Licitación ID: 3755-8-LR20
SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, PREVENTIVA ADICIONAL Y CONTINUIDAD OPERATIVA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA SUPERVISIÓN DE PISTAS SÓLO BUSES, VÍAS EXCLUSIVAS Y CORREDOR
Responsable de esta licitación: FISCALIZACION Y CONTROL, Fiscalización y Control
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Controladores de cámara 1 Unidad
Cod: 45121623
CONTRATAR UN SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA SUPERVISIÓN DE PISTAS SÓLO BUSES Y DE VÍAS EXCLUSIVAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA, PREVENTIVA ADICIONAL Y CONTINUIDAD OPERATIVA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA SUPERVISIÓN DE PISTAS SÓLO BUSES, VÍAS EXCLUSIVAS Y CORREDOR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Asegurar la continuidad operacional del sistema de control de vías exclusivas, pistas sólo buses y corredor de la ciudad de Santiago (compuesto por los puntos de monitoreo de cámaras –PMC- singularizados en los Anexos N° 10 y N° 11 de las presentes Bases), a través de la realización de tareas de mantenimiento preventivo, preventivo adicional y continuidad operativa, por un período de 36 meses, conforme se señala en el punto 17 de las bases administrativas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FISCALIZACION Y CONTROL
Unidad de compra:
Fiscalización y Control
R.U.T.:
61.975.600-2
Dirección:
Miraflores 178, Piso 4
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-09-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 07-08-2020 10:39:00
Fecha inicio de preguntas: 07-08-2020 10:40:00
Fecha final de preguntas: 16-08-2020 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-08-2020 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-09-2020 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-09-2020 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-03-2021 9:33:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Equipo de Trabajo
 
2.- Experiencia del Oferente
 
3.- Listado de PMC y Equipos utilizados en PMC
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia simple de Cédula de Identidad
- Fotocopia simple de documentación donde conste la iniciación de actividades del SII.
- Declaración jurada simple acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° incisos 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, de no encontrars
- Comprobante de pago de la prima de la Póliza de Seguro, si corresponde, según el punto 8.1 de estas bases.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Tratándose de persona natural o jurídica extranjera, éstas deberán acompañar copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación. Para el caso de personas
- I18n entry not found: Unión Temporal de Proveedores:
- I18n entry not found: Información de los oferentes, de acuerdo al formato del Anexo N° 1 “Formulario de Presentación de Ofertas”, el que debe ser presentado de manera conjunta y firmado por el representante o apoderado común de la Unión Temporal de Proveedores.
- I18n entry not found: Conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado D.S. Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 17 19.886, cada uno de sus miembros deberá presentar los documentos indicados en los numerales precedentes, seg
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Mantención Preventiva adicional 1 día Hábil Ver Numeral 12 letra a) Tabla n°1 Criterios de Evaluación y Puntajes, de las bases administrativas. 25%
2 Mantención Preventiva Ver Numeral 12 letra a) Tabla n°1 Criterios de Evaluación y Puntajes, de las bases administrativas. 30%
3 Presentación de los antecedentes formales Se evaluará la presentación en tiempo y forma de los antecedentes formales solicitados en el punto 5.1 de las bases administrativas. 5%
4 Mantención Preventiva adicional 1/2 día Hábil Ver Numeral 12 letra a) Tabla n°1 Criterios de Evaluación y Puntajes, de las bases administrativas. 25%
5 Propuesta técnica Ver Numeral 12 letra a) Tabla n°2 Criterios y Puntajes de la evaluación de las ofertas técnicas, de las bases administrativas. Puntaje Ponderado se compone de los siguientes Subcriterios: a) Plan de Equipamiento de terreno (30%); b) Equipo de Trabajo (35%) (Técnicos del Equipo 20% y Encargado 15%); c)Experiencia del Oferente (25%); y d) Condiciones de Empleo (10%). 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible
Monto Total Estimado: 732070000
Justificación del monto estimado Presupuesto máximo de 732.070.000 setecientos treinta y dos millones setenta mil pesos incluido el valor de los impuestos que lo afecten y cualquier otro costo que de acuerdo a lo dispuesto en las Bases de Licitación sea de cargo del oferente.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karen Cisternas
e-mail de responsable de pago: kcisternas@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Carlos Toro Araya
e-mail de responsable de contrato: ctoroa@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28291422-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a lo establecido en numeral 26 de las bases administrativas.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaria de transporte
Fecha de vencimiento: 04-01-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de las obligaciones emanadas de la oferta, cada Proponente debe presentar, dentro del plazo para la recepción de ofertas dispuesto en el punto 6 de estas Bases, una garantía de seriedad de la oferta, que podrá estar constituida por una boleta bancaria, póliza de seguro, vale vista, certificado de fianza pagadero “a la vista” o “a primer requerimiento”, o 20 cualquier otro instrumento financiero que aseguren su cobro, por la Subsecretaría de Transportes, de manera rápida y efectiva. Con todo, la garantía de seriedad de la oferta deberá ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, emitida por una entidad con sucursal en Chile, pagadera a la vista, irrevocable, cuyo monto será de $500.000.- (quinientos mil pesos) a la orden de la Subsecretaría de Transportes, Rol Único Tributario N° 61.212.000-5, con un plazo de vencimiento no inferior a 120 días (ciento veinte días) corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. En el evento de que la garantía de seriedad de la oferta esté constituida por un Certificado de Fianza, éste deberá reunir la característica de ser pagadero a primer requerimiento, a fin de asegurar el pago de manera rápida y efectiva.En caso que el instrumento esté constituido por una Póliza de Seguro, está, además de los requisitos indicados en los párrafos anteriores, deberá ser a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida en Unidades de Fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que se describen en el párrafo penúltimo de este punto, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, al momento de su entrega, el proponente deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. En caso de oferentes que se presenten en forma conjunta conforme lo dispuesto en el punto 2.2 de estas bases, la garantía de seriedad deberá estar constituida por un instrumento único. El instrumento que garantice la seriedad de la oferta debe llevar, en caso que la naturaleza del instrumento lo permita, la siguiente glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta licitación pública para la contratación del Servicio de Mantención Preventiva, Preventiva Adicional y de Continuidad operativa de la Plataforma Tecnológica para la Supervisión de Pistas Sólo Buses, Vías Exclusivas y Corredor”, o una redacción similar. 21 Si dentro del plazo de vigencia de la garantía, la adjudicación respectiva no estuviera totalmente tramitada o no estuviere suscrito el contrato, la Subsecretaría solicitará a los oferentes, antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un nuevo período de 90 días corridos. Si el oferente no prorroga la vigencia del documento de garantía, se le tendrá por desistido de su oferta. En el evento que la garantía no se presente dentro del plazo establecido en el literal a) del punto 6 precedente o no cumpla con lo dispuesto en el presente punto, la oferta será declarada inadmisible. Esta garantía se hará efectiva unilateralmente, por la vía administrativa, en los siguientes casos: a) Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella durante el período de vigencia de la misma. b) Si siéndole adjudicada la licitación: - No se encuentre inscrito y hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, dentro del plazo señalado en el punto 16 de estas Bases, o - No entregase la garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro del plazo señalado en el punto 8.2 siguiente , o - No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, dentro del plazo señalado en el punto 16 de las presentes Bases, o - No suscribe el contrato dentro del plazo señalado en el punto 16 de estas Bases. - Si concurre cualquier otra causal de desistimiento, contemplada en estas Bases, en la ley 19.886 de Compras Públicas, o el D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de Compras Públicas. Para el cobro de la referida garantía, se aplicará el mismo procedimiento establecido en el punto 21 de las presentes Bases. La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente cuya oferta haya sido adjudicada, le será devuelta una vez que suscriba el contrato correspondiente y efectúe la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta licitación pública para la contratación del Servicio de Mantención Preventiva, Preventiva Adicional y de Continuidad operativa de la Plataforma Tecnológica para la Supervisión de Pistas Sólo Buses, de Vías Exclusivas y corredor"
Forma y oportunidad de restitución: A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se les devolverá la garantía dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o que declare desierto el proceso concursal, según corresponda. A los demás proponentes la garantía de seriedad de la oferta les será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes, Rol Único Tributario N° 61.212.000-5
Fecha de vencimiento: 05-02-2024
Monto: 5 %
Descripción: A más tardar a la fecha de la firma del contrato, la persona natural o jurídica adjudicada entregará a la Subsecretaría de Transportes una Garantía que podrá estar constituida por una boleta bancaria, póliza de seguro, vale vista, certificado de fianza a la vista u otros instrumentos financieros que aseguren su cobro, por la Subsecretaría de Transportes, de manera rápida y efectiva, por un monto equivalente al 5% del precio total del Contrato, emitida en pesos chilenos, por una entidad con sucursal en Chile, que garantice el fiel cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y 22 sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº 20.238, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa. La Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato deberá ser extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría de Transportes, Rol Único Tributario N° 61.212.000-5, y podrá ser tomada por el proveedor o por un tercero a su nombre. En el evento de que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato esté constituida por un Certificado de Fianza, éste deberá reunir la característica de ser pagadero a primer requerimiento, a fin de asegurar el pago de manera rápida y efectiva. En caso que la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato esté constituida por una Póliza de Seguro, ésta, además de los requisitos indicados en los párrafos anteriores, deberá ser a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida en Unidades de Fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, extendida a nombre de la Subsecretaría de Transportes y deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación y del contrato respectivo, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, al momento de la entrega, el oferente adjudicado deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva.En el caso de oferentes que se presenten en forma conjunta, conforme lo dispuesto en el punto 2.2 “Unión Temporal de Proveedores”, de estas Bases, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento deberá estar constituida por un instrumento único. La garantía podrá ser otorgada físicamente, caso en el cual debe ser presentada en Oficina de Partes de la Subsecretaría de Transportes, ubicada en calle Amunátegui N° 139, comuna y ciudad de Santiago en horario de 09:00 hrs. a 14:00 hrs., en un sobre cerrado señalando el nombre de la licitación, el ID de Mercado Público correspondiente y en su anverso el nombre del adjudicado, o bien, podrá otorgarse electrónicamente, en cuyo caso deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser enviada al correo electrónico ediaze@mtt.gob.cl y ctoroa@mtt.gob.cl. La Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, deberá tener una vigencia que exceda en a lo menos, 60 (sesenta) días hábiles el término de vigencia del contrato. Transcurrido dicho plazo, la garantía podrá ser retirada por el Prestador del Servicio.En caso de cobro del instrumento de garantía por incumplimiento de obligaciones contractuales establecidas en las bases y en el contrato, la persona natural o jurídica contratada deberá renovar dicha garantía en los mismos términos establecidos en este punto, dentro de los 10 días hábiles siguientes de notificado el acto administrativo que ordena su cobro bajo sanción de término del contrato, según lo previsto en el punto 21 de las presentes Bases. 23 Si durante la ejecución del contrato se requiere aumentar las prestaciones, en consideración a lo señalado en el punto 21 siguiente, se deberá complementar o presentar una nueva garantía que incluya dicho aumento, en los mismos términos establecidos en el presente punto. En caso de incumplimiento, la Subsecretaría pondrá término al contrato, de conformidad con lo establecido en el punto 21 de las presentes Bases de Licitación.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato de Servicio Mantención Preventiva, Preventiva Adicional y de Continuidad Operativa de la Plataforma Tecnológica para la Supervisión de Pistas Sólo Buses, Vías Exclusivas y corredor y de las obligaciones que ordena el artículo 11 de la Ley N° 19.886
Forma y oportunidad de restitución: La garantía sólo será devuelta a aquella persona con quien se suscribió el contrato de prestación de servicios. También se podrá hacer la devolución de la garantía a aquella persona a quien el contratado haya mandatado para hacer recepción conforme de dichos documentos; para esto se levantará, en su oportunidad, un acta de recepción y devolución de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Subsecretaria de Transportes
Fecha de vencimiento: 19-01-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: BG seriedad de la oferta, solo presentar una de igual descripción de la indicada inicialmente,sólo se corrige fecha de vencimiento, que debe ser, no menor al 19-01-2021, dado la ampliación al cierre de ofertas que sería el 21-09-2020.
Glosa: BG seriedad de la oferta, solo presentar una de igual glosa de la indicada inicialmente, sólo se corrige fecha de vencimiento, que debe ser, no menor al 19-01-2021, dado la ampliación al cierre de ofertas que sería el 21-09-2020.
Forma y oportunidad de restitución: BG seriedad de la oferta, solo presentar una de igual forma y momento de restitución de la solicitada inicialmente,sólo se corrige fecha de vencimiento, que debe ser, no menor al 19-01-2021, dado la ampliación al cierre de ofertas que sería el 21-09-2020
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la comisión evaluadora señalada en el punto 11, podrá solicitar a los oferentes, a través de la funcionalidad disponible en el portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Dicha información será de acceso público y estará disponible en el portal web www.mercadopublico.cl.
Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o errores u omisiones formales en antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
A través de estos documentos no podrá presentarse una oferta técnica o económica distinta a la presentada dentro del período establecido en estas Bases para recibir ofertas.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo 6° del D.S. Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, para responder a lo solicitado, de acuerdo a la funcionalidad disponible en el portal www.mercadopublico.cl.
De dicha solicitud se deberá dejar constancia en el acta que, al efecto, elabore la Comisión Evaluadora.
Sin perjuicio de lo anterior, la presentación en la forma y dentro del plazo requerido de los antecedentes solicitados en virtud de este punto, será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de evaluación de la respectiva oferta, conforme al criterio “Presentación de antecedentes formales por los oferentes”. En el evento que los antecedentes requeridos por la Entidad licitante conforme a este punto, no fuesen presentados en tiempo y forma por el oferente, los oferentes serán evaluados con 0 puntos en el ítem respectivo, según se regula en el punto 12 literal B de estas bases.
SOLICITUD DE ACLARACIONES A LOS PROPONENTES
Durante el período de evaluación, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes, a través del foro inverso disponible en el portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones con respecto a sus ofertas. Las aclaraciones que se soliciten o se den, en ningún caso podrán complementar o modificar las ofertas o el precio de la misma o, en virtud de ellas, incorporarse documentos adicionales a las ofertas ya presentadas, ni transgredir el principio de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción a las bases. Las aclaraciones que realicen los oferentes en razón de este punto, deberán efectuarse dentro del plazo establecido en el punto 9 precedente, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán enviar sus consultas referentes a la adjudicación al correo electrónico adjudicaciones@mtt.gob.cl, hasta el tercer día hábil de notificada la adjudicación.
Resolución de Empates
En caso de empate en la evaluación final de las ofertas, se preferirá aquélla de menor valor de mantenciones preventivas; en caso de mantenerse el empate se preferirá la oferta económica de menor valor referida a la mantención preventiva adicional 1 día hábil; de mantenerse el empate, se preferirá la oferta económica de menor valor referida a la mantención preventiva adicional ½ día hábil; de mantenerse el empate se preferirá la que obtenga el mayor puntaje en el criterio Plan de Trabajo; en caso de persistir el empate, se preferirá a la oferta que obtenga el mayor puntaje en el criterio Experiencia del Oferente; en caso de persistir el empate, se preferirá a la oferta que obtenga el mayor puntaje en el criterio Condiciones de Empleo; en caso de persistir el empate, se preferirá a la oferta que obtenga el mayor puntaje en el criterio presentación de antecedentes formales por los Oferentes, de persistir el empate, se resolverá mediante el orden de ingreso de las ofertas en el portal, según comprobante de ingreso. Si aún persiste el empate, se resolverá mediante sorteo.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
De conformidad a lo establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.886, la Subsecretaría podrá declarar inadmisibles las ofertas presentadas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases, sin perjuicio de lo establecido en el punto 9 precedente. Asimismo, se declarará desierta la licitación en caso de no presentarse ofertas o, si habiéndose presentado, éstas no resulten convenientes a los intereses del servicio. En ambos casos la declaración debe ser por resolución fundada. El acto administrativo que declare desierta la licitación o inadmisible las propuestas se publicará en el Sistema de Información de Compras y 32 Contratación Pública, produciéndose con ello su notificación de acuerdo a lo indicado en estas bases y al artículo 6° del DS N° 250, ya citado.