Requisitos para los oferentes |
6.1. Requisitos para participar
Podrán participar en la propuesta, personas naturales y/o jurídicas o Uniones Temporales de Proveedores que cumplan a cabalidad con las exigencias de las presentes bases administrativas y especificaciones Técnicas, cuyo giro comercial se encuentre dentro del rubro solicitado.
No podrán participar en las adquisiciones y propuestas del de la Municipalidad de Los Vilos, oferentes que incurran en prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la ley 20.088, esto es, personas naturales que posean la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, respecto de algún funcionario de la Municipalidad de Los Vilos, de grado superior o equivalente a jefatura, o sus autoridades, sea este el Alcalde o sus Concejales.
No podrán participar sociedades de personas de las que formen parte funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra “b” del artículo N°56 de la ley N°18.575, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de las sociedades antedichas.
Respecto de las personas jurídicas: No podrán participar aquellas personas jurídicas que tengan entre sus socios a funcionarios o asesores de la Municipalidad de Los Vilos, cualquiera sea su grado de participación en la sociedad.
6.2. Recepción y Apertura de la Propuesta
Las ofertas deben ser enviadas por los oferentes y recibidas por la Municipalidad en formato digital a través del sistema de información (Portal Mercado Público) www.mercadopublico.cl.
Antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas señaladas en el portal Mercado Público, sección “Etapas y Plazos”, los oferentes deberán ingresar la(s) oferta(s) económica(s) expresadas en valores netos. Excepcionalmente, cuando así se señale en forma expresa, se solicitarán ofertas económicas con los impuestos respectivos incluidos.
La recepción y apertura de las ofertas se efectuará en forma electrónica, en la fecha y la hora señaladas en el portal Mercado Público en la sección “Etapas y Plazos”.
En la eventualidad que el Portal Mercado Público no se encuentre operativo en la fecha y hora programada para la recepción y apertura de las ofertas, ésta será suspendida transitoriamente hasta que las condiciones técnicas permitan realizar dicho procedimiento.
Las ofertas serán abiertas electrónicamente en el Portal Mercado Público por el Administrador del Portal Mercado Público del municipio o quién éste designe para desempeñar dicho proceso.
Para efecto de la apertura de las ofertas se procederá de la siguiente forma:
a) Se efectuará electrónicamente la apertura administrativa, debiendo:
• Verificar que los oferentes participantes hayan presentado toda la información requerida en las presentes bases.
• Una vez comprobado que el oferente cumplió con todo lo solicitado en las presentes bases, se procederá a aceptar su oferta a la evaluación en la medida que cumpla con los antecedentes y la documentación administrativa solicitada. A este efecto se emitirá un “Acta de Apertura electrónica”, en la cual quedarán registrados todos los oferentes aceptados y rechazados para la propuesta que se trate.
La Comisión podrá solicitar a los oferentes a través del foro disponible en el Portal y dentro del período de evaluación, aclaraciones de errores u omisiones detectados durante la evaluación siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores. El uso de esta potestad no podrá suponer en ningún caso la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases.
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Antecedentes legales para ser contratado |
Personas naturales, personas jurídicas y la Unión Temporal de Proveedores, deberán encontrarse hábiles en Chileproveedores al momento de suscribir el contrato el que se formalizará mediante la emisión y aceptación de la orden de compra. El proveedor que sea adjudicado y no se encuentre inscrito en Chileproveedores tendrá un plazo de 3 días para regularizar su situación, de no cumplir con este requisito, la Municipalidad asumirá que el proveedor desistió de su oferta y se adjudicara al segundo mejor puntaje y así sucesivamente.
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Montos y formas de pago |
- Licitación Pública menor a 100 UTM.
- Presupuesto máximo disponible: $4.000.000.- (cuatro millones de pesos) IVA incluido.
- Tiempo Máximo de ejecución de Actualización PMC: 3 meses desde la primera reunión de coordinación, la cual no podrá superar los 10 días hábiles, desde emitida la orden de compra, con la mesa técnica y el encargado (a) por la Seremi según corresponda.
Nota 1: Toda oferta que supere el máximo disponible quedará automáticamente fuera de toda evaluación.
Nota 2: De los recursos adjudicados, deben ser considerados por parte del oferente, todos los gastos que conlleve la actualización del PMC solicitado; esto es: honorarios, traslados, alojamientos, alimentación, materiales, etc.
Nota 3: El tiempo máximo de ejecución, así como el inicio del servicio pueden verse modificados por fuerza mayor. Por fuerza mayor se entiende, cambios del plan paso a paso o cambio de fase de la comuna de Los Vilos. Ante cualquier eventualidad la Unidad técnica deberá informar oportunamente a la SEREMI.
9.1 FORMAS DE PAGO
El pago del servicio se realizará en dos (2) cuotas distribuidas de la siguiente manera:
CUOTA MONTO PRODUCTO ASOCIADO
1ª cuota
50% $2.000.000
(impuestos incluidos) Informe de proceso.
Este informe debe describir las tareas ejecutadas de todos los ítems especificados en la etapa 1 y 2 de las Bases Técnicas de licitación, debiendo adjuntar: actas de reunión, listas de asistencia y fotografías digitales que den cuenta de la actividad registrada, con buena resolución y un pie de foto que dé cuenta de quienes aparecen en ella, el lugar, la fecha y en qué contexto se hizo el registro.
2ª cuota y final
50% $2.000.000
(impuestos incluidos) Informe técnico final y presentación.
Este informe debe describir las tareas ejecutadas en la etapa 3 de las Bases Técnicas debiendo adjuntar: actas de reunión, listas de asistencia y fotografías digitales que den cuenta de la actividad registrada, con buena resolución y un pie de foto que dé cuenta de quienes aparecen en ella, el lugar, la fecha y en qué contexto se hizo el registro. Más el documento denominado PMC de la comuna terminado, junto al resumen ejecutivo de este en formato físico y digital en C.D. o pendrive y presentación al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), y en el caso de que el municipio no cuente con COSOC, será a través del Concejo Municipal.
Verificar si el formato de este informe será suministrado por la Seremi.
En ambos pagos, la SEREMI, podrá formular observaciones o solicitar aclaraciones a los informes presentados por la consultora o persona natural dentro de un plazo de 05 días hábiles desde su recepción, notificándole dichas circunstancias mediante correo electrónico.
Realizadas las observaciones la consultora o persona natural, deberá, dentro de un plazo de 05 días hábiles contados desde su notificación. La SEREMI tendrá como plazo fatal para pronunciarse de 10 días hábiles desde su recepción. Quienes informaran mediante oficio su aprobación al Municipio.
Los pagos correspondientes deben efectuarse previo visto bueno de los productos/servicios por parte de la SEREMI. Para proceder al pago el o la directora/a de Desarrollo Comunitario (DIDECO), deberá certificar conforme la correcta, oportuna y completa ejecución de los productos entregados.
Si los productos son recepcionados conformes, se procederá al pago dentro de 30 días corridos contados desde la recepción de la factura o boleta de honorario respectivo, extendido a nombre de la Municipalidad de Los Vilos.
Se pagará al adjudicatario, en un plazo máximo de 30 días una vez recepcionado todos los documentos en la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Los Vilos, ubicada en Lincoyán N°255 en la Comuna de Los Vilos.
El pago se efectuará mediante cheque nominativo o transferencia electrónica a nombre del adjudicado, sin perjuicio de lo establecido en el número precedente.
Para el pago de los servicios el adjudicado deberá remitir a la Municipalidad los siguientes documentos:
a. Factura a nombre de la Municipalidad de Los Vilos, Rut 69.041.500-3 ubicada en Lincoyán N°255 de la Comuna de Los Vilos, en la factura se debe detallar el numero de la orden de compra asociada y el mes de servicio correspondiente a la sanitización.
Por otro lado, la unidad requirente deberá hacer llegar a la unidad de adquisiciones:
b) Recepción conforme de los productos adquiridos emanado del director y/o encargado del área o unidad respectiva, el cual dejará constancia de la fecha en que se aprueba dicho informe.
c) Orden de compra emitida y aceptada a través del portal mercado público.
d) Los respaldos de las actividades realizadas informadas en el punto 9.1 de las presentes Bases.
e) Otros documentos que sean necesarios o requeridos por la Dirección de Finanzas y que sean necesarios para respaldar el pago, por ejemplo, fotografías, listados de asistencia, bitácora de cumplimiento, entre otros.
Una vez recepcionados todos los antecedentes por parte de la unidad de adquisiciones, serán entregados íntegramente a la unidad de finanzas para iniciar el procedimiento de pago.
Procedimiento para generar la orden de compra:
Se emitirá una orden de compra por el monto total del servicio. Sí el proveedor no se pronunciaré o rechazare la orden de compra dentro del plazo estipulado (2 días hábiles), la Municipalidad podrá poner término al contrato o aplicar multa según lo establecido en las presentes bases administrativas.
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Factoring |
El municipio cumplirá con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por el contratista, siempre y cuando se le notifique oportunamente de dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo señalado y dispuesto en el artículo 75 del reglamento de la Ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Sin perjuicio de que el oferente se mantendrá sujeto siempre a las obligaciones contraídas para con el municipio y que emanen de la presente licitación.
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Resolución de empates |
En caso de producirse empates en el puntaje final obtenido entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que tenga mayor puntaje en el primer criterio que a continuación se indican, y en caso de subsistir el empate, se continuará con el segundo, tercer y cuarto criterio, y así sucesivamente, hasta lograr el desempate, conforme al siguiente orden:
1° Oferta Técnica.
2° Experiencia del/ la profesional o equipo consultor.
3° Precio.
4° Desarrollo Local.
5° Cumplimiento de requisitos formales.
Sí luego de seguir el orden de criterios antes señalados, aún subsiste el empate, la comisión elevará un informe al alcalde para que éste decida la oferta que resultará adjudicada.
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Consultas, respuestas y aclaraciones |
Para una mejor comprensión del presente proceso de licitación pública se establece la posibilidad de solicitar aclaraciones a la Municipalidad, en donde los proveedores podrán formular preguntas dentro del período señalado al efecto en el Portal Mercado Público en la sección “Etapas y Plazos”.
La Municipalidad se reserva el derecho de efectuar modificaciones a las Bases Administrativas y las Bases Técnicas hasta antes del cierre de recepción de ofertas, para este efecto, se considerará un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
La Municipalidad podrá fundadamente, prorrogar el plazo para la presentación de las propuestas, como asimismo los demás aspectos que sean afectados por esta decisión, a fin de dar un plazo razonable para la presentación de los antecedentes, considerando lo estipulado en el párrafo anterior. Las consultas, aclaraciones a éstas y las modificaciones a las Bases y Especificaciones Técnicas sólo podrán efectuarse a través del Portal Mercado Público.
La Municipalidad no podrá tener contacto con los oferentes, salvo a través del procedimiento previsto de preguntas y aclaraciones que se realizarán a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.
La Municipalidad sólo efectuará las aclaraciones a las consultas o preguntas formuladas por los proveedores a través del portal Mercado Público e informará de las modificaciones a las Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas a través del mismo portal, las que formarán parte de las Bases y se entenderán conocidas por todos los oferentes que participen en la presente licitación pública, hayan o no efectuado las consultas o preguntas.
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Respecto a la Inscripción en Chileproveedores |
En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse y estar hábiles dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación, de no ser así, se rechazará la oferta correspondiente y se adjudicará a él o los oferentes que sigan en el orden de prelación de las ofertas, o declarará desierta la propuesta en caso de no existir otros oferentes.
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Evaluación y Adjudicación |
El proceso de adjudicación de la propuesta se iniciará con la evaluación de las distintas ofertas por parte de la Comisión Evaluadora, la que podrá asesorarse por otros profesionales de la Municipalidad o de otros servicios públicos cuando así lo estime necesario.
La Comisión Evaluadora de propuestas, para una mejor evaluación de las mismas, podrá solicitar información adicional a los oferentes con posterioridad a la recepción de las ofertas la que será solicitada a través de la herramienta foro inverso del portal www.mercadopublico.cl , la que será de público conocimiento.
Previo al acto de adjudicación de la propuesta, el municipio verificará en el portal www.mercadopublico.cl que el adjudicatario mantenga la habilidad para contratar con el Estado (ver punto N° 7 y 12 de las presentes bases).
La Municipalidad declarará inadmisible una oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas o especificaciones técnicas. La Municipalidad declarará desierta la presente licitación pública cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la Municipalidad. En ambos casos la declaración se efectuará por decreto alcaldicio fundado.
Finalizado el trámite de evaluación, en conformidad a los criterios de evaluación y ponderaciones establecidos en la sección “Criterios de Evaluación”, la comisión emitirá un informe y someterá los aspectos a consideración del alcalde y consejo, si correspondiese.
La Municipalidad aceptará la propuesta más ventajosa tomando en consideración los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, según lo establecido en la Sección “Criterios de Evaluación”.
No se podrá adjudicar la presente licitación pública a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases Administrativas.
No podrán adjudicarse ofertas de oferentes que no emanen de quien tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la Ley.
El municipio adjudicará a uno o más proponentes siempre y cuando cumplan con lo solicitado en las presentes Bases Administrativas.
El proceso de adjudicación, contempla las siguientes etapas:
• Resolución de Adjudicación: Se adjudicará a través de un Decreto Alcaldicio, en la fecha estimada que se señala en la sección “Etapas y Plazos” de la Adquisición en el Portal Mercado Público.
• Notificación de Adjudicación: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario mediante el portal www.mercadopublico.cl como asimismo a los demás oferentes que hubiesen participado en la presente Propuesta Pública
• Publicación en Pagina Web: La Municipalidad de Los Vilos publicará el respectivo Decreto de Adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl el cual será de público conocimiento.
• Fecha de Adjudicación: La Municipalidad de Los Vilos podrá adjudicar en una fecha distinta a la estipulada dentro de los plazos obligatorios, cuando por razones de orden técnico y/o administrativos no sea posible cumplir con dicho plazo.
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Causales de Rechazo de las Ofertas |
Las causales de rechazo de las ofertas al momento de la apertura serán las siguientes:
1. Que en la oferta no se incluya la totalidad de anexos indicados en el punto N°7 de las presentes Bases administrativas (anexos N°1,2,3,4,5 y carta gantt de las presentes bases)
2. Ofertar valores excesivos en relación a los valores actuales de mercado.
3. Que no cumpla el requisito solicitado respecto al documento de seriedad de la oferta electrónica, esto es 1) contar con la firma electrónica avanzada del emisor del documento.
4. Que la vigencia de la garantía no cumpla con la duración mínima indicada.
5. Cualquier otro requisito establecido en las presentes bases administrativas en el cual se declare expresamente que como consecuencia de su inobservancia la sanción es el rechazo inmediato de la oferta o la inadmisibilidad de la misma.
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Sanciones y Multas |
La Municipalidad podrá aplicar al proveedor las siguientes multas:
• Multa por retraso en la entrega de los servicios: esta multa se cursará en el evento que el proveedor no cumpla con los plazos estipulados para el inicio y/o término del servicio , una vez emitida la orden de compra, esta tendrá un valor de 2 UTM por día de retraso.
• Multa por ejecutar el servicio con un equipo de trabajo o profesional distinto al ofertado. La multa por cada incumplimiento acreditado será de 8 UTM.
• Multa por ejecutar menos de 3 encuentros de Co-Diseño en la comuna, esta tendrá un valor de 4 UTM y se comprobará al finalizar el servicio de acuerdo a los informes.
• Multa por no entregar en formato y de acuerdo a la estructura definida en bases el Plan Municipal Cultural. Esta tendrá un valor de 2 UTM por día de retraso.
• Multa por no coordinar con la Municipalidad reuniones con organizaciones y otros actores. Esta tendrá un valor de 2 UTM por cada ocasión que suceda.
• Multa por retraso en la aceptación de orden de compra: esta multa se cursará en el evento que el proveedor no cumpla con el plazo para aceptar la orden de compra (2 días corridos), esta tendrá un valor de 1 UTM por día de retraso.
• Multa por rechazo injustificado de la orden de compra: esta multa se cursará en el evento que el proveedor rechace la orden de compra sin tener una justificación suficiente para ello, se entenderá por justificación suficiente, toda aquella que diga relación a un error en la emisión de la orden de compra, por ejemplo: valor de orden de compra difiere de los precios establecidos adjudicados, esta tendrá un valor de1 UTM por cada orden de compra rechazada injustificadamente.
Procedimiento de aplicación de multas
• Cuando la Unidad Técnica detecta el incumplimiento notificará al proveedor señalando la falta y el monto de la multa a la que se expone. La notificación se hará al correo electrónico señalado en su oferta por el contratista, a lo cual, tendrá un plazo de 5 días hábiles a contar del día hábil siguiente a la fecha de envío del correo electrónico para realizar sus descargos, los que deben ser remitidos al correo electrónico por el cual fue notificado con copia al correo electrónico oficinadepartes@munilosvilos.cl
• Realizado los descargos del proveedor o transcurrido el tiempo para ello, y aunque el proveedor no realice sus descargos, la Unidad Técnica remitirá los antecedentes al Señor Alcalde acompañado de un informe en el cual debe pronunciarse sobre los descargos de la empresa sí los hubiese, quien, en un plazo de 10 días hábiles, resolverá sobre la aplicación de la multa por medio de Decreto Alcaldicio, en el que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados si existiesen y publicarse oportunamente en el sistema de información.
• Para aplicar cualquier multa, la Municipalidad deberá notificar al correo electrónico señalado en su oferta por el contratista el decreto alcaldicio que la disponga, y sólo podrá hacer efectiva una vez que ésta se encuentre ejecutoriada.
• El adjudicatario podrá recurrir a las vías de impugnación establecidas en la Ley N°19.880, sobre Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, por aplicación de multas.
Procedimiento de pago de multas
• En primer lugar, procederá aplicar la multa descontando su valor del pago que estuviere pendiente a la fecha de aplicación de la multa respectiva.
• En caso que no existan pagos pendientes, el proveedor dispondrá del plazo de 10 días hábiles para pagar la multa directamente a la Municipalidad. Dicho plazo se contará desde la fecha de notificación del decreto alcaldicio que aplica la multa. Las multas deberán pagarse directamente en la Oficina de la Tesorería Municipal, previo ingreso a la Oficina de Rentas y Patentes, quienes entregarán la orden de ingreso por la aplicación de multas.
• Para los efectos del valor de la UF y/o UTM, se está al valor fijado en el mes que efectivamente se pague la multa.
Las multas que se apliquen a la empresa que se adjudique la licitación no podrán exceder el 30% del valor total del contrato, en caso que las multas superen este valor, la Municipalidad podrá dar termino anticipado al contrato.
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Comisión Evaluadora |
La apertura electrónica estará a cargo de la Unidad de Mercado Público Municipal y la Comisión evaluadora será nombrada a través del acto administrativo correspondiente e informado en el portal www.mercadopublico.cl
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Del contrato |
El contrato será se formalizará con la emisión y aceptación de la Orden de compra mediante el portal www.mercadopublico.cl
19.TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato para la actualización del Plan Municipal de Cultura de la Comuna de Los Vilos, quedará resuelto de pleno derecho y el Municipio facultado para declarar administrativamente el término anticipado del mismo, en los siguientes casos:
a) Sí el adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si el proveedor adjudicado perdiere la autorización de la autoridad sanitaria para ejecutar los servicios de sanitización.
c) Incumplimiento de las bases que rigieron la propuesta.
d) Sí se disolviese la empresa adjudicataria.
e) Sí se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario, tanto con la municipalidad o cualquiera de sus servicios traspasados.
f) Cuando el municipio, de común acuerdo con el proveedor adjudicado, resuelvan poner término al contrato.
g) Cuando el monto ejecutado de las multas haya alcanzado el límite máximo establecido (30%) en las presentes bases.
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De la contraparte Técnica Municipal |
La contraparte técnica y/o Unidad Técnica será informada al proveedor una vez que se inicie la prestación del servicio, el o la que realizará, a lo menos, las siguientes funciones:
a) Supervisar, coordinar y controlar el cumplimento de los procedimientos establecidos las presentes bases administrativas, técnicas y anexos.
b) Fiscalizar el correcto desarrollo de lo comprometido por el proveedor en su propuesta, informando en caso de incumplimiento para la aplicación de multa.
c) Derivar la documentación para el proceso de visto bueno y recepción conforme del servicio al Director de Desarrollo Comunitario.
d) Gestionar el pago de la factura con la Oficina de Mercado Público y verificar con la Unidad de Finanzas el Pago correspondiente a cada cuota.
e) Informar oportunamente los cambios de fechas y/o cualquier modificación del contrato a la SEREMI.
f) Informar oportunamente las modificaciones de cambio de fase de la comuna de Los Vilos al proveedor.
g) Las demás que le encomienden en el presente pliego de condiciones.
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