones de Empleo para los trabajadores donde se deberá especificar la existencia de prestaciones de bienestar, la contratación mediante contratos de trabajos indefinidos, la existencia de contratos colectivos vigentes. Condiciones de Empleo Contrato de a lo menos 40% de trabajadores de la empresa que actualmente presta el servicio concesionado, que continuará prestando servicios para el nuevo concesionario. Si la Empresa tiene vigente un convenio colectivo con sus trabajadores, este se aplicará al presente contrato si resulta adjudicado. Mantendrá contratos indefinidos de trabajo con sus trabajadores durante la vigencia del contrato de prestación de servicios Reajustará el sueldo anualmente a sus trabajadores Otorgará prestaciones monetarias de bienestar a sus trabajadores, entre las que se incluyen aguinaldos de fiestas patrias y navidad Otorgará prestaciones monetarias de bienestar a sus trabajadores, entre las que se incluyen bono de escolaridad, bono por matrimonio o unión civil y bono por muerte de un familiar directo.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formulario N°9 Oferta Económica completo, debidamente firmado por el proponente o representante legal, que deberá ingresar al portal en soporte electrónico, en el que indicará su oferta, valor neto y valor IVA por la totalidad de los servicios cumplidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los Requisitos e Innovación Según Punto 23.1.6 6. Criterio Técnicos Innovación de las Bases Administrativas y Según Punto 23.1.6 7. Criterio Administrativos Cumplimiento de los Requisitos Formales en partes iguales. 5%
2 Criterio Técnicos Características de los Vehículos Según Punto 23.1.3 Criterio Técnicos Características de los Vehículos y Equipamiento Ofertados de las Bases Administrativas. 5%
3 Condiciones de empleo y remuneración Según Punto 23.1.2 Criterio Técnicos Oferta Mejores Condiciones de Empleo y Remuneraciones (30%) de las Bases Administrativas. 30%
4 Precio Según Punto 23.1.1 Criterio Económico: Oferta Económica de las Bases Administrativas. 50%
5 Criterio Técnicos Programa de Operaciones Según Punto 23.1.4 Criterio Técnicos Programa de Operaciones de las Bases Administrativas. 5%
6 Experiencia de la empresa y Experiencia del Admini Según Punto 23.1.5 Experiencia de la empresa y Experiencia del Administrador. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cesar Leon Trigo
e-mail de responsable de pago: cleont@munilosvilos.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Alfaro
e-mail de responsable de contrato: juan.alfaro@munilosvilos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 53-02-2353080-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Los Vilos.
Fecha de vencimiento: 22-05-2023
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: El instrumento bancario para garantizar la Seriedad de la Oferta, debe asegurar el cobro del mismo de manera rápida y efectiva, deberá ser pagadera a la vista y de carácter irrevocable y a la orden de la I. Municipalidad de Los Vilos.
Glosa: Para Garantizar la seriedad de la oferta Contratación de Servicio de Recolección de Residuos Sólidos; Limpieza de Espacios públicos; Habilitación, Administración y Operación del Vertedero Municipal de la Comuna Los Vilos
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al resto de los oferentes, debidamente endosada cuando corresponda, después de transcurridos 10 días corridos contados desde la fecha de adjudicación. Lo anterior, a fin de que, en caso de ser necesario, la I. Municipalidad de Los Vilos pueda re adjudicar la licitación, de acuerdo a lo señalado en las presentes bases de Licitación
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Los Vilos, Rut: 69.041.500-3
Fecha de vencimiento: 01-08-2027
Monto: 10 %
Descripción: Consistirá en un Instrumento de Garantía, que cumpla con los requisitos establecidos en el punto N°17 de las presentes bases, extendida a la vista y con carácter de irrevocable, a la orden de la I. Municipalidad de Los Vilos, equivalente al valor de 10% del valor del contrato del servicio adjudicado, en U.F; que deberá ser entregada dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la adjudicación de la propuesta en el sistema de información, con la finalidad de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y antes de la firma del contrato.
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, “Contratación de Servicio de Recolección de Residuos Sólidos; Limpieza de Espacios públicos; Habilitación, Administración y Operación del Vertedero Municipal de la Comuna Los Vilos”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, previa presentación del instrumento de garantía para caucionar la correcta ejecución del contrato, una vez que se haya dado término a la ejecución del mismo y recibido conforme sin observaciones
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si no se concreta el proceso de contratación del oferente mejor evaluado, la municipalidad de Los Vilos estará facultada para cancelar la orden de compra y re adjudicar el proceso, adjudicando la licitación a aquel proveedor que haya obtenido la segunda calificación con el proceso de evaluación, en los siguientes casos: 1Por no entregar el Instrumento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato dentro del plazo concedido al efecto.2Por no entregar las pólizas de los seguros ofertados dentro del plazo establecido en las presentes Bases administrativas.3 No concurrir a firma del respectivo contrato dentro del plazo y en las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas.4Si el oferente adjudicado posee alguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 4°de la Ley 19.886 En el caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°,inciso 6°,la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 3 días hábiles si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fueses hábiles. Se deja expresa constancia, que luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.5No inscripción en el registro de proveedores del Estado, donde conste estado “Hábil” del o los proponentes adjudicados, dentro de los plazos establecidos en las presentes bases. 6No entregar antes de la suscripción del contrato los documentos administrativos requeridos “para contratar” conforme lo señalado en las presentes bases administrativas.7. Si se constata incumplimiento al
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en el puntaje final obtenido entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que tenga mayor puntaje en el primer criterio que a continuación se indican, y en caso de subsistir el empate, se continuará con el segundo y tercer criterio hasta lograr el desempate, conforme al siguiente orden:

  • Precio
  • Oferta Condiciones de Empleo y Remuneraciones
  • Características de los Vehículos y Equipamiento Ofertados
  • Programa de Operaciones
  • Experiencia de la empresa y administrador
  • Innovación
  • Cumplimiento de los Requisitos Formales

Sí luego de seguir el orden de criterios antes señalados, aún subsiste el empate, la comisión evaluadora y técnica será la encargada de definir al proveedor más idóneo o se adjudicará al oferente que haya ingresado primero la oferta en el portal www.mercadopublico.cl, lo que se corroborará con el “comprobante de ingreso de oferta”.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 

b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 

e) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

f) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en las bases técnicas y económicas ajustadas a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

g) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.