Licitación ID: 3714-19-LE23
“Material de Oficina para los EE de Los Vilos
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS, Educacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Cod: 60121535
“Material de Oficina para los Establecimientos Educacionales de la comuna de Los Vilos”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“Material de Oficina para los EE de Los Vilos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Abastecer con material de oficina a distintos Establecimientos Educacionales de la comuna de Los Vilos, para el correcto cumplimiento de sus actividades administrativas y pedagógicas, según los requerimientos de cada uno.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Unidad de compra:
Educacion
R.U.T.:
69.041.500-3
Dirección:
Lincoyan N°255
Comuna:
Los Vilos
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-03-2023 17:31:00
Fecha de Publicación: 15-03-2023 13:52:50
Fecha inicio de preguntas: 15-03-2023 17:36:00
Fecha final de preguntas: 17-03-2023 12:36:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-03-2023 17:36:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-03-2023 17:32:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-03-2023 17:32:00
Fecha de Adjudicación: 17-04-2023 14:52:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas
2.- Anexos
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento Requisitos Formales Este criterio evaluará el cumplimiento de las formalidades que debe presentar el oferente, según el punto N°6.5.1 de las presentes bases, de acuerdo a los siguientes parámetros: Parámetros Puntaje Obtenido (PO) El proveedor presenta toda la información solicitada en el punto 6.5.1 100 El proveedor omite documentación no esencial solicitada en el punto 6.5.1, se le otorga plazo para presentar dicha información, el cual cumple correctamente. 50 El proveedor omite documentación no esencial solicitada en el punto 6.5.1, se le otorga plazo para presentar dicha información, el cual no cumple correctamente. 0 X4% = (10 * PO) / 100 10%
2 Plazo de Entrega Se evaluará con un 30% la oferta que cumpla con el menor plazo de entrega, las demás serán evaluadas con la siguiente formula: X2% = (30 * MT) / TE Donde: X2% : Porcentaje de la oferta MT : Menor tiempo TE : Tiempo a evaluar 30%
3 Especificaciones técnicas Se evaluará con un 20% la oferta que cumpla con la mayor cantidad de productos según características técnicas, las demás serán evaluadas con la siguiente formula: X2% = (20 * CP) / MP Donde: X2% : Porcentaje de la oferta CP : Productos que cumplen con las características. MP : Mayor cantidad de productos que cumplen características. 20%
4 Precio-Cantidad de Productos Ofertados a.1 Se evaluará con un 15% la oferta más económica. Las demás se evaluarán con la siguiente fórmula: Xa% = (15 * OM) / OE Donde: X1% : Porcentaje de la oferta OM : Oferta más económica ($) OE : Oferta evaluada ($) a.2 Se evaluará con un 25% la oferta que postule a la mayor cantidad de productos según línea a postular, las demás se evaluarán con la siguiente formula: Xb% = (25 * OE) / OP Donde: X1% : Porcentaje de la oferta OE : Oferta Evaluada OP : Oferta con mayor cantidad de productos ofertados X1% = Xa + Xb 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SEP 2023 - FAEP 2021
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Mauro Naranjo Neira
e-mail de responsable de pago: mauro.naranjo@munilosvilos.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés Valdés Bellenger
e-mail de responsable de contrato: andres.valdes@munilosvilos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 53-02-2353080-893
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Los Vilos
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía por seriedad de la oferta: “Material de Oficina para los Establecimientos Educacionales de la comuna de Los Vilos, Línea 1”
Forma y oportunidad de restitución: Después de conocido el resultado de la Propuesta y emitido el respectivo Decreto de Adjudicación, serán devueltas las garantías por endoso a los oferentes no favorecidos, exceptuando al que ocupó el 1° y 2° lugar, este último podría obtener la Re adjudicación de la propuesta si el 1° lugar se desiste en la firma del contrato en el plazo establecido; en caso contrario será devuelta también por endoso. Al oferente adjudicado se le restituirá dicha boleta una vez constituida la garantía de fiel cumplimiento del contrato y que conjuntamente se hubiere firmado dicho instrumento. Se deja establecido, que, si el oferente adjudicado rechaza la orden de compra o no la acepta dentro de los 3 días hábiles siguientes al envío de esta o no entrega en el plazo estipulado la garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato la Municipalidad de Los Vilos podrá dejar sin efecto la adjudicación y podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta a título de multa pre contractual y podrá re adjudicar a quien ocupo el 2° lugar.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Los Vilos
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantía por seriedad de la oferta: “Material de Oficina para los Establecimientos Educacionales de la comuna de Los Vilos, Línea 2”
Forma y oportunidad de restitución: Después de conocido el resultado de la Propuesta y emitido el respectivo Decreto de Adjudicación, serán devueltas las garantías por endoso a los oferentes no favorecidos, exceptuando al que ocupó el 1° y 2° lugar, este último podría obtener la Re adjudicación de la propuesta si el 1° lugar se desiste en la firma del contrato en el plazo establecido; en caso contrario será devuelta también por endoso. Al oferente adjudicado se le restituirá dicha boleta una vez constituida la garantía de fiel cumplimiento del contrato y que conjuntamente se hubiere firmado dicho instrumento. Se deja establecido, que, si el oferente adjudicado rechaza la orden de compra o no la acepta dentro de los 3 días hábiles siguientes al envío de esta o no entrega en el plazo estipulado la garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato la Municipalidad de Los Vilos podrá dejar sin efecto la adjudicación y podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta a título de multa pre contractual y podrá re adjudicar a quien ocupo el 2° lugar.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate entre dos o más proveedores este será resuelto considerando el criterio “Oferta Económica – Precio v/s Cantidad de productos ofertados” y si aún persiste el empate se aplicará el criterio “Plazo de Entrega”, de persistir el empate se aplicará el criterio “Especificaciones técnicas”, de continuar el empate corresponderá a la Comisión, determinar el orden de prioridad entre los proveedores empatados.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Requisitos para participar
Podrán participar en la propuesta, personas naturales y/o jurídicas o Uniones Temporales de Proveedores que cumplan a cabalidad con las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas, cuyo giro comercial se encuentre dentro del rubro solicitado. No podrán participar en las adquisiciones y propuestas del Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Vilos, oferentes incurran en prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la ley 20.088, esto es, personas naturales que posean la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, respecto de algún funcionario de la Municipalidad de Los Vilos, de grado superior o equivalente a jefatura, o sus autoridades, sea este el Alcalde o sus Concejales de la Municipalidad de Los Vilos. No podrán participar sociedades de personas de las que formen parte funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra “b” del artículo N°56 de la ley N°18.575, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de las sociedades antedichas. Respecto de las personas jurídicas: No podrán participar aquellas personas jurídicas que tengan entre sus socios a funcionarios o asesores de la Municipalidad de Los Vilos, cualquiera sea su grado de participación en la sociedad.
Unión Temporal de Proveedores
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores a 1000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá estar inscrito en el registro de proveedores. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no significa ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a algunos de los integrantes de esta. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de las propuestas o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta quedara fuera del proceso de licitación. La vigencia de la Unión temporal no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. El oferente, al momento de ingresar su oferta al portal www.mercadopublico.cl deberá indicar que ofertará bajo la modalidad de Unión Temporal de proveedores, lo cual será revisado al momento de la Apertura en el comprobante de ingreso de oferta en el portal.
Recepción y apertura de la propuesta
Las ofertas deben ser enviadas por los oferentes y recibidas por la Municipalidad de Los Vilos en formato digital a través del sistema de información (Portal Mercado Público). Antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas señaladas en el Portal Mercado Público, sección “Etapas y Plazos”, los oferentes deberán ingresar la(s) oferta(s) económica(s) expresadas en valores netos. Además, deben ingresarse todos los documentos solicitados y que forman parte relevante en el proceso de evaluación de ofertas, los que se indican en el punto N°6.5.1 de las presentes bases. La recepción y apertura de ofertas se efectuará en forma electrónica, desde y hasta las fechas y horarios señalados en el Portal Mercado Público en la sección “Etapas y Plazos”. En la eventualidad de que el sistema de información www.mercadopublico.cl no se encuentre operativo en la fecha y hora programada para la recepción y apertura de las ofertas, esta será suspendida transitoriamente hasta que las condiciones técnicas permitan realizar dicho procedimiento. Las ofertas serán abiertas electrónicamente en el Portal por el Encargado de la Unidad de Adquisiciones DAEM o quién éste designe para desempeñar dicho proceso, todo en presencia de la comisión evaluadora del respectivo proceso licitatorio, en adición del Secretario Municipal como Ministro de fe. Para efecto de la apertura se procederá de la siguiente forma: Se efectuará electrónicamente la apertura administrativa, debiendo:  Verificar que los oferentes participantes hayan presentado toda la información requerida en las presentes bases, punto N°6.5.1.  Una vez comprobado que el oferente cumplió con todo lo solicitado en las presentes bases, se procederá a aceptar su oferta a evaluación en la medida que se cumpla con los antecedentes y la documentación administrativa solicitada. A este efecto se emitirá un “Acta de Apertura e Informe Razonado”, en la cual quedarán registrados todos los oferentes aceptados y rechazados para la propuesta que se trate. La Comisión podrá solicitar a los oferentes a través del foro disponible en el Portal y dentro del período de evaluación, aclaraciones de errores u omisiones detectados durante la evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran privilegios respecto a otros competidores. El uso de esta potestad no podrá suponer en ningún caso la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas bases.
Requisitos y condiciones que deben presentar los oferentes junto con su oferta
a) Anexo N°1, Identificación del oferente. b) Anexo N°2, Oferta Económica (valor, tiempo de entrega). c) Anexo N°3, Detalle de valor por producto. d) Documento de garantía exigido en las presentes bases, N°8.1. e) Anexo N°4, Declaración jurada: Aceptación de bases de Licitación f) Anexo N°5, Declaración Jurada: requisitos para contratar con la Administración del Estado.
Rechazo de las ofertas en apertura electrónica
Las ofertas serán rechazadas al momento de la apertura electrónica y no serán admitidas a evaluación, cuando ocurra lo siguientes casos: - No se ingrese en su debido tiempo algún documento financiero para garantizar la seriedad de la oferta o no cumpla con el monto, fecha de vencimiento. - Superar el presupuesto disponible por línea. (suma de cada valor por establecimiento indicado en cada Línea).
Consultas, respuestas, aclaraciones, modificaciones a las Bases Administrativas y Bases técnicasesierta la licitación
Para una mejor comprensión del presente proceso de licitación pública se establece la posibilidad de solicitar aclaraciones a la Municipalidad, en donde los proveedores podrán formular preguntas dentro del período señalado, estas se realizarán a través de la página www.mercadopublico.cl en la herramienta foro de la Licitación. La Municipalidad se reserva el derecho de efectuar modificaciones a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas hasta antes del cierre de recepción de ofertas, para este efecto, se considerará un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. La Municipalidad tendrá la facultad discrecional de prorrogar el plazo para la presentación de las propuestas, como así mismo los demás aspectos que sean afectados por esta decisión, a fin de contar con los plazos razonables para la presentación de los antecedentes, considerando lo estipulado en el párrafo anterior. Las consultas, aclaraciones a ésta y las modificaciones a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas, sólo podrán efectuarse a través del Portal Mercado Público. La comisión podrá admitir una oferta a tramitación, aun cuando se hubiera omitido acompañar determinados antecedentes, o no cumplan con algún requisito o documento exigido para la presentación de la misma, cuando a conocimiento de la comisión, tales omisiones no recaigan sobre un requisito o aspecto esencial de la propuesta pública, según lo establece el Artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886.
Antecedentes legales para ser contratados
Personas naturales, personas jurídicas y la Unión Temporal de Proveedores, deberán encontrarse hábiles en Chileproveedores al momento de la adjudicación para la posterior suscripción del contrato de suministro. De no encontrarse hábil al momento de la adjudicación, el proveedor tendrá un plazo de 3 días corridos para regularizar esta situación, de no cumplir, se considerará que el oferente desistió de su oferta y se adjudicará al segundo mejor puntaje y sucesivamente.
Evaluación de las ofertas
Sólo se considerarán para efectos de la evaluación, las ofertas que cumplan con el 100% de los requisitos descritos en las presentes bases, además oferentes que hayan salvado errores u omisiones a través de foro inverso de la licitación.
Facultad de declarar desierta la licitación
De acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la ley de compras, la comisión de evaluación de las propuestas podrá recomendar al alcalde la declaración de deserción de la licitación cuando no se presenten ofertas, o cuando estas no estén acordes a lo solicitado en las presentes bases administrativas. Resuelta la adjudicación, rechazo o declaración de inadmisibilidad de las propuestas o que la licitación sea declarada desierta, será notificada a los oferentes, mediante sistema de información. De igual forma, la Municipalidad de Los Vilos, se reserva la facultad de rechazar todas o algunas de las propuestas presentadas, si estima que una o ninguna de ellas satisface los requerimientos técnicos de la licitación.
Facultad de revocación y suspensión de la licitación
La unidad técnica se reserva el derecho de revocar o suspender el llamado a licitación. Podrá revocar una licitación ya publicada de manera debidamente justificada que puede ser por razones de interés municipal o de disponibilidad presupuestaria. En este caso, aún existiendo ofertas, podrá detenerse el proceso irrevocablemente. La revocación puede ser declarada en forma unilateral por la municipalidad mediante el correspondiente acto administrativo y publicarlo en el portal hasta antes del proceso de adjudicación. Por otro lado, la Municipalidad podrá suspender el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días, y posteriormente continuar con el curso normal de una licitación. La suspensión procede cuando el tribunal de contratación pública u otra instancia jurisdiccional ordenen esta medida, la que quedará consignada en Acta y posteriormente se realizará el acto administrativo correspondiente. Si la licitación fuere revocada o suspendida, los proponentes no tendrán derecho a reclamo ni indemnización alguna.
Término anticipado del contrato
El contrato se podrá finiquitar anticipadamente por las siguientes causales: - Resciliación: Corresponde resciliar un contrato cuando exista común acuerdo entre las partes. Con tal objetivo, la parte interesada en resciliar deberá formular una presentación por escrito y la otra parte aceptarla. Se perfeccionará esta resciliación mediante Decreto Alcaldicio de la misma autoridad que adjudicó el contrato. - El proveedor es condenado por delito que merezca pena aflictiva. - El proveedor es declarado en estado de insolvencia. - No ejecutar el programa aprobado en la presente licitación o no cumplir con los objetivos planteados en las Bases Técnicas de la Licitación. Será facultad del Director DAEM indicar a través de un informe dicha situación. Cual sea el caso de termino anticipado del contrato se realizará el cobro de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Sanciones y Multas
La Municipalidad podrá aplicar al proveedor multas, en el evento en que: a) No entregar los productos y/o servicios contratados en los plazos estipulados y aceptados en su oferta, 1 UTM por cada día de atraso. b) No respetar la oferta técnica estipulada y aceptada en su oferta, 1 UTM por cada día de atraso hasta que se cumpla con lo indicado. Los incumplimientos serán debidamente certificados y notificados, por el Departamento de Educación Municipal, estas serán informadas a través de un informe del Director DAEM al proveedor. El proveedor podrá hacer valer sus descargos, dentro de 2 días contados desde la notificación del incumplimiento. Una vez transcurrido el plazo podrá el alcalde aplicar la multa pertinente con resolución fundada, mediante Decreto Alcaldicio que indicará la forma y cuenta a la que se realizará el pago respectivo. De esta multa podrá reclamarse conforme las normas de la ley N°19.880.
Del Pago
o Licitación pública entre 100 y 1000 UTM. o Presupuesto máximo disponible para la Licitación Pública: $18.802.000 (Dieciocho millones ochocientos dos mil pesos) impuestos incluidos, entre sus dos líneas. o Para la generación de los servicios, esta se hará mediante la ficha básica de compra y el requerimiento de compra, autorizado para generar los servicios. Los valores regirán para el año 2023. o Una vez entregados los productos solicitados por parte del adjudicatario, éste debe emitir una factura a nombre de la Municipalidad de Los Vilos, RUT 69.041.500-3, la que debe contener, como mínimo, lo siguiente:  Código del o los servicios contratados según las bases.  Precio unitario del o los servicios contratados.  Número de orden de compra correspondiente a los servicios.  Datos bancarios para generar el pago correspondiente. o La facturación debe ser separada por establecimiento en cada línea. o La factura será pagada en un plazo máximo de 30 días desde su emisión, como lo indica el artículo 2 de la ley N°21.131. Factoring: el Municipio cumplirá con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por el contratista, siempre y cuando se le notifique oportunamente de dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes, de acuerdo a los señalado en el artículo 75 del DS 250/2004, que aprueba Reglamento de la ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Sin perjuicio de que el oferente se mantendrá sujeto siempre a las obligaciones contraídas para con el municipio y que emanen de la presente licitación.
Inscripción en ChileProveedores
El proveedor que se adjudique la licitación deberá estar inscrito en Chileproveedores si no es el caso, el proveedor contará con 3 días corridos desde que sea notificado de la adjudicación para poder suscribir contrato con dicha entidad. En caso de no cumplir con la inscripción en los plazos indicados, el Departamento de Administración de Educación Municipal procederá a readjudicar al oferente que haya seguido con el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas y se podrá realizar el cobro de la Boleta de garantía por seriedad de la oferta. Si la adjudicación recae en una UTP y sus integrantes no se encuentran con contrato suscrito con Chileproveedores, cada uno de sus integrantes tendrá 3 días corridos desde que sea notificada la adjudicación para poder suscribir contrato con dicha entidad.
Simple y Objetiva especificación
La presente propuesta pública tiene por objeto adquirir bienes de simple y objetiva especificación, cuya preparación de las ofertas por parte de los oferentes reviste baja complejidad, pudiendo realizar éstos tales ofertas sin un ejercicio complejo.