Licitación ID: 3734-9-LE24
CONT. ARRIENDO APLICACION MOVIL DE SEGURIDAD
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAJA, Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Software de vigilancia de redes 1 Mes
Cod: 43232801
“Contratación Servicio de Arriendo Aplicación Móvil de Seguridad Vecinal”, para la Comuna de Laja. segun anexos y bases adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONT. ARRIENDO APLICACION MOVIL DE SEGURIDAD
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratación Servicio de Arriendo Aplicación Móvil de Seguridad Vecinal”, para la Comuna de Laja segun Anexos y Bases Administrativas Adjuntas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LAJA
Unidad de compra:
Adquisiciones
R.U.T.:
69.170.300-2
Dirección:
Balmaceda 292
Comuna:
Laja
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-02-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 31-01-2024 16:12:30
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2024 19:00:00
Fecha final de preguntas: 02-02-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-02-2024 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-02-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-02-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 15-02-2024 17:10:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1 IDENTIFICACION DEL OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 2 TECNICO OBLIGATORIO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 3 ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Implementacion Entre 1 a 3 días hábiles 100 puntos Entre 4 a 5 días hábiles 20 puntos No indica o no informa propuesta técnica se declarará fuera de Bases 20%
2 Precio Precio mínimo ofertado /Precio Oferta X 100 40%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Propuesta técnica contempla todo el requerimiento de igual especificación técnica 100 puntos Propuesta contempla todo el requerimiento de inferior especificación técnica. 20 puntos Propuesta No contempla la totalidad del requerimiento, se declarará fuera de Bases, rechazándola en la apertura electrónica de propuestas informadas. No indica o no informa propuesta técnica se declarará fuera de Bases 10%
4 Cumplimiento de los requisitos Cumple con todos los documentos exigibles en los plazos requeridos, antes del cierre 100 puntos Cumple con aclaración en el plazo señalado en el Foro Inverso ( posterior al cierre) 60 puntos No cumple con la totalidad de los documentos solicitados o No Informa, se declarará fuera de Bases 5%
5 Experiencia de los Oferentes Contratos Validados PUNTAJE 8 a 10 :100 puntos De 7 a 4 : 50 puntos 3 a 1 : 30 puntos No informa o no se puede demostrar 0 (adjudicaciones de similares características, contratos, orden de compra, certificados) 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Direccion de Administracion y Finanzas
e-mail de responsable de pago: finanzas@munilaja.cl
Nombre de responsable de contrato: Ruth Soto Montoya
e-mail de responsable de contrato: dideco@munilaja.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2524669-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente adjudicado NO podrá traspasar el contrato suscrito con la Municipalidad de Laja a otra persona sea natural o jurídica o efectuar un subcontrato del mismo. El adjudicado es el único responsable de todas las obligaciones contratadas con la Mun
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN

SERVICIO ARRIENDO APLICACIÓN MOVIL DE SEGURIDAD VECINAL

ARTÍCULO 1°.: ANTECEDENTES GENERALES.

1.1 Individualización unidad mandante

NOMBRE                                                                    : MUNICIPALIDAD DE LAJA

REPRESENTANTE LEGAL                                           : ROBERTO QUINTANA INOSTROZA

TELÉFONO                                                                 : (043)2524600

HORARIO DE ATENCION DE PUBLICO                        : LUNES A VIERNES DE 08:30 A 13:30 HRS.

1.2. Generalidades

La Municipalidad de Laja a través de la Dirección de la Dirección Desarrollo Comunitario y Alcaldía, llama a licitación pública para la “Servicio Arriendo Aplicación Móvil Seguridad Vecinal”, para la comuna de Laja, por el periodo de 12 meses 2024.

Antes de confeccionar la oferta, leer cuidadosamente las Bases Administrativas, sus anexos y demás documentación que rigen las presentes Bases.

Se requiere contratar la renovación licencia software aplicación móvil de seguridad vecinal que permita a los vecinos de la comuna de Laja, (22.288) aprox. Habitantes, informar eventos de seguridad e interés municipal con la finalidad de dar solución a ellos a través de las correspondientes instituciones públicas y/o departamento municipal correspondiente, esta aplicación deberá tener un alcance aproximado de 339,8 Km2 del total de comuna.

 

CARACTERSITICAS TÉCNICAS:

Licencia software aplicación móvil de seguridad vecinal que permita a los vecinos de la comuna de Laja, (22.288) aprox. Habitantes, informar eventos de seguridad e interés municipal con la finalidad de dar solución a ellos a través de las correspondientes instituciones públicas y/o departamento municipal correspondiente, esta aplicación deberá tener un alcance aproximado de 339,8 Km2 del total de comuna. esta plataforma deberá contar, en primer lugar, con un módulo de atención donde se visualizarán los reportes georeferenciados, datos del usuario (denunciante), entregando la información precisa para la solución del evento y su estado. También esta deberá contar con un módulo donde indique las estadísticas a través de las cuales se podrán obtener información mediante mapas de calor y gráficos filtrados por variables tales como tipo de reporte, fecha, etiquetas y zonas. también deberá contar con la capacidad de descargar la data en formato excel o similar, creación de respuestas automáticas en los reportes, configuración de cuentas, creación de etiquetas de clasificación y envío de mensajes masivos a la comunidad. por otra parte, la aplicación móvil para los usuarios deberá permitir crear evento clasificados por tipo de reporte, adjuntar material gráfico como fotos y videos, un chat que permita mantener un diálogo constante con el equipo encargado. la aplicación móvil deberá permitir notificar los eventos cercanos según georeferenciación con la posibilidad de desactivar dichas notificaciones según tipo de reporte. además deberá permitir la creación de grupos de seguridad, registro de dirección del hogar y contar la búsqueda de reportes por palabras claves, esta aplicación deberá permitir la creación de usuarios para patrullas en terreno, además de entregar una cobertura a nivel comunal completa de  acuerdo a la Georeferenciacion territorial.

Objetivo General

Esta licitación tiene por objetivo contratar una aplicación de seguridad vecinal que permita la comunicación inmediata y eficaz entre los vecinos de la comuna de Laja y la central de seguridad ciudadana de la municipalidad de Laja. La contratación será por un año y supone compatibilidad tanto con los sistemas computacionales del municipio como con cualquier Smartphone; soporte técnico permanente y mantención durante la duración del contrato.

La aplicación debe garantizar un funcionamiento eficiente, inmediato e ininterrumpido, de manera que pueda agregar un valor en la transmisión de información que podría realizarse por otros medios convencionales.

Esta mayor cantidad de prestaciones posibles en un dispositivo inteligente deberán propender al monitoreo permanente y en tiempo real de cualquier emergencia reportada, permitiendo comunicación directa con los usuarios, mediante cualquier medio, prefiriendo el uso maximizando del dispositivo como videollamadas o activación de monitoreo visual en línea.

Características que deberá cumplir la aplicación:

La aplicación no solo deberá dar garantía de un funcionamiento eficaz e ininterrumpido, sino que además deberá ser una permanente fuente de obtención de datos destinados a la generación de estadísticas, informes y proyectos. La información entregada por los vecinos, ya sea fotografías, videos e informes en sus reportes, estarán disponibles para realizar derivaciones y seguimientos en las semanas posteriores a la generación de la alerta. Las mejoras o adaptaciones a requerimientos municipales no significarán un aumento en los costos presentados con motivo de la presente licitación.

  1. La aplicación tendrá permanentemente la capacidad de generar informes o reportes exportables en formato Excel o similar además de poder cubrir hasta 50000 habitantes.
  2. La aplicación se mantendrá en un formato compatible con sistemas computacionales estándares, como también para cualquier tipo de Smartphone.
  3. La descarga de la aplicación deberá estar disponible en Google Play y AppStore.
  4. Las actualizaciones o cambios de versión deben ser automáticos, pero deberán ser informados oportunamente a los administradores en Seguridad Ciudadana, considerando un tiempo de marcha blanca para la capacitación de los operadores. Cualquier actividad de mantención o actualización que detenga o ralentice el servicio debe ser informada con anterioridad a los administradores.
  5. La aplicación permitirá la difusión de información o noticias de interés comunal.
  6. Las funciones de la aplicación y nuevas herramientas deberán contar con manuales sencillos de aprendizaje o videos explicativos para los operadores.
  7. La licitación se adjudicara a la empresa que esté en condiciones de implementar la aplicación con todas sus funciones operativas desde el primer día de funcionamiento.
  8. El oferente deberá brindar las claves de acceso a la plataforma de operaciones serán entregadas a los administradores a quienes se darán todas las facilidades para ejecutar cambios en las cuentas de acuerdo a la disposición del personal de seguridad ciudadana de Laja.
  9. El oferente garantizará una revisión permanente de la conducta de los usuarios con la finalidad de educar, corregir o aplicar normativa comunitaria básica para un óptimo funcionamiento de la herramienta.

10. La plataforma debe contar con Datacenter certificado.

11. El Oferente deberá disponer de un ejecutivo con atención exclusiva para la comuna con atención 24/7 frente a requerimientos y asesorías.

12. El oferente que preste el servicio deberá contar con procedimientos internos sobre la seguridad y confidencialidad de la información entregada.

13. El oferente que preste el servicio contará con una mesa de soporte las 24 horas los 365 días del año.

14. El oferente que preste el servicio asumirá todos los compromisos establecidos en las bases administrativas y técnicas, las cuales serán parte del contrato de servicios.

15. El oferente que preste el servicio deberá contar con procesos de continuidad operacional ante desastres.

16. El oferente que preste servicio deberá contar con monitoreo proactivo 7x24x365.

17. El oferente que preste servicio deberá contar con respaldo diario, semanal, mensual y anual que impida la pérdida de datos e información relevante para estadísticas e informes.

18. El oferente deberá contar con un panel o sistema de control web interactivo que permita en caso de ser necesario, contar con conexión de imagen mediante la activación del dispositivo con tecnología IP.

Respecto a la aplicación móvil:

  1. El Software debe ser compatible con Smartphone con sistema Android o IOS.
  2. Debe contar con registro previo de usuario para uso de la aplicación móvil.
  3. Debe ser compatible con tamaños de pantalla de Smartphone actualmente disponibles en el mercado.
  4. El servicio debe permitir conexión para todos los usuarios de la comuna de Laja.
  5. Debe contar con sitio web, con un manual de usuario o archivo descargable en formato PDF (idioma español) a modo de instructivo para los usuarios.
  6. El sitio web debe ser compatible con actuales versiones de browser de uso habitual (google Chrome, Internet Explorer, Firefox, etc.) que contendrá de manera clara y precisa los accesos y autorizaciones de enlace asociados al monitoreo y capacidad de respuesta del municipio.
  7. Las actualizaciones por seguridad y mejoras a la aplicación no generarán costos adicionales para la municipalidad de Laja.
  8. Debe permitir la geolocalización por GPS y red móvil y acceso a dispositivo en formato cámara IP para monitoreo en línea vía telefónica, video conferencia, en ambos casos con posibilidad de registro y respaldo por la central de vigilancia.
  9. Si no hay señal de acceso a internet o GPS la aplicación debe ser capaz de enviar SMS notificando alerta a sus contactos definidos y la central de comunicaciones de seguridad ciudadana cuando sea necesario.

10. Los contactos que permite agregar la aplicación pueden ser seleccionados desde la lista de contactos del usuario.

11. Debe permitir integrar o complementar tecnologías de geolocalización para una mayor precisión.

12. Debe notificar alertas a contactos programados y a central de seguridad ciudadana.

13. Las notificaciones deben incluir geolocalización automática al momento de ser enviada a los contactos definidos.

14. El Software debe contar con una botonera dinámica que se ajuste a las necesidades y peticiones expresas de los administradores en la central de comunicaciones de seguridad ciudadana de Laja.

15. Debe contar con control de activación accidental de alertas permitiendo borrar del mapa las falsas alarmas.

16. El software debe Permitir el cambio y recuperación de contraseñas de los usuarios a través de mecanismos de validación.

17. El Software debe permitir la descripción del registro o cuenta creada para el uso de la aplicación.

18. El Software debe Garantizar los términos de uso de la aplicación y la confidencialidad de los datos del usuario.

19. 18.            El Software debe contar con una alerta general para situaciones de emergencia que pueda ser considerado como un “botón de pánico”.

20. El Software debe contar con una alerta de prueba que pueda ser de utilidad para nuevos usuarios y para capacitaciones dentro del territorio comunal.

21. El Software debe incluir y o existir dispositivos complementarios y/o adicionales a los dispositivos inteligentes estos deberán contar con al menos las características de georreferenciación, alerta y acceso por voz a la central de televigilancia.

Sobre la administración y gestión de la plataforma:

  1. El Software debe permitir registrar los procedimientos que sean atendidos por los operadores telefónicos de la central de seguridad ciudadana.
  2. El software debe poseer cuenta de operador en el sistema, desde la cual se deberán gestionar las alertas que se activen dentro de la comuna de Laja.
  3. El Software debe brindar todos los procedimientos que se generen quedando registrados en el historial de la cuenta habilitada.
  4. El Software debe entregar los datos registrados en el historial son, a lo menos, los siguientes:
  • Posición geográfica donde se ha activado la alerta.
  • Hora de recepción de la alerta.
  • Hora de atención de la alerta.
  • Nombre, apellido, número de celular y domicilio de la persona que registra una alerta.
  • Tipo de emergencia de la persona que activó la alarma.
  • Permite ver la visualización en el mapa comunal de todos los procedimientos que se han guardado en el sistema indicando su posición geográfica.
  • Permite el acceso a voz y video mediante tecnología IP, que posibilite registro en tiempo real por audio y/o video conferencia con el requiriente.

La empresa debe considerar dentro de sus costos las capacitaciones que deben ser impartidas a los administradores de la plataforma o portal de administración; estas capacitaciones deberán ser al menos, en tres oportunidades y la cantidad de destinatarios estará determinada por los administradores en la central de seguridad ciudadana de Laja.

No se aceptarán ofertas que no cumplan con lo solicitado.

1.3. Modalidad de licitación y adjudicación:

La modalidad de licitación es de adjudicación simple, sin intereses ni reajustes.

1.4. Cronograma de la Licitación

 

ETAPA

PERIODO

Fecha de Publicación

1 día

Fecha Inicio de Preguntas

1 día desde la fecha publicación del llamado a licitación

Visita a Terreno

No hay

Fecha de Publicación de Respuestas

1 días desde cierre de preguntas

Fecha de Cierre Recepción de Ofertas

10 días rebajado a 5 días de publicación desde la fecha publicación del llamado a licitación

Fecha de Acto de Apertura

1 día cierre de recepción de ofertas

Fecha de Adjudicación

5 días desde del acto de apertura

ARTÍCULO 3º.: DE LA EVALUACIÓN DE LA OFERTA

           La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión de Evaluación que estará conformada 3 funcionarios municipales designados por Decreto Alcaldicio.

La Comisión de Evaluación procederá al estudio y evaluación de las ofertas recibidas y el cumplimiento de los demás requisitos legales y/o reglamentarios, a contar de la fecha de apertura de la propuesta.

Cantidad

Producto

1

 

Software aplicación móvil de seguridad vecinal 

PONDERACIÓN DE CRITERIOS GENERALES:

Cerrado el proceso de publicación en el portal Mercado Público se abrirán las ofertas y se procederá a evaluar bajo los siguientes criterios.

La Municipalidad en el acto de Apertura rechazará la(s) oferta(s) que superan el presupuesto disponible, declarándolas fuera de Bases.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

FACTOR

PRECIO DE LA OFERTA

El Puntaje para los oferentes se calculará de la siguiente manera, siendo 100 el puntaje máximo a optar:

                                         Puntaje =   Precio mínimo ofertado /Precio Oferta X 100  

                                                              Precio oferta evaluada

El precio de la oferta se considera aquel que el proveedor haya ingresado en su ficha de postulación del portal.

La Municipalidad de Laja, se reserva el derecho de rechazar la(s) propuesta(s) que su oferta económica supere(n) el presupuesto disponible indicado en las presentes Bases

40%

EXPERIENCIA

El Puntaje para los oferentes se calculará de la siguiente manera, siendo 100 el puntaje máximo a optar: 

Contratos Validados 

 PUNTAJE

8 a 10   :100 puntos

De 7 a 4 : 50 puntos

3 a 1 :  30 puntos

No informa o no se puede demostrar  0

   (adjudicaciones de similares características, contratos, orden de compra, certificados)

25%

PLAZO DE IMPLEMENTACION

OFERTA (ANEXO Nº2)

 

PUNTAJE

Entre  1 a 3 días hábiles

100 puntos

Entre 4 a 5 días hábiles

 20 puntos

No indica o no informa  propuesta técnica se declarará fuera de Bases

 

Características mínimas  de implementación especificadas en artículo Nº 2 de las presentes bases administrativas de licitación.

20%

CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES

(se considerarán sólo los Antecedentes Administrativos)

         

PUNTAJE

Cumple con todos los documentos exigibles en los plazos requeridos, antes del cierre

100 puntos

Cumple con aclaración en el plazo señalado en el Foro Inverso ( posterior al cierre)

  60 puntos

No cumple con la totalidad de los documentos solicitados o No Informa, se declarará fuera de Bases

 

Se refiere a adjuntar  anexo Nº 1 Identificación del oferente.

5%

CALIDAD

OFERTA TECNICA (ANEXO Nº2)

(debe indicar características técnicas, no se considerarán ofertas que sólo indiquen las frases “de acuerdo a lo solicitado”, “equivalente” o “similares”, entre otras

 

PUNTAJE

Propuesta  técnica contempla todo el requerimiento de igual especificación técnica

100 puntos

Propuesta contempla todo el requerimiento de inferior especificación técnica.

 20 puntos

Propuesta No contempla la totalidad del  requerimiento, se declarará fuera de Bases, rechazándola en la apertura electrónica de propuestas informadas.

 

No indica o no informa  propuesta técnica se declarará fuera de Bases

 

Características mínimas especificadas en artículo Nº 2 de las presentes bases administrativas de licitación.

10%

ARTÍCULO 4º.: APLICACIÓN DE NORMAS DE DERECHO

La presente licitación se regirá exclusivamente por estas bases administrativas de licitación, anexos, documentos de consulta y aclaraciones, si los hubiere, así como por toda la restante documentación complementaria, además del contenido de la propuesta aceptada, que se entiende forma parte de las referidas bases.

Una vez adjudicada la licitación, todos los referidos documentos que rigen la propuesta aceptada serán obligatorias y se entenderá que forman parte de las presentes bases para los efectos de su cumplimiento y sanciones por infracción.

Supletoriamente se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarias que sobre la materia contempla la legislación chilena.

ARTÍCULO 5º.: ANTECEDENTES

Adjunto a estas bases administrativas se entregan:

Formatos de anexos números uno y dos que se deben adjuntar obligatoriamente al momento de materializar la oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

ARTÍCULO 6º.: FORMAS DE CONTRATAR

Según la propuesta del oferente adjudicado, ajustada a las exigencias establecidas en las bases de licitación y mediante el pago del valor licitado,

Los valores indicados en la oferta deben tener considerados todos los costos que implique esta contratación.

ARTÍCULO 7º.: INTERPRETACIÓN DE LAS BASES.

Para la interpretación de las bases administrativas y los demás antecedentes de la licitación se hará de acuerdo lo determine la comisión respectiva y podrá considerar el siguiente criterio y orden:

1)    Documentación de consultas y aclaraciones, si lo hubiera.

2)    Bases administrativas y sus anexos.

3)    Normativa Vigente que regula el tipo de operación motivo de esta licitación.

4)    Contrato suscrito entre el proveedor adjudicado y la Municipalidad de Laja.

ARTÍCULO 8º.: DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente licitación, personas naturales y/o jurídicas, cuya actividad tenga relación con el servicio a proveer que motiva esta licitación y que se encuentren inscritas en el Registro de la plataforma del Mercado Público en calidad de proveedores del rubro respectivo y habilitadas para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento.

Así también, en conformidad con el artículo 4º de la Ley Nº19.886, no haber sido condenado por Prácticas Antisindicales o Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador o por delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presente oferta.

Los interesados que cumplan con la condición anterior, podrán acceder a las bases y demás antecedentes, en el sitio www.mercadopublico.cl.

           El idioma español regirá para todo el proceso de licitación, para todos los documentos asociados. El formato de los antecedentes o anexos a subir en el Portal deberá ser en Word, Excel, JPG o PDF.

ARTÍCULO 9º.: CONSULTAS Y ACLARACIONES.

Las consultas sobre los antecedentes de esta licitación deberán formularse en el portal Mercado Público.

La Municipalidad de Laja, a través del portal dará respuesta a las consultas recibidas mediante “Documento de Consulta y Aclaraciones”, en el día definido en el cronograma de licitación, por lo que será responsabilidad de los oferentes su conocimiento.

No se aceptará ni se responderá ningún tipo de consulta telefónica, vía fax, correo electrónico u otro mecanismo informal.

ARTICULO 10°: MODIFICACIONES A LAS BASES

La Municipalidad podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio www.MercadoPublico.cl . Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

ARTÍCULO 11º.: FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Municipalidad de Laja cuenta con un presupuesto disponible y Fondos en Administración para la adquisición de estos equipos de: $7.000.000.-, Fondos Municipales

La Municipalidad en el acto de Apertura rechazará la(s) oferta(s) que superan el presupuesto disponible, declarándolas fuera de Bases.

ARTÍCULO 12º.: CONOCIMIENTO DE LAS BASES

Todo oferente deberá leer cuidadosamente las bases de esta licitación y en su presentación de oferta declara que las conoce y acepta en todos sus términos, lo que quedará materializado por el solo hecho de presentar propuesta.

Ningún oferente podrá alegar desconocimiento de las bases y antecedentes y se entenderá que acepta expresamente su contenido y decisión de la Municipalidad de Laja en la adjudicación, siendo en todo caso debidamente justificada, desde el punto de vista técnico. 

ARTÍCULO 13º.: DE LAS OFERTAS

Las ofertas deben ser presentadas a través de la página web que la Dirección de Compras Públicas dispone para estos efectos (www.mercadopublico.cl), dentro de los plazos y términos que estas bases disponen, la que deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles.

La oferta Económica deberá ser presentada según formato del portal “Comprobante de Oferta” en moneda de circulación legal.

Las ofertas de los proponentes serán calificadas en única instancia por la Municipalidad, la que en el proceso de evaluación técnica y selección de las ofertas podrá solicitar la asesoría que considere necesaria.

ARTÍCULO 14º.: DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los oferentes deberán presentar obligatoriamente los siguientes antecedentes en formato digital. (Obligatorios).

  1. Antecedentes en el portal:

Administrativos

Deberá contener los siguientes antecedentes:

  1. Identificación completa de la persona natural o jurídica, incluyendo domicilio legal. (Anexo Nº 1)
  2. Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar obtenido de Registro Proveedores de www.mercadopublico.cl

           En caso de ser persona jurídica, además debe adjuntar:

              Fotocopia simple Cédula de Identidad vigente del representante legal.

 (En el caso de contar con el documento en su Ficha del proveedor del portal ChileProveedores, y este cuente con la vigencia, no es necesario adjuntarlo por cuanto se extrae desde dicha página).

      En caso de ser persona natural, además debe adjuntar:

              Fotocopia simple Cédula de Identidad vigente.

  1. Anexo Técnico Económico  Nº2) :

La oferta Económica, se deberá ingresar en el portal Mercado Público según ficha de postulación del “Comprobante de oferta”.

La oferta Técnica económica debe contener el monto neto mensual de la oferta, en moneda de circulación legal, según formato del Portal Mercado Público.

 

 

Anexo Económico  Nº3

     El oferente deberá indicar su oferta económica mensual del servicio de arriendo de la aplicación de seguridad.

     Consideraciones:

a)    Todos los anexos solicitados deberán ser escaneados e ingresados a la página del portal.

b)    Se consideran válidamente recibidos los antecedentes que el proveedor oferente tenga incluidas en su Ficha del Proveedor del registro del portal de ChileProveedores y que se encuentren vigentes de acuerdo a los plazos señalados en las presentes bases de licitación (según lo establecido en Decreto N°250, Capítulo IV Licitación Pública, Artículo N°20, Tercer Inciso).

c)    El proveedor que al momento de la evaluación de su oferta, no cumpla con TODOS los anexos y documentos TÉCNICOS, será declarado fuera de bases, por cuanto no es posible efectuar consultas de aclaraciones por estos antecedentes.

ARTÍCULO 15º.: VIGENCIA DE LA OFERTA

Los oferentes, con la sola presentación de su oferta quedan obligados al mantenimiento de las mismas durante un plazo de al menos 60 (sesenta) días corridos contados desde la fecha de apertura de propuesta.

Las ofertas se formularán en pesos y su valor incluye todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.

ARTÍCULO 16º.: SUFICIENCIA DE LA OFERTA

Se considerará que el oferente, antes de presentar su oferta, está en conocimiento de todos los riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo e incluido el financiamiento requerido para cubrir todas las obligaciones impuestas en las Bases Administrativas y toda la documentación restante que rige esta licitación.

ARTÍCULO 17º.: DE LA RECEPCIÓN DE LAS OFERTAS

Se realizarán a través de la página web www.mercadopublico.cl, en la forma, fecha, lugares y horarios establecidos en estas bases y en el cronograma de licitación

ARTÍCULO 18º.: DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS

El acto de apertura de la propuesta será en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl y se realizará de acuerdo a los plazos establecidos en dicho portal, en dependencias de la Municipalidad de Laja, con domicilio en Balmaceda N°292, comuna de Laja, en presencia de la comisión encargada de su evaluación.

Sólo se tomarán en consideración para evaluación, las propuestas que hubieren sido válidamente presentadas hasta la fecha y hora señalada en el cronograma de licitación, por lo que una vez iniciado este proceso no se admitirá propuesta alguna, ni modificaciones de las presentadas.

Atendida las características de los procesos licitatorios en el portal www.mercadopublico.cl, no se contempla la asistencia en forma personal ni representante de los oferentes en el acto de apertura de propuestas.

ARTÍCULO 19º.: SOLICITUD DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES (ERRORES U OMISIONES DETECTADAS DURANTE LA EVALUACIÓN)

            La Municipalidad de Laja podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

            La Municipalidad de Laja podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Debiendo el oferente entregar dicho antecedente dentro de un plazo no mayor a 48 horas.

Los oferentes que no acompañen toda la documentación al momento de la apertura de las ofertas serán evaluados con menor puntaje en el criterio de evaluación relativo al cumplimiento de requisitos formales si acompañaren dicha documentación al serle solicitada.

ARTÍCULO 20º.: DE LA RESOLUCIÓN DE EMPATE

En el caso de existir igualdad en la ponderación de ofertas se seleccionará la oferta en el siguiente orden:

-       Precio Oferta

-       Propuesta Técnica

-       Experiencia

-       Plazo de Implementación

-       Cumplimiento de Requisitos formales

De mantenerse el empate, se tendrá en consideración aquella oferta que ingresó antes en www.mercadopublico.cl

 

ARTÍCULO 21º.: DE LA ADJUDICACIÓN

 La comisión de evaluación, presentará al Sr. Administrador Municipal, un informe de la evaluación obtenida y la sugerencia correspondiente.

Sólo se adjudicará al oferente que haya ingresado los antecedentes de acuerdo a las bases que rigen este llamado, en forma digital, o en el foro de “Aclaraciones Ofertas”.

En el caso que el proveedor adjudicado se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento, la Municipalidad de Laja podrá adjudicar, no adjudicar o Re adjudicar derechamente a otro oferente del proceso, sin necesidad de efectuar nuevo llamado o declarar desierto el proceso licitatorio.

Por lo anterior, sin perjuicio que un proveedor se encuentre inhábil al momento de presentar su oferta, éste deberá encontrarse habilitado para contratar a la fecha de adjudicación. (Se considera plazo suficiente para subsanar casos de inhabilidad 03 días hábiles siguientes a la fecha de apertura de ofertas), si no es así, se re-adjudicará

derechamente a otro oferente del proceso que se encuentre habilitado para ser contratado.

La Municipalidad de Laja se reserva el derecho de declarar desierta, no adjudicar esta licitación pública y/o rechazar todas las ofertas, revocar licitación, ello mediante la emisión de resolución fundada, que se informará a través del portal de Mercado Público.

ARTÍCULO 22º.: FECHA DE ADJUDICACIÓN

Si por causas no imputables a la Entidad licitante, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases de licitación para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl , la cual no podrá exceder los 10 días hábiles adicionales al plazo ya establecido.

ARTÍCULO 23º.: RE-ADJUDICACIÓN

La Municipalidad de Laja podrá re-adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos:

1)    Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta.

2)    Si el adjudicatario no entrega los productos o servicios dentro del plazo comprometido en su oferta.

3)    Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la ley de compras o en virtud de la ley N° 20.393 o del artículo 26, letra d), del decreto ley Nº 211, de 1973, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.

ARTÍCULO 24º. : DEL CONTRATO

        Una vez resuelta la adjudicación mediante Decreto Alcaldicio, se comunicará a través del portal, el contrato se formalizará mediante la suscripción de un contrato entre las Partes (Municipalidad de Laja – y la Empresa), La empresa dispondrá de 5 días hábiles para la firma del contrato desde la Notificación de la Resolución de Adjudicación.

         La unidad de Adquisiciones emitirá Orden de Compra Mensual correspondiente con el valor asignado por mes, la cual el proveedor deberá aceptar en el portal www.MercadoPúblico.cl y adjuntar en el cobro del servicio en forma mensual.

Los oferentes no adjudicados también serán notificados a través del sistema

ARTÍCULO 25º.: DE LA SUBCONTRATACIÓN:

El oferente adjudicado NO podrá traspasar el contrato suscrito con la Municipalidad de Laja a otra persona sea natural o jurídica o efectuar un subcontrato del mismo.

El adjudicado es el único responsable de todas las obligaciones contratadas con la Municipalidad en virtud del contrato y  las presentes Bases Administrativas con toda la documentación restante.

ARTÍCULO 26º.: DE LA HABILITACION DEL SERVICIO

El Servicio de Arriendo Aplicación móvil Seguridad Vecinal deberá ser habilitado de acuerdo a lo establecido en las Bases, el cual tendrá una duración de 12 meses una vez habilitado en servicio de aplicación móvil.

ARTÍCULO 27º.: PLAZOS

El adjudicado deberá dar cumplimiento estricto a los plazos señalados en el artículo 3º de las presentes Bases y/o los plazos propuestos y adjudicados al proveedor contratado, ello para los efectos de dar cumplimiento al contrato de Servicio Arriendo Aplicación Movil Seguridad Vecinal”.

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 El incumplimiento de los plazos señalados precedentemente dará motivo para que la Municipalidad de Laja pueda aplicar las sanciones que se establecen en el artículo Nº 34 de las presentes bases.

ARTÍCULO 28º.: OBLIGACIONES DEL OFERENTE

Será obligación del Oferente dar cumplimiento a su oferta con sujeción estricta a las presentes bases y a la demás reglamentación que regula el tipo de operación.

ARTÍCULO 29º.: DEL CUMPLIMIENTO

El cumplimiento de la habilitación Servicio Arriendo Aplicación Móvil Seguridad Vecinal”, adjudicado por parte del oferente será supervisado por la Directora Dideco y/o Profesional que se designe para llevar a cabo esta función, No será causal eximente del cumplimiento de las obligaciones del adjudicado el hecho que el personal contratado por éste se declare en huelga legal o ilegal, conforme a las disposiciones legales vigentes sobre la materia. En todo caso el oferente deberá arbitrar las medidas oportunamente para que el bien o servicio contratado se cumpla.

ARTÍCULO 29º.: DE LAS DEFICIENCIAS Y MULTAS

En caso de incumplimiento del Proveedor, el Municipio aplicará la siguiente multa:

- Incumplimiento de interrupción del servicio de la aplicación que este sea prolongado por 48 hrs. sin justificación alguna, la multa será del 2% del valor total neto del monto de la factura mensual la cual se descontara según la aplicación de la multa se hará administrativamente, sobre el monto neto del servicio, y estará respaldada por un Informe del profesional supervisor a cargo.

Sobre apelación:

Se podrá realizar sólo por los siguientes motivos:

- Se considerarán como causales válidas de apelación las relacionadas con caso fortuito o fuerza mayor, o bien aquellas relacionadas con incumplimiento de bases o cálculo erróneo por parte del Municipio.

- Se notificará la sanción al adjudicatario mediante correo electrónico entregándole un plazo de 4 días hábiles para que presente su apelación, dirigida al señor Alcalde, vía carta ingresada en Oficina de Partes o vía correo electrónico.

- La apelación será analizada y su resultado se informará vía correo electrónico al Proveedor dentro de 10 días hábiles.

En caso de que el Oferente no acepte el cobro de multa informado por el municipio, podrá hacer sus descargos dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación indicada en el punto anterior. El Municipio deberá pronunciarse del reclamo dentro de los 10 días hábiles, de recibido el reclamo a través de la oficina de partes de la Municipalidad, prorrogables por decreto fundado. Será de facultad del Sr. Alcalde de mantener o rebajar la multa indicada

Transcurrido ese plazo, ya sea que este sea rechazado, o que no exista reclamo del Oferente, la multa se entenderá aceptada por éste, procediendo el municipio a emitir el decreto sancionatorio respectivo, el cual será notificado mediante correo electrónico, a la casilla electrónica indicada en la licitación publicada, de esta circunstancia, entendiéndose para todos los efectos, notificado en el mismo día.

Será facultad del Alcalde mantener o rebajar la multa. Una vez resuelto el cobro de multa, esta será restada de la factura.

ARTÍCULO 30º.: DE LA MODIFICACIÓN O DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley N°19.886, por las siguientes causas:

a)    La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes, siempre que no existan incumplimientos contractuales.

b)    El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.

c)    El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las   cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e) Por registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o contrataciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

      Las modificaciones al contrato podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.

      Las modificaciones podrán afectar el precio del contrato en hasta un 10% de su valor total.

      En todo caso, las modificaciones del contrato siempre deberán constar en un instrumento suscrito por ambas partes, el que deberá ser aprobado mediante resolución fundada que será sometida a la misma tramitación administrativa que la resolución mediante la cual se haya aprobado el contrato.

      Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por la causal prevista en el literal b), se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, facultando a la Municipalidad de Laja para poner término anticipado del contrato, entre otras, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas por el Funcionario Encargado de Supervisar el contrato o quien la reemplace:

           Incumplimiento en el pago de las multas.

           Incumplimiento de las especificaciones técnicas de calidad ofrecidas por el adjudicatario en la oferta.

           La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a las que se hubiere comprometido en su oferta.

           Acumulación de multas por sobre el 5% del valor total del Contrato.

           Aplicación de multas hasta los topes en ellas establecidos.

      Para efectos de aplicar la causal de término anticipado por incumplimiento grave, se aplicará previamente el procedimiento establecido en el artículo 30° de la presente bases.

      Cuando se ponga término anticipado al contrato por las causales indicadas en las letras b), c) y e) precedentes, se procederá al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

      Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que la Municipalidad de Laja pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.

ARTÍCULO 31º.: DEL PAGO

      El pago se efectuará en un plazo de 30 días contados desde la presentación de las facturas correspondientes en un solo estado de pago por orden de compra emitida y contra la recepción conforme de recepción de los productos.

      Se entenderá por fecha de presentación de las facturas aquellas en que el proveedor contratado haga entrega de la totalidad de la documentación requerida para el pago.

      La Municipalidad de Laja, a través de su Departamento de Administración y Finanzas, pagará la factura debidamente visada por la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Laja o quien le reemplace.

      La empresa adjudicada deberá enviar factura a correo electrónico facturas@munilaja.cl

ARTÍCULO 32º.: DOCUMENTOS PARA EL PAGO

Para los efectos de proceder al pago de la factura, el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de la siguiente documentación:

        Facturas correspondientes a nombre de:

        Municipalidad de Laja

        RUT: 69.170.300-2,

        Dirección: Balmaceda N°292 Laja.

        Orden de Compra aceptada por el proveedor.

        Certificado de Recepción Conforme emitido por la Directora Dideco

        Las multas por atrasos y deficiencias encontradas, si las hubiere.

        Al momento de retirar el documento de pago (cheque), deberá entregar cuarta copia Cuadruplicado cobro ejecutivo

ARTÍCULO 33º.: JURISDICCIÓN, DOMICILIO, LEY APLICABLE

Toda divergencia que surja entre las partes acerca de la interpretación o aplicación de cualquiera de los artículos de las presentes Bases Administrativas, será sometida al acuerdo de las partes y en caso de no existir acuerdo, será sometida al conocimiento y resolución de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Para los efectos del contrato las partes fijan su domicilio en la ciudad de Laja, prorrogando en consecuencia ante sus Tribunales la competencia.

En todos los casos será aplicable la Legislación Chilena que se presume conocida por las partes