Licitación ID: 3735-48-L121
CONSULTORIA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPLA DE CULTURA PMC LAJA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAJA, Secplan
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
CONSULTORIA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPLA DE CULTURA PMC LAJA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORIA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPLA DE CULTURA PMC LAJA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Laja, a través de la oficina de Cultura Municipal dependiente de DIDECO, requiere elaborar el Plan Cultural Municipal PMC Laja 2022-2027.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LAJA
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.170.300-2
Dirección:
Balmaceda 292
Comuna:
Laja
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-11-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2021 15:47:17
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2021 17:01:00
Fecha final de preguntas: 13-11-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-11-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-11-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-11-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-11-2021 8:13:46
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A).- Identificación Completa de la persona natural o jurídica, incluyendo domicilio legal. Además, en caso de ser persona jurídica se acompañará el certificado de vigencia de la sociedad, con fecha de emisión no superior a los 60 días y anexar fotocopia de la Escritura de Constitución de la Sociedad, de acuerdo a formato (ANEXO Nº 1). En caso que el oferente, postule con la modalidad “Unión Temporal de Proveedores”, el representante de dicha unión deberá adjuntar el documento público o privado, que da cuenta del acuerdo para participar de ésta forma, documento que deberá tener una antigüedad no superior a 30 días corridos contados hacia atrás de la fecha de apertura.
2.- B).- Declaración Jurada Simple Firmada, se adjunta formato Anexo 2.
3.- C).-Certificados de consultorías o asesorías ejecutadas por el oferente, emanados por entes públicos de servicios de Planes Comunales de Cultura, mandantes municipalidad o servicio público: Se validarán desde enero del 2015 a la fecha, sólo si posee. Este Certificado debe contener al menos la siguiente información: Nombre proyecto, año de ejecución, nombre del oferente y nombre mandante, para su validación sólo si posee.
4.- D) Debe presentar metodología de trabajo, que aborde participación ciudadana relacionada a la cantidad de habitantes urbanos y rurales, de actores culturales, personas jurídicas y naturales de la geografía comunal.
5.- E) Organigrama del equipo de trabajo, adjuntando sus curriculum y certificado de título de cada integrante del equipo, además se debe indicar el jefe del Equipo. -
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica debe contener el MONTO NETO DE LA OFERTA, según formato del Portal Mercado Público y además debe anexar los siguientes documentos por ítem a ofertar: - Oferta Económica, según formato (ANEXO Nº 3).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del oferente Certificados de consultorías o asesorías ejecutadas por el oferente, emanados por entes públicos de servicios de Planes Comunales de Cultura, mandantes municipalidad o servicio público: Se validarán desde enero del 2015 a la fecha, sólo si posee. Este Certificado debe contener al menos la siguiente información: Nombre proyecto, año de ejecución, nombre del oferente y nombre mandante, para su validación sólo si posee. 50%
2 Cumplimiento De Requisitos Formales Sólo se consideran los antecedentes administrativos -Presentación completa de los requisitos formales: 100 puntos. -Oferente completa antecedentes administrativos omitidos durante las 48 horas desde la solicitud realizada por el foro inverso del portal: 50 puntos. -Oferente no completa los antecedentes administrativos omitidos solicitados por el foro inverso del portal se desestimará la oferta 15%
3 Oferta Económica Puntaje= ((precio mínimo ofertado) / (precio oferta)) x 100 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ministerio de Las Culturas, las Artes y Patrimonio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Dirección de administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: finanzas@munilaja.cl
Nombre de responsable de contrato: SECPLAN
e-mail de responsable de contrato: secplan@munilaja.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2-524633
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de existir igual en la ponderación de ofertas se seleccionara la oferta en el siguiente orden:

-          Experiencia de oferente.

-          Oferta económica.

-          Cumplimiento de requisitos formales.

 

__________________________________

BASES ADMINISTRATIVAS Y

TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL

DE CULTURA PMC LAJA 2022-2027

1.-        GENERALIDADES:

La Municipalidad de Laja, a través de la oficina de Cultura Municipal dependiente de DIDECO, requiere elaborar el Plan Cultural Municipal PMC Laja 2022-2027

Para un óptimo resultado de ésta, se requiere contratar el servicio de consultoras y o profesionales  en el área de las ciencias sociales, antropología, sociología, trabajador social, entre otros,  con experiencia para realizar el PMC de Laja, en una elaboración  de co-construción, con una metodología de levantamiento de información  horizontal y con participación ciudadana de  sectores rurales y urbanos de nuestra comuna, que permita  la elaboración de un  Plan Municipal de Cultura PMC, con la pertinencia cultural, rescatando aspecto de identidad local, costumbres y tradiciones, así como considerando el interés comunitario en tareas formativas.

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura mediante el fortalecimiento de la gestión cultural municipal y la participación ciudadana. Procurando generar una adecuada planificación cultural participativa

CARACTERISTICAS TÉCNICAS O REQUISITOS DEL SERVICIO QUE SE DESEA ADQUIRIR

Desafío asociado a RED cultura: ampliar la experiencia de los equipos municipales de cultura en el levantamiento participativo de la información e investigación comunitaria, garantiza la validación y realización del Plan Municipal de Cultura que debe ser incorporado en el PLADECO, para el cual será necesario:

a.- Horas de asesoría realizada en terreno (al menos 60 horas)

b.- Horas de asesoría a distancia (seguimiento de avances mesa técnica, elaboración e informes, transcripciones, elaboración de instrumento, etc.) al menos 45 horas

c.- alojamiento, traslado y alimentación que permitan participar de las actividades presenciales requeridas como mínimo durante la ejecución y elaboración del PMC

d) insumos y materiales, necesarios para la realización del levantamiento de información y entrega de formatos finales. -

CARACTERISTICAS DEL PLAN MUNICIPAL CULTURAL

- Ejecutar la construcción del Plan Municipal de Cultura (PMC)

- Desarrollar las estrategias participativas que pueden llevar a cabo el diseño del PMC

- Desarrollar las estrategias municipales de comunicación y sociabilización de los PMC

- Desarrollar las presentaciones externas como internas de PMC

- Activar la mesa técnica municipal para decisiones municipales en ámbitos culturales, formado por las contrapartes designadas por el municipio.

- Participar de al menos 1 reunión mensual con la mesa técnica municipal mientra se realiza el PMC.

La consultora deberá realizar como mínimo:

a.- 6 instancias en levantamiento de información de participación ciudadana, dentro de ello actividades de levantamiento de información en el área de la cultura, las artes el patrimonio y turismo etc. 

Reuniones para levantar informaciones, Público General, Artista y gestores, Sector Educacional, Sector Rural, Mujeres, Rango Etario, de acuerdo a la planificación a cordada con la contraparte municipal.

Representativa de:

- Sector Urbano y rural

- Pueblos originarios

- Mujeres

- Migrantes

- Personas con capacidades diferentes

- Organizaciones culturales formales e informales

- Medioambientales

- Turismo

- Adulto mayor

- Del ámbito escolar público y privado

- Del ámbito de la salud

- Del ámbito empresarial privado

- Incorporación de equipo municipal

- Se solicita Incorporar el enfoque de derecho e inclusión social y enfoque de género.

- Representantes del concejo municipal

- Se solicita incorporar encuestas presenciales y  virtuales.

ESTRUCTURAS ESPERADAS

- El PMC debe estar proyectado por un periodo mínimo de 5 años

- Antecedentes Culturales Comunales.-

- Diagnóstico participativo-indagación apreciativa.

- Cuerpo de contenido (marco conceptual, marco teórico, marco referencial y marco metodológico.

- Principios del PMC objetivo general, específicos, misión, visión, propósito

- Catastro de artistas, cultores, gestores locales de la comuna.

- Estado de desarrollo de las acciones comunales asociadas a los ámbitos de derechos humanos, migrantes y pueblos originarios.

- Líneas estratégicas desde el desarrollo de elementos diferenciadores y competitivos de la comuna.

- Acciones a desarrollar (líneas estratégicas, programas , proyectos, propuestas de acción , entre otros.

- Catastro de situación de interés cultural

- Catastro de actividades de interés cultural

- Plan presupuestario de financiamiento por año.

- Estrategias de difusión y comunicación:

- Estrategias de monitoreo y seguimiento.

- Cronograma estimado de acciones por año a corto mediano y largo plazo.

- Créditos de elaboración.

- Bibliografía.

Etapas

Administrativa:  Conformación de mesa técnica

Apresto y diagnóstico: Consensuar con la contraparte de la Municipalidad (mesa técnica) para la ejecución  del PMC, sistematización de información provenientes de fuentes primarias secundarias del ámbito cultural y artístico de la comuna que aporten a la construcción participativa del PMC

Participación Ciudadana: co-diseñar y aplicar estrategias para convocatorias y participación en mínimo 6 procesos participativos (dependiendo de la estapa sanitaria en que se encuentre la comuna, de acuerdo al plan paso a paso) presenciales, virtuales y o de llamado telefónico, que garantice representatividad de la diversidad comunitaria comunal.

Gestión de convocatorias y actividades de reuniones sectores y/o multidiciplinarios que permitan identificar requerimientos y expectativas del sector cultural, artistico, académico y de representación sociocultural de la comuna (organizaciones culturales, ONG, Fundaciones, gremios, asociaciones, centros culturales, otros servicios públicos.)

2.0 DE LA LICITACIÓN PARTICIPACIÓN

Podrán participar Personas Naturales o jurídicas. -

2.1 DE LA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

Fomentando el principio de asociatividad en las compras públicas se reconoce una nueva figura para contratar denominada “Unión Temporal de Proveedores o UTP” regulada por el Articulo Nº67 bis del Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. Sin perjuicio de todos aquellos alcances contemplados en la Directiva de Compras y Contrataciones Públicas Nº 22.

Se considerará que una oferta es presentada bajo esta figura cuando dos o más proveedores se encuentran unidos en la presentación de una oferta a un proceso de compra y adjuntan a su oferta el documento que formaliza la UTP sea este de carácter público o privado, el cual debe contener a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con La Municipalidad, además de nombrar un representante o apoderado.

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción del  contrato,  establecidas  en  la  legislación  vigente,  afectaran  a  cada  integrante  de  la  UTP individualmente considerado.

En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión, esta deberá decidir si continuara con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. En el caso que la Unión Temporal de Proveedores haya presentado la oferta más conveniente y la Municipalidad le va a contratar deberá tener en consideración lo siguiente:

a. En todo proceso igual o superior a 1.000 UTM en que conste la Unión Temporal de Proveedores deberá materializarse en una escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

b. La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el Art. 12 del Reglamento de la Ley Nº 19.886.

c. Cada proveedor integrante de la UTP para suscribir el contrato deberá contar con inscripción vigente en el registro de Proveedores.

MODIFICACIONES DE LA UTP: Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a La Municipalidad, debiendo hacer entrega del documento modificatorio y teniendo en consideración que dicha modificación deberá materializarse a través de las mismas formalidades que fueron necesarias para su constitución.

DE LA FACTURACIÓN: En el caso de una UTP, será el representante de la misma, indicado en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.

TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO: Son causales de término anticipado del contrato las siguientes:

a. La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

b. Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.

c. Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.

d. Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

e. Disolución de la UTP.

Aplicación de Normas de Derecho

La presente Licitación se regirá exclusivamente por estas Bases Administrativas, Anexos, Consultas y Aclaraciones, si las hubiere, Términos Técnicos y Especificaciones Técnicas, así como toda la restante Documentación complementaria y la Oferta Económica, que se entiende forma parte de la referida propuesta. Una vez adjudicada la Licitación toda la Documentación que forman parte de la propuesta será obligatorio y se entenderá que forma parte de las presentes Bases para los efectos de su cumplimiento y sanciones por infracción. Supletoriamente se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarias que sobre la materia contempla la legislación chilena. Para la interpretación de los antecedentes de esta licitación regirá el orden de prelación indicado a continuación.

2.2       PRESENTACION DE LAS OFERTAS:

Los consultores deberán presentar su oferta en el portal Mercado público

Los antecedentes que debe incorporar en formato digital (en formato pdf o jpg) son:

Documentos Administrativos:

A).-  Identificación Completa de la persona natural o jurídica, incluyendo domicilio legal. Además, en caso de ser persona jurídica se acompañará el certificado de vigencia de la sociedad, con fecha de emisión no superior a los 60 días y anexar fotocopia de la Escritura de Constitución de la Sociedad, de acuerdo a formato (ANEXO Nº 1). En caso que el oferente, postule con la modalidad “Unión Temporal de Proveedores”, el representante de dicha unión deberá adjuntar el documento público o privado, que da cuenta del acuerdo para participar de ésta forma, documento que deberá tener una antigüedad no superior a 30 días corridos contados hacia atrás de la fecha de apertura. 

B).- Declaración Jurada Simple Firmada, se adjunta formato Anexo 2.

C).-Certificados de consultorías o asesorías ejecutadas por el oferente, emanados por entes públicos de servicios de Planes Comunales de Cultura, mandantes municipalidad o servicio público: Se validarán desde enero del 2015 a la fecha, sólo si posee. Este Certificado debe contener al menos la siguiente información: Nombre proyecto, año de ejecución, nombre del oferente y nombre mandante, para su validación sólo si posee.

D) Debe presentar metodología de trabajo, que aborde participación ciudadana relacionada a la cantidad de habitantes urbanos y rurales, de actores culturales, personas jurídicas y naturales de la geografía comunal.

 E) Organigrama del equipo de trabajo, adjuntando sus curriculum y certificado de título, además se debe indicar el jefe del Equipo. -

Documentos Económicos:

Se deberá ingresar en el Portal Mercado Público a más tardar el día y horario definido en el Cronograma de Licitación, de acuerdo a formato correspondiente.

La Oferta Económica debe contener el MONTO NETO DE LA OFERTA, según formato del Portal Mercado Público y además debe anexar los siguientes documentos por ítem a ofertar:

-       Oferta Económica, según formato (ANEXO Nº 3).

El monto de la oferta en el portal, mercado público, debe señalar el valor neto de la oferta.

NOTA: Para los oferentes inscritos en Chileproveedores, los documentos señalados anteriormente, que estén ingresados en el link "Documentos Acreditados" de Chileproveedores, no se requerirá su presentación. Sin embargo, en dicho link los documentos deben contar con la emisión del documento señalada anteriormente.

En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo letra A, B , podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de la municipalidad a través por el portal. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes económico y los documentos indicados en letra C, D, E de los antecedentes administrativos, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, según lo indicado en los criterios de evaluación. Sin embargo, la no  presentación  dentro  del  plazo  fatal  declarará  fuera  de  bases  la  oferta.  El  documento  o antecedente requerido deberá tener fecha máxima de formalización el día en que se realiza la apertura de la licitación.

La NO presentación de los documentos administrativos letra C, D, E, y los documentos económicos, determinará   que la oferta presentada, sea declarada INADMISIBLE, por no contener oferta técnica o parte de ella.

2.3       DE LA EVALUACIÓN:

La evaluación se realizará por una comisión formada para tal efecto, designados por Decreto Alcaldicio. La Comisión se reserva el derecho de solicitar, a través del portal mercado público, los antecedentes complementarios que se estime necesario para evaluarlos y de verificar los antecedentes presentados.

La comisión podrá solicitar a los oferentes, en caso de errores u omisiones meramente formales, detectadas durante la evaluación, que salven dichos errores, dentro del marco establecido por el artículo 40º del reglamento de la Ley 19.886, de Compras Públicas, es decir, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

La evaluación establecerá un ranking con todas las ofertas evaluadas. En él se ordenarán las ofertas, de acuerdo  al  puntaje  que  hayan  obtenido  luego  de  haberles  aplicado  los  factores  de  evaluación  con  los

correspondientes puntajes y ponderaciones. Luego la comisión informará la evaluación de las propuestas al Sr. Alcalde.

No obstante a lo anterior y antes de decretar esta adjudicación se debe presentar al honorable Concejo Municipal, los que deben autorizar la firma del contrato con el oferente que propone el Sr. Alcalde; según lo determina el Art. 65 letra i) de la Ley 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La comisión podrá dejar fuera de Bases a los oferentes que presenten inconsistencias en sus antecedentes o que al revisar la documentación se observen anomalías, documentos incompletos, falsificaciones o adulteraciones de los mismos.

En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo señalado en las presentes bases. En caso que no lo haga la municipalidad podrá entender desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al oferente que haya resultado según mejor evaluado (si corresponde), y así sucesivamente.

DE LA FACULTAD DE READJUDICAR

El Municipio podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos:

a)   Si el oferente no acepta la orden de compra en el plazo establecido.

b)   Si el adjudicatario se desiste de su oferta.

c)   Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4º de la Ley de

Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.

e)   Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo establecido en las presentes bases.

Fecha de Adjudicación:

En  caso  de  no  cumplirse  con  la  fecha  indicada  de  adjudicación  en  el  portal  www.mercadopublico.c l, la municipalidad publicará una nueva fecha en el portal, informando las razones del atraso.

2.4       PARAMETROS DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

La evaluación de la propuesta se basará en los siguientes parámetros:

                                          A) OFERTA ECONÓMICA: 35%

Puntaje= ((precio mínimo ofertado) / (precio oferta)) x 100

B) EXPERIENCIA: 50 %

C). -Certificados de consultorías o asesorías ejecutadas por el oferente, emanados por entes públicos de servicios de Planes Comunales de Cultura, mandantes municipalidad o servicio público: Se validarán desde enero del 2015 a la fecha, sólo si posee. Este Certificado debe contener al menos la siguiente información: Nombre proyecto, año de ejecución, nombre del oferente y nombre mandante, para su validación sólo si posee.

- Oferta Mayor Nº de Certificados validados: 100 puntos.

- Las demás ofertas tendrán un puntaje inversamente proporcional al Nº de certificados validados.

Nota: No se aceptarán facturas, órdenes de compras ni contratos como medios para acreditar la experiencia. 

C) CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES: 15%

(sólo se consideran los antecedentes administrativos)

REQUISITOS FORMALES

PUNTOS

Presentación completa de los requisitos formales

100

Oferente completa antecedentes administrativos omitidos durante las 48 horas desde la solicitud realizada por el foro inverso del portal

50

Oferente no completa los antecedentes administrativos omitidos solicitados por el foro inverso del portal se desestimará la oferta 

 

En el caso de existir igual en la ponderación de ofertas se seleccionara la oferta en el siguiente orden:

-     Experiencia.

-     Oferta económica.

-     Cumplimiento de requisitos formales.

3.-        DEL CONTRATO

3.1       DE LA CONTRATACIÓN

El contrato será la orden de compra.

3.2       FINANCIAMIENTO Y TIPO DE CONTRATO

Será financiado con recursos de Ministerio de Las Culturas, las Artes y el patrimonio año 2021.

El contrato se regirá bajo la modalidad de SUMA ALZADA SIN REAJUSTES NI INTERESES DE NINGUNA ESPECIE, y expresado en pesos chilenos.

3.4       CONDICIONES TÉCNICAS

En las Bases Administrativas, Normas técnicas Aplicables, y demás antecedentes proporcionados al oferente, se indican las disposiciones que deben cumplir obligatoriamente las ofertas que se presenten.

El consultor deberá cumplir con todas las exigencias que durante la elaboración del diseño le formule, por escrito, la I.T.E. -

Además, el consultor deberá someter a aprobación de esta Municipalidad, cualquier eventual modificación del proyecto que sea requerida por causas de fuerza mayor, la cual no podrá ejecutarse sin la aprobación expresa de este servicio.

3.7       UNIDAD TECNICA ITE

La Unidad Técnica es la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LAJA y la Inspección Técnica de Estudio (I.T.E.) será designado por Decreto Alcaldicio, quien podrá ser asesorado por otros profesionales.

3.8       EL PRESUPUESTO OFICIAL

El monto máximo disponible para la ejecución del presente Plan Municipal de Cultura es de $4.000.000 Impuesto Incluido o IVA Incluido, según corresponda.

Las ofertas que sobrepasen el monto disponible, no serán consideradas y evaluadas. -

3.10     PLAZO

El PLAZO para la elaboración del PMC NO PODRA SER SUPERIOR a los 120 DÍAS CORRIDOS a partir del día siguiente a la fecha de la emisión de la orden de Compra que hace de contrato. En caso de ofertar un plazo mayor la oferta será rechazada.

No se contabiliza en este Plazo de ejecución, el o los tiempos de revisión, tramitación o definición de   los organismos correspondientes incluido el Municipio, para ello el consultor deberá ingresar a la ITE los respectivos mails y/o cartas de ingreso con fecha y/o timbre de recepción por parte de esto organismos, se  deben enviar via mail a la ITE a medida que vaya realizando los trámites.

Se podrán considerar aumentos de plazo en los casos en que la ITE así lo justifique, estos deberán ser solicitados por escrito formalmente a la Unidad Técnica por parte del consultor con al menos 5 días hábiles de anticipación, adjuntando todos los antecedentes necesarios que justifiquen efectivamente el aumento de plazo.

3.11     MULTAS

   Si el Consultor NO CUMPLE CON EL PLAZO CONTRACTUAL, se le aplicará una multa por cada día de atraso igual al $40.000, los que se descontarán de los Estados de Pago pendientes y/o Garantías en custodia. Hasta un tope de 15 días corridos. 

   El no cumplimiento de las instrucciones entregadas por escrito (o vía mail) por parte de la ITE dará lugar al pago de una multa de $ 100.000 por evento. – Hasta un tope de 5 instrucciones. -

De sobrepasar los topes indicados será una causal de terminar el contratado. 

3.12     FORMA DE PAGO

Se realizará en tres estados de pago, según punto 3.16 de las presentas bases.

El Consultor tendrá la obligación de subsanar la totalidad de las observaciones emitidas por la Unidad Técnica. - Una vez cancelado los Diseños serán de propiedad del Municipio para su gestión y ejecución.

3.13     AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL DISEÑO

La Unidad Técnica y en acuerdo con el consultor, podrá aumentar o disminuir el volumen de la Consultoría, sin que esto signifique cancelar indemnización alguna al Consultor.

Los aumentos NO PODRÁN EXCEDER EL 40% del monto total del contrato, para realizar este aumento se debe contar con la disponibilidad presupuestaria correspondiente.

3.14     TRASPASO DEL CONTRATO

El Consultor es el único responsable de la dirección de los trabajos; no podrá traspasar el contrato sin la autorización de la Unidad Técnica y/o el Mandante.

3.15     RESPONSABILIDAD DEL CONSULTOR

El Consultor estará obligado al cumplimiento a toda normativa vigente relacionada al proyecto, como también a dar cumplimiento a las Leyes Sociales relacionadas con el personal que ocupe en su elaboración y responder por los accidentes que puedan eventualmente presentarse en el desarrollo del Diseño, tanto de su personal como de terceras personas.

De igual manera es responsabilidad de consultor la comunicación formal (por escrito) con la ITE ante cualquier situación relevante del contrato. También si al momento de la ejecución de las obras hubiera dudas técnicas, el consultor deberá responder y entregar las soluciones requeridas.

3.16    FORMA DE PAGO

Se considera 3 estados de pago del 50%, 20% y 30% y el consultor podrá solicitar el pago por proyecto: Para los estados de pago se detallan los antecedentes a considerar:

PRIMER ESTADO DE PAGO 50%

 

Levantamiento de información. -  

El consultor deberá entregar: -

Informes que dé cuentan de las gestiones realizadas en el mes anterior.

Acta de reuniones de seguimiento entre el oferente y contraparte Red Cultura,

Acta de reuniones con todos con actores locales, institucionales o territoriales

Acta de reuniones con la mesa de trabajo municipal

En este primer estado la ITE deberá dar V°B° al levantamiento de información.

Si la ITE a si requiere podrá solicitar subsanar observaciones u/o solicitar las reuniones que faltan con los actores locales, instituciones o territoriales.

SEGUNDO ESTADO DE PAGO 20%

PRE INFORME DEL PLAN MUNICIPAL CULTURAL, que debe contener:

Antecedentes Culturales Comunales.-

Diagnóstico participativo-indagación apreciativa.

Cuerpo de contenido (marco conceptual, marco teórico, marco referencial y marco metodológico.

Principios del PMC objetivo general, específicos, misión, visión, propósito

Catastro de artistas, cultores, gestores locales de la comuna.

Estado de desarrollo de las acciones comunales asociadas a los ámbitos de derechos humanos, migrantes y pueblos originarios.

Líneas estratégicas desde el desarrollo de elementos diferenciadores y competitivos de la comuna.

Acciones a desarrollar (líneas estratégicas , programas , proyectos, propuestas de acción , entre otros.

Plan presupuestario de financiamiento por año.

Estrategias de difusión y comunicación:

Estrategias de monitoreo y seguimiento.

TERCER ESTADO DE PAGO 30%

ENTREGA DEFINITIVA DEL PLAN MUNICIPAL CULTURAL DEFINITIVO

CERTIFICADO O DOCUMENTO DE APROBACION DE:  

RED CULTURAL

CONCEJO MUNICIPAL

MESA DE TRABAJO MUNICIPAL

Solo una vez aprobado los antecedentes por parte de la unidad técnica, se procederá a dar V°B° al pago señalando la fecha de la visación, pudiendo el proveedor recién desde este momento emitir la factura o boleta según corresponda.

El consultor deberá responder todas las observaciones que genere la ITE antes de dar el V°B° del estado de pago correspondiente.

3.17     RECEPCIÓN DEFINITIVA DEL DISEÑO

Una vez finalizado el Plan Municipal de Cultura, el Consultor solicitará por escrito a la Municipalidad de LAJA la RECEPCIÓN DEFINITIVA Del PMC.

La ITE emitirá un INFORME FINAL, el cual indique si el Consultor cumplió con todas las exigencias impuestas por las presentes Bases; en caso de ser así, el ITE levantará un ACTA DE RECEPCIÓN definitiva del PMC, procediendo a la liquidación final del contrato y a la cancelación de la Consultoría.

El proceso correspondiente a la recepción final de la Consultoría deberá efectuarse en forma simultánea con el estado de pago Final.

3.18     FORMA DE ENTREGA

La entrega final debe hacerse en 8 copias empastadas, el diseño de la portada y el PMC debe tener V°B° de la ITE.-

Además, en un archivador deberá entregar todos los respaldos de las reuniones, encuentros y de información.

Se debe entregar un pendrive con todos los antecedentes en formato editable. -

3.19     TERMINO ANTICIPADO AL CONTRATO

La Unidad Ejecutora pondrá término anticipado al contrato, si el consultor:

- Es condenado por delito que merezca pena aflictiva.

- El consultor es declarado en quiebra.

- El consultor no cumple con lo estipulado en las Bases, el contrato y sus anexos.

- Incapacidad técnica del consultor para dar término al estudio.

Esto mediante Decreto Alcaldicio correspondiente el que indicará la anulación de la orden emitida en el portal mercado público.

3.20 Cualquier punto no considerado en estas bases se definirá en común acuerdo de las partes.

DIDECO