Licitación ID: 3712-27-L121
ACTUALIZACIÓN PMC MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS, Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Servicios de promoción cultural 1 Unidad
Cod: 93141702
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS PROFESIONALES PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CULTURA DE LA COMUNA DE LOS VILOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ACTUALIZACIÓN PMC MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Los Vilos requiere contar con la actualización del Plan Municipal de Cultura de la Comuna de Los Vilos, con el objeto de apoyar la participación cultural tanto a nivel de las personas como de las organizaciones que éstas forman, y de la colectividad nacional en su conjunto, de modo que encuentren espacios de expresión en el territorio, el barrio, la comuna, la ciudad, la región y/o el país, de acuerdo con sus iniciativas y preferencias.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.041.500-3
Dirección:
Lincoyan N°255
Comuna:
Los Vilos
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-06-2021 18:51:00
Fecha de Publicación: 25-05-2021 17:23:11
Fecha inicio de preguntas: 25-05-2021 18:52:00
Fecha final de preguntas: 27-05-2021 20:51:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-05-2021 18:51:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-06-2021 18:52:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-06-2021 18:52:00
Fecha de Adjudicación: 13-07-2021 12:53:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Identificación completa del oferente según formato Anexo N°2. b) Declaración Jurada Anexo N°3 Conocimiento de las bases administrativas, especificaciones técnicas y normas aplicables. c) Declaración Jurada Anexo N°4 Requisitos para contratar con la administración del Estado.
Documentos Técnicos
1.- a) Propuesta Técnica. Anexo N°5: El oferente deberá completar el referido anexo: 1. Identificando el equipo consultor o profesional que llevará a cabo los servicios, mencionando sus funciones y roles además de indicar la especialización académica, si la tuviere, en materia de planificación estratégica y/o modelos de gobernanza participativa local. Para corroborar la especialización deberá adjuntar el certificado correspondiente, de lo contrario no será considerado en proceso de evaluación. Además, deberá adjuntar su Curriculum Vitae. 2. Marcar con X los contenidos presentes en la propuesta técnica. 3. Documento de propuesta técnica en formato libre, la que deberá contener la totalidad de los contenidos marcados con X, para alcanzar el máximo puntaje en el proceso de evaluación. Además, deberá contener la elaboración de una propuesta de trabajo que contemple acciones a través de la cuales propone dar respuesta al requerimiento técnico de las presentes bases y a los objetivos del componente de Fortalecimiento de la Planificación y Gestión Cultural local del programa Red Cultura implementado en la región, por tanto, esta debe considerar los siguientes aspectos:  Señalar en detalle la descripción técnica en función de los servicios solicitados, para el desarrollo de las Etapas de co-diseño para la elaboración de una actualización del PMC con la participación activa de la ciudadanía.  Incluir una propuesta inicial metodológica que permita abordar los objetivos señalados. Dicha metodología deberá propender siempre a la activa participación de los involucrados.  Adjuntar una propuesta de cronograma de trabajo, señalando el número de jornadas/actividades/reuniones en terreno, y la cantidad de horas presenciales y a distancia que el/la profesional o equipo de trabajo pretende destinar para cumplir con los objetivos propuestos.  Funciones y roles del o cada profesional del equipo consultor.  Indicar material didáctico y/o soporte digital con que espera desarrollar los Encuentros con la ciudadanía, las Mesas Técnicas de Cultura Municipal y presentación de la actualización del PMC al COSOC y/o al Concejo Municipal en la etapa final.  Oferta Técnica en formato libre. La nota/puntaje mínimo de adjudicación será 5 en el criterio Oferta Técnica, toda vez que la oferta que obtenga una nota/puntaje menor en dicho criterio pone en evidente riesgo la ejecución del servicio. b) Experiencia del proveedor. Anexo N°6. En que cada proponente debe ingresar documentos que avalen experiencia similar tales como contratos, órdenes de compra, facturas, etc. (en forma digital). Sólo se considerará la cantidad detallada en este anexo para el proceso de evaluación, la experiencia que no se encuentre expresada en este anexo y que no sea respaldada, no será válida, salvo que la comisión considere algo distinto. Como experiencia similar se señalan experiencia en Actualización de Planes Municipales de cultura, Realización de procesos participativos y/o gestión cultural conforme a la Ley N°20.500 y que cumplan con la modalidad descrita para estos encuentros, otros procesos de participación ciudadana o prestación de servicios que incentiven la participación local de las comunas, PLADECOS, PLADETUR. La experiencia deberá ser al RUT del proveedor que postula, como así mismo será aceptada la experiencia del equipo consultor o de la persona que realice los encuentros de participación ciudadana, siempre y cuando se encuentre mencionado dentro del equipo consultor o individualizado la persona que ejecutará los servicios. Nota: Si una persona del equipo consultor no estuviese individualizada en anexo N°5 (Propuesta Técnica) y se invocará experiencia en su nombre o RUT, esta no será considerada para efectos de la evaluación. c) Documento que acredite domicilio de la empresa. d) Carta Gantt, la que deberá coincidir con el tiempo de ejecución del servicio (3 meses) *Nota 1: Los oferentes que no presenten la totalidad de los anexos requeridos anteriormente mencionados anexo N°1, N°2, N°3, N°4, N°5 y quedaran automáticamente fuera de bases. De ser presentados de manera incompleta los documentos solicitados en los puntos 7.1, 7.2 o 7.3, no mencionados en la nota 1 precedente, la comisión evaluará la pertinencia de solicitar dicha información por foro inverso, dispuesto para tal efecto, afectando su evaluación en el criterio Presentación de Requisitos formales. En caso de el Anexo N° 6 no sea presentado, el oferente será evaluado con porcentaje 0% en dicho ítem permitiendo que siga en evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- a) La información detallada en el Anexo Nº1 “Oferta Económica” completo, debidamente firmado por el proponente o representante legal, que deberá ingresar al portal en soporte electrónico, en el que indicará su oferta, impuestos incluidos, según corresponda, por la totalidad del servicio solicitado, expresado en pesos chilenos, sin reajuste ni intereses, que comprenderá el precio y la totalidad de los gastos o erogaciones que irrogue los servicios licitados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para la evaluación de este criterio se tomará en cuenta el valor total IVA Incluido o EXENTO, según corresponda, adjunto en el anexo N°1. PRECIO Porcentaje = (20*OM)/OE OM=Oferta más económica. OE=Oferta a evaluar. Donde X1 es porcentaje obtenido en criterio Precio 20%
2 Oferta Técnica La oferta técnica, será verificada con el documento Anexo N°5, puntos 1,2 y 3, corroborado con el Anexo Oferta técnica formato libre de la siguiente manera: 1. Equipo consultor o profesional 25% Parámetros Porcentaje Obtenido Se identifica un equipo consultor de 4 o más personas en el que todos sus miembros cuentan con formación profesional del área de las ciencias sociales y especialización. 100 puntos Se identifica un equipo consultor de 2 a 3 personas, en el que todos sus miembros cuentan con formación profesional del área de las ciencias sociales y especialización. 80 puntos Ser identifica un equipo consultor de 4 o más personas en el que algunos de sus miembros cuentan con formación profesional del área de las ciencias sociales y especialización. 60 puntos Se identifica un equipo consultor de 2 a 3 personas, en el que algunos de sus miembros cuentan con formación profesional del área de las ciencias sociales y especialización. 40 puntos Se identifica 1 profesional en anexo, con 35%
3 Cumplimiento de los requisitos Parámetros Porcentaje Obtenido No se solicita información adicional 100 puntos Se solicita información adicional y aclara 50 puntos Se solicita información adicional y no aclara o no responde. 0 puntos X5 = 5% * Puntaje según oferta. Donde X5 es porcentaje obtenido en criterio Cumplimiento de los requisitos formales. La Comisión evaluará los antecedentes entregados por los proponentes, considerando lo señalado en las presentes bases, de acuerdo a los siguientes criterios y ponderaciones: Puntaje final: X1+X2+X3+X4+X5 5%
4 Experiencia de los Oferentes Se medirá según la documentación informada en el anexo N°6 y será en relación a la siguiente tabla: Parámetros Porcentaje Obtenido Mayor o igual a 12 documentos que consideran participación ciudadana. 100 puntos Menor a 12 documentos y mayor a 8 que consideran participación ciudadana. 80 puntos Menor a 8 y mayor o igual a 5 documentos que consideran participación ciudadana. 60 puntos Menor a 5 documentos que consideran participación ciudadana. 50 puntos Mayor o igual a 12 documentos, pero no consideran participación ciudadana. 30 puntos Menor a 12 documentos y mayor o igual a 8 documentos, pero no consideran participación ciudadana. 20 puntos Menor a 8 y mayor o igual a 5 documentos, pero no consideran participación ciudadana. 10 puntos Menor a 5 documentos y todos no consideran participación ciudadana. 5 puntos Sin experiencia o sin documentos que lo acrediten. 0 puntos X3 = 30% * Puntaje según oferta. Donde X3 es porcentaje obtenido en criterio Experiencia. *Los documentos mediante los cuales se comprobará la experiencia, deberán emanar directamente del mandante de los servicios ejecutados. 30%
5 Desarrollo Local Con la intención de valorizar y fomentar el desarrollo inclusivo mediante la participación de actores y/o empresas locales en la adquisición de productos y servicios se considera como criterio de evaluación el desarrollo local. Para corroborar el domicilio del oferente deberá adjuntar lo indicado en la letra c) Documento que acredite domicilio de la empresa del punto 9.1 de las Bases. Los oferentes serán evaluadora de acuerdo a la siguiente tabla: Parámetros Porcentaje Obtenido Oferente indica domicilio en la Comuna de Los Vilos 100 puntos Oferente indica domicilio en otra comuna de la Región de Coquimbo distinta a Los Vilos. 60 puntos Oferente responde a otra comuna del país. 40 puntos X4 = 10% * Puntaje según oferta. Donde X4 es porcentaje obtenido en criterio Desarrollo Local. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipalidad de Los Vilos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: César León Trigo
e-mail de responsable de pago: cleont@munilosvilos.cl
Nombre de responsable de contrato: Oficina de Cultura
e-mail de responsable de contrato: matias.cornejo@munilosvilos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-53-2353080-Anexo
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Requisitos para los oferentes
6.1. Requisitos para participar Podrán participar en la propuesta, personas naturales y/o jurídicas o Uniones Temporales de Proveedores que cumplan a cabalidad con las exigencias de las presentes bases administrativas y especificaciones Técnicas, cuyo giro comercial se encuentre dentro del rubro solicitado. No podrán participar en las adquisiciones y propuestas del de la Municipalidad de Los Vilos, oferentes que incurran en prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la ley 20.088, esto es, personas naturales que posean la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, respecto de algún funcionario de la Municipalidad de Los Vilos, de grado superior o equivalente a jefatura, o sus autoridades, sea este el Alcalde o sus Concejales. No podrán participar sociedades de personas de las que formen parte funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra “b” del artículo N°56 de la ley N°18.575, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de las sociedades antedichas. Respecto de las personas jurídicas: No podrán participar aquellas personas jurídicas que tengan entre sus socios a funcionarios o asesores de la Municipalidad de Los Vilos, cualquiera sea su grado de participación en la sociedad. 6.2. Recepción y Apertura de la Propuesta Las ofertas deben ser enviadas por los oferentes y recibidas por la Municipalidad en formato digital a través del sistema de información (Portal Mercado Público) www.mercadopublico.cl. Antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas señaladas en el portal Mercado Público, sección “Etapas y Plazos”, los oferentes deberán ingresar la(s) oferta(s) económica(s) expresadas en valores netos. Excepcionalmente, cuando así se señale en forma expresa, se solicitarán ofertas económicas con los impuestos respectivos incluidos. La recepción y apertura de las ofertas se efectuará en forma electrónica, en la fecha y la hora señaladas en el portal Mercado Público en la sección “Etapas y Plazos”. En la eventualidad que el Portal Mercado Público no se encuentre operativo en la fecha y hora programada para la recepción y apertura de las ofertas, ésta será suspendida transitoriamente hasta que las condiciones técnicas permitan realizar dicho procedimiento. Las ofertas serán abiertas electrónicamente en el Portal Mercado Público por el Administrador del Portal Mercado Público del municipio o quién éste designe para desempeñar dicho proceso. Para efecto de la apertura de las ofertas se procederá de la siguiente forma: a) Se efectuará electrónicamente la apertura administrativa, debiendo: • Verificar que los oferentes participantes hayan presentado toda la información requerida en las presentes bases. • Una vez comprobado que el oferente cumplió con todo lo solicitado en las presentes bases, se procederá a aceptar su oferta a la evaluación en la medida que cumpla con los antecedentes y la documentación administrativa solicitada. A este efecto se emitirá un “Acta de Apertura electrónica”, en la cual quedarán registrados todos los oferentes aceptados y rechazados para la propuesta que se trate. La Comisión podrá solicitar a los oferentes a través del foro disponible en el Portal y dentro del período de evaluación, aclaraciones de errores u omisiones detectados durante la evaluación siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores. El uso de esta potestad no podrá suponer en ningún caso la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases.
Antecedentes legales para ser contratado
Personas naturales, personas jurídicas y la Unión Temporal de Proveedores, deberán encontrarse hábiles en Chileproveedores al momento de suscribir el contrato el que se formalizará mediante la emisión y aceptación de la orden de compra. El proveedor que sea adjudicado y no se encuentre inscrito en Chileproveedores tendrá un plazo de 3 días para regularizar su situación, de no cumplir con este requisito, la Municipalidad asumirá que el proveedor desistió de su oferta y se adjudicara al segundo mejor puntaje y así sucesivamente.
Montos y formas de pago
- Licitación Pública menor a 100 UTM. - Presupuesto máximo disponible: $4.000.000.- (cuatro millones de pesos) IVA incluido. - Tiempo Máximo de ejecución de Actualización PMC: 3 meses desde la primera reunión de coordinación, la cual no podrá superar los 10 días hábiles, desde emitida la orden de compra, con la mesa técnica y el encargado (a) por la Seremi según corresponda. Nota 1: Toda oferta que supere el máximo disponible quedará automáticamente fuera de toda evaluación. Nota 2: De los recursos adjudicados, deben ser considerados por parte del oferente, todos los gastos que conlleve la actualización del PMC solicitado; esto es: honorarios, traslados, alojamientos, alimentación, materiales, etc. Nota 3: El tiempo máximo de ejecución, así como el inicio del servicio pueden verse modificados por fuerza mayor. Por fuerza mayor se entiende, cambios del plan paso a paso o cambio de fase de la comuna de Los Vilos. Ante cualquier eventualidad la Unidad técnica deberá informar oportunamente a la SEREMI. 9.1 FORMAS DE PAGO El pago del servicio se realizará en dos (2) cuotas distribuidas de la siguiente manera: CUOTA MONTO PRODUCTO ASOCIADO 1ª cuota 50% $2.000.000 (impuestos incluidos) Informe de proceso. Este informe debe describir las tareas ejecutadas de todos los ítems especificados en la etapa 1 y 2 de las Bases Técnicas de licitación, debiendo adjuntar: actas de reunión, listas de asistencia y fotografías digitales que den cuenta de la actividad registrada, con buena resolución y un pie de foto que dé cuenta de quienes aparecen en ella, el lugar, la fecha y en qué contexto se hizo el registro. 2ª cuota y final 50% $2.000.000 (impuestos incluidos) Informe técnico final y presentación. Este informe debe describir las tareas ejecutadas en la etapa 3 de las Bases Técnicas debiendo adjuntar: actas de reunión, listas de asistencia y fotografías digitales que den cuenta de la actividad registrada, con buena resolución y un pie de foto que dé cuenta de quienes aparecen en ella, el lugar, la fecha y en qué contexto se hizo el registro. Más el documento denominado PMC de la comuna terminado, junto al resumen ejecutivo de este en formato físico y digital en C.D. o pendrive y presentación al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), y en el caso de que el municipio no cuente con COSOC, será a través del Concejo Municipal. Verificar si el formato de este informe será suministrado por la Seremi. En ambos pagos, la SEREMI, podrá formular observaciones o solicitar aclaraciones a los informes presentados por la consultora o persona natural dentro de un plazo de 05 días hábiles desde su recepción, notificándole dichas circunstancias mediante correo electrónico. Realizadas las observaciones la consultora o persona natural, deberá, dentro de un plazo de 05 días hábiles contados desde su notificación. La SEREMI tendrá como plazo fatal para pronunciarse de 10 días hábiles desde su recepción. Quienes informaran mediante oficio su aprobación al Municipio. Los pagos correspondientes deben efectuarse previo visto bueno de los productos/servicios por parte de la SEREMI. Para proceder al pago el o la directora/a de Desarrollo Comunitario (DIDECO), deberá certificar conforme la correcta, oportuna y completa ejecución de los productos entregados. Si los productos son recepcionados conformes, se procederá al pago dentro de 30 días corridos contados desde la recepción de la factura o boleta de honorario respectivo, extendido a nombre de la Municipalidad de Los Vilos. Se pagará al adjudicatario, en un plazo máximo de 30 días una vez recepcionado todos los documentos en la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Los Vilos, ubicada en Lincoyán N°255 en la Comuna de Los Vilos. El pago se efectuará mediante cheque nominativo o transferencia electrónica a nombre del adjudicado, sin perjuicio de lo establecido en el número precedente. Para el pago de los servicios el adjudicado deberá remitir a la Municipalidad los siguientes documentos: a. Factura a nombre de la Municipalidad de Los Vilos, Rut 69.041.500-3 ubicada en Lincoyán N°255 de la Comuna de Los Vilos, en la factura se debe detallar el numero de la orden de compra asociada y el mes de servicio correspondiente a la sanitización. Por otro lado, la unidad requirente deberá hacer llegar a la unidad de adquisiciones: b) Recepción conforme de los productos adquiridos emanado del director y/o encargado del área o unidad respectiva, el cual dejará constancia de la fecha en que se aprueba dicho informe. c) Orden de compra emitida y aceptada a través del portal mercado público. d) Los respaldos de las actividades realizadas informadas en el punto 9.1 de las presentes Bases. e) Otros documentos que sean necesarios o requeridos por la Dirección de Finanzas y que sean necesarios para respaldar el pago, por ejemplo, fotografías, listados de asistencia, bitácora de cumplimiento, entre otros. Una vez recepcionados todos los antecedentes por parte de la unidad de adquisiciones, serán entregados íntegramente a la unidad de finanzas para iniciar el procedimiento de pago. Procedimiento para generar la orden de compra: Se emitirá una orden de compra por el monto total del servicio. Sí el proveedor no se pronunciaré o rechazare la orden de compra dentro del plazo estipulado (2 días hábiles), la Municipalidad podrá poner término al contrato o aplicar multa según lo establecido en las presentes bases administrativas.
Factoring
El municipio cumplirá con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por el contratista, siempre y cuando se le notifique oportunamente de dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo señalado y dispuesto en el artículo 75 del reglamento de la Ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Sin perjuicio de que el oferente se mantendrá sujeto siempre a las obligaciones contraídas para con el municipio y que emanen de la presente licitación.
Resolución de empates
En caso de producirse empates en el puntaje final obtenido entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que tenga mayor puntaje en el primer criterio que a continuación se indican, y en caso de subsistir el empate, se continuará con el segundo, tercer y cuarto criterio, y así sucesivamente, hasta lograr el desempate, conforme al siguiente orden: 1° Oferta Técnica. 2° Experiencia del/ la profesional o equipo consultor. 3° Precio. 4° Desarrollo Local. 5° Cumplimiento de requisitos formales. Sí luego de seguir el orden de criterios antes señalados, aún subsiste el empate, la comisión elevará un informe al alcalde para que éste decida la oferta que resultará adjudicada.
Consultas, respuestas y aclaraciones
Para una mejor comprensión del presente proceso de licitación pública se establece la posibilidad de solicitar aclaraciones a la Municipalidad, en donde los proveedores podrán formular preguntas dentro del período señalado al efecto en el Portal Mercado Público en la sección “Etapas y Plazos”. La Municipalidad se reserva el derecho de efectuar modificaciones a las Bases Administrativas y las Bases Técnicas hasta antes del cierre de recepción de ofertas, para este efecto, se considerará un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. La Municipalidad podrá fundadamente, prorrogar el plazo para la presentación de las propuestas, como asimismo los demás aspectos que sean afectados por esta decisión, a fin de dar un plazo razonable para la presentación de los antecedentes, considerando lo estipulado en el párrafo anterior. Las consultas, aclaraciones a éstas y las modificaciones a las Bases y Especificaciones Técnicas sólo podrán efectuarse a través del Portal Mercado Público. La Municipalidad no podrá tener contacto con los oferentes, salvo a través del procedimiento previsto de preguntas y aclaraciones que se realizarán a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. La Municipalidad sólo efectuará las aclaraciones a las consultas o preguntas formuladas por los proveedores a través del portal Mercado Público e informará de las modificaciones a las Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas a través del mismo portal, las que formarán parte de las Bases y se entenderán conocidas por todos los oferentes que participen en la presente licitación pública, hayan o no efectuado las consultas o preguntas.
Respecto a la Inscripción en Chileproveedores
En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse y estar hábiles dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación, de no ser así, se rechazará la oferta correspondiente y se adjudicará a él o los oferentes que sigan en el orden de prelación de las ofertas, o declarará desierta la propuesta en caso de no existir otros oferentes.
Evaluación y Adjudicación
El proceso de adjudicación de la propuesta se iniciará con la evaluación de las distintas ofertas por parte de la Comisión Evaluadora, la que podrá asesorarse por otros profesionales de la Municipalidad o de otros servicios públicos cuando así lo estime necesario. La Comisión Evaluadora de propuestas, para una mejor evaluación de las mismas, podrá solicitar información adicional a los oferentes con posterioridad a la recepción de las ofertas la que será solicitada a través de la herramienta foro inverso del portal www.mercadopublico.cl , la que será de público conocimiento. Previo al acto de adjudicación de la propuesta, el municipio verificará en el portal www.mercadopublico.cl que el adjudicatario mantenga la habilidad para contratar con el Estado (ver punto N° 7 y 12 de las presentes bases). La Municipalidad declarará inadmisible una oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas o especificaciones técnicas. La Municipalidad declarará desierta la presente licitación pública cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la Municipalidad. En ambos casos la declaración se efectuará por decreto alcaldicio fundado. Finalizado el trámite de evaluación, en conformidad a los criterios de evaluación y ponderaciones establecidos en la sección “Criterios de Evaluación”, la comisión emitirá un informe y someterá los aspectos a consideración del alcalde y consejo, si correspondiese. La Municipalidad aceptará la propuesta más ventajosa tomando en consideración los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, según lo establecido en la Sección “Criterios de Evaluación”. No se podrá adjudicar la presente licitación pública a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases Administrativas. No podrán adjudicarse ofertas de oferentes que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la Ley. El municipio adjudicará a uno o más proponentes siempre y cuando cumplan con lo solicitado en las presentes Bases Administrativas. El proceso de adjudicación, contempla las siguientes etapas: • Resolución de Adjudicación: Se adjudicará a través de un Decreto Alcaldicio, en la fecha estimada que se señala en la sección “Etapas y Plazos” de la Adquisición en el Portal Mercado Público. • Notificación de Adjudicación: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario mediante el portal www.mercadopublico.cl como asimismo a los demás oferentes que hubiesen participado en la presente Propuesta Pública • Publicación en Pagina Web: La Municipalidad de Los Vilos publicará el respectivo Decreto de Adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl el cual será de público conocimiento. • Fecha de Adjudicación: La Municipalidad de Los Vilos podrá adjudicar en una fecha distinta a la estipulada dentro de los plazos obligatorios, cuando por razones de orden técnico y/o administrativos no sea posible cumplir con dicho plazo.
Causales de Rechazo de las Ofertas
Las causales de rechazo de las ofertas al momento de la apertura serán las siguientes: 1. Que en la oferta no se incluya la totalidad de anexos indicados en el punto N°7 de las presentes Bases administrativas (anexos N°1,2,3,4,5 y carta gantt de las presentes bases) 2. Ofertar valores excesivos en relación a los valores actuales de mercado. 3. Que no cumpla el requisito solicitado respecto al documento de seriedad de la oferta electrónica, esto es 1) contar con la firma electrónica avanzada del emisor del documento. 4. Que la vigencia de la garantía no cumpla con la duración mínima indicada. 5. Cualquier otro requisito establecido en las presentes bases administrativas en el cual se declare expresamente que como consecuencia de su inobservancia la sanción es el rechazo inmediato de la oferta o la inadmisibilidad de la misma.
Sanciones y Multas
La Municipalidad podrá aplicar al proveedor las siguientes multas: • Multa por retraso en la entrega de los servicios: esta multa se cursará en el evento que el proveedor no cumpla con los plazos estipulados para el inicio y/o término del servicio , una vez emitida la orden de compra, esta tendrá un valor de 2 UTM por día de retraso. • Multa por ejecutar el servicio con un equipo de trabajo o profesional distinto al ofertado. La multa por cada incumplimiento acreditado será de 8 UTM. • Multa por ejecutar menos de 3 encuentros de Co-Diseño en la comuna, esta tendrá un valor de 4 UTM y se comprobará al finalizar el servicio de acuerdo a los informes. • Multa por no entregar en formato y de acuerdo a la estructura definida en bases el Plan Municipal Cultural. Esta tendrá un valor de 2 UTM por día de retraso. • Multa por no coordinar con la Municipalidad reuniones con organizaciones y otros actores. Esta tendrá un valor de 2 UTM por cada ocasión que suceda. • Multa por retraso en la aceptación de orden de compra: esta multa se cursará en el evento que el proveedor no cumpla con el plazo para aceptar la orden de compra (2 días corridos), esta tendrá un valor de 1 UTM por día de retraso. • Multa por rechazo injustificado de la orden de compra: esta multa se cursará en el evento que el proveedor rechace la orden de compra sin tener una justificación suficiente para ello, se entenderá por justificación suficiente, toda aquella que diga relación a un error en la emisión de la orden de compra, por ejemplo: valor de orden de compra difiere de los precios establecidos adjudicados, esta tendrá un valor de1 UTM por cada orden de compra rechazada injustificadamente. Procedimiento de aplicación de multas • Cuando la Unidad Técnica detecta el incumplimiento notificará al proveedor señalando la falta y el monto de la multa a la que se expone. La notificación se hará al correo electrónico señalado en su oferta por el contratista, a lo cual, tendrá un plazo de 5 días hábiles a contar del día hábil siguiente a la fecha de envío del correo electrónico para realizar sus descargos, los que deben ser remitidos al correo electrónico por el cual fue notificado con copia al correo electrónico oficinadepartes@munilosvilos.cl • Realizado los descargos del proveedor o transcurrido el tiempo para ello, y aunque el proveedor no realice sus descargos, la Unidad Técnica remitirá los antecedentes al Señor Alcalde acompañado de un informe en el cual debe pronunciarse sobre los descargos de la empresa sí los hubiese, quien, en un plazo de 10 días hábiles, resolverá sobre la aplicación de la multa por medio de Decreto Alcaldicio, en el que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados si existiesen y publicarse oportunamente en el sistema de información. • Para aplicar cualquier multa, la Municipalidad deberá notificar al correo electrónico señalado en su oferta por el contratista el decreto alcaldicio que la disponga, y sólo podrá hacer efectiva una vez que ésta se encuentre ejecutoriada. • El adjudicatario podrá recurrir a las vías de impugnación establecidas en la Ley N°19.880, sobre Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, por aplicación de multas. Procedimiento de pago de multas • En primer lugar, procederá aplicar la multa descontando su valor del pago que estuviere pendiente a la fecha de aplicación de la multa respectiva. • En caso que no existan pagos pendientes, el proveedor dispondrá del plazo de 10 días hábiles para pagar la multa directamente a la Municipalidad. Dicho plazo se contará desde la fecha de notificación del decreto alcaldicio que aplica la multa. Las multas deberán pagarse directamente en la Oficina de la Tesorería Municipal, previo ingreso a la Oficina de Rentas y Patentes, quienes entregarán la orden de ingreso por la aplicación de multas. • Para los efectos del valor de la UF y/o UTM, se está al valor fijado en el mes que efectivamente se pague la multa. Las multas que se apliquen a la empresa que se adjudique la licitación no podrán exceder el 30% del valor total del contrato, en caso que las multas superen este valor, la Municipalidad podrá dar termino anticipado al contrato.
Comisión Evaluadora
La apertura electrónica estará a cargo de la Unidad de Mercado Público Municipal y la Comisión evaluadora será nombrada a través del acto administrativo correspondiente e informado en el portal www.mercadopublico.cl
Del contrato
El contrato será se formalizará con la emisión y aceptación de la Orden de compra mediante el portal www.mercadopublico.cl 19.TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO El contrato para la actualización del Plan Municipal de Cultura de la Comuna de Los Vilos, quedará resuelto de pleno derecho y el Municipio facultado para declarar administrativamente el término anticipado del mismo, en los siguientes casos: a) Sí el adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera. b) Si el proveedor adjudicado perdiere la autorización de la autoridad sanitaria para ejecutar los servicios de sanitización. c) Incumplimiento de las bases que rigieron la propuesta. d) Sí se disolviese la empresa adjudicataria. e) Sí se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario, tanto con la municipalidad o cualquiera de sus servicios traspasados. f) Cuando el municipio, de común acuerdo con el proveedor adjudicado, resuelvan poner término al contrato. g) Cuando el monto ejecutado de las multas haya alcanzado el límite máximo establecido (30%) en las presentes bases.
De la contraparte Técnica Municipal
La contraparte técnica y/o Unidad Técnica será informada al proveedor una vez que se inicie la prestación del servicio, el o la que realizará, a lo menos, las siguientes funciones: a) Supervisar, coordinar y controlar el cumplimento de los procedimientos establecidos las presentes bases administrativas, técnicas y anexos. b) Fiscalizar el correcto desarrollo de lo comprometido por el proveedor en su propuesta, informando en caso de incumplimiento para la aplicación de multa. c) Derivar la documentación para el proceso de visto bueno y recepción conforme del servicio al Director de Desarrollo Comunitario. d) Gestionar el pago de la factura con la Oficina de Mercado Público y verificar con la Unidad de Finanzas el Pago correspondiente a cada cuota. e) Informar oportunamente los cambios de fechas y/o cualquier modificación del contrato a la SEREMI. f) Informar oportunamente las modificaciones de cambio de fase de la comuna de Los Vilos al proveedor. g) Las demás que le encomienden en el presente pliego de condiciones.