LICITACIÓN PÚBLICA
“SERVICIO DE TRASLADO APOYOS FAMILIARES
INTEGRALES”
MUNICIPALIDAD DE LAJA
BASES
ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN
“SERVICIO DE TRASLADO APOYOS FAMILIARES
INTEGRALES”
MUNICIPALIDAD DE LAJA
ARTÍCULO 1°.:
ANTECEDENTES GENERALES.
1.1
Individualización unidad mandante
NOMBRE : MUNICIPALIDAD DE LAJA (DIDECO)
REPRESENTANTE LEGAL : ROBERTO QUINTANA
INOSTROZA
TELÉFONO :
(043)2524600
HORARIO DE ATENCION DE PUBLICO : LUNES A VIERNES DE 08:30
A 13:30 HRS.
1.2.
Generalidades
La Municipalidad de Laja a
través del Departamento de DIDECO, llama a licitación pública para la “Servicio
de Traslado Apoyos Familiares
Integrales”
La Municipalidad de Laja,
llama a Licitación Pública, la suscripción de un Convenio de Suministro, por el
servicio de movilización que se detalla en las presentes Bases Administrativas,
duracion mes de abril a Diciembre de
2024.
Antes de confeccionar la
oferta, leer cuidadosamente las Bases Administrativas, sus anexos y demás
documentación que rigen las presentes Bases.
No se aceptarán ofertas que
no cumplan con lo solicitado.
1.3.
Modalidad de licitación y adjudicación:
La modalidad de licitación es
de adjudicación simple, sin intereses ni reajustes.
1.4.
Cronograma de la Licitación
ETAPA
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PERIODO
|
Fecha de Publicación
|
1 día
|
Fecha Inicio de Preguntas
|
1 día
desde la fecha publicación del llamado a licitación
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Visita a Terreno
|
No hay
|
Fecha de Publicación de Respuestas
|
2 días
desde cierre de preguntas
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Fecha de Cierre Recepción de Ofertas
|
10 días
desde la fecha publicación del llamado a licitación
|
Fecha de Acto de Apertura
|
1 día
cierre de recepción de ofertas
|
Fecha de Adjudicación
|
10 días
desde del acto de apertura
|
ARTÍCULO 2°.: DE LAS ESPECIFICACIONES DE LO REQUERIDO
servicio de; Arriendo
de 1 vehículo doble tracción con chofer.
2.1.: Características de lo
requerido:
Tipo de vehículo: Vehículo 4 x 4,
(Camioneta año 2016 en adelante) capacidad mínima 4 personas.
Antecedentes que
deberá adjuntar a la propuesta Técnica de forma obligatoria:
Permiso
de Circulación al día
Revisión
Técnica al día
Seguro
SOAP al día
Padrón
del vehículo (si no es propietario deberá adjuntar contrato Notarial).
Licencia
de Conducir del chofer que conducirá el vehículo, el cual debe tener
experiencia en traslado de personal y conocimiento geográfico de la Comuna de
Laja.
Fotografías
de vehículo ofertado (interior-exterior OBLIGATORIO)
Todos los antecedentes
indicados deberán ser subidos escaneados en la propuesta, y deberán estar
vigentes al momento de la contratación y durante el tiempo que dure la
prestación del servicio. La no presentación de alguno de los antecedentes
indicados facultará a la Municipalidad para declarar fuera de Bases la
propuesta ingresada.
La empresa u oferente
deberá velar por el buen servicio a ejecutar lo siguiente; desinfección del
vehículo, el chofer debe contar con todos los implementos de protección
personal contra la Pandemia Covid-19.
Servicio (1): Servicio de traslado
equipo de trabajo Apoyos Familiares Integrales Programa Familias Subsistema
Seguridad y Oportunidades 2024
Días del servicio: lunes
a viernes (3 a 5 días a definir), el proveedor firmará un registro con los días
efectivamente prestado el servicio, del cual emanará la información para la
emisión de la orden de compra en forma mensual. La utilización del servicio
depende exclusivamente del equipo de trabajo pudiendo modificar los días de
prestación del servicio.
Horarios prestación
del servicio: desde 09:00 a
17:00 horas en Centro Cívico de
la Comuna de Laja, calle Balmaceda Nº 272, Oficina Programa Adulto Mayor.
Periodo: desde el 01 de abril
a diciembre 2024, el término será de acuerdo a disponibilidad presupuestaria y
la oferta económica ingresada por el oferente o empresa y rige desde la firma y
aprobación del contrato entre las partes.
El oferente o empresa
deberá considerar todo lo que implique el arriendo (chofer, combustible,
alimentación, imprevistos, etc)
El proveedor deberá prestar
el servicio de movilización con el vehículo que indica en su propuesta técnica,
no se considera cambio al momento de la contratación.
En proveedor deberá
considerar un vehículo de similares o superiores características, si el que se
encuentra prestando el servicio adolece de fallas mecánicas u otras, mientras
dure su reparación.
La no sustitución del
vehículo incurrirá a realizar el descuento respectivo de su estado de pago y
que será motivo para terminar el contrato entre las partes por incumplimiento
de las obligaciones por parte del proveedor.
La empresa u oferente
deberá velar por el buen servicio a ejecutar lo siguiente; desinfección del
vehículo, el chofer debe contar con todos los implementos de protección
personal contra la Pandemia Covid-19.
En el caso de fuerza mayor
o inconvenientes la Municipalidad podrá modificar las fechas del servicio de
muto acuerdo con la empresa u oferente adjudicatario del servicio
El promedio diario de
kilometraje será hasta aproximadamente 170 km, pudiendo ser menos de acuerdo a
ruta de los Profesionales del Programa.
ARTÍCULO 3º.: DE LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA
La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión de
Evaluación que estará conformada 3
funcionarios municipales designados por Decreto Alcaldicio.
La
Comisión de Evaluación procederá al estudio y evaluación de las ofertas
recibidas y el cumplimiento de los demás requisitos legales y/o reglamentarios,
a contar de la fecha de apertura de la propuesta.
PONDERACIÓN
DE CRITERIOS GENERALES:
Cerrado el proceso de publicación en el portal Mercado Público se
abrirán las ofertas y se procederá a evaluar bajo los siguientes criterios.
La Municipalidad en el acto de Apertura
rechazará la(s) oferta(s) que superan el presupuesto disponible, declarándolas
fuera de Bases.
CRITERIO DE
EVALUACIÓN
|
FACTOR
|
PRECIO DE LA
OFERTA
El Puntaje para los oferentes se calculará de
la siguiente manera, siendo 100 el puntaje máximo a optar:
Puntaje = Menor Precio
x 100
Precio oferta evaluada
El precio de la oferta se considera aquel que
el proveedor haya ingresado en su ficha de postulación del portal.
La
Municipalidad de Laja, se reserva el derecho de rechazar la(s) propuesta(s)
que su oferta económica supere(n) el presupuesto disponible indicado en las
presentes Bases.
|
20%
|
EXPERIENCIA
El Puntaje para los oferentes se calculará de la siguiente manera, certificados
con firma y timbre de la institución o Empresa que los extiende, Ordenes de
compra, contratos)
PUNTAJE
Acredita 3 años o más 100
Acredita menos de 3 años 60
No acredita, no se puede demostra
No informa fuera de bases
➢
|
20%
|
OFERTA TECNICA (ANEXO Nº2)
(debe indicar características técnicas, no se considerarán
ofertas que sólo indiquen las frases “de acuerdo a lo solicitado”,
“equivalente” o “similares”, entre otras
|
PUNTAJE
|
Propuesta
técnica contempla todo el requerimiento de igual especificación
técnica Año vehículo superior 2016
|
100 puntos
|
Propuesta
técnica contempla todo el requerimiento de igual especificación
técnica Año vehículo inferior 2016 hasta 2013
|
60 puntos
|
Propuesta No
contempla la totalidad de los requerimientos vehiculo inferior año 2013, se
declarará fuera de Bases, rechazándola en la apertura electrónica de
propuestas informadas.
|
|
No indica o no
informa propuesta técnica se declarará fuera de Bases en la apertura
electrónica.
|
|
Características mínimas especificadas en artículo Nº 2 de las
presentes bases administrativas de licitación y documentación exigida.
|
50%
|
CUMPLIMIENTO
REQUISITOS FORMALES
(se
consideraran sólo los Antecedentes Administrativos)
|
PUNTAJE
|
Cumple con todos los
documentos exigibles en los plazos requeridos, antes del cierre
|
100 puntos
|
Cumple con
aclaración en el plazo señalado en el Foro Inverso ( posterior al cierre)
|
60 puntos
|
No cumple con la
totalidad de los documentos solicitados o No Informa, se declarará fuera de
Bases
|
|
➢
Se
refiere a adjuntar anexo Nº 1 Identificación del oferente,
permisos certificados y otros.
|
10%
|
ARTÍCULO 4º.: APLICACIÓN DE NORMAS DE DERECHO
La
presente licitación se regirá exclusivamente por estas bases administrativas de
licitación, anexos, documentos de consulta y aclaraciones, si los hubiere, así
como por toda la restante documentación complementaria, además del contenido de
la propuesta aceptada, que se entiende forma parte de las referidas bases.
Una vez
adjudicada la licitación, todos los referidos documentos que rigen la propuesta
aceptada serán obligatorias y se entenderá que forman parte de las presentes
bases para los efectos de su cumplimiento y sanciones por infracción.
Supletoriamente
se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarias que sobre la materia contempla
la legislación chilena
ARTÍCULO 5º.: ANTECEDENTES
Adjunto a
estas bases administrativas se entregan:
Formatos de anexos números
uno y dos que se deben adjuntar obligatoriamente
al momento de materializar la oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
ARTÍCULO 6º.: FORMAS DE CONTRATAR
La Municipalidad efectúa “Servicio
de Traslado Apoyos Familiares
Integrales” de La Municipalidad de Laja.
Según
la propuesta del oferente adjudicado, ajustada a las exigencias establecidas en
las bases de licitación y mediante el pago del valor licitado.
Los valores indicados en la oferta deben tener
considerados todos los costos que implique esta contratación.
ARTÍCULO 7º.: INTERPRETACIÓN DE LAS BASES.
Para la
interpretación de las bases administrativas y los demás antecedentes de la
licitación se hará de acuerdo lo determine la comisión respectiva y podrá
considerar el siguiente criterio y orden:
1)
Documentación de consultas y aclaraciones, si lo
hubiera.
2)
Bases administrativas y sus anexos.
3)
Normativa Vigente que regula el tipo de
operación motivo de esta licitación.
4)
Contrato suscrito entre el proveedor adjudicado
y la Municipalidad de Laja.
ARTÍCULO 8º.: DE LOS PARTICIPANTES
Podrán
participar en la presente licitación, personas naturales y/o jurídicas, cuya
actividad tenga relación con el servicio a proveer que motiva esta licitación y
que se encuentren inscritas en el Registro de la plataforma del Mercado Público
en calidad de proveedores del rubro respectivo y habilitadas para contratar de
acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento.
Así también, en conformidad con el artículo 4º
de la Ley Nº19.886, no haber sido condenado por Prácticas Antisindicales o
Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador o por delitos
concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal,
dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presente oferta.
Los
interesados que cumplan con la condición anterior, podrán acceder a las bases y
demás antecedentes, en el sitio www.mercadopublico.cl.
El idioma español regirá para todo el proceso de licitación, para todos
los documentos asociados. El formato de los antecedentes o anexos a subir en el
Portal deberá ser en Word, Excel, JPG o PDF.
ARTÍCULO 9º.: CONSULTAS Y ACLARACIONES.
Las
consultas sobre los antecedentes de esta licitación deberán formularse en el
portal Mercado Público.
La
Municipalidad de Laja, a través del portal dará respuesta a las consultas
recibidas mediante “Documento de Consulta y Aclaraciones”, en el día definido
en el cronograma de licitación, por lo que será responsabilidad de los
oferentes su conocimiento.
No se
aceptará ni se responderá ningún tipo de consulta telefónica, vía fax, correo
electrónico u otro mecanismo informal.
ARTÍCULO 10º.: FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO
El Departamento de Desarrollo Comunitario de la
Municipalidad de Laja cuenta con un presupuesto disponible de: $8.000.000- (Ocho millones cuatrocientos
mil pesos), Fondos Municipales.
ARTÍCULO 11º.: CONOCIMIENTO DE LAS BASES
Todo
oferente deberá leer cuidadosamente las bases de esta licitación y en su
presentación de oferta declara que las conoce y acepta en todos sus términos,
lo que quedará materializado por el solo hecho de presentar propuesta.
Ningún
oferente podrá alegar desconocimiento de las bases y antecedentes y se
entenderá que acepta expresamente su contenido y decisión de la Municipalidad
de Laja en la adjudicación, siendo en todo caso debidamente justificada, desde
el punto de vista técnico.
ARTÍCULO 12º.: DE LAS OFERTAS
Las
ofertas deben ser presentadas a través de la página web que la Dirección de
Compras Públicas dispone para estos efectos (www.mercadopublico.cl),
dentro de los plazos y términos que estas bases disponen, la que deberá tener
una vigencia mínima de 60 días hábiles.
La oferta
Económica deberá ser presentada según formato del portal “Comprobante de
Oferta” en moneda de circulación legal.
Las
ofertas de los proponentes serán calificadas en única instancia por la
Municipalidad, la que en el proceso de evaluación técnica y selección de las
ofertas podrá solicitar la asesoría que considere necesaria.
ARTÍCULO 13º.: DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Los
oferentes deberán presentar obligatoriamente los siguientes antecedentes en
formato digital. (Obligatorios).
- Antecedentes en el portal:
Administrativos
Deberá contener los siguientes
antecedentes:
a.
Identificación completa de la
persona natural o jurídica, incluyendo domicilio legal. (Anexo Nº 1)
b.
Declaración Jurada de Requisitos
para Ofertar obtenido de Registro Proveedores de www.mercadopublico.cl
⮚
En caso de ser persona jurídica, además debe adjuntar:
●
Fotocopia simple Cédula de Identidad
vigente del representante legal.
(En el caso de contar con
el documento en su Ficha del proveedor del portal ChileProveedores, y este
cuente con la vigencia, no es necesario adjuntarlo por cuanto se extrae desde
dicha página).
⮚
En caso de ser persona natural, además debe adjuntar:
●
Fotocopia simple Cédula de Identidad
vigente.
- Económicos (Anexo Nº2) :
La oferta
Económica, se deberá ingresar en el portal Mercado Público según ficha de
postulación del “Comprobante de oferta”.
La oferta
económica debe contener el monto neto
de la oferta, en moneda de circulación legal, según formato del
Portal Mercado Público.
● Consideraciones:
a)
Todos los anexos solicitados deberán
ser escaneados e ingresados a la página del portal.
b)
Se consideran válidamente recibidos
los antecedentes que el proveedor oferente tenga incluidas en su Ficha del
Proveedor del registro del portal de ChileProveedores y que se encuentren
vigentes de acuerdo a los plazos señalados en las presentes bases de licitación
(según lo establecido en Decreto N°250,
Capítulo IV Licitación Pública, Artículo N°20, Tercer Inciso).
c)
Cuando la materia por la cual se
realiza el proceso licitatorio requiera de la suscripción de Contrato, se
requerirá además, que el o los proveedores adjudicados realicen el envío de los
siguientes documentos, al correo electrónico que se les proporcionará vía
notificación por email, por cuanto son necesarios para la confección del
contrato mencionado:
−
Certificado de vigencia de la
sociedad o certificado electrónico de estatuto actualizado obtenido en el
Registro de Empresas (www.registroempresas.cl) y
−
Documento que acredite la personería
del representante legal (ambos documentos deberán tener una fecha de emisión no
superior a los 60 días corridos, contado desde la fecha de cierre de recepción
de ofertas en el portal.
d)
El proveedor que al momento de la evaluación
de su oferta, no cumpla con TODOS los anexos y documentos TÉCNICOS, será declarado fuera de bases, por cuanto no es
posible efectuar consultas de aclaraciones por estos antecedentes.
ARTÍCULO 14º.: VIGENCIA DE LA OFERTA
Los
oferentes, con la sola presentación de su oferta quedan obligados al
mantenimiento de las mismas durante un plazo de al menos 60 (sesenta) días
corridos contados desde la fecha de apertura de propuesta.
Las
ofertas se formularán en pesos y su valor incluye todo gasto que irrogue el
cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.
ARTÍCULO 15º.: SUFICIENCIA DE LA OFERTA
Se
considerará que el oferente, antes de presentar su oferta, está en conocimiento
de todos los riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo e incluido el
financiamiento requerido para cubrir todas las obligaciones impuestas en las
Bases Administrativas y toda la documentación restante que rige esta
licitación.
ARTÍCULO 16º.: DE LA RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS
Se
realizarán a través de la página web www.mercadopublico.cl,
en la forma, fecha, lugares y horarios establecidos en estas bases y en el
cronograma de licitación.
ARTÍCULO 17º.: DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS
El acto de
apertura de la propuesta será en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl y
se realizará de acuerdo a los plazos establecidos en dicho portal, en
dependencias de la Municipalidad de Laja, con domicilio en Balmaceda N°292,
comuna de Laja, en presencia de la comisión encargada de su evaluación.
Sólo se
tomarán en consideración para evaluación, las propuestas que hubieren sido
válidamente presentadas hasta la fecha y hora señalada en el cronograma de licitación,
por lo que una vez iniciado este proceso no se admitirá propuesta alguna, ni
modificaciones de las presentadas.
Atendida
las características de los procesos licitatorios en el portal www.mercadopublico.cl,
no se contempla la asistencia en forma personal ni representante de los
oferentes en el acto de apertura de propuestas.
ARTÍCULO 18º.: SOLICITUD DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES (ERRORES U
OMISIONES DETECTADAS DURANTE LA EVALUACIÓN)
La Municipalidad de Laja podrá
solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y
cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos
oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es,
en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de
igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los
oferentes a través del Sistema de Información.
La Municipalidad de Laja podrá permitir la presentación de
certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al
momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o
antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del
plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el
vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Debiendo el oferente entregar dicho antecedente dentro de un plazo no mayor a
48 horas.
Los
oferentes que no acompañen toda la documentación al momento de la apertura de
las ofertas serán evaluados con menor puntaje en el criterio de evaluación
relativo al cumplimiento de requisitos formales si acompañaren dicha
documentación al serle solicitada.
ARTÍCULO 19º. : DE LAS GARANTÍAS
GARANTÍA FIEL DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Tipo de documento: La
garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la
misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar
y entregarse de forma física o electrónicamente.
En forma
digital
|
En
los casos en que se otorgue una garantía electrónica, esta deberá ajustarse a
la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios
de certificación de dicha firma, deberá ser moneda nacional, y ser del todo
legible, incluyendo su código de validación y/o verificación.
Entrega:
debe ser enviada al correo: dideco@munilaja.cl
y con copia a la compradora a cargo de la licitación a forellana@munilaja.cl
|
En forma física
|
Si
la garantía no fuera electrónica, el proveedor adjudicado deberá hacerla
llegar en forma “física” original (no fotocopia)
Entrega:
Oficina de Partes del Municipio ubicado en calle Balmaceda N°292, comuna de Laja
|
Beneficiario
|
Municipalidad
de Laja
|
RUT
|
69.170.300-2
|
Fecha de vencimiento o vigencia
|
01/04/2025
|
Monto
|
5% del total adjudicado.
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Horario de ingreso
|
08:30
a 13:30 horas, de lunes a viernes.
|
Plazo
|
Debe
ser tomada dentro del plazo de firma del contrato, (a contar de la fecha de
adjudicación y antes o el mismo día de la firma del contrato), y entregada
conjuntamente con este documento.
|
Descripción
|
Esta
garantía será pagadera a la vista, de cobro fácil y efectivo, tomada en forma
irrevocable.
|
Glosa
|
Para
garantizar el fiel cumplimiento del contrato en propuesta pública: “Servicio
de Traslado Personal Programa Familias Subsistemas Seguridades y
Oportunidades 2024 ” Municipalidad de Laja”.
|
Forma y oportunidad de restitución
|
Esta
garantía será devuelta una vez cumplido su plazo de vigencia y constatando
que no existan multas pendientes.
|
SOLICITUD DE DEVOLUCIONES DE GARANTÍAS:
Toda
devolución de garantía deberá ser solicitada al Sr. Alcalde en soporte papel o
mail ingresado en la Oficina de Partes, en la cual se debe indicar los
antecedentes de la garantía a devolver , ID de Licitación en la cual fue
presentada, luego para retirar el documento en el Municipio deberá acreditar
con Cédula de Identidad si es el Representante Legal de la empresa que irá
acompañado de una Declaración Jurada
Simple y al no ser el representante deberá presentar un poder Notarial
de representante de la Sociedad.
El
proveedor deberá coordinar con el Tesorero Municipal el retiro de la garantía
al ser en forma presencial en horario de 15:00 a 17:00 hrs.
En el caso
que se solicite el envío del documento por vía correo certificado el interesado
deberá asumir los costos de envío e indicar en su solicitud que se hace
responsable ante la pérdida o extravío, excluyendo al Municipio de toda
responsabilidad.
ARTÍCULO 20º.: DE LA RESOLUCIÓN DE EMPATE
En el caso
de existir igualdad en la ponderación de ofertas se seleccionará la oferta en
el siguiente orden:
-
Calidad de la Oferta Técnica
-
Precio Oferta
-
Plazo de Entrega
-
Cumplimiento de los Requisitos Formales
De mantenerse el empate, se
tendrá en consideración aquella oferta que ingresó antes en www.mercadopublico.cl
ARTÍCULO 21º.: DE LA ADJUDICACIÓN
La
comisión de evaluación, presentará al Sr. Administrador Municipal, un informe
de la evaluación obtenida y la sugerencia correspondiente.
Sólo se
adjudicará al oferente que haya ingresado los antecedentes de acuerdo a las
bases que rigen este llamado, en forma digital, o en el foro de “Aclaraciones
Ofertas”.
En el caso
que el proveedor adjudicado se desista de su oferta o sea inhábil para
contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento, la
Municipalidad de Laja podrá adjudicar, no adjudicar o readjudicar derechamente
a otro oferente del proceso, sin necesidad de efectuar nuevo llamado o declarar
desierto el proceso licitatorio.
Por lo
anterior, sin perjuicio que un proveedor se encuentre inhábil al momento de
presentar su oferta, éste deberá encontrarse habilitado para contratar a la
fecha de adjudicación. (Se considera plazo suficiente para subsanar casos de
inhabilidad 03 días hábiles siguientes a la fecha de apertura de ofertas), si
no es así, se re-adjudicará
derechamente a otro oferente
del proceso que se encuentre habilitado para ser contratado.
La
Municipalidad de Laja se reserva el derecho de declarar desierta, no adjudicar
esta licitación pública y/o rechazar todas las ofertas, revocar licitación,
ello mediante la emisión de resolución fundada, que se informará a través del
portal de Mercado Público.
ARTÍCULO 22º.: FECHA DE ADJUDICACIÓN
Si por
causas no imputables a la Entidad licitante, las que serán oportunamente
informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases de
licitación para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl ,
la cual no podrá exceder los 10 días hábiles adicionales al plazo ya
establecido.
ARTÍCULO 23º.: RE-ADJUDICACIÓN
La
Municipalidad de Laja podrá re-adjudicar la licitación al oferente que siga en
orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos:
1)
Si el respectivo adjudicatario se
desiste de su oferta.
2)
Si el adjudicatario no entrega los
productos o servicios dentro del plazo comprometido en su oferta.
3)
Si el adjudicatario es inhábil para contratar
con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley de compras o en virtud
de la ley N° 20.393 o del artículo 26, letra d), del decreto ley Nº 211, de
1973, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar
dicha condición.
ARTÍCULO 24º. : DEL CONTRATO
El
contrato se formalizará mediante la suscripción de un contrato entre las
Partes, el cual el proveedor adjudicatario tendrá un plazo máximo de 7 días
hábiles desde la publicación de la Resolución de Adjudicación, para concurrir a
firmarlo de lo contrario se procederá a dejar sin efecto el Decreto de
Adjudicación dando paso a la Readjudicación.
La
Municipalidad de Laja, a través de la Unidad de Compras de la Dirección de
Administración y Finanzas, generará una Orden de Compra por cada uno de los
servicios de traslado requeridos por la Dirección de Desarrollo Comunitario.
El
proveedor deberá aceptar la Orden de Compra que se le emite a través del sitio
www.MercadoPublico.cl. y facturar en el mes correspondiente si lo estima conveniente.
Los
oferentes no adjudicados también serán notificados a través del sistema.
ARTÍCULO 25º.: DE LA SUBCONTRATACIÓN:
El oferente adjudicado NO podrá traspasar
el contrato suscrito con la Municipalidad de Laja a otra persona sea natural o
jurídica o efectuar un subcontrato del mismo.
El adjudicado es el único responsable de todas las obligaciones
contratadas con la Municipalidad en virtud del contrato y las presentes Bases Administrativas con toda
la documentación restante.
ARTÍCULO 26º.: DE LA ENTREGA
DE LOS SERVICIOS
La entrega
de los servicios debe realizarse según requerimiento de la unidad solicitante ,
ubicado en calle Balmaceda centro cívico Municipal, Laja, en horarios de 09:00
a 17:03 hrs., de lunes a viernes, excepto feriados y festivos. Salvo previa
coordinación con el encargado del programa.
El costo de transporte y otros gastos inherentes
a la prestación del servicio deben estar
incluidos en el valor total de la oferta.
ARTÍCULO 27º.: PLAZOS
El adjudicado deberá dar
cumplimiento estricto a los plazos señalados en el artículo 3º de las presentes
Bases y/o los plazos propuestos y adjudicados al proveedor contratado, ello
para los efectos de dar cumplimiento al contrato de “Servicio de Traslado Apoyos Familiares Integrales”
El incumplimiento de los
plazos señalados precedentemente dará motivo para que la Municipalidad de Laja
pueda aplicar las sanciones que se establecen en el artículo Nº 29 de las
presentes bases.
ARTÍCULO 28º.: OBLIGACIONES DEL OFERENTE
Será
obligación del Oferente dar cumplimiento a su oferta con sujeción estricta a
las presentes bases y a la demás reglamentación que regula el tipo de
operación.
ARTÍCULO 29º.: DEL CUMPLIMIENTO
El cumplimiento de la totalidad del servicio adjudicado
por parte del oferente será supervisado por la Directora y/o Profesional del Departamento DIDECO,
No será causal eximente del cumplimiento de las obligaciones del adjudicado el
hecho que el personal contratado por éste se declare en huelga legal o ilegal,
conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En todo caso el
oferente deberá arbitrar las medidas oportunamente para que el bien o servicio
contratado se cumpla.
ARTÍCULO 30º.: DE LAS
DEFICIENCIAS Y MULTAS
La
Municipalidad podrá decidir la aplicación de sanciones, por deficiencia o
infracciones, en razón de la falta de cumplimiento por parte del adjudicado de
cualquiera de las obligaciones asumidas bajo las presentes bases.
La
Municipalidad, a través de la Directora y/o Profesional del Departamento
DIDECO, quien actuará como control y supervisará la entrega del servicio de
traslado adjudicado.
El
adjudicatario podrá ser sancionado con una o más de las siguientes medidas;
Por atraso
en los horarios comprometidos con la entidad, el cual podrá hacerse efectivo en
el respectivo pago.
-Atraso
hasta de 1 hora 5% del valor del servicio
-Atraso
sobre 1 hora y hasta 2 horas 10% del valor servicio
-Atraso
sobre 2 horas y hasta 3 horas inclusive 15% del valor del servicio
- Si el
atraso supera las 3 horas se podrá sancionar con el cobro de la garantía de
Fiel Cumplimiento del Contrato, dependiendo el perjuicio que se haya ocasionado
a la entidad.
ARTÍCULO 31º.: DEL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE MULTAS
− Advertida que sea la infracción por parte de la Encargada de la
Licitación y aplicada que sea la
multa impuesta a título de sanción de acuerdo a lo señalado en el artículo 29º
de las presentes Bases, se notificará al adjudicado por escrito (vía correo
electrónico a través del mail registrado por el proveedor en su anexo Nº1 o por
carta certificada), quien tendrá un plazo de 05 días hábiles a partir de la
notificación para reclamar de ella ante la Directora
del Departamento de DIDECO, para lo
cual deberá formular presentación escrita de sus descargos junto a los
antecedentes que estime, documentos todos que serán ingresados en la oficina de
partes de la Municipalidad de Laja.
− Deducida que sea la reclamación, la Directora DIDECO previo
informe de Funcionario de la Unidad de Adquisiciones de la municipalidad , deberá
resolver en un plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha de su presentación
por parte del oferente adjudicado, y se pronunciará sugiriendo al Señor
Administrador Municipal confirmar o mantener la sanción, o bien, reducir el
monto de la misma, siendo la autoridad edilicia quien se pronuncie, para lo
cual se dicta al efecto el respectivo decreto alcaldicio.
− La reclamación se resolverá en única instancia, quedando firme la
resolución que al efecto adopte el Señor Administrador.
− Las multas no apeladas, o apeladas y resueltas se harán efectivas
en el pago de la factura correspondiente.
− Mientras se esté conociendo de la apelación no se cursará ningún
estado de pago al contratado.
ARTÍCULO 32º.: DE LA MODIFICACIÓN O DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente, de
conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley N°19.886, por las
siguientes causas:
a)
La resciliación o mutuo acuerdo entre los
contratantes, siempre que no existan incumplimientos contractuales.
b)
El incumplimiento grave de las
obligaciones contraídas por el contratante.
c)
El estado de notoria insolvencia del
contratante, a menos que se mejoren las
cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar
el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la
seguridad nacional.
e) Por registrar el proveedor saldos insolutos
de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales
trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad
del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
−
Las modificaciones al contrato
podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los
objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas
durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.
−
Las modificaciones podrán afectar el
precio del contrato en hasta un 30% de su valor total.
−
En todo caso, las modificaciones del
contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes,
el que deberá ser aprobado mediante resolución fundada que será sometida a la
misma tramitación administrativa que la resolución mediante la cual se haya
aprobado el contrato.
−
Para efectos de terminar
anticipadamente el contrato por la causal prevista en el literal b), se
entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor,
facultando a la Municipalidad de Laja para poner término anticipado del
contrato, entre otras, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas
por el Funcionario Encargado de la Unidad Adquisiciones o quien la reemplace:
▪
Incumplimiento en el pago de las
multas.
▪
Incumplimiento de las
especificaciones técnicas de calidad ofrecidas por el adjudicatario en la
oferta.
▪
La negativa, sin causa justificada,
de prestar cualquiera de los servicios a las que se hubiere comprometido en su
oferta.
▪
Acumulación de multas por sobre el
30% del valor total del Contrato.
▪
Aplicación de multas hasta los topes
en ellas establecidos.
−
Para efectos de aplicar la causal de
término anticipado por incumplimiento grave, se aplicará previamente el
procedimiento establecido en el artículo 30° de la presente bases.
−
Cuando se ponga término anticipado
al contrato por las causales indicadas en las letras b), c) y e) precedentes,
se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del
contrato.
−
Lo establecido en este acápite, es
sin perjuicio de las acciones que la Municipalidad de Laja pueda ejercer para
exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en
ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
ARTÍCULO 33º.: DEL PAGO
− El pago se efectuará en un plazo de 30 días contados desde la
presentación de la factura correspondiente en un solo estado de pago por orden
de compra emitida y contra la recepción conforme de recepción de los productos.
− Se entenderá por fecha de presentación de la factura aquella en
que el proveedor contratado haga entrega de la totalidad de la documentación
requerida para el pago.
− La Municipalidad de Laja, a través de su Departamento de
Administración y Finanzas, pagará la factura
debidamente visada por la Directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Laja o quien le reemplace.
ARTÍCULO 34º.: DOCUMENTOS PARA EL PAGO
Para los efectos de proceder
al pago de la factura, el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de la
siguiente documentación:
−
Facturas correspondientes a nombre de:
✔
Municipalidad de Laja
✔
RUT: 69.170.300-2,
✔
Dirección: Balmaceda N°292 Laja.
−
Orden de Compra aceptada por el proveedor.
−
Certificado de Recepción Conforme emitido por
unidad requirente.
−
Las multas por deficiencias encontradas, si las
hubiere.
−
Al momento de retirar el documento de pago
(cheque), deberá entregar cuarta copia Cuadruplicado cobro ejecutivo
ARTÍCULO 35º.: JURISDICCIÓN, DOMICILIO, LEY APLICABLE
Toda
divergencia que surja entre las partes acerca de la interpretación o aplicación
de cualquiera de los artículos de las presentes Bases Administrativas, será
sometida al acuerdo de las partes y en caso de no existir acuerdo, será
sometida al conocimiento y resolución de los Tribunales Ordinarios de Justicia.
Para los
efectos del contrato las partes fijan su domicilio en la ciudad de Laja,
prorrogando en consecuencia ante sus Tribunales la competencia.
En todos los casos será
aplicable la Legislación Chilena que se presume conocida por las partes.
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RUTH SOTO MONTOYA
DIRECTORA DIDECO
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FERNANDO ORELLANA YAÑEZ
PROFESIONAL DAF ADQUISICIONES
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ANEXOS
“Servicio de Traslado Apoyos Familiares Integrales”
ANEXO Nº
1:
FORMULARIO
IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
“Servicio de Traslado Apoyos Familiares Integrales”
RAZÓN
SOCIAL
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RUT
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REPRESENTANTE
LEGAL
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RUT
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DOMICILIO
COMERCIAL
(Indicar
Calle, Número, Sector o Población, Comuna, y Región)
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TELÉFONO
(Red
Fija y/o Celular o ambos)
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CORREO
ELECTRÓNICO EMPRESA
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PERSONA
DE CONTACTO PARA ESTA LICITACIÓN
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DATOS PARA
TRANSFERENCIA DE PAGOS
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TIPO DE CUENTA
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NÚMERO DE CUENTA
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BANCO
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FIRMA DEL OFERENTE O
REPRESENTANTE LEGAL
_________________________
Nombre y firma del Oferente
Laja, ______________ de 2024
ANEXO Nº 2:
PROPUESTA ECONÓMICA
“Servicio de Traslado Apoyos Familiares Integrales”.
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Precio
Neto Unitario
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Valor
Neto total
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CANTIDAD
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UNIDAD
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SERVICIO:
de traslado
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01
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UNIDAD
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(detallar servicio)
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TOTAL
NETO
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$ -
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Años de experiencia
Años de
experiencia (mencionar años certificados)
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__________________ años
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______________________________
Nombre y firma del Oferente
Laja, _________________ de 2024