Licitación ID: 3734-6-LE23
ADQ ESTANQUES VERTICALES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAJA, Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Estanques de decantación 53 Unidad
Cod: 47101532
“Adquisición 53 Estanques Verticales 1000 Lts. modelo ECST, Programa de Agua Potable y/o Familias para Mitigar la Sequía. Según Anexos y Bases Administrativas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ ESTANQUES VERTICALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Adquisición 53 Estanques Verticales de 1000 Lts modelo ECST Programa de Agua Potable yo Familias para Mitigar la Sequía. esto según Anexo y Bases Administrativas adjuntas, considerar entrega en Pañol Municipal calle Freire esquina Arturo Prat de la Comuna de Laja.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LAJA
Unidad de compra:
Adquisiciones
R.U.T.:
69.170.300-2
Dirección:
Balmaceda 292
Comuna:
Laja
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-02-2023 15:05:00
Fecha de Publicación: 23-01-2023 16:03:35
Fecha inicio de preguntas: 23-01-2023 19:00:00
Fecha final de preguntas: 25-01-2023 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-01-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-02-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-02-2023 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 10-02-2023 16:41:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO IDENTIFICACION DEL OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TECNICO ECONOMICO OBLIGATORIO
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Propuesta técnica contempla todo el requerimiento de igual especificación técnica 100 puntos Propuesta No contempla la totalidad de los requerimientos, se declarará fuera de Bases, rechazándola en la apertura electrónica de propuestas informadas. No indica o no informa propuesta técnica se declarará fuera de Bases 35%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumple con todos los documentos exigibles en los plazos requeridos, antes del cierre 100 puntos Cumple con aclaración en el plazo señalado en el Foro Inverso (posterior al cierre) 60 puntos No cumple con la totalidad de los documentos solicitados o No Informa, se declarará fuera de Bases ➢ Se refiere a adjuntar anexo Nº 1 Identificación del oferente. 5%
3 Plazo de Entrega PUNTAJE Hasta 5 días hábiles 100 De 6 hasta 8 días hábiles 60 Superior a 8 días hábiles 20 No informa o no se puede demostrar 0 10 días hábiles o más fuera de bases Se debe considerar el plazo de entrega en días hábiles 20%
4 Precio Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Direccion de Administracion y Finanzas
e-mail de responsable de pago: finanzas@munilaja.cl
Nombre de responsable de contrato: SERGIO GONZALEZFIGUEROA
e-mail de responsable de contrato: secplan@munilaja.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2524635-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

LICITACIÓN PÚBLICA

“ADQUISICIÓN DE ESTANQUES VERTICALES”

.

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN

“ADQUISICIÓN DE ESTANQUES VERTICALES”

ARTÍCULO 1°.: ANTECEDENTES GENERALES.

1.1 Individualización unidad mandante

NOMBRE                                                                    : MUNICIPALIDAD DE LAJA

REPRESENTANTE LEGAL                                           : ROBERTO QUINTANA INOSTROZA

TELÉFONO                                                                 : (043)2524600

HORARIO DE ATENCION DE PUBLICO                        : LUNES A VIERNES DE 08:30 A 13:30 HRS.

1.2. Generalidades

La Municipalidad de Laja a través de la Secretaria de Planificación (Secplan), llama a licitación pública para la “Adquisición de Estanques Verticales”, para entrega a Familias de reciben Agua potables de los camiones aljibes.

 

Antes de confeccionar la oferta, leer cuidadosamente las Bases Administrativas, sus anexos y demás documentación que rigen las presentes Bases.

No se aceptarán ofertas que no cumplan con lo solicitado.

1.3. Modalidad de licitación y adjudicación:

La modalidad de licitación es de adjudicación simple, sin intereses ni reajustes.

1.4. Cronograma de la Licitación

 

ETAPA

PERIODO

Fecha de Publicación

1 día

Fecha Inicio de Preguntas

1 día desde la fecha publicación del llamado a licitación

Visita a Terreno

No hay

Fecha de Publicación de Respuestas

2 días desde cierre de preguntas

Fecha de Cierre Recepción de Ofertas

10 días desde la fecha publicación del llamado a licitación

Fecha de Acto de Apertura

1 día cierre de recepción de ofertas

Fecha de Adjudicación

5 días desde del acto de apertura

ARTÍCULO 2°.: DE LAS ESPECIFICACIONES DE LO REQUERIDO

2.1.: Características de los productos requeridos:

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

PRODUCTO O SERVICIO: (Detallar Características)

     53

C/U

ESTANQUES DE 1000 LTS MODELO ECST VERTICAL

ARTÍCULO 3º.: DE LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA

           La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión de Evaluación que estará conformada 3 funcionarios municipales designados por Decreto Alcaldicio.

La Comisión de Evaluación procederá al estudio y evaluación de las ofertas recibidas y el cumplimiento de los demás requisitos legales y/o reglamentarios, a contar de la fecha de apertura de la propuesta.

PONDERACIÓN DE CRITERIOS GENERALES:

Cerrado el proceso de publicación en el portal Mercado Público se abrirán las ofertas y se procederá a evaluar bajo los siguientes criterios.

La Municipalidad en el acto de Apertura rechazará la(s) oferta(s) que superan el presupuesto disponible, declarándolas fuera de Bases.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FACTOR

PRECIO DE LA OFERTA

El Puntaje para los oferentes se calculará de la siguiente manera, siendo 100 el puntaje máximo a optar:

                                         Puntaje =        Menor Precio x 100

                                                              Precio oferta evaluada

El precio de la oferta se considera aquel que el proveedor haya ingresado en su ficha de postulación del portal.

La Municipalidad de Laja, se reserva el derecho de rechazar la(s) propuesta(s) que su oferta económica supere(n) el presupuesto disponible indicado en las presentes Bases.

40%

PLAZO DE ENTREGA

El Puntaje para los oferentes se calculará de la siguiente manera, siendo 100 el puntaje máximo a optar: 

PUNTAJE

Hasta 5 días hábiles          100

De 6 hasta 8 días hábiles 60

Superior a 8 días hábiles  20

No informa o no se puede demostrar 0

10 días hábiles o más fuera de bases

Se debe considerar el plazo de entrega en días hábiles

20%

CALIDAD

OFERTA TECNICA (ANEXO Nº2)

(debe indicar características técnicas, no se considerarán ofertas que sólo indiquen las frases “de acuerdo a lo solicitado”, “equivalente” o “similares”, entre otras

 

PUNTAJE

Propuesta  técnica contempla todo el requerimiento de igual especificación técnica

100 puntos

Propuesta No contempla la totalidad de los requerimientos, se declarará fuera de Bases, rechazándola en la apertura electrónica de propuestas informadas.

 

No indica o no informa  propuesta técnica se declarará fuera de Bases

 

Características mínimas especificadas en artículo Nº 2 de las presentes bases administrativas de licitación.

35%

CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES

(se considerarán sólo los Antecedentes Administrativos)

         

PUNTAJE

Cumple con todos los documentos exigibles en los plazos requeridos, antes del cierre

100 puntos

Cumple con aclaración en el plazo señalado en el Foro Inverso (posterior al cierre)

  60 puntos

No cumple con la totalidad de los documentos solicitados o No Informa, se declarará fuera de Bases

 

    Se refiere a adjuntar  anexo Nº 1 Identificación del oferente.

5%

ARTÍCULO 4º.: APLICACIÓN DE NORMAS DE DERECHO

La presente licitación se regirá exclusivamente por estas bases administrativas de licitación, anexos, documentos de consulta y aclaraciones, si los hubiere, así como por toda la restante documentación complementaria, además del contenido de la propuesta aceptada, que se entiende forma parte de las referidas bases.

Una vez adjudicada la licitación, todos los referidos documentos que rigen la propuesta aceptada serán obligatorias y se entenderá que forman parte de las presentes bases para los efectos de su cumplimiento y sanciones por infracción.

Supletoriamente se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarias que sobre la materia contempla la legislación chilena

ARTÍCULO 5º.: ANTECEDENTES

Adjunto a estas bases administrativas se entregan:

Formatos de anexos números uno y dos que se deben adjuntar obligatoriamente al momento de materializar la oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

ARTÍCULO 6º.: FORMAS DE CONTRATAR

La Municipalidad efectúa la “Adquisición de Estanques Verticales”, para entrega a Familias de reciben Agua potables de los camiones aljibes.

Según la propuesta del oferente adjudicado, ajustada a las exigencias establecidas en las bases de licitación y mediante el pago del valor licitado.

Los valores indicados en la oferta deben tener considerados todos los costos que implique esta contratación.

ARTÍCULO 7º.: INTERPRETACIÓN DE LAS BASES.

Para la interpretación de las bases administrativas y los demás antecedentes de la licitación se hará de acuerdo lo determine la comisión respectiva y podrá considerar el siguiente criterio y orden:

1)    Documentación de consultas y aclaraciones, si lo hubiera.

2)    Bases administrativas y sus anexos.

3)    Normativa Vigente que regula el tipo de operación motivo de esta licitación.

4)    Contrato suscrito entre el proveedor adjudicado y la Municipalidad de Laja.

ARTÍCULO 8º.: DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente licitación, personas naturales y/o jurídicas, cuya actividad tenga relación con el servicio a proveer que motiva esta licitación y que se encuentren inscritas en el Registro de la plataforma del Mercado Público en calidad de proveedores del rubro respectivo y habilitadas para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento.

Así también, en conformidad con el artículo 4º de la Ley Nº19.886, no haber sido condenado por Prácticas Antisindicales o Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador o por delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presente oferta.

Los interesados que cumplan con la condición anterior, podrán acceder a las bases y demás antecedentes, en el sitio www.mercadopublico.cl.

           El idioma español regirá para todo el proceso de licitación, para todos los documentos asociados. El formato de los antecedentes o anexos a subir en el Portal deberá ser en Word, Excel, JPG o PDF.

ARTÍCULO 9º.: CONSULTAS Y ACLARACIONES.

Las consultas sobre los antecedentes de esta licitación deberán formularse en el portal Mercado Público.

La Municipalidad de Laja, a través del portal dará respuesta a las consultas recibidas mediante “Documento de Consulta y Aclaraciones”, en el día definido en el cronograma de licitación, por lo que será responsabilidad de los oferentes su conocimiento.

No se aceptará ni se responderá ningún tipo de consulta telefónica, vía fax, correo electrónico u otro mecanismo informal.

ARTÍCULO 10º.: FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Secretaria de Planificación de la Municipalidad de Laja cuenta con un presupuesto disponible de: $8.000.000- Fondos Municipales.

ARTÍCULO 11º.: CONOCIMIENTO DE LAS BASES

Todo oferente deberá leer cuidadosamente las bases de esta licitación y en su presentación de oferta declara que las conoce y acepta en todos sus términos, lo que quedará materializado por el solo hecho de presentar propuesta.

Ningún oferente podrá alegar desconocimiento de las bases y antecedentes y se entenderá que acepta expresamente su contenido y decisión de la Municipalidad de Laja en la adjudicación, siendo en todo caso debidamente justificada, desde el punto de vista técnico. 

ARTÍCULO 12º.: DE LAS OFERTAS

Las ofertas deben ser presentadas a través de la página web que la Dirección de Compras Públicas dispone para estos efectos (www.mercadopublico.cl), dentro de los plazos y términos que estas bases disponen, la que deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles.

La oferta Económica deberá ser presentada según formato del portal “Comprobante de Oferta” en moneda de circulación legal.

Las ofertas de los proponentes serán calificadas en única instancia por la Municipalidad, la que en el proceso de evaluación técnica y selección de las ofertas podrá solicitar la asesoría que considere necesaria.

ARTÍCULO 13º.: DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los oferentes deberán presentar obligatoriamente los siguientes antecedentes en formato digital. (Obligatorios).

  1. Antecedentes en el portal:

Administrativos

Deberá contener los siguientes antecedentes:

  1. Identificación completa de la persona natural o jurídica, incluyendo domicilio legal. (Anexo Nº 1)
  2. Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar obtenido de Registro Proveedores de www.mercadopublico.cl

           En caso de ser persona jurídica, además debe adjuntar:

              Fotocopia simple Cédula de Identidad vigente del representante legal.

 (En el caso de contar con el documento en su Ficha del proveedor del portal ChileProveedores, y este cuente con la vigencia, no es necesario adjuntarlo por cuanto se extrae desde dicha página).

      En caso de ser persona natural, además debe adjuntar:

              Fotocopia simple Cédula de Identidad vigente.

  1.  (Anexo Técnico Economico Nº2) :

La oferta Económica, se deberá ingresar en el portal Mercado Público según ficha de postulación del “Comprobante de oferta”.

La oferta económica debe contener el monto neto de la oferta, en moneda de circulación legal, según formato del Portal Mercado Público.

     Consideraciones:

a)    Todos los anexos solicitados deberán ser escaneados e ingresados a la página del portal.

b)    Se consideran válidamente recibidos los antecedentes que el proveedor oferente tenga incluidas en su Ficha del Proveedor del registro del portal de ChileProveedores y que se encuentren vigentes de acuerdo a los plazos señalados en las presentes bases de licitación (según lo establecido en Decreto N°250, Capítulo IV Licitación Pública, Artículo N°20, Tercer Inciso).

c)    Cuando la materia por la cual se realiza el proceso licitatorio requiera de la suscripción de Contrato, se requerirá además, que el o los proveedores adjudicados realicen el envío de los siguientes documentos, al correo electrónico que se les proporcionará vía notificación por email, por cuanto son necesarios para la confección del contrato mencionado:

        Certificado de vigencia de la sociedad o certificado electrónico de estatuto actualizado obtenido en el Registro de Empresas (www.registroempresas.cl) y

        Documento que acredite la personería del representante legal (ambos documentos deberán tener una fecha de emisión no superior a los 60 días corridos, contado desde la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal.

d)    El proveedor que al momento de la evaluación de su oferta, no cumpla con TODOS los anexos y documentos TÉCNICOS, será declarado fuera de bases, por cuanto no es posible efectuar consultas de aclaraciones por estos antecedentes.

ARTÍCULO 14º.: VIGENCIA DE LA OFERTA

Los oferentes, con la sola presentación de su oferta quedan obligados al mantenimiento de las mismas durante un plazo de al menos 60 (sesenta) días corridos contados desde la fecha de apertura de propuesta.

Las ofertas se formularán en pesos y su valor incluye todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.

ARTÍCULO 15º.: SUFICIENCIA DE LA OFERTA

Se considerará que el oferente, antes de presentar su oferta, está en conocimiento de todos los riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo e incluido el financiamiento requerido para cubrir todas las obligaciones impuestas en las Bases Administrativas y toda la documentación restante que rige esta licitación.

ARTÍCULO 16º.: DE LA RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS

Se realizarán a través de la página web www.mercadopublico.cl, en la forma, fecha, lugares y horarios establecidos en estas bases y en el cronograma de licitación.

ARTÍCULO 17º.: DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS

El acto de apertura de la propuesta será en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl y se realizará de acuerdo a los plazos establecidos en dicho portal, en dependencias de la Municipalidad de Laja, con domicilio en Balmaceda N°292, comuna de Laja, en presencia de la comisión encargada de su evaluación.

Sólo se tomarán en consideración para evaluación, las propuestas que hubieren sido válidamente presentadas hasta la fecha y hora señalada en el cronograma de licitación, por lo que una vez iniciado este proceso no se admitirá propuesta alguna, ni modificaciones de las presentadas.

Atendida las características de los procesos licitatorios en el portal www.mercadopublico.cl, no se contempla la asistencia en forma personal ni representante de los oferentes en el acto de apertura de propuestas.

ARTÍCULO 18º.: SOLICITUD DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES (ERRORES U OMISIONES DETECTADAS DURANTE LA EVALUACIÓN)

            La Municipalidad de Laja podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

            La Municipalidad de Laja podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Debiendo el oferente entregar dicho antecedente dentro de un plazo no mayor a 48 horas.

 

Los oferentes que no acompañen toda la documentación al momento de la apertura de las ofertas serán evaluados con menor puntaje en el criterio de evaluación relativo al cumplimiento de requisitos formales si acompañaren dicha documentación al serle solicitada.

ARTÍCULO 19º.: DE LA RESOLUCIÓN DE EMPATE

En el caso de existir igualdad en la ponderación de ofertas se seleccionará la oferta en el siguiente orden:

-       Calidad de la Oferta Técnica

-       Precio Oferta

-       Plazo de Entrega

-       Cumplimiento de los Requisitos Formales

 

De mantenerse el empate, se tendrá en consideración aquella oferta que ingresó antes en www.mercadopublico.cl

 

ARTÍCULO 20º.: DE LA ADJUDICACIÓN

La comisión de evaluación, presentará al Sr. Administrador Municipal, un informe de la evaluación obtenida y la sugerencia correspondiente.

Sólo se adjudicará al oferente que haya ingresado los antecedentes de acuerdo a las bases que rigen este llamado, en forma digital, o en el foro de “Aclaraciones Ofertas”.

En el caso que el proveedor adjudicado se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento, la Municipalidad de Laja podrá adjudicar, no adjudicar o readjudicar derechamente a otro oferente del proceso, sin necesidad de efectuar nuevo llamado o declarar desierto el proceso licitatorio.

Por lo anterior, sin perjuicio que un proveedor se encuentre inhábil al momento de presentar su oferta, éste deberá encontrarse habilitado para contratar a la fecha de adjudicación. (Se considera plazo suficiente para subsanar casos de inhabilidad 03 días hábiles siguientes a la fecha de apertura de ofertas), si no es así, se re-adjudicará

derechamente a otro oferente del proceso que se encuentre habilitado para ser contratado.

La Municipalidad de Laja se reserva el derecho de declarar desierta, no adjudicar esta licitación pública y/o rechazar todas las ofertas, revocar licitación, ello mediante la emisión de resolución fundada, que se informará a través del portal de Mercado Público.

ARTÍCULO 21º.: FECHA DE ADJUDICACIÓN

Si por causas no imputables a la Entidad licitante, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases de licitación para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl , la cual no podrá exceder los 10 días hábiles adicionales al plazo ya establecido.

ARTÍCULO 22º.: RE-ADJUDICACIÓN

La Municipalidad de Laja podrá re-adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos:

1)    Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta.

2)    Si el adjudicatario no entrega los productos o servicios dentro del plazo comprometido en su oferta.

3)    Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley de compras o en virtud de la ley N° 20.393 o del artículo 26, letra d), del decreto ley Nº 211, de 1973, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.

ARTÍCULO 23º. : DEL CONTRATO

        Una vez resuelta la adjudicación mediante Decreto Alcaldício, se comunicará a través del portal, el contrato se materializará por medio de la emisión de la orden de compra respectiva por la parte contratante, emitida a través del portal mercado público y la aceptación por parte del adjudicado a través del mismo medio. Lo anterior atendiendo a que se trata de bienes de simple y objetiva especificación.

        Los oferentes no adjudicados también serán notificados a través del sistema.

ARTÍCULO 24º.: DE LA SUBCONTRATACIÓN:

El oferente adjudicado NO podrá traspasar el contrato suscrito con la Municipalidad de Laja a otra persona sea natural o jurídica o efectuar un subcontrato del mismo.

El adjudicado es el único responsable de todas las  obligaciones  contratadas con la Municipalidad en virtud del contrato y  las presentes Bases Administrativas con toda la documentación restante.

ARTÍCULO 25º.: DE LA ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

La entrega de los estanques debe realizarse en Pañol Municipal, ubicado en calle Freire esquina Pratt, Laja, en horarios de 08:15 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes, excepto feriados y festivos.

El costo de transporte y otros gastos inherentes a la adquisición deben estar incluidos en el valor total de la oferta.

ARTÍCULO 26º.: PLAZOS

El adjudicado deberá dar cumplimiento estricto a los plazos señalados en el artículo 3º de las presentes Bases y/o los plazos propuestos y adjudicados al proveedor contratado, ello para los efectos de dar cumplimiento al contrato de “Adquisición de Estanques Verticales”, para entrega a Familias de reciben Agua potables de los camiones aljibes.

 El incumplimiento de los plazos señalados precedentemente dará motivo para que la Municipalidad de Laja pueda aplicar las sanciones que se establecen en el artículo Nº 29 de las presentes bases.

ARTÍCULO 27º.: OBLIGACIONES DEL OFERENTE

Será obligación del Oferente dar cumplimiento a su oferta con sujeción estricta a las presentes bases y a la demás reglamentación que regula el tipo de operación.

ARTÍCULO 28º.: DEL CUMPLIMIENTO

El cumplimiento de la totalidad de los estanques adjudicados por parte del oferente será supervisado por el Director de Secplan o Encargado que el designe para tal efecto, No será causal eximente del cumplimiento de las obligaciones del adjudicado el hecho que el personal contratado por éste se declare en huelga legal o ilegal, conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En todo caso el oferente deberá arbitrar las medidas oportunamente para que el bien o servicio contratado se cumpla.

ARTÍCULO 29º.: DE LAS DEFICIENCIAS Y MULTAS

La Municipalidad podrá decidir la aplicación de sanciones, por deficiencia o infracciones, en razón de la falta de cumplimiento por parte del adjudicado de cualquiera de las obligaciones asumidas bajo las presentes bases.

La Municipalidad, a través de Director de Secplan, Profesional Secplan o Encargado que el designe será  quien actuará como control y supervisará la entrega  de los bienes a adquirir.

Los procedimientos generales para el tratamiento o corrección de deficiencias o infracciones serán los siguientes:

a)  Multa por no cumplimiento de los plazos en la entrega:

Será equivalente a $ 20.000 (Veinte Mil) IVA INCLUIDO por cada día de atraso.

Todos los valores señalados como multas, serán aplicados en su equivalente en pesos, moneda nacional.

El tope máximo de multa es de hasta el 5% del valor total del Contrato, superando dicho monto se trata de un incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.

ARTÍCULO 30º.: DEL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE MULTAS

      Advertida que sea la infracción por parte de la Encargada de la Licitación y aplicada que sea la multa impuesta a título de sanción de acuerdo a lo señalado en el artículo 29º de las presentes Bases, se notificará al adjudicado por escrito (vía correo electrónico a través del mail registrado por el proveedor en su anexo Nº1 o por carta certificada), quien tendrá un plazo de 05 días hábiles a partir de la notificación para reclamar de ella ante el Director de Secplan, para lo cual deberá formular presentación escrita de sus descargos junto a los antecedentes que estime, documentos todos que serán ingresados en la oficina de partes de la Municipalidad  de Laja.

      Deducida que sea la reclamación, el Director de Secplan previo informe de Funcionario de la Unidad de  Adquisiciones de la municipalidad , deberá resolver en un plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha de su presentación por parte del oferente adjudicado, y se pronunciará sugiriendo al Señor Administrador Municipal confirmar o mantener la sanción, o bien, reducir el monto de la misma, siendo la autoridad edilicia quien se pronuncie, para lo cual se dicta al efecto el respectivo decreto alcaldicio.

      La reclamación se resolverá en única instancia, quedando firme la resolución que al efecto adopte el Señor Administrador.

      Las multas no apeladas, o apeladas y resueltas se harán efectivas en el pago de la factura correspondiente.

      Mientras se esté conociendo de la apelación no se cursará ningún estado de pago al contratado.

 

ARTÍCULO 31º.: DEL PAGO

      El pago se efectuará en un plazo de 30 días contados desde la presentación de la factura correspondiente en un solo estado de pago por orden de compra emitida y contra la recepción conforme de recepción de los estanques.

      Se entenderá por fecha de presentación de la factura aquella en que el proveedor contratado haga entrega de la totalidad de la documentación requerida para el pago.

      La Municipalidad de Laja, a través de su Departamento de Administración y Finanzas, pagará la factura debidamente visada por la Directora de Administración y Finanzas  de la Municipalidad de Laja o quien le reemplace.

      La empresa adjudicada deberá enviar la factura al correo electrónico facturas@munilaja.cl

ARTÍCULO 32º.: DOCUMENTOS PARA EL PAGO

Para los efectos de proceder al pago de la factura, el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de la siguiente documentación:

        Facturas correspondientes a nombre de:

        Municipalidad de Laja

        RUT: 69.170.300-2,

        Dirección: Balmaceda N°292 Laja.

        Orden de Compra aceptada por el proveedor.

        Certificado de Recepción Conforme de los estanques emitido por Secplan

        Las multas por deficiencias encontradas, si las hubiere.

        Al momento de retirar el documento de pago (cheque), deberá entregar cuarta copia Cuadruplicado cobro ejecutivo

        EL proveedor adjudicado deberá enviar la factura al correo electrónico facturas@munilaja.cl

ARTÍCULO 33º.: JURISDICCIÓN, DOMICILIO, LEY APLICABLE

Toda divergencia que surja entre las partes acerca de la interpretación o aplicación de cualquiera de los artículos de las presentes Bases Administrativas, será sometida al acuerdo de las partes y en caso de no existir acuerdo, será sometida al conocimiento y resolución de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Para los efectos del contrato las partes fijan su domicilio en la ciudad de Laja, prorrogando en consecuencia ante sus Tribunales la competencia.

En todos los casos será aplicable la Legislación Chilena que se presume conocida por las partes.