Licitación ID: 3712-18-LE24
CONSULTORIA PARA EL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS, Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
Consultoría para actualización del Plan de Desarrollo Comunal  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORIA PARA EL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Los Vilos, tiene por objeto contar con una herramienta que otorgue un ordenamiento legal al desarrollo urbanístico de la comuna respecto a centros poblados, desarrollo productivo, espacios públicos y áreas verdes. Establece el uso de suelos, permisos de edificación y alturas permitidas para las construcciones. Las consultorías para contratar se regirán por Términos Técnicos de Referencia, las Bases Administrativas, respuestas a las consultas y las aclaraciones a estas, si las hubiere, los términos de las ofertas que se acepten, el Decreto de adjudicación, los contratos que se extiendan y en general, por todos los documentos que se tengan como parte integrante de la propuesta.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.041.500-3
Dirección:
Lincoyan N°255
Comuna:
Los Vilos
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-03-2024 14:05:00
Fecha de Publicación: 22-02-2024 11:11:16
Fecha inicio de preguntas: 22-02-2024 14:00:00
Fecha final de preguntas: 29-02-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-03-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-03-2024 14:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-03-2024 14:10:00
Fecha de Adjudicación: 25-04-2024 10:20:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a)Anexo N°1 Identificación completa del oferente. b)Anexo N°2 Declaración simple sobre la habilidad para ofertar c)Anexo N°3 Declaración Simple sobre la habilidad para contratar con Organismos del Estado. d)Anexo N°4 Declaración simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentes Bases Administrativas. e)En caso de ser personas jurídicas, se debe adjuntar en el portal, lo siguiente: 1.Fotocopia de cédula de identidad vigente de representante legal. 2.Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el certificado pertinente para acreditar su existencia cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de la apertura electrónica. 3.Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el certificado pertinente cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N°20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y delegación de poderes, con una antigüedad no superior a 60 días contados desde la fecha de apertura electrónica. f)En caso de persona natural debe adjuntar al portal, lo siguiente: 1.Fotocopia de Cédula de Identidad (vigente). g)Los oferentes que participen bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar la siguiente documentación: 1.Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores. 2.Fotocopia del RUT y RUN de las personas y/o instituciones participantes de la UTP. 3.Declaración jurada simple por cada miembro del Formulario N°1, N°2, N°3 y N°4.
Documentos Técnicos
1.- a.Anexo N°5 Experiencia del Oferente: Listado de Estudios Similares o en Ejecución, desde el 01 de enero del 2012, precisando nombre del estudio, mandante, monto del contrato, fecha de Inicio y término del estudio: Se consideran como estudios similares lo siguiente: Pladeco, Plan Regulador Comunal o seccionales, ejecutados o en ejecución y que para ser considerados en la evaluación deben ser acreditados mediante contratos, certificados de recepción conforme, órdenes de compra o facturas. b.Anexo Nº6 Experiencia del Jefe de Proyecto: En el presente anexo, se deberá acreditar la experiencia del jefe de proyecto mediante certificados de organismos públicos y/o privados e informes de planes reguladores comunales ejecutados y contratos c.Anexo N°7 Equipo de Profesionales Ofertado (esencial): El oferente debe señalar los profesionales y técnicos, adjuntando sus curriculum vitae, copia de carnet de Identidad, copia simple de sus títulos y carta de compromiso de cada profesional para participar en el proceso licitatorio. Los profesionales que se requieren según términos de referencia son: Jefa/e de proyecto -Título profesional preferentemente, Arquitecto, Administrador Público, Geógrafo, Sociólogo, Ingeniero Comercial o Ingeniero Civil Industrial. -Experiencia comprobable en formulación de instrumentos de planificación (Pladeco, Plan Regulador Comunal o seccionales) y participación ciudadana a nivel local de al menos 5 instrumentos. -Conocimiento demostrable en Gestión Municipal, Sistema Nacional de Inversiones y cuadro de mando integral. Encargada/o de Planificación y Sistema Nacional de Inversiones -Título profesional preferentemente, Arquitecto, Administrador Público, Geógrafo, Sociólogo, Ingeniero Comercial o Ingeniero Civil Industrial. -Experiencia comprobable en formulación de instrumentos de planificación (Pladeco, Plan Regulador Comunal o seccionales) y participación ciudadana a nivel local de al menos 4 instrumentos. -Conocimiento demostrable en Gestión Municipal, Sistema Nacional de Inversiones y cuadro de mando integral. Encargada/o Ordenamiento Territorial -De preferencia Arquitecto, Geógrafo con experiencia en ordenamiento y desarrollo territorial. -Experiencia comprobable en formulación de instrumentos de planificación (Pladeco, Plan Regulador Comunal o seccionales) y participación ciudadana a nivel local de al menos 3 instrumentos. Encargada/o Tema Social -De preferencia Asistente Social, Sociólogo, Antropólogo con experiencias en la temática. -Experiencia comprobable en formulación de instrumentos de planificación (Pladeco, Plan Regulador Comunal o seccionales) y participación ciudadana a nivel local de al menos 3 instrumentos. Encargada/o Turismo -De preferencia Administrador Turístico-cultural, Administrador de Empresas Turísticas con experiencia en planificación turísticas. -Experiencia comprobable en formulación de instrumentos de planificación (Pladeco, Plan Regulador Comunal o seccionales) y participación ciudadana a nivel local de al menos 3 instrumentos. Encargada/o Tema Medioambiente -De preferencia Ingeniero Ambiental, Geógrafo, Abogado con especialidad en Derecho Ambiental, con experiencia en instrumentos de planificación. -Experiencia comprobable en formulación de instrumentos de planificación (Pladeco, Plan Regulador Comunal o seccionales) y participación ciudadana a nivel local de al menos 3 instrumentos. Encargada/o Participación -De preferencia Asistente Social, Sociólogo, Antropólogo con experiencia en técnicas grupales y de participación ciudadana. -Experiencia comprobable en formulación de instrumentos de planificación (Pladeco, Plan Regulador Comunal o seccionales) y participación ciudadana a nivel local de al menos 3 instrumentos. Para acreditar la experiencia de cada uno de los integrantes del equipo profesional, se debe presentar certificado de experiencia emitido por el mandante del estudio o de la empresa para quién prestó servicios, debidamente firmado e identificando al profesional. d.Anexo N°8 Plan y Propuesta de Trabajo (esencial): Se debe entregar documento que contenga: ●Metodología propuesta para la elaboración del estudio que debe contener como mínimo el detalle de los trabajos de investigación y de terreno que se propone realizar, para la completa y correcta ejecución del estudio. ●Programa de trabajo, el que debe contener como mínimo las actividades que estructuran el desarrollo del estudio, indicando para cada actividad, el recurso humano a utilizar. Carta Gantt, con las etapas, fases del estudio y proyección de flujo de caja, con sus
 
Documentos Económicos
1.- a.Anexo N°9 Oferta Económica y Plazo de Ejecución (esencial) con el valor de la oferta expresado sin impuesto y con impuesto, debidamente suscrito por el oferente o su representante legal según corresponda, en formato PDF. Es importante recordar que el sistema www.mercadopublico.cl acepta solo valores netos, por lo cual la Oferta realizada por el portal, no debe incluir Impuesto correspondiente a la retención de honorarios u otro impuesto. Sin perjuicio de lo anterior, en el formato de oferta económica el oferente debe registrar el valor de su oferta con impuesto y sin impuesto. Cabe señalar que, el monto de la oferta en pesos que realice el proponente debe coincidir con lo consignado en el portal www.mercadopublico.cl y en el formulario de oferta económica. De presentar diferencias se establece que la Unidad Técnica asumirá como oferta neta oficial lo consignado en el portal www.mercadopublico.cl. Los antecedentes subidos al portal www.mercadopublico.cl deberán permitir la completa revisión y comprensión de la oferta. b.El oferente debe indicar el plazo de ejecución a ofertar, el cual no debe superar 180 días corridos, de lo contrario quedara su oferta inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica 15.4.1X1.-OFERTA TÉCNICA (40%) Para esta variable se asignará el puntaje máximo de 100 puntos al proveedor que cumpla con lo solicitado, para lo cual se realizará evaluación por separado de los siguientes antecedentes: 15.4.1.1A1.- Cumplimiento de requisitos técnicos de las especificaciones expuestas por la empresa u oferente (20%) La empresa u oferente deberá cumplir de acuerdo a los requerimientos solicitados en los Términos Técnicos de Referencia, en caso de cumplir dichos requerimientos se le asignará un puntaje de 100 puntos. El oferente que no cumpla con los requerimientos establecidos quedará automáticamente Fuera de Bases. Descripción Puntaje Cumple con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Términos Técnicos de Referencia 100 No cumple con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Términos Técnicos de Referencia 0 No adjunta o no menciona Inadmisible A1= 20%* puntaje obtenido 15.4.1.2A2.- Carta Gantt con Actividades Detalladas (10%) Se evaluará 40%
2 Oferta Económica 15.4.3X3.-OFERTA ECONÓMICA (20%) Se considera con mayor ponderación al oferente que presente la propuesta de menor precio, y, por ende, más conveniente, obteniendo con la siguiente fórmula por tabla de puntaje. Puntaje Oferta Económica = Oferta Económica X3: 20%* puntaje obtenido 20%
3 Requisitos formales e calificará de la siguiente manera: Descripción Puntaje El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas, sin que se le otorgue plazo, para enmendar errores u omisiones formales. 100 puntos El oferente no presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas y se le otorga plazo para corregir, de acuerdo a las facultades contenidas en las Bases de Licitación. 50 puntos El oferente presenta documentos y no corrige errores u omisiones solicitados, de acuerdo a las facultades contenidas en las Bases de Licitación y que no sean esenciales. 0 puntos Cumplimiento de los Requisitos Formales X4: 10%* puntaje obtenido 10%
4 Experiencia del oferente 15.4.2.1Experiencia de la Consultoría (20%) Se consideran como estudios similares lo siguiente: Pladeco, Plan Regulador Comunal o seccionales ejecutados y/o Actualizaciones de planes entre el año 2012 hasta la fecha de apertura de la licitación. La acreditación deberá ser respaldada a través de sus respectivos certificados y/o contratos, extraído de formato adjunto. Acreditación Puntaje Acredita la realización de 10 o más estudios similares 100 Acredita la realización entre 7 y 9 estudios similares 75 Acredita la realización entre 4 Y 6 estudios similares 50 Acredita la realización entre 1 y 3 estudios similares 25 No acredita realización de estudios similares 0 A1: 20%* puntaje obtenido 15.4.2.2A2.- Experiencia del jefe de Proyecto (10%) Se evaluará con el mayor puntaje la experiencia del profesional encargado del proyecto, respecto de funciones indicadas, a través de certificados de organismos públicos y/o privados (número de proyectos ejecutados) Descripción Puntaje 7 proyect 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cesar Leon
e-mail de responsable de pago: cleont@munilosvilos.cl
Nombre de responsable de contrato: Julio Altamirano Saavedra
e-mail de responsable de contrato: julio.altamirano@munilosvilos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2904400-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Los Vilos
Fecha de vencimiento: 08-05-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas, los proponentes deberán presentar una Boleta de Garantía, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza, de liquidez inmediata y pagadero a la vista, que deberá ser ingresada tanto en portal www.mercadopublico.cl, como en forma física si corresponde, según cronograma de licitación. Las garantías que sean emitidas como especies valoradas, tales como boletas de garantía o vale vista, deben ser ingresadas por oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Los Vilos hasta el día de cierre de la Licitación hasta las 14:00 hrs.
Glosa: Debe señalar de forma textual en el documento: "PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA EN PROPUESTA PÚBLICA CONTRATACIÓN CONSULTORÍA PARA ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE LOS VILOS
Forma y oportunidad de restitución: Este documento será devuelto a los proponentes no seleccionados una vez adjudicada la propuesta, previa solicitud por escrito, presentada a la Dirección de Administración y Finanzas. Para la restitución del documento, el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Los Vilos, una carta de solicitud por escrito dirigida a la Dirección de Administración Finanzas, indicando como mínimo: ●Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. ●N° de boleta y Entidad Emisora. ●Persona encargada del retiro de esta. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud en la oficina de la Dirección de Administración y Finanzas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Los Vilos
Fecha de vencimiento: 28-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que se adjudique la propuesta deberá hacer entrega previa al momento de la firma del contrato entre el Adjudicatario y la Municipalidad de una Boleta de Garantía pagadera a la vista y de liquidez inmediata, que caucionará el fiel cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. El documento si se presenta en forma física deberá ser entregado en oficina de partes de la Municipalidad de Los Vilos ubicada en la calle Lincoyán N°255, previo V°B° de la Unidad Técnica designada.
Glosa: Debe señalar de forma textual en el documento: "PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA PROPUESTA PÚBLICA CONTRATACIÓN CONSULTORÍA PARA ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE LOS VILOS”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución se realizará solo una vez cumpliéndose cada uno de los siguientes requisitos: ●Esta garantía será restituida una vez tramitada la recepción de los trabajos. ●El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en dependencia de la Tesorería Municipal, quien deberá presentar la siguiente documentación: oCédula de identidad y poder notarial del representante legal de la empresa que autoriza el retiro.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. e) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. f) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en las bases técnicas y económicas ajustadas a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h)El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.