Licitación ID: 3762-9-LP24
Mejoramiento Saneamiento Sanitario Reumén
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PAILLACO, I MUNICIPALIDAD DE PAILLACO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
“MEJORAMIENTO SISTEMA DE SANEAMIENTO SANITARIO RURAL DE REUMÉN, COMUNA DE PAILLACO”, CÓDIGO BIP N°40039320-0  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mejoramiento Saneamiento Sanitario Reumén
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Generar una carpeta de documentos técnicos que evidencien la situación actual de la red de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, planteando los parámetros necesarios para proyectar soluciones definitivas a problemáticas que pueda arrojar dicho estudio para la localidad de Reumén, asegurando que la inversión resuelva lo que hoy pudiera entenderse como una urgencia sanitaria.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PAILLACO
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE PAILLACO
R.U.T.:
69.200.900-2
Dirección:
Vicuña Mackena 340
Comuna:
Paillaco
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-03-2024 15:15:00
Fecha de Publicación: 26-01-2024 11:38:00
Fecha inicio de preguntas: 29-01-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 02-02-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-03-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-03-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-03-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 20-03-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 08-03-2024
Fecha estimada de firma de contrato 28-03-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Decreto Exento Nº68, Aprueba Bases MEJORAMIENTO SISTEMA DE SANEAMIENTO SANITARIO RURAL DE REUMEN , COMUNA DE PAILLACO
2.- Bases Generales Mejoramiento Sistema de Saneamiento Sanitario Rural de Reumén, Comuna de Paillaco
3.- Bases Especiales Mejoramiento Sistema de Saneamiento Sanitario Rural de Reumén, Comuna de Paillaco
4.- Anexos N°1 2 3 y 4 Mejoramiento Sistema de Saneamiento Sanitario Rural de Reumén, Comuna de Paillaco
5.- Glosario y Cronograma Mejoramiento Sistema de Saneamiento Sanitario Rural de Pichirropulli, Comuna de Paillaco
6.- Aclaración Oferta Licitación ID 3762-9-LP24
7.- DECRETO EXENTO N° 290 MODIFICA CALENDARIO MEJOR.SIST.SANEAMIENTO RURAL REUMEN
Documentos Técnicos
1.- Términos Técnicos de Referencia
 
2.- Perfil de proyecto
 
Documentos Económicos
1.- Presupuesto Mejoramiento Sistema de Saneamiento Sanitario Rural de Reumén, Comuna de Paillaco
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Monto Total Ofertado Se refiere al Monto Total ofertado por el oferente e informado en el Anexo N°4, Formulario de Oferta Económica Simple . Ptje Monto Total Ofertado=(Menor Monto Total Ofertado)/(Monto Total Ofertado a Evaluar)*100 35%
2 Experiencia del Oferente en Diseños Similares Cantidad total de experiencias en Diseños Similares, informados en el Anexo N°3 “Formulario Simple de Experiencia del Oferente” y debidamente acreditado según lo indicado en la letra a) del punto 11.2.2. Detalle Puntaje 9 o más Diseños 100 7 a 8 Diseños 80 5 a 6 Diseños 60 3 a 4 Diseños 40 1 a 2 Diseños 20 No acredita o no respalda 0 25%
3 Cantidad total de Uniones Domiciliarias en Diseños Cantidad total de Uniones Domiciliarias solucionadas en Diseños Similares, informados en el Anexo N°3 “Formulario Simple de Experiencia del Oferente” y debidamente acreditado según lo indicado en la letra a) del punto 11.2.2. Detalle Puntaje Sobre 2.000 Uniones Domiciliarias 100 Entre 1.001 y 1.500 Uniones Domiciliarias 75 Entre 501 y 1.000 Uniones Domiciliarias 50 Entre 0 y 500 Uniones Domiciliarias 25 No acredita o no respalda 0 25%
4 Inscripción en Registro de Consultores Se evaluará la presentación de Certificado de Inscripción Vigente, por parte del oferente, en alguno de los siguientes Registros de Consultores: Registro de Consultores MINVU ❖ Rubro: II Estudios de Proyectos ❖ Especialidad: 1) Ingeniería ❖ Código: 1603 ❖ Subespecialidad: Obras Sanitarias y Tratamiento de Aguas. ❖ Categoría: 3ra o superior Registro de Consultores MOP: ❖ Área: 4 de Ingeniería Civil ❖ Especialidad: 4.8 Obras Sanitarias ❖ Categoría: 3ra o superior Detalle Puntaje El oferente presenta Certificado de Inscripción Vigente en alguno de los Registro de Consultores (MINVU o MOP), indicados en este punto. 100 El oferente NO presenta Certificado de Inscripción Vigente en alguno de los Registro de Consultores (MINVU o MOP), indicados en este punto. 0 10%
5 Cumplimiento de requisitos formales Se considera si el proponente cumplió en su oferta, con todos los documentos solicitados en las presentes Bases. (No obstante haber subsanado la falta de alguno de tales requisitos, previo requerimiento de la Comisión de Apertura y Evaluación). Detalle Puntaje Cumple con la presentación completa de antecedentes. 100 Ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en punto 12.5, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado. 50 No subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en punto 12.5. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Catalina Perez Santibañez
e-mail de responsable de pago: cperezs@goredelosrios.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Saéz Pontigo
e-mail de responsable de contrato: ing.csaez@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-96774835-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE PAILLACO, RUT N°69.200.900-2
Fecha de vencimiento: 19-05-2024
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Todo oferente deberá presentar una Garantía de Seriedad de la Oferta de la Licitación, física o electrónicamente. En el caso de ser física, se deberá presentar en un sobre cerrado, con el Nombre o N° de la Propuesta y el Nombre de la empresa oferente. Si fuese electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta por el “Mejoramiento Sistema de Saneamiento Sanitario Rural de Reumén, Comuna de Paillaco”, Código Bip N°40039320-0
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de los proponentes, tanto la del adjudicado como las de los no adjudicados, serán devueltas, una vez que el contrato en cuestión sea debidamente firmado por el Adjudicatario y éste haya hecho entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. La devolución de las Garantías de Seriedad a aquellos oferentes, cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación. Este plazo se extenderá cuando, por motivos fundados se tenga que adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que éste último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. En caso que se declare Desierta la Licitación, las garantías correspondientes a las ofertas presentadas serán devueltas dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación del acto administrativo que así lo señale, previa solicitud al Departamento de SECPLAN de la Municipalidad de Paillaco.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: "GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS", RUT N°61.978.900-8"
Fecha de vencimiento: 17-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: Previo a la firma del contrato en la Notaría respectiva, el oferente adjudicado deberá entregar una Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en Oficina de Partes de la Municipalidad, en horario de oficina, SECPLAN, ya sea de forma física o electrónica. Si fuese electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Garantía de Fiel y oportuno cumplimiento del Contrato del “Mejoramiento Sistema de Saneamiento Sanitario Rural de Reumén, Comuna de Paillaco”, Código Bip N°40039320-0
Forma y oportunidad de restitución: Sólo corresponde que sea devuelta al Adjudicatario, dentro de los 30 días hábiles siguientes al término de la Consultoría, previa solicitud por escrito del Adjudicatario al ITE (Inspector Técnico del Estudio) e informe favorable de éste, dirigida al Gobierno Regional de Los Ríos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “MONTO TOTAL OFERTADO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN DISEÑOS SIMILARES”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "CANTIDAD TOTAL DE UNIONES DOMICILIARIAS EN DISEÑOS SIMILARES” . De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "INSCRIPCIÓN EN REGISTRO DE CONSULTORES” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.