Licitación ID: 3748-19-LE23
MANTENCIÓN REPARACIÓN REPOSICIÓN MEJORAMIENTO AP
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA, Obras Y Secplan
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Alumbrado público 1 Unidad
Cod: 39111603
Se requiere contratar a una persona natural o jurídica para ejecutar el servicio de mantención, reparación, reposición y/o mejoramiento del alumbrado público de la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN REPARACIÓN REPOSICIÓN MEJORAMIENTO AP
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El servicio de mantención, reparación, reposición yo mejoramiento del alumbrado público de la comuna de La Higuera, consistirá en mantener funcionando adecuadamente las luminarias existentes, tanto a nivel urbano como a nivel rural, ubicado en las vías públicas, plazas, áreas verdes y espacios de uso común o públicos, para lo cual los oferentes deberán incluir, dentro de sus precios unitarios ofertados, todos los costos relacionados, tales como; mano de obra, suministro de materiales, repuestos, partes y piezas, artefactos, elementos de seguridad, elementos de protección personal, equipos, maquinarias y herramientas necesarias para la correcta prestación del servicio. En los mismos términos, se considerará también la reposición o mejoramiento de las luminarias existentes, sus tendidos y alimentaciones eléctricas, realizando un mejoramiento tecnológico que optimice la eficiencia energética de los equipos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA
Unidad de compra:
Obras Y Secplan
R.U.T.:
69.040.200-9
Dirección:
Avenida La Paz N° 02 La Higuera
Comuna:
La Higuera
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 11-12-2023 9:24:24
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2023 8:30:00
Fecha final de preguntas: 13-12-2023 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2023 12:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2023 12:05:00
Fecha de Adjudicación: 11-01-2024 9:24:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
PLAZO DE ENTREGA DE GARANTÍA SIN FIRMA ELECTRÓNICA DE LA SERIEDAD DE LA OFERTA: Con Secretaria de SECPLAN en sobre cerrado caratulado "Garantía Propuesta Pública ID 3748-19-LE23", SECPLAN. En el remitente nombre del oferente y datos de contacto. 28-12-2023 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) En el caso que el oferente sea una persona natural: • Imagen escaneada por ambos lados de la Cédula de Identidad.
2.- b) En el caso que el oferente sea una persona jurídica: • Imagen escaneada del RUT de la sociedad o persona jurídica. • Imagen escaneada por ambos lados de la Cédula de Identidad del representante legal. • Copia legalizada de la personería del representante legal . • Certificado de Vigencia de la Sociedad extendido por el Conservador de Bienes Raíces o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en el caso que la sociedad fue creada en línea a través del portal www.tuempresaenundia.cl, con una antigüedad no superior a 60 días a la fecha de la apertura de la propuesta. • Listado de Socios y Accionistas principales de la sociedad (Anexo N°1).
3.- c) Tanto para las personas naturales como jurídicas: • Identificación completa de la persona natural o de la persona jurídica y su representante legal de la sociedad (Anexo N°2). En caso de UTP cada uno de los integrantes deberá presentar el formulario, indicando si corresponde al representante de la UTP. • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales extendido por la Dirección del Trabajo con no más de 30 días de antigüedad contados desde la fecha de cierre de la propuesta. • Declaración Jurada del Proveedor en línea en portal mercadopublico.cl, para efecto de acreditar que se cumplan los requisitos normativos para ofertar al Estado (no tener inhabilidades ni incompatibilidades). Los oferentes al momento de ofertar deberán completar y firmar electrónicamente en el portal de mercadopublico.cl el formulario respectivo, verificando que dicha declaración se encuentre cargada correctamente al sistema junto a su oferta.
Documentos Técnicos
1.- d) Programa de Mantención del Alumbrado Público de la comuna de La Higuera. (Preliminar y para un periodo anula, debe cumplir con todo lo establecido en las Bases Técnicas y deberá ser aprobado por el Inspector Técnico, previo a su etapa de operación.
 
2.- e) Programa de gestión de los riesgos presentes en el trabajo, el que deberá observar las disposiciones legales y demás normas que regulen estos riesgos.
 
3.- f) Carta Gantt (para un periodo anual) asociada al Programa de Mantención del Alumbrado Público de la comuna de La Higuera y de su contenido.
 
4.- g) Experiencia del oferente señalado en el Anexo N°2 en servicios de mantención, reparación, reposición y/o mejoramiento de Alumbrado Público ejecutados en el país desde el 2018, indicando nombre del servicio, mandante, año de ejecución, monto del contrato en pesos, ID Mercado Público (si lo hubiere) (Anexo N°3). La experiencia corresponderá UNICAMENTE a la persona natura o jurídica identificada en el Anexo N°2. Para acreditar la experiencia se aceptará EXCLUSIVAMENTE lo siguiente: • Certificados emitidos por Instituciones Públicas que actúan como mandante de una obra . • Certificados emitidos por Instituciones Privadas que actúan como mandante de una obra y con su respectivo contrato de obra. Los certificados que acreditan experiencia deben clasificarse en una sola carpeta digital identificándola con el siguiente nombre “Experiencia Oferente”. NO SE ACEPTARÁN permisos de edificación, ni contratos de obras, ni órdenes de compra, ni factura u otro distinto a los indicados precedentemente. A excepción de los certificados emitidos por instituciones privadas, estos deberán estar acompañados de los respectivos contratos de obra.
 
5.- h) Dotación o Listado de personal a ofertar y que ejecutaría el servicio (Anexo N°4).
 
6.- i) Copias digitales de certificados de título profesional y licencia de Instalador Eléctrico del personal propuesto para el plantel de ejecución del servicio por parte del contratista
 
Documentos Económicos
1.- j) Formulario Oferta Económica en pesos, sin decimales, que fijará los Precios Unitarios de cada una de las actividades listadas para el servicio anual de mantención en PDF y EXCEL (Anexo N°5).
2.- k) Garantía de la Seriedad de la Oferta, por un valor fijo determinado en las bases especiales. • Forma digital: En los casos en que se otorgue una garantía electrónica está deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Firma y deberá ser ingresada en www.mercadopublico.cl antes de la hora de la fecha de cierre del proceso, dentro de los “Anexos Económicos” de la oferta a través de la plataforma www.mercadopublico.cl debiendo ser de todo elegible, incluyendo su código de validación y/o verificación. • Forma física: Si la garantía de seriedad de la oferta no fuera electrónica, el proponente deberá proporcionarla en forma “física” dentro de un sobre cerrado, debiendo llevar el nombre del oferente y de la licitación, número de ID, datos de contacto en el reverso. El oferente debe de procurar que la recepción de esta garantía no electrónica, sea en las dependencias de la Municipalidad de La Higuera, ubicada en Avenida La Paz N°2, La Higuera, y por la secretaria administrativa de la SECPLAN - situada en el segundo piso del Edificio Consistorial ubicado en Avenida La Paz N°02 - a más tardar a las 13:00 hrs. del día hábil anterior a la fecha del cierre de la licitación. Se indica que el horario de atención de público en forma presencial es de lunes a viernes a contar de las 9:00 horas hasta las 13:00 hrs. Además, esta garantía deberá ser ingresada en el portal www.mercadopulico.cl, en la carpeta “Anexos Económicos”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Personal Calificado Se asignará mayor puntaje a quien acredite contar con personal calificado y en forma proporcional al resto de las ofertas. 20%
2 Experiencia de los Oferentes Se asignará mayor puntaje a quién acredite mayor experiencia y al resto en forma decreciente según ranking. 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Se asignará mayor puntaje a quién presente oportunamente (hasta el cierre de la licitación) la totalidad de los antecedentes requeridos y conforme a los aspectos formales. 5%
4 Precio Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio en la sumatoria de todos los ítems del Anexo N°5 y para las siguientes ofertas se designará según puntaje obtenido en fórmula. 35%
5 Antecedentes Laborales y Previsionales Se asignará mayor puntaje a quién no acredite deuda previsional o anotaciones de multas y por el contrario, menor puntaje a los oferentes que si posean registros. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Polette Chavez Ayala
e-mail de responsable de pago: pchavez@munilahiguera.cl
Nombre de responsable de contrato: Sebastián Argandoña Romero
e-mail de responsable de contrato: sargandona@munilahiguera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2429900-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de La Higuera
Fecha de vencimiento: 27-03-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía bancaria forma parte de los “Anexos Económicos”. Tiene por objeto garantizar que aquel que se presenta a una licitación pública o privada y le es adjudicada la misma, celebre el contrato.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta Mantención, Reparación, Reposición y/o Mejoramiento de Alumbrado Público ID 3748-19-LE23
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía no electrónica por seriedad de la oferta, al oferente adjudicatario, se hará efectiva dentro de 10 días hábiles contados desde la fecha de firma del contrato y entregada por éste (Contratista adjudicatario) la garantía por FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO. Al resto de los oferentes se le devolverá en un plazo no superior a los 20 días hábiles contados desde la fecha de adjudicación y previa solicitud por parte del oferente mediante correo electrónico a nuribe@munilahiguera.cl, con excepción de los oferentes que hayan obtenido el primero y segundo lugar, a quienes les será devuelta una vez que el contrato del adjudicado, haya sido aprobado por Decreto Alcaldicio.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de La Higuera
Fecha de vencimiento: 29-07-2025
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantiza que la persona cumpla con toda y cada una de las obligaciones del contrato, lo que evita demandar por incumplimiento contractual
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato Mantención, Reparación, Reposición y/o Mejoramiento de Alumbrado Público ID 3748-19-LE23
Forma y oportunidad de restitución: Efectuada la liquidación final del contrato, se devolverá al contratista a su solicitud - previa presentación de la garantía para caucionar la CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS - de la garantía por fiel cumplimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de “Precio de la Oferta”. Si en caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al Oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia del Oferente”. Si persiste el empate, se establece como tercer criterio de desempate, aquel oferente que tenga el mayor puntaje en el “Personal Calificado”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los proponentes podrán formular las observaciones o reclamos pertinentes, dejando constancia de ellas en el portal, dentro de las 24 horas siguientes de la notificación de adjudicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El adjudicatario deberá acreditar al momento de ofertar, mediante Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales extendido por la Dirección del Trabajo con no más de 30 días de antigüedad a la fecha de la apertura de la propuesta, la inexistencias de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
El oferente que omita algún aspecto formal indicado en los párrafos precedentemente o que presente antecedentes que requieran de una aclaración complementaria a través del Foro Inverso obtendrá 50 puntos en este criterio de evaluación, no obstante, se le permitirá la presentación de certificados o antecedentes calificados como “administrativos” que hayan omitido al momento de subir oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas. Se exceptúa de esta opción la entrega de los “Anexos Técnicos” y “Anexos Económicos”, los cuales deberán ser proporcionados antes del cierre de la adquisición, por el contrario, será causal suficiente, para desestimar una oferta y declararla inadmisible, sin más trámite ni expresión de causa.