Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Para una mejor comprensión del presente proceso de licitación pública se
establece la posibilidad de solicitar aclaraciones a la Municipalidad, en donde
los proveedores podrán formular preguntas dentro del periodo señalado al efecto
en el Portal MercadoPúblico en la sección “Etapas y Plazos”.
El departamento de educacion de la Municipalidad se reserva el derecho de
efectuar modificaciones a las Bases Administrativas y las especificaciones
Técnicas hasta 48 hrs. antes del cierre de recepción de ofertas, para este
efecto, se considerará un plazo prudencial para que los proveedores interesados
puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
El departamento de educacion de la Municipalidad tendrá la facultad
discrecional de prorrogar el plazo para la presentación de las propuestas, como
así mismo los demás aspectos que sean afectados por esta decisión, a fin de dar
un plazo razonable para la presentación de los antecedentes, considerando lo
estipulado en el párrafo anterior.
El departamento de educacion de la Municipalidad deberá poner todas las
preguntas en conocimiento de todos los oferentes a través del Portal
MercadoPúblico, sin indicar el autor de las mismas.
El departamento de educacion de la Municipalidad no podrá tener contacto
con los oferentes, salvo a través del procedimiento previsto de preguntas y
aclaraciones, las entrega de muestras, establecidas en las Bases y cualquier
otra forma de contacto establecido en las mismas.
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
Una vez
realizada la apertura electrónica de las ofertas la entidad licitante podrá
solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y
cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos
oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto
es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y
de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los
oferentes a través del sistema de información (Art. 40, inciso 1° del
Reglamento de la Ley N° 19.886).
Además,
la entidad licitante podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones a las
ofertas presentadas por los proponentes, en caso de ser necesario.
Los
oferentes tendrán un plazo máximo de 24 horas corridas, contadas desde la
notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por
la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La
entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos
una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la
plataforma.
La
responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de
evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Sin perjuicio
de lo descrito se evaluara al oferente de acuerdo a lo establecido en los
criterios de evaluación.
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|