Licitación ID: 3712-31-LP22
ADQUISICIÓN DE RETROEXCAVADORA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS, Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Brazo de retroexcavadora o secciones del brazo 1 Unidad
Cod: 22101713
La adquisición de una retroexcavadora segun D.A. N°846  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE RETROEXCAVADORA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La adquisición de una retroexcavadora dará un apoyo real a las necesidades de la comunidad para temas de mejoramiento de caminos, retiro de escombros, entre otros.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.041.500-3
Dirección:
Lincoyan N°255
Comuna:
Los Vilos
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-06-2022 9:00:00
Fecha de Publicación: 13-05-2022 12:24:39
Fecha inicio de preguntas: 13-05-2022 15:01:00
Fecha final de preguntas: 20-05-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-05-2022 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-06-2022 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-06-2022 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-07-2022 15:32:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Anexo N°1 Identificación completa del oferente. b) Anexo N°2: Declaración simple sobre la habilidad para ofertar c) Anexo N°3: Declaración Simple sobre la habilidad para contratar con Organismos del Estado. d) Anexo N°4: Declaración simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentas Bases Administrativas. Oferente Persona Natural e) Copia de cédula de identidad Vigente Oferente Persona Jurídica f) Copia del Rut de la persona Jurídica g) Copia de Cédula de identidad vigente del o los representantes legales. h) Certificado de Vigencia de la Persona Jurídica, emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces i) Certificado de Poder Vigente del representante Legal.
Documentos Técnicos
1.- j) Anexo N°5 Declaración simple, sobre ventas de maquinaria de similar naturaleza. Para estos efectos, se considerarán del mismo rubro los contratos en organismos públicos y privados. La experiencia que no se encuentre expresada en este anexo y la que no sea respaldada no se considerará como válida. k) Acreditación de Experiencia, correspondientes a copias de contratos, certificados de experiencias, órdenes de compra y/o facturas por venta de maquinarias ejecutados conforme, extendidos por el mandante correspondiente. Estos antecedentes servirán para respaldar la información contenida en el Anexo N°5. Estos documentos pueden ser contratos, órdenes de compra, facturas, etc. l) Propuesta Técnica, contendrá descripción detallada de lo ofertado (cumpliendo lo solicitado en los términos de referencia). Además, deberá incorporar las características de la máquina retroexcavadora con todos sus accesorios incorporados y adicionales (incluye garantías adicionales, neumáticos de repuestos, mantenciones, equipamientos, etc.). La propuesta deberá contener como obligatorio: a. Especificaciones técnicas y /o Ficha técnica. b. Fotografías de la Maquina a Ofertar. c. Coberturas de la Garantía del equipo. d. Capacitación al Equipo. m) Anexo N°6 Mantención en Servicios Técnico Autorizado: Se debe verificar las mantenciones que se oferta considerando que las mantenciones deberán realizarse en terreno, para no realizar el traslado de la maquinaria, en el lugar que el mandante disponga. Deberá realizarse por el servicio técnico autorizado de la marca de la máquina retroexcavadora y al menos que contemple los siguientes servicios: • Cambio aceite hidráulico • Cambio aceite motor • Cambio de aceite de trasmisión • Cambio filtros de aire
 
Documentos Económicos
1.- n) Anexo N°7 "Oferta Económica" completo, debidamente firmado por el proponente o representante legal, que deberá ingresar al portal en soporte electrónico, indicando el monto total de la oferta y el Plazo ofertado en días corridos para la entrega desde la aceptación de la orden de compra hasta la entrega en las dependencias municipales, a costo del adjudicatario. Además de la información de marca y modelo de la Retroexcavadora a Ofertar. En el valor total de la oferta económica deberán estar incluidos todos los costos asociados a los insumos requeridos; es decir, todo gasto que considere la adquisición, considerando logos, traslado, entrega de los vehículos, pago de patente, etc. (Todo gasto sea directo, indirecto o causa de él). La entrega correspondiente en las Dependencias de la Municipalidad de Los Vilos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Mantenciones de Servicio Técnico Autorizado X4. MANTENCIONES DE SERVICIO TÉCNICO AUTORIZADO, 15%: Se deberá presentar el Anexo N°6 indicando el tipo de mantención a ofertar en su propuesta. De no marcar ninguna alternativa se entenderá la no presentación de mantención, por lo que la oferta será evaluada con “0” puntos en el ítem. Tipos de Mantenciones Puntaje Ofrece 1,2 y 3 mantención gratis (completa) 100 Ofrece solo 1 y 2 mantención gratis(completa) 60 Ofrece solo mantención 50 horas (preventiva) 40 No ofrece mantenciones gratis 0 Las mantenciones deberán realizarse en terreno, para no realizar el traslado de la maquinaria, en el lugar que el mandante disponga. Deberá realizarse por el servicio técnico autorizado de la marca de la máquina retroexcavadora y al menos que contemple los siguientes servicios: - Cambio aceite hidráulico - Cambio aceite motor - Cambio de aceite de trasmisión - Cambios filtros de aire X4= 15% * Puntaje según criterio. 15%
2 Cobertura Garantia X5 COBERTURA GARANTÍA, 15%: Presentar en la propuesta técnica la cobertura de la garantía, indicando el tipo de garantía a ofertar en su propuesta. De no presentar descripción de garantía se puntaje será 0 Factor de Evaluación Puntaje Igual o superior a 24 meses sin límite de horas 100 Igual o superior a 12 meses o desde 1.000 horas definido por el proveedor 80 Menos a 12 meses o menos a 1.000 horas definido por el proveedor 60 No presenta garantía 0 X2= 15% * Puntaje según criterio. 15%
3 Cumplimiento de los requisitos X6. CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES, 5%: Se evaluará de la siguiente forma:  100 puntos: El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativos, sin que se le otorgue plazo, para enmendar errores u omisiones formales.  50 puntos: El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas y se le otorga plazo para corregir, de acuerdo a las facultades contenidas en las Bases de Licitación.  Fuera de Bases: El oferente presenta no presenta los documentos solicitados según Bases Administrativas o los presenta fuera de plazo. X6= 5% * Puntaje según criterio. Dónde: X6: Puntaje de cumplimiento de requisitos formales. Puntaje según criterio: según la evaluación anterior. 5%
4 Precio X1. OFERTA ECONÓMICA, 30%: Se evaluará con el 15% la oferta más económica. Las demás se evaluarán con la siguiente fórmula: X1= (30*OM)/OE Dónde: X1: Puntaje obtenido oferta económica. OM: Oferta más económica ($). OE: Oferta evaluada ($). 30%
5 Oferta Tecnica X2. OFERTA TÉCNICA, 25%: Contendrá descripción detallada de lo ofertado (cumpliendo lo solicitado en los términos de referencia). Además, deberá incorporar las características de la máquina retroexcavadora con todos sus accesorios incorporados y adicionales (incluye garantías adicionales, neumáticos de repuestos, mantenciones, equipamientos, etc.). La propuesta deberá contener como obligatorio: • Especificaciones técnicas y /o Ficha técnica. • Fotografías de la Maquina a Ofertar. • Coberturas de la Garantía del equipo. • Capacitación al Equipo Parámetros Puntaje Cumple con todo lo solicitado en las Propuesta Técnica como obligatorio. 100 No Cumple con todo lo solicitado en la Propuesta Técnica como obligatorio. 50 No presenta Propuesta Técnica. 0 X2= 25% * Puntaje según criterio. 25%
6 Experiencia X3. EXPERIENCIA DE LA EMPRESA 10%: Se evaluará con copias de contratos, certificados de experiencias, órdenes de compra y/o facturas por venta de maquinarias de similar naturaleza con Organismos Públicos o privados, que contengan en forma específica el número de maquinarias vendidas y el nombre del mandante. Se entenderá por servicios similares a aquellos de ventas de retroexcavadora o máquinas similares. No se aceptarán documentos emitidos por el propio oferente. Parámetros Puntaje Sobre 8 Máquinas similares acreditadas 100 De 6 a 8 Máquinas similares acreditadas 80 De 3 a 5 Máquinas similares acreditadas 60 De 1 a 2 Máquinas similares acreditadas 40 No informa o no posee experiencia 0 X3= 10% * Puntaje según criterio. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cesar Leon
e-mail de responsable de pago: cesar.leon@munilosvilos.cl
Nombre de responsable de contrato: Director de Seguridad Publica
e-mail de responsable de contrato: adolfo.velasquez@munilosvilos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 53-02-2455960-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Los Vilos
Fecha de vencimiento: 30-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato ""Adquisición de Retroexcavadora de la Municipalidad de Los Vilos"" y agregar el ID Licitación". En caso de acompañar vale vista, se pide que esta glosa se especifique. En caso de Póliza de Seguros, esta NO deberá contener cláusulas de "ARBITRAJE" con cobro a la vista y con prohibición de ponerle término o modificarla sin el consentimiento escrito de la Municipalidad de Los Vilos.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de “fiel cumplimiento del contrato” se devolverá al Oferente a su solicitud, una vez que se haya dado término a las garantías presentadas, la que será devuelta una vez obtenida la recepción definitiva. La solicitud de devolución deberá ser al correo oficinadepartes@munilosvilos.cl indicando el ID de licitación, N° del documento de garantía, foto o copia digital del documento (si tuviera) y datos de contacto para la devolución del documento (Nombre, Dirección y Teléfono de contacto) Sin perjuicio de lo anterior, esta garantía será devuelta siempre que no haya demanda en contra de la Municipalidad de Los Vilos. En el evento que el municipio fuera demandado, esta garantía deberá mantenerse vigente hasta el cumplimiento íntegro de la sentencia u otro equivalente jurisdiccional, o bien hasta la fecha en que se encuentre ejecutoriada la sentencia que no acoge la demanda. En este sentido, el Proveedor será el único responsable pecuniariamente de las diferencias entre el monto pagado con cargo a la garantía indicada y los montos que efectivamente deban ser indemnizados o pagados, conforme a sentencia Judicial Secutoriada
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el contratista desiste o se niega a suscribir el contrato dentro del plazo estipulado, esto es los primeros 10 días hábiles contados desde la notificación vía correo electrónico del hecho de que el contrato ya se encuentra confeccionado y listo para ser firmado, la Municipalidad de Los Vilos hará efectiva la readjudicadión y sin llamar a nueva licitación, podrá proponer adjudicar a los otros proponentes que hayan participado en la licitación, a través del sistema de re-adjudicación de la plataforma de licitaciones del estado Mercado Público, dejando establecido que el orden de prelación en caso de que faltase el primer adjudicado, corresponde a quien saca el segundo lugar en la evaluación de las ofertas. En el caso de que faltase el segundo adjudicado, se re-adjudicará al tercero en la evaluación de las ofertas, y así sucesivamente.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate en el puntaje final de dos o más ofertas, la Unidad Técnica adjudicará a la oferta con mayor puntaje obtenido en el criterio “Oferta Económica”. De persistir el empate, se preferirá y adjudicará a la oferta que hubiese obtenido mayor puntaje en el criterio evaluación “Oferta Técnica”. En el caso que aún se mantenga el empate, se adjudicará a la oferta con mayor puntaje en el criterio “Experiencia de la Empresa”, luego se considerará el criterio de “Mantenciones de servicio técnico autorizado y Capacitación” y “Garantía”.

Sí luego aún subsiste el empate, la comisión elevará un informe al alcalde para que éste decida la oferta que resultará adjudicada.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

e) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

f) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en las bases técnicas y económicas ajustadas a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

g) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.