Licitación ID: 3714-32-L122
Pizarras Acrílicas para Liceo Municipal
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS, Educacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Pizarras para plumón y accesorios 28 Unidad
Cod: 44111905
Pizarras acrílicas, según especificaciones técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Pizarras Acrílicas para Liceo Municipal
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Adquisición de pizarras acrílicas de 2x1,2m para la impartición de clases presenciales para optimizar la experiencia de clases en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Unidad de compra:
Educacion
R.U.T.:
69.041.500-3
Dirección:
Lincoyan N°255
Comuna:
Los Vilos
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-10-2022 20:00:00
Fecha de Publicación: 05-10-2022 18:28:28
Fecha inicio de preguntas: 05-10-2022 23:59:00
Fecha final de preguntas: 07-10-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-10-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-10-2022 20:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-10-2022 20:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-11-2022 17:49:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas
2.- Anexos
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Para la evaluación de este criterio se tomará en cuenta el valor neto total por línea de producto. PRECIO LINEA X1 = (45*OM)/OE OM=Oferta más económica OE=Oferta a evaluar 45%
2 Plazo de envío de los productos Parámetros Puntaje obtenido Dentro de 48 horas una vez aceptada la Orden de Compra 100 Dentro de 49 a 72 horas una vez aceptada la Orden de Compra 50 Resto de ofertas 0 X2% = (35 * PO) / 100 35%
3 Cumplimiento Requisitos Formales c) Cumplimiento de los Requisitos Formales 20% Parámetros Porcentaje Obtenido No se solicita información adicional 100 Se solicita información adicional y rectifica 50 Se solicita información adicional y no rectifica 0 X3% = (20 * PO) / 100 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Mauro Naranjo Neira
e-mail de responsable de pago: mauro.naranjo@munilosvilos.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés Valdés Bellenger
e-mail de responsable de contrato: andres.valdes@munilosvilos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 53-02-2353080-893
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Los Vilos
Fecha de vencimiento: 10-12-2022
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública “Pizarras Acrílicas para el Liceo Nicolas Federico Lohse Vargas de Los Vilos”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez entregados conformes los productos
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate entre dos o más proveedores, y para desempatar se considerará el factor precio y si aún persiste el empate se considerará Plazos de entrega de los productos, sí aún se mantiene el empate se resuelve por el criterio el cumplimiento de los Requisitos Formales. De persistir la igualdad, corresponderá a la Comisión Técnica Encargada de la Apertura de selección, determinar el orden de prioridad entre los proveedores empatados la cual dichas observaciones quedarán señaladas en el acta respectiva.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Requisitos para participar
Podrán participar en la propuesta, personas naturales y/o jurídicas o Uniones Temporales de Proveedores (UTP) que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y respecto a las cuales no concurra alguna de las causales de inhabilidades contenidas en el precipitado artículo. No podrán participar en las adquisiciones y propuestas del Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Vilos, oferentes incurran en prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la ley 20.088, esto es, personas naturales que posean la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, respecto de algún funcionario de la Municipalidad de Los Vilos, de grado superior o equivalente a jefatura, o sus autoridades, sea este el Alcalde o sus Concejales de la Municipalidad de Los Vilos. No podrán participar sociedades de personas de las que formen parte funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra “b” del artículo N°56 de la ley N°18.575, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de las sociedades antedichas. Respecto de las personas jurídicas: No podrán participar aquellas personas jurídicas que tengan entre sus socios a funcionarios o asesores de la Municipalidad de Los Vilos, cualquiera sea su grado de participación en la sociedad. Tampoco podrán postular: - Contratistas que hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. - Contratistas que hayan sido condenados por delitos concursales establecidos en el código penal, dentro de los 2 años anteriores a la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención.
Unión Temporal de Proveedores
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores a 1000 UTM y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá estar inscrito en el registro de proveedores. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no significa ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a algunos de los integrantes de esta. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de las propuestas o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta quedara fuera del proceso de licitación. La vigencia de la Unión temporal no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. El oferente, al momento de ingresar su oferta al portal www.mercadopublico.cl deberá indicar que ofertará bajo la modalidad de Unión Temporal de proveedores, lo cual será revisado al momento de la Apertura en el comprobante de ingreso de oferta en el portal.
Consultas, respuestas, aclaraciones, modificaciones a las Bases Administrativas y Bases técnicasesierta la licitación
Las ofertas deben ser enviadas por los oferentes y recibidas por la Municipalidad en formato digital a través del sistema de información www.mercadopublico.cl Antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas señaladas en el portal Mercado Público, sección “Etapas y Plazos”, los oferentes deberán ingresar la(s) oferta(s) económica(s) expresadas en valores netos. Excepcionalmente, cuando así se señale en forma expresa, se solicitarán ofertas económicas con los impuestos respectivos incluidos. La recepción y apertura de las ofertas se efectuará en forma electrónica, desde la fecha y la hora señaladas en el portal Mercado Público en la sección “Etapas y Plazos”. En la eventualidad que el Portal Mercado Público no se encuentre operativo en la fecha y hora programada para la recepción y apertura de las ofertas, ésta será suspendida transitoriamente hasta que las condiciones técnicas permitan realizar dicho procedimiento. Las ofertas serán abiertas electrónicamente en el Portal Mercado Público, para efecto de la apertura de las ofertas se procederá de la siguiente forma: a) Se efectuará electrónicamente la apertura administrativa, debiendo: a.1.-Verificar que los oferentes participantes hayan presentado toda la información requerida en las presentes bases. a.2.-Una vez comprobado que el oferente cumplió con todo lo solicitado en las presentes bases, se procederá a aceptar su oferta a la evaluación en la medida que cumpla con los antecedentes y la documentación administrativa solicitada. A este efecto se emitirá un “Acta de Apertura Administrativa electrónica”, en la cual quedarán registrados todos los oferentes aceptados y rechazados para la propuesta que se trate. La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. La Municipalidad de Los Vilos permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, desde el momento de la consulta vía foro del sistema, él proveedor tendrá 24 horas corridos para responder las correcciones de estas omisiones, según lo establece el Artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886.
Documentación Económica que deberá ingresar al portal en soporte electrónico
a) La información detallada en el Anexo Nº1 “Oferta Económica” completo, debidamente firmado por el proponente o representante legal, que deberá ingresar al portal en soporte electrónico, en el que indicará a que línea/s postulara, los valores a ingresar son netos, en este anexo deberá ingresa el despacho del o los productos a postular. b) Asimismo, es importante recordar que en el Sistema Mercado Publico se deberá ingresar solo valores netos, por lo cual la Oferta realizada por el portal no debe incluir el IVA.
Documentación Administrativa que deberá ingresar al portal en soporte electrónico
DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA PODER OFERTAR: a) Identificación completa del oferente según formato Anexo N°2 b) Declaración Jurada Anexo N°3 “Conocimiento de las Bases Administrativas, especificaciones técnicas y normas”. c) Declaración Jurada Anexo N°4 “Requisitos para contratar con la Administración del Estado”. d) Ficha técnica del o los productos a postular.
Antecedentes legales para ser contratados
Personas naturales, personas jurídicas y la Unión Temporal de Proveedores, deberán encontrarse hábiles en Chileproveedores al momento de suscribir el contrato de suministro hasta el 31 de diciembre del 2022 (Aceptación de OC), el proveedor que sea adjudicado y no se encuentren inscrito en Chileproveedores tendrán un plazo de 3 días hábiles para regularizar su situación desde que se le envíe la orden de compra, de no cumplir con este requisito, la Municipalidad asumirá que el proveedor desistió de su oferta se cancelara o eliminara la OC y se le generara la respectiva OC y adjudicara al segundo mejor puntaje y así sucesivamente.
Montos y Forma de pago
9.1 Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1). 9.2 Presupuesto disponible para la Licitación Pública $2.600.000 (dos millones seiscientos mil pesos) impuestos incluidos. 9.3 Procedimiento Para Generar La Orden De Compra: La orden de compra se generará una vez se adjudique la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl según oferta aceptada al proveedor adjudicado, para cada línea. 9.4 Se pagará al adjudicatario, en un plazo máximo de 30 días una vez recepcionados todos los documentos requeridos. El pago se efectuará mediante cheque nominativo o transferencia electrónica a nombre del adjudicado. Para el pago de los servicios siendo el servicio de la Municipalidad de Los Vilos, Departamento de Administración de Educación Municipal, el adjudicado deberá acompañar los siguientes documentos: a) Factura a nombre de la Municipalidad de Los Vilos, Rut 69.041.500-3 ubicada en Lincoyán N°255 de la Comuna de Los Vilos, la que deberá contener a lo menos los siguientes detalles: número de orden de compra correspondiente y detalle de producto(s). b) Recepción conforme del o los productos por parte del Establecimiento Educacional. c) Orden de compra emitida y aceptada a través del portal mercado público. d) Otros documentos que sean necesarios o requeridos por la Dirección de Finanzas y que sean necesarios para respaldar el pago. 9.5 FACTORING: El Municipio cumplirá con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por el contratista, siempre y cuando se le notifique oportunamente de dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo señalado y dispuesto en el artículo 75 del Reglamento de la Ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Sin perjuicio de que el oferente se mantendrá sujeto siempre a las obligaciones contraídas para con el municipio y que emanen de la presente licitación.
Evaluación de las ofertas
a) La comisión de evaluación, si detecta que los productos no reúnen la calidad y características solicitadas o que los valores están por sobre precio del mercado, podrá dejar inadmisible la oferta presentada por el proveedor, indicando fundadamente en la respectiva acta de evaluación las observaciones que llevaron a tomar esta decisión. b) Se considerarán, para efectos de la evaluación, los ítems ofertado que contengan claramente la información requerida en la ficha electrónica de la oferta y que además correspondan al ítem y tipo de productos solicitado en esta licitación. c) Cumplimiento de los Requisitos mínimos de participación, detallados en el punto 6 de las bases de licitación. d) La entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información, según se establece en las presentes Bases Administrativas. e) Sólo se considerarán para efectos de la evaluación, las ofertas que cumplan con el 100% de los requisitos y especificaciones técnicas del o los productos licitados, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases y sus anexos. Aquellas ofertas que no cumplan con lo requerido, serán declaradas inadmisibles y no serán consideradas en la etapa de evaluación.
Consultas, respuestas, aclaraciones, modificaciones a las Bases Administrativas y Bases técnicas
Para una mejor comprensión del presente proceso de licitación pública, se establece la posibilidad de solicitar aclaraciones a la Municipalidad, en donde los proveedores podrán formular preguntas dentro del período señalado al efecto en el Portal Mercado Público en la sección “Etapas y Plazos”. La Municipalidad se reserva el derecho de efectuar modificaciones a las Bases Administrativas y las Especificaciones Técnicas hasta antes del cierre de recepción de ofertas, para este efecto, se considerará un plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. La Municipalidad podrá fundadamente, prorrogar el plazo para la presentación de las propuestas, como asimismo los demás aspectos que sean afectados por esta decisión, a fin de dar un plazo razonable para la presentación de los antecedentes, considerando lo estipulado en el párrafo anterior. Las consultas, aclaraciones a éstas y las modificaciones a las Bases y Especificaciones Técnicas sólo podrán efectuarse a través del Portal Mercado Público. La Municipalidad no podrá tener contacto con los oferentes, salvo a través del procedimiento previsto de preguntas y aclaraciones que se realizarán a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. La Municipalidad sólo efectuará las aclaraciones a las consultas o preguntas formuladas por los proveedores a través del portal Mercado Público e informará de las modificaciones a las Bases Administrativas o Especificaciones Técnicas a través del mismo portal, las que formarán parte de las Bases y se entenderán conocidas por todos los oferentes que participen en la presente licitación pública, hayan o no efectuado las consultas o preguntas.
Inscripción en ChileProveedores
En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse y estar hábiles dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación de adjudicación, de no ser así, se rechazará la oferta correspondiente y se adjudicará a él oferente que siga en el orden de prelación de las ofertas, o declarará desierta la propuesta en caso de no existir otros oferentes. Si la adjudicación recae en una UTP y sus integrantes no se encuentran con contrato suscrito con Chileproveedores cada uno de sus integrantes tendrá 3 días hábiles de igual forma, desde que sea notificado de la adjudicación para poder suscribir contrato con dicha entidad.
Sanciones y Multas
La Municipalidad podrá aplicar al proveedor las siguientes multas: 1.- Multa por retraso en la entrega de los productos: esta multa se cursará en el evento que el proveedor no cumpla con los plazos ofertados para la entrega del o los productos, esta tendrá un valor de ½ Unidad de Fomento por cada día de retraso. La Municipalidad podrá aplicar al proveedor las siguientes multas: Para la ejecución de las multas precedentemente enunciadas, se deberán ejecutar los siguientes pasos: · El Departamento de administración de Educación municipal, deberá emitir un documento de notificación al proveedor, detallando el incumplimiento. · El proveedor tendrá 3 días hábiles posteriores a la notificación para emitir sus descargos a la Municipalidad de Los Vilos. · El Departamento de Administración de la Educación Municipal, deberá investigar la situación y decidir si los descargos son acogidos o denegados, según lo que arrojen los antecedentes. · El Sr. Alcalde deberá emitir un decreto alcaldicio en el cual se indica si las multas se acogen o no, documento que deberá ser fundado debidamente. · En caso de ser cursadas las multas, se deberá indicar en el decreto alcaldicio, los motivos, forma y cuenta donde deben ser depositadas las multas. Lo anteriormente descrito, respecto de formas de notificación, plazos y recursos de impugnación del acto administrativo se regirán supletoriamente por lo establecido en la Ley N°19.880. El límite máximo establecido para las multas será el valor de la boleta de seriedad de la oferta presentada por el proveedor adjudicado.
Término anticipado del contrato
El contrato para “Pizarras Acrílicas para el Liceo Nicolas Federico Lohse Vargas de Los Vilos” de la Municipalidad de Los Vilos quedará resuelto de pleno derecho y el Municipio facultado para declarar administrativamente el término anticipado del mismo, en los siguientes casos: 19.1 Si el Adjudicatario manifiesta insolvencia financiera. 19.2 Incumplimiento de las bases que rigieron la propuesta. 19.3 Si se disolviese la empresa Adjudicataria. 19.4 Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Adjudicatario, en atención a la calidad de los servicios, productos utilizados, por no ser estos los autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, así como no utilizar productos que cuenten con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, así como no utilizar productos que cuenten con la autorización del Instituto de Salud Pública. 19.5 Cuando el municipio, de común acuerdo con el Proveedor Adjudicado, resuelvan poner término al Contrato de Suministro. 19.6 Cuando el monto ejecutado de las multas haya alcanzado el límite máximo establecido (30%) en las presentes bases. 19.7 La Municipalidad podrá poner término al presente contrato con un aviso previo por escrito de 30 días sin especificaciones de causa ni indemnización alguna.