Licitación ID: 3755-12-LR23
ARRIENDO DE VEHÍCULOS CON DISTRIBUCIÓN NACIONAL
Responsable de esta licitación: FISCALIZACION Y CONTROL, Fiscalización y Control
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Automóviles 1 Unidad no definida
Cod: 25101503
Servicio de arriendo de vehículos, 6 modelos distintos, con gráfica, con entrega en Regiones. Para el Programa Nacional de Fiscalización.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE VEHÍCULOS CON DISTRIBUCIÓN NACIONAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un servicio de arriendo de vehículos que permita el traslado del personal y equipos del Programa Nacional de Fiscalización, a modo de permitir el cumplimiento de forma adecuada y oportuna de las actividades que le encomienda el artículo 4° del DFL N° 1, de 2007, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FISCALIZACION Y CONTROL
Unidad de compra:
Fiscalización y Control
R.U.T.:
61.975.600-2
Dirección:
Agustinas 1382, piso 6
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-12-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 02-11-2023 13:04:35
Fecha inicio de preguntas: 02-11-2023 13:06:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-11-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-12-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-12-2023 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 25-01-2024 18:19:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
GARANTÍA SERIEDAD OFERTA: Debe ser presentada en Oficina de Partes, ubicada en Amunátegui 139, piso 1, Stgo., bajo condiciones del punto 2.11 de las Bases. 04-12-2023 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1 FORMULARIO PRESENTACIÓN OFERTAS; ANEXO 2-A DECLARACIÓN JURADA AUSENCIA INHABILIDADES PERSONA JURÍDICA; ANEXO 2-B DECLARACIÓN JURADA AUSENCIA INHABILIDADES PERSONA NATURAL; ANEXO 5 DECLARACIÓN JURADA SOCIOS O ACCIONISTAS PERSONA JURÍDICA;
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4 MODELO PARA ACREDITAR EXPERIENCIA; ANEXO 6 GRÁFICA VEHICULAR (IMÁGENES A MODO REFERENCIA)
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 3 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica servicios extraordinarios Tabla B), Anexo N°3: Fórmula de cálculo: Pi = X min/Xi * % 10%
2 Experiencia del proponente en servicios similares Para la evaluación de este criterio el oferente deberá informar y acreditar los contratos suscritos dentro de los 36 meses anteriores a la publicación de las presentes bases en el portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo a las especificaciones técnicas del servicio que se indican en las presentes bases. El oferente deberá acreditar su experiencia adjuntando el certificado simple o la carta de recomendación emitido(a) por la institución o empresa en la cual prestó o actualmente presta servicios de similares características, que deberá señalar la información mínima requerida en el literal b) del punto 2.9.1, de las presente bases técnicas (no se aceptarán órdenes de compra ni contratos). En Anexo N° 4 se incluye modelo de certificado para acreditar experiencia. 10%
3 Cumplimiento de requisitos formales de presentació Ver cuadro con ponderación señalado en el punto 2.17 letra d) 5%
4 Oferta económica servicio arriendo Tabla A), Anexo N°3: Fórmula de cálculo: Pi = X min/Xi * % 75%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 05 PROGRAMA FISCALIZACIÓN
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Ver punto 1.6 de las Bases
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ERICSON DIAZ ESTAY
e-mail de responsable de pago: ediaze@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: CARLOS TORO ARAYA
e-mail de responsable de contrato: ctoroa@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24213000-7620
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES - RUT 61.212.000-5
Fecha de vencimiento: 23-08-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: podrá estar constituida por una boleta bancaria, póliza de seguro, vale vista, certificado de fianza pagadero “a la vista” o “a primer requerimiento”, o cualquier otro instrumento financiero que asegure su cobro por la Subsecretaría de Transportes, de manera rápida y efectiva. Con todo, la garantía de seriedad de la oferta deberá ser tomada por el oferente, por uno o varios integrantes de la unión temporal de proveedores o por un tercero de su nombre, emitida por una entidad con sucursal en Chile, pagadera a la vista, irrevocable, cuyo monto será de $500.000, a la orden de la Subsecretaría de Transportes, Rol Único Tributario N° 61.212.000-5, con un plazo de vencimiento no inferior a 180 días hábiles,contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. En caso que la Subsecretaría efectuare modificaciones a las bases, de conformidad con lo dispuesto en el punto 2.7 del presente pliego de condiciones, el plazo de vencimiento antes referido se contará desde la nueva fecha de cierre de recepción de ofertas que se fije con el objeto de que los interesados en participar del proceso de licitación, puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. En caso que el instrumento esté constituido por una póliza de seguro, además, deberá ser a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, pudiendo extenderse en Unidades de Fomento, y deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que se describen en este punto o, en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, a su entrega, el proponente deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la póliza respectiva. VER PUNTO 2.11 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: Garantía Seriedad Oferta Licitación Servicio de Arriendo de Vehículos para el Programa Nacional de Fiscalización, dependiente de la Subsecretaría de Transportes
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad a aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación del acto administrativo que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o de la deserción del proceso concursal, según corresponda. La devolución de la garantía de seriedad a aquellos proponentes cuyas ofertas hayan obtenido el segundo y tercer mejor puntaje en la evaluación de las ofertas, se efectuará luego de que el acto administrativo que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitado, acontecimiento que se les informará vía correo electrónico. La garantía de seriedad de la oferta presentada por el adjudicatario le será devuelta una vez que entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES - RUT 61.212.000-5
Fecha de vencimiento: 26-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, tomada por el adjudicatario, por un tercero a su nombre o por uno o varios integrantes de la unión temporal de proveedores, deberá ser emitida en pesos chilenos, por una entidad con sucursal en Chile, pagadera a la vista, irrevocable, cuyo monto será equivalente al 5% del precio total de la contratación, a la orden de la Subsecretaría de Transportes, RUT N° 61.212.000-5, con un plazo de vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores al término de su vigencia. Si al momento de la suscripción del contrato, se estipulare el inicio anticipado de la ejecución de los servicios, la garantía deberá tener una vigencia que comprenda, a lo menos, desde la fecha de inicio anticipado contemplada en el contrato hasta 60 días hábiles posteriores al término de su vigencia. VER PUNTO 2.23 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: Garantía de fiel cumplimiento del contrato de Servicio de Arriendo de Vehículos para el Programa Nacional de Fiscalización, dependiente de la Subsecretaría de Transportes, y de las obligaciones que ordena el artículo 11 Ley N° 19.886
Forma y oportunidad de restitución: La garantía solo será devuelta al contratista o a aquella persona a quien éste haya mandatado para hacer recepción conforme de dichos documentos. Para esto se levantará, en su oportunidad, un acta de recepción y devolución de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación se efectuará una vez vencido el plazo de su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
VER PUNTO 2.18 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS

MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES
Si en la evaluación final se produjera un empate entre 2 o más oferentes, éste se resolverá aplicando los criterios de evaluación en el siguiente orden de prelación:
a) “Oferta económica servicio arriendo”.
b) “Experiencia del proponente en servicios similares”.
c) “Oferta económica servicios Extraordinarios”.
d) “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”
Si el empate persiste, será resuelto mediante el orden de ingreso de las ofertas en el portal www.mercadopublico.cl. En última instancia, el empate será resuelto mediante sorteo.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
VER PUNTO 2.20 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS

ACLARACIONES Y/O CONSULTAS DE LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes podrán enviar sus consultas referentes a la adjudicación hasta dentro del tercer día hábil de notificada. Las consultas se efectuarán a través del correo electrónico ediaze@mtt.gob.cl, casilla de la Subsecretaría de Transportes, o bien, mediante el Sistema de Información, y serán respondidas por el mismo medio a través del cual hubieren sido ingresados.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
VER PUNTO 2.14 PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.