Licitación ID: 3734-30-LE23
ADQ EQUIPAMIENTO BASICO DE VIVIENDA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAJA, Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camas 40 Unidad
Cod: 56101515
Adq.Marqueza de 1 1/2 plaza, segun anexo y bases adjuntas  

2
Camas 15 Unidad
Cod: 56101515
Adq.Marqueza de 1 plaza, segun anexo y bases adjuntas  

3
Camas de cuidado del paciente o accesorios de uso general 20 Unidad
Cod: 42191807
Adq.colchon de 1 plaza, segun anexo y bases adjuntas  

4
Camas de cuidado del paciente o accesorios de uso general 50 Unidad
Cod: 42191807
Adq.colchon de 1 1/2 plaza, segun anexo y bases adjuntas  

5
Mantas o frazadas 180 Unidad
Cod: 52121508
Frazadas de 1 1/2 plaza segun anexo y bases adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ EQUIPAMIENTO BASICO DE VIVIENDA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Laja llama a licitación publica la “Adquisición Equipamiento Básico de Vivienda”, para Casos Sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario. según anexos y Bases Adjuntas, considerar entrega en Pañol Municipal Freire esquina Arturo Prat de la comuna de Laja.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LAJA
Unidad de compra:
Adquisiciones
R.U.T.:
69.170.300-2
Dirección:
Balmaceda 292
Comuna:
Laja
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-03-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 06-03-2023 19:33:39
Fecha inicio de preguntas: 06-03-2023 23:00:00
Fecha final de preguntas: 08-03-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-03-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-03-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-03-2023 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 27-03-2023 18:33:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO IDENTIFICACION OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TECNICO OBLIGATORIO
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Propuesta técnica contempla todo el requerimiento de igual especificación técnica 100 puntos Propuesta contempla todo el requerimiento de inferior especificación técnica. 20 puntos Propuesta No contempla la totalidad del requerimiento, se declarará fuera de Bases, rechazándola en la apertura electrónica de propuestas informadas. No indica o no informa propuesta técnica se declarará fuera de Bases Características mínimas especificadas en artículo Nº 2 de las presentes bases administrativas de licitación. 35%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumple con todos los documentos exigibles en los plazos requeridos, antes del cierre 100 puntos Cumple con aclaración en el plazo señalado en el Foro Inverso ( posterior al cierre) 60 puntos No cumple con la totalidad de los documentos solicitados o No Informa, se declarará fuera de Bases Se refiere a adjuntar anexo Nº 1 Identificación del oferente. 5%
3 Plazo de Entrega PUNTAJE Hasta 5 días hábiles 100 De 6 hasta 7 días hábiles 60 Superior a 7 días hábiles 20 No informa o no se puede demostrar 0 ➢ Se debe considerar el plazo de entrega en días hábiles 20%
4 Precio Precio mínimo ofertado /Precio Oferta X 100 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Direccion de Administracion y Finanzas
e-mail de responsable de pago: finanzas@munilaja.cl
Nombre de responsable de contrato: Ruth Soto Montoya
e-mail de responsable de contrato: dideco@munilaja.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2524669-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN

“ADQUISICION EQUIPAMIENTO BASICO DE VIVIENDA

ARTÍCULO 1°.: ANTECEDENTES GENERALES.

1.1 Individualización unidad mandante

NOMBRE                                                                    : MUNICIPALIDAD DE LAJA

REPRESENTANTE LEGAL                                           : ROBERTO QUINTANA INOSTROZA

TELÉFONO                                                                 : (043)2524600

HORARIO DE ATENCION DE PUBLICO                        : LUNES A VIERNES DE 08:30 A 13:30 HRS.

1.2. Generalidades

La Municipalidad de Laja a través de la Dirección de la Dirección Desarrollo Comunitario llama a licitación pública para la “Adquisición Equipamiento Básico de Vivienda.

 

Antes de confeccionar la oferta, leer cuidadosamente las Bases Administrativas, sus anexos y demás documentación que rigen las presentes Bases.

No se aceptarán ofertas que no cumplan con lo solicitado.

1.3. Modalidad de licitación y adjudicación:

La modalidad de licitación es de adjudicación simple, sin intereses ni reajustes.

1.4. Cronograma de la Licitación

 

ETAPA

PERIODO

Fecha de Publicación

1 día

Fecha Inicio de Preguntas

1 día desde la fecha publicación del llamado a licitación

Visita a Terreno

No hay

Fecha de Publicación de Respuestas

2 días desde cierre de preguntas

Fecha de Cierre Recepción de Ofertas

10 días desde la fecha publicación del llamado a licitación

Fecha de Acto de Apertura

1 día cierre de recepción de ofertas

Fecha de Adjudicación

5 días desde del acto de apertura

ARTÍCULO 3º.: DE LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA

           La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión de Evaluación que estará conformada 3 funcionarios municipales designados por Decreto Alcaldicio.

La Comisión de Evaluación procederá al estudio y evaluación de las ofertas recibidas y el cumplimiento de los demás requisitos legales y/o reglamentarios, a contar de la fecha de apertura de la propuesta.

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

PRODUCTO: (Detallar Características)

40

C/U

MARQUEZA MADERA 1 ½ PLAZA  en madera píno seco en cámara cepillado y seleccionado estructural con humedad máxima de 12% pata de 70 x 70 cm. Largueros de 4” por 40 mm de espesor flejes de 25 mm encolados y clavados  somier sueco con 1 muela central para mayor firmeza tiene que incluir pernos calaveras de 5 pulgada  barnizado con 4 capas  mínimo, estas tienen que estar garantizados

15

C/U

MARQUEZA MADERA 1 PLAZA  en madera píno seco en cámara cepillado y seleccionado estructural con humedad máxima de 12% pata de 70 x 70 cm. Largueros de 4” por 40 mm de espesor flejes de 25 mm encolados y clavados  somier sueco con 1 muela central para mayor firmeza tiene que incluir pernos calaveras de 5 pulgada  barnizado con 4 capas  mínimo, estas tienen que estar garantizados

20

C/U

COLCHON DE  1 PLAZA  de espuma densidad 18  de 15  cm de espesor forrados en tela Crea estampada de 144 hilos tejida  composición de 50% algodón 50% poliéster y cierre estos tienen que ser entregados en bolsas de nylon  individual con garantía

50

C/U

COLCHON DE 1 ½ PLAZA de espuma densidad 18 de 15  cm de espesor forrados en tela Crea estampada de 144 hilos tejida  composición de 50% algodón 50% poliéster y cierre estos tienen que ser entregados en bolsas de nylon  individual con garantía

180

C/U

FRAZADAS 1 ½ PLAZA encintada en sus 4 costados con cinta poli nylon de 5 cm y doble costura  Escocesas tejidas lavables.

                                                                                               TOTAL NETO

PONDERACIÓN DE CRITERIOS GENERALES:

Cerrado el proceso de publicación en el portal Mercado Público se abrirán las ofertas y se procederá a evaluar bajo los siguientes criterios.

La Municipalidad en el acto de Apertura rechazará la(s) oferta(s) que superan el presupuesto disponible, declarándolas fuera de Bases.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FACTOR

PRECIO DE LA OFERTA

El Puntaje para los oferentes se calculará de la siguiente manera, siendo 100 el puntaje máximo a optar:

                                         Puntaje =  Precio mínimo ofertado /Precio Oferta X 100

                                                              Precio oferta evaluada

El precio de la oferta se considera aquel que el proveedor haya ingresado en su ficha de postulación del portal.

La Municipalidad de Laja, se reserva el derecho de rechazar la(s) propuesta(s) que su oferta económica supere(n) el presupuesto disponible indicado en las presentes Bases

40%

PLAZO DE ENTREGA

El Puntaje para los oferentes se calculará de la siguiente manera, siendo 100 el puntaje máximo a optar: 

PUNTAJE

Hasta 5 días hábiles          100

De 6 hasta 7 días hábiles 60

Superior a 7 días hábiles  20

No informa o no se puede demostrar  0

         Se debe considerar el plazo de entrega en días hábiles

        

20%

CALIDAD

OFERTA TECNICA (ANEXO Nº2)

(debe indicar características técnicas, no se considerarán ofertas que sólo indiquen las frases “de acuerdo a lo solicitado”, “equivalente” o “similares”, entre otras

 

PUNTAJE

Propuesta  técnica contempla todo el requerimiento de igual especificación técnica

100 puntos

Propuesta contempla todo el requerimiento de inferior especificación técnica.

 20 puntos

Propuesta No contempla la totalidad del  requerimiento, se declarará fuera de Bases, rechazándola en la apertura electrónica de propuestas informadas.

 

No indica o no informa  propuesta técnica se declarará fuera de Bases

 

Características mínimas especificadas en artículo Nº 2 de las presentes bases administrativas de licitación.

35%

CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES

(se consideraran sólo los Antecedentes Administrativos)

         

PUNTAJE

Cumple con todos los documentos exigibles en los plazos requeridos, antes del cierre

100 puntos

Cumple con aclaración en el plazo señalado en el Foro Inverso ( posterior al cierre)

  60 puntos

No cumple con la totalidad de los documentos solicitados o No Informa, se declarará fuera de Bases

 

Se refiere a adjuntar  anexo Nº 1 Identificación del oferente.

5%

ARTÍCULO 4º.: APLICACIÓN DE NORMAS DE DERECHO

La presente licitación se regirá exclusivamente por estas bases administrativas de licitación, anexos, documentos de consulta y aclaraciones, si los hubiere, así como por toda la restante documentación complementaria, además del contenido de la propuesta aceptada, que se entiende forma parte de las referidas bases.

Una vez adjudicada la licitación, todos los referidos documentos que rigen la propuesta aceptada serán obligatorias y se entenderá que forman parte de las presentes bases para los efectos de su cumplimiento y sanciones por infracción.

Supletoriamente se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarias que sobre la materia contempla la legislación chilena.

ARTÍCULO 5º.: ANTECEDENTES

Adjunto a estas bases administrativas se entregan:

Formatos de anexos números uno y dos que se deben adjuntar obligatoriamente al momento de materializar la oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

ARTÍCULO 6º.: FORMAS DE CONTRATAR

Según la propuesta del oferente adjudicado, ajustada a las exigencias establecidas en las bases de licitación y mediante el pago del valor licitado.

Los valores indicados en la oferta deben tener considerados todos los costos que implique esta contratación.

ARTÍCULO 7º.: INTERPRETACIÓN DE LAS BASES.

Para la interpretación de las bases administrativas y los demás antecedentes de la licitación se hará de acuerdo lo determine la comisión respectiva y podrá considerar el siguiente criterio y orden:

1)    Documentación de consultas y aclaraciones, si lo hubiera.

2)    Bases administrativas y sus anexos.

3)    Normativa Vigente que regula el tipo de operación motivo de esta licitación.

4)    Contrato suscrito entre el proveedor adjudicado y la Municipalidad de Laja.

ARTÍCULO 8º.: DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente licitación, personas naturales y/o jurídicas, cuya actividad tenga relación con el servicio a proveer que motiva esta licitación y que se encuentren inscritas en el Registro de la plataforma del Mercado Público en calidad de proveedores del rubro respectivo y habilitadas para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento.

Así también, en conformidad con el artículo 4º de la Ley Nº19.886, no haber sido condenado por Prácticas Antisindicales o Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador o por delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presente oferta.

Los interesados que cumplan con la condición anterior, podrán acceder a las bases y demás antecedentes, en el sitio www.mercadopublico.cl.

           El idioma español regirá para todo el proceso de licitación, para todos los documentos asociados. El formato de los antecedentes o anexos a subir en el Portal deberá ser en Word, Excel, JPG o PDF.

ARTÍCULO 9º.: CONSULTAS Y ACLARACIONES.

Las consultas sobre los antecedentes de esta licitación deberán formularse en el portal Mercado Público.

La Municipalidad de Laja, a través del portal dará respuesta a las consultas recibidas mediante “Documento de Consulta y Aclaraciones”, en el día definido en el cronograma de licitación, por lo que será responsabilidad de los oferentes su conocimiento.

No se aceptará ni se responderá ningún tipo de consulta telefónica, vía fax, correo electrónico u otro mecanismo informal.

ARTICULO 10°: MODIFICACIONES A LAS BASES

La Municipalidad podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio www.MercadoPublico.cl . Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

ARTÍCULO 11º.: FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Municipalidad de Laja cuenta con un presupuesto disponible para la adquisición de: $ 9.000.000 Fondos Municipales.

La Municipalidad en el acto de Apertura rechazará la(s) oferta(s) que superan el presupuesto disponible, declarándolas fuera de Bases.

ARTÍCULO 12º.: CONOCIMIENTO DE LAS BASES

Todo oferente deberá leer cuidadosamente las bases de esta licitación y en su presentación de oferta declara que las conoce y acepta en todos sus términos, lo que quedará materializado por el solo hecho de presentar propuesta.

Ningún oferente podrá alegar desconocimiento de las bases y antecedentes y se entenderá que acepta expresamente su contenido y decisión de la Municipalidad de Laja en la adjudicación, siendo en todo caso debidamente justificada, desde el punto de vista técnico. 

ARTÍCULO 13º.: DE LAS OFERTAS

Las ofertas deben ser presentadas a través de la página web que la Dirección de Compras Públicas dispone para estos efectos (www.mercadopublico.cl), dentro de los plazos y términos que estas bases disponen, la que deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles.

La oferta Económica deberá ser presentada según formato del portal “Comprobante de Oferta” en moneda de circulación legal.

Las ofertas de los proponentes serán calificadas en única instancia por la Municipalidad, la que en el proceso de evaluación técnica y selección de las ofertas podrá solicitar la asesoría que considere necesaria.

ARTÍCULO 14º.: DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los oferentes deberán presentar obligatoriamente los siguientes antecedentes en formato digital. (Obligatorios).

  1. Antecedentes en el portal:

Administrativos

Deberá contener los siguientes antecedentes:

  1. Identificación completa de la persona natural o jurídica, incluyendo domicilio legal. (Anexo Nº 1)
  2. Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar obtenido de Registro Proveedores de www.mercadopublico.cl

           En caso de ser persona jurídica, además debe adjuntar:

              Fotocopia simple Cédula de Identidad vigente del representante legal.

 (En el caso de contar con el documento en su Ficha del proveedor del portal ChileProveedores, y este cuente con la vigencia, no es necesario adjuntarlo por cuanto se extrae desde dicha página).

      En caso de ser persona natural, además debe adjuntar:

              Fotocopia simple Cédula de Identidad vigente.

  1. Anexo Técnico Económico  Nº2) :

La oferta Económica, se deberá ingresar en el portal Mercado Público según ficha de postulación del “Comprobante de oferta”.

La oferta Técnica económica debe contener el monto neto de la oferta, en moneda de circulación legal, según formato del Portal Mercado Público.

 

     Consideraciones:

a)    Todos los anexos solicitados deberán ser escaneados e ingresados a la página del portal.

b)    Se consideran válidamente recibidos los antecedentes que el proveedor oferente tenga incluidas en su Ficha del Proveedor del registro del portal de ChileProveedores y que se encuentren vigentes de acuerdo a los plazos señalados en las presentes bases de licitación (según lo establecido en Decreto N°250, Capítulo IV Licitación Pública, Artículo N°20, Tercer Inciso).

c)    El proveedor que al momento de la evaluación de su oferta, no cumpla con TODOS los anexos y documentos TÉCNICOS, será declarado fuera de bases, por cuanto no es posible efectuar consultas de aclaraciones por estos antecedentes.

ARTÍCULO 15º.: VIGENCIA DE LA OFERTA

Los oferentes, con la sola presentación de su oferta quedan obligados al mantenimiento de las mismas durante un plazo de al menos 60 (sesenta) días corridos contados desde la fecha de apertura de propuesta.

Las ofertas se formularán en pesos y su valor incluye todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.

ARTÍCULO 16º.: SUFICIENCIA DE LA OFERTA

Se considerará que el oferente, antes de presentar su oferta, está en conocimiento de todos los riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo e incluido el financiamiento requerido para cubrir todas las obligaciones impuestas en las Bases Administrativas y toda la documentación restante que rige esta licitación.

ARTÍCULO 17º.: DE LA RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS

Se realizarán a través de la página web www.mercadopublico.cl, en la forma, fecha, lugares y horarios establecidos en estas bases y en el cronograma de licitación.

ARTÍCULO 18º.: DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS

El acto de apertura de la propuesta será en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl y se realizará de acuerdo a los plazos establecidos en dicho portal, en dependencias de la Municipalidad de Laja, con domicilio en Balmaceda N°292, comuna de Laja, en presencia de la comisión encargada de su evaluación.

Sólo se tomarán en consideración para evaluación, las propuestas que hubieren sido válidamente presentadas hasta la fecha y hora señalada en el cronograma de licitación, por lo que una vez iniciado este proceso no se admitirá propuesta alguna, ni modificaciones de las presentadas.

Atendida las características de los procesos licitatorios en el portal www.mercadopublico.cl, no se contempla la asistencia en forma personal ni representante de los oferentes en el acto de apertura de propuestas.

ARTÍCULO 19º.: SOLICITUD DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES (ERRORES U OMISIONES DETECTADAS DURANTE LA EVALUACIÓN)

            La Municipalidad de Laja podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

            La Municipalidad de Laja podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Debiendo el oferente entregar dicho antecedente dentro de un plazo no mayor a 48 horas.

Los oferentes que no acompañen toda la documentación al momento de la apertura de las ofertas serán evaluados con menor puntaje en el criterio de evaluación relativo al cumplimiento de requisitos formales si acompañaren dicha documentación al serle solicitada.

ARTÍCULO 20º.: DE LA RESOLUCIÓN DE EMPATE

En el caso de existir igualdad en la ponderación de ofertas se seleccionará la oferta en el siguiente orden:

-       Precio Oferta

-       Calidad de la Oferta Técnica

-       Plazo de Entrega

-       Cumplimiento Requisitos Formales

De mantenerse el empate, se tendrá en consideración aquella oferta que ingresó antes en www.mercadopublico.cl

 

ARTÍCULO 21º.: DE LA ADJUDICACIÓN

 La comisión de evaluación, presentará al Sr. Administrador Municipal, un informe de la evaluación obtenida y la sugerencia correspondiente.

Sólo se adjudicará al oferente que haya ingresado los antecedentes de acuerdo a las bases que rigen este llamado, en forma digital, o en el foro de “Aclaraciones Ofertas”.

En el caso que el proveedor adjudicado se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento, la Municipalidad de Laja podrá adjudicar, no adjudicar o readjudicar derechamente a otro oferente del proceso, sin necesidad de efectuar nuevo llamado o declarar desierto el proceso licitatorio.

Por lo anterior, sin perjuicio que un proveedor se encuentre inhábil al momento de presentar su oferta, éste deberá encontrarse habilitado para contratar a la fecha de adjudicación. (Se considera plazo suficiente para subsanar casos de inhabilidad 03 días hábiles siguientes a la fecha de apertura de ofertas), si no es así, se re-adjudicará

derechamente a otro oferente del proceso que se encuentre habilitado para ser contratado.

La Municipalidad de Laja se reserva el derecho de declarar desierta, no adjudicar esta licitación pública y/o rechazar todas las ofertas, revocar licitación, ello mediante la emisión de resolución fundada, que se informará a través del portal de Mercado Público.

ARTÍCULO 22º.: FECHA DE ADJUDICACIÓN

Si por causas no imputables a la Entidad licitante, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases de licitación para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl , la cual no podrá exceder los 10 días hábiles adicionales al plazo ya establecido.

ARTÍCULO 23º.: RE-ADJUDICACIÓN

La Municipalidad de Laja podrá re-adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos:

1)    Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta.

2)    Si el adjudicatario no entrega los productos o servicios dentro del plazo comprometido en su oferta.

3)    Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley de compras o en virtud de la ley N° 20.393 o del artículo 26, letra d), del decreto ley Nº 211, de 1973, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.

ARTÍCULO 24º. : DEL CONTRATO

        Una vez resuelta la adjudicación mediante Decreto Alcaldício, se comunicará a través del portal, el contrato se materializará por medio de la emisión de la orden de compra respectiva por la parte contratante, emitida a través del portal mercado público y la aceptación por parte del adjudicado a través del mismo medio. Lo anterior atendiendo a que se trata de bienes de simple y objetiva especificación.

Los oferentes no adjudicados también serán notificados a través del sistema.

ARTÍCULO 25º.: DE LA SUBCONTRATACIÓN:

El oferente adjudicado NO podrá traspasar el contrato suscrito con la Municipalidad de Laja a otra persona sea natural o jurídica o efectuar un subcontrato del mismo.

El adjudicado es el único responsable de todas las obligaciones  contratadas con la Municipalidad en virtud del contrato y  las presentes Bases Administrativas con toda la documentación restante.

ARTÍCULO 26º.: DE LA ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

La entrega del equipamiento debe realizarse en Pañol Municipal, ubicado en calle Freire esquina Pratt, Laja, en horarios de 08:15 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes, excepto feriados y festivos.

El costo de transporte y otros gastos inherentes a la adquisición deben estar incluidos en el valor total de la oferta.

ARTÍCULO 27º.: PLAZOS

El adjudicado deberá dar cumplimiento estricto a los plazos señalados en el artículo 3º de las presentes Bases y/o los plazos propuestos y adjudicados al proveedor contratado, ello para los efectos de dar cumplimiento al contrato Adquisición Equipamiento Básico de Vivienda.

 El incumplimiento de los plazos señalados precedentemente dará motivo para que la Municipalidad de Laja pueda aplicar las sanciones que se establecen en el artículo Nº 34 de las presentes bases.

ARTÍCULO 28º.: OBLIGACIONES DEL OFERENTE

Será obligación del Oferente dar cumplimiento a su oferta con sujeción estricta a las presentes bases y a la demás reglamentación que regula el tipo de operación.

ARTÍCULO 29º.: DEL CUMPLIMIENTO

El cumplimiento de la totalidad del equipamiento basico adjudicado por parte del oferente será supervisado por la Directora Dideco y/o Profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario, No será causal eximente del cumplimiento de las obligaciones del adjudicado el hecho que el personal contratado por éste se declare en huelga legal o ilegal, conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En todo caso el oferente deberá arbitrar las medidas oportunamente para que el bien o servicio contratado se cumpla.

ARTÍCULO 30º.: DE LA MODIFICACIÓN O DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley N°19.886, por las siguientes causas:

a)    La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes, siempre que no existan incumplimientos contractuales.

b)    El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.

c)    El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las   cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e) Por registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

      Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.

      En todo caso, las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante resolución fundada que será sometida a la misma tramitación administrativa que la resolución mediante la cual se haya aprobado el contrato.

      Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por la causal prevista en el literal b), se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, facultando a la Municipalidad de Laja para poner término anticipado del contrato, entre otras, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas por el Funcionario Encargado de la Unidad Adquisiciones o quien la reemplace:

           Incumplimiento en el pago de las multas.

           Incumplimiento de las especificaciones técnicas de calidad ofrecidas por el adjudicatario en la oferta.

           La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a las que se hubiere comprometido en su oferta.

           Acumulación de multas por sobre el 5% del valor total del Contrato.

           Aplicación de multas hasta los topes en ellas establecidos.

      Para efectos de aplicar la causal de término anticipado por incumplimiento grave, se aplicará previamente el procedimiento establecido en el artículo 30° de la presente bases.

      Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras b), c) y e) precedentes, se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

      Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que la Municipalidad de Laja pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

ARTÍCULO 31º.: DEL PAGO

      El pago se efectuará en un plazo de 30 días contados desde la presentación de las facturas correspondientes en un solo estado de pago por orden de compra emitida y contra la recepción conforme de recepción de los productos.

      Se entenderá por fecha de presentación de las facturas aquellas en que el proveedor contratado haga entrega de la totalidad de la documentación requerida para el pago.

      La Municipalidad de Laja, a través de su Departamento de Administración y Finanzas, pagará la factura debidamente visada por la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Laja o quien le reemplace.

      Laempresa adjudicada deberá enviar factura a correo electrónico facturas@munilaja.cl

ARTÍCULO 32º.: DOCUMENTOS PARA EL PAGO

Para los efectos de proceder al pago de la factura, el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de la siguiente documentación:

        Facturas correspondientes a nombre de:

        Municipalidad de Laja

        RUT: 69.170.300-2,

        Dirección: Balmaceda N°292 Laja.

        Orden de Compra aceptada por el proveedor.

        Certificado de Recepción Conforme emitido por la Directora Dideco.

        Las multas por atrasos y deficiencias encontradas, si las hubiere.

        Al momento de retirar el documento de pago (cheque), deberá entregar cuarta copia Cuadruplicado cobro ejecutivo

ARTÍCULO 33º.: JURISDICCIÓN, DOMICILIO, LEY APLICABLE

Toda divergencia que surja entre las partes acerca de la interpretación o aplicación de cualquiera de los artículos de las presentes Bases Administrativas, será sometida al acuerdo de las partes y en caso de no existir acuerdo, será sometida al conocimiento y resolución de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Para los efectos del contrato las partes fijan su domicilio en la ciudad de Laja, prorrogando en consecuencia ante sus Tribunales la competencia.

En todos los casos será aplicable la Legislación Chilena que se presume conocida por las partes.

ARTÍCULO 34º.: DE LAS DEFICIENCIAS Y MULTAS

La Municipalidad podrá decidir la aplicación de sanciones, por deficiencia o infracciones, en razón de la falta de cumplimiento por parte del adjudicado de cualquiera de las obligaciones asumidas bajo las presentes bases.

La Municipalidad, a través de la Directora y/o Profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quien actuará como control y supervisará los bienes a adquirir

Los procedimientos generales para el tratamiento o corrección de deficiencias o infracciones serán los siguientes:

a)  Multa por no cumplimiento de los plazos en la entrega:

Será equivalente a $ 10.000 (Diez Mil Pesos) por cada día de atraso.

Todos los valores señalados como multas, serán aplicados en su equivalente en pesos, moneda nacional.

El tope máximo de multa es de hasta el 5% del valor total del Contrato, superando dicho monto se trata de un incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.

ARTÍCULO 35º.: DEL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE MULTAS

      Advertida que sea la infracción por parte de la Encargada de la Licitación y aplicada que sea la multa impuesta a título de sanción de acuerdo a lo señalado en el artículo 29º de las presentes Bases, se notificará al adjudicado por escrito (vía correo electrónico a través del mail registrado por el proveedor en su anexo Nº1 o por carta certificada), quien tendrá un plazo de 05 días hábiles a partir de la notificación para reclamar de ella ante la Directora Dirección Desarrollo Comunitario, para lo cual deberá formular presentación escrita de sus descargos junto a los antecedentes que estime, documentos todos que serán ingresados en la oficina de partes de la Municipalidad  de Laja.

      Deducida la reclamación, el Directora Dideco previo informe de Funcionario de la Unidad de Adquisiciones de la municipalidad , deberá resolver en un plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha de su presentación por parte del oferente adjudicado, y se pronunciará sugiriendo al Señor Administrador Municipal confirmar o mantener la sanción, o bien, reducir el monto de la misma, siendo la autoridad edilicia quien se pronuncie, para lo cual se dicta al efecto el respectivo decreto alcaldicio.

      La reclamación se resolverá en única instancia, quedando firme la resolución que al efecto adopte el Señor Administrador.

      Las multas no apeladas, o apeladas y resueltas se harán efectivas en el pago de la factura correspondiente.

      Mientras se esté conociendo de la apelación no se cursará ningún estado de pago al contratado.