Licitación ID: 3789-11-LE20
Suministro de Insumos Medicos para CESFAM y Unidades
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PAILLACO, Dpto. Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Agua destilada para irrigación 500 Unidad
Cod: 51102702
AGUA OXIGENADA 10 VOLÚMENES FC 250 ml  

2
Agujas hipodérmicas 20 Unidad
Cod: 42142523
AGUJA 21 G X 1,50 DESECHABLE  

3
Antisépticos basados en alcohol o acetona 300 Unidad
Cod: 51102710
ALCOHOL ETILICO 70 GRADOS FCO 250 CC  

4
Antisépticos basados en alcohol o acetona 300 Unidad
Cod: 51102710
ALCOHOL GEL 50-60 ML  

5
Antisépticos basados en alcohol o acetona 150 Unidad
Cod: 51102710
ALCOHOL GEL 340  

6
Antisépticos basados en alcohol o acetona 2 Unidad
Cod: 51102710
ALCOHOL PADS xcaja  

7
Alginato de calcio para el empaque de heridas 160 Unidad
Cod: 42312401
APOSITO ALGINATO DE CALCIO 10X 10 CM  

8
Alginato de calcio para el empaque de heridas 120 Unidad
Cod: 42312401
APOSITO ALGINATO DE PLATA 10 X 10 (AQUA CELL EXTRA Ag+)  

9
Vendaje de espuma 300 Unidad
Cod: 42311510
APOSITO ESPUMA HIDROFILICA 10X10  

10
Vendas o vendajes para uso general 10 Unidad
Cod: 42311505
APOSITO HIPEROSMOTICO EN LAMINAS  

11
Vendas o vendajes para uso general 10 Unidad
Cod: 42311505
APOSITO INTERFACE LIPIDO-COLOIDE 10X10  

12
Vendas o vendajes para uso general 50 Unidad
Cod: 42311505
APOSITO TRANSPARENTE C/ADHESIVO 10 X 12 cm  

13
Depresores de la lengua o palas o palos 50 Caja
Cod: 42181501
BAJA LENGUA DESECHABLE X CAJA  

14
Placa perforada 100 Unidad
Cod: 41112513
BOLSA ILEOSTOMIA 80 MM C/PLACA 80 MM  

15
Papel, bolsas o cajas de regalo 100 Unidad
Cod: 14111601
BOLSA PAPEL 1/2 L x 1000 und  

16
Sacos o medidores de drenaje urinario 50 Unidad
Cod: 42142704
BOLSA RECOLECTORA ORINA P/ADULTO GRADUADA 2 L ESTERIL  

17
Boquillas 10 Unidad
Cod: 40141731
BOQUILLA ESPIROMETRIA ADULTO (BOLSA POR 100)  

18
Boquillas 10 Unidad
Cod: 40141731
BOQUILLA ESPIROMETRIA PEDIÁTRICA (BOLSA POR 100)  

19
Caja 300 Unidad
Cod: 24112404
CAJA DE CURACIÓN KIT ESTÉRIL QUE INCLUYA: 1 BANDEJA, 3 GASAS NO TEJIDAS, 1 TIJERA QUIRÚRGICA,1 PINZA QUIRÚRGICA, 1 PINZA ANATÓMICA, 3 TORULAS , 1 CAMPO DE ENVOLVER  

20
Caja 300 Unidad
Cod: 24112404
CAJA POLIESTER 30 ML NEGRA C/TAPA ROSCA TRANSPARENTE  

21
Cánulas o accesorios para catéteres intravenosos o arteriales 50 Unidad
Cod: 42221512
CANULA INTRAVENA 16 G 30-35 mm  

22
Cánulas o accesorios para catéteres intravenosos o arteriales 300 Unidad
Cod: 42221512
CANULA INTRAVENA 20 G 30-35 mm  

23
Cintas de papel 200 Unidad
Cod: 31201515
CINTA ADHESIVA 18 MM RO 50 MT  

24
Monitores o medidores de colesterol 50 Unidad
Cod: 41116202
CINTAS REACTIVAS GLUCOSA + COLESTEROL 25 UNIDADES COL/GLU  

25
Gluconato de clorhexidina 30 Unidad
Cod: 51102707
CLORHEXIDINA 2% SOLUCION FCO X 250  

26
Jabones 10 Unidad
Cod: 53131608
CLORHEXIDINA JABON LIQUIDO 2 % FC C/DISP 1000 mL  

27
Controles de calidad, calibradores o normativas virológicos 30 Unidad
Cod: 41116145
CONTROL BIOLOGICO ESTERILIZACION P/AUTOCLAVE  

28
Controles de esterilización 5 Caja
Cod: 42281804
CONTROL ESTERILIZACION P/AUTOCLAVE TIRA CARTULINA X CAJA  

29
Limpiadores de uso general 10 Unidad
Cod: 47131805
DETERGENTE ENZIMATICO 1 LT  

30
Agujas arteriales 50 Unidad
Cod: 42142503
EQUIPO INFUSION I.V. SCALP-VEIN 21 G X 3/4  

31
Fijadores de revelado de película radiográfica médica 10 Unidad
Cod: 42203708
FIJADOR CITOLOGICO SPRAY 100 CC  

32
Vendas de gasa 10 Unidad
Cod: 42311511
GASA HIDROFILA RO 90 CM X 91,4 M  

33
Soluciones o cremas para electrodos 10 Unidad
Cod: 42181715
GEL ELECTROCARDIOGRAFO BI 5 L  

34
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 50 Caja
Cod: 42132203
GUANTE P/EXAMEN LATEX CHICO (S)  

35
Guantes médicos de examen o para usos no quirúrgicos 50 Caja
Cod: 42132203
GUANTE P/EXAMEN LATEX MEDIANO (M)  

36
Guantes quirúrgicos 50 Unidad
Cod: 42132205
GUANTE QUIRURGICO ESTERIL N-6 1/2  

37
Guantes quirúrgicos 50 Unidad
Cod: 42132205
GUANTE QUIRURGICO ESTERIL N-6,5  

38
Vendajes hidrocoloides 100 Unidad
Cod: 42311515
HIDROCOLOIDE LAMINAS  

39
Vendaje de gel 40 Unidad
Cod: 42311513
HIDROGEL TUBO  

40
Bisturíes de laboratorio 20 Caja
Cod: 41122407
HOJA BISTURI N-11  

41
Gluconato de clorhexidina 150 Unidad
Cod: 51102707
JABÓN TRICLOSÁN 0.5% 340 ML  

42
Jabones 300 Unidad
Cod: 53131608
JABON CLORHEXIDINA 2% 350 ML  

43
Jeringas médicas con aguja 30 Caja
Cod: 42142609
JERINGA 5 cc C/AGUJA 21 G X 1,5 PUNTA LUER C/TOPE GOMA X CAJA  

44
Jeringas médicas con aguja 100 Caja
Cod: 42142609
JERINGA P/TUBERCULINA 1 cc C/AGUJA 27 G X 1/2 X CAJA  

45
Filtro de mangas de esterilización 20 Unidad
Cod: 42281523
MANGA ESTERILIZACION C/FUELLE 15 CM (COLOR CELESTE)  

46
Filtro de mangas de esterilización 20 Unidad
Cod: 42281523
MANGA ESTERILIZACION S/FUELLE 10 CM (COLOR CELESTE  

47
Mascarillas de aislamiento o quirófano para el personal sanitario 100 Caja
Cod: 42131606
MASCARILLA C/ELASTICO P/PROCEDIMIENTO  

48
Mascarillas de aislamiento o quirófano para el personal sanitario 10 Unidad
Cod: 42131606
MASCARILLA CON RESERBORIO ADULTO  

49
Mascarillas de aislamiento o quirófano para el personal sanitario 10 Unidad
Cod: 42131606
MASCARILLA CON RESERBORIO PEDIATRICA  

50
Mascarillas de aislamiento o quirófano para el personal sanitario 10 Unidad
Cod: 42131606
MASCARILLA NEBULIZACION ADULTO  

51
Mascarillas de aislamiento o quirófano para el personal sanitario 10 Unidad
Cod: 42131606
MASCARILLA P/OXIGENO ADULTO  

52
Mascarillas de aislamiento o quirófano para el personal sanitario 10 Unidad
Cod: 42131606
MASCARILLA P/OXIGENO PEDIATRICA  

53
Papel de registro de EEG 10 Unidad
Cod: 42182314
PAPEL ELECTROCARDIOGRAFO ROLLO 80MM  

54
Almohadillas o parches médicos para los ojos 100 Caja
Cod: 42311518
PARCHE CURITA HIPOALERGENICO X CAJA  

55
Pecheras para pacientes 1000 Unidad
Cod: 42131501
PECHERA PLASTICA DESECH. CORTA X UNIDAD  

56
Pinzas quirúrgicas 20 Unidad
Cod: 42291609
PINZAS ANATOMICAS 14 CM  

57
Pinzas quirúrgicas 20 Unidad
Cod: 42291609
PINZAS QUIRURGICAS 14 CM  

58
Portaobjetos 50 Caja
Cod: 41122601
PORTA OBJETO C/FRANJA ESMERILADA 26 X 76 MM  

59
Povidona yodada 100 Unidad
Cod: 51102713
POVIDONA YODADA SOL.10% FC 250 Ml  

60
Antídotos 100 Frasco
Cod: 51211616
PRONTOSAN GEL 350 ML  

61
Dextrosa 60 Frasco
Cod: 51191601
PRONTOSAN SOLUCION 350 ML  

62
Dextrosa 12 Frasco
Cod: 51191601
PROTECTOR CUTÁNEO SPRAY (CAVILON)  

63
Dextrosa 200 Unidad
Cod: 51191601
S.P. CLORURO DE SODIO 0,9% 250ML MATRAZ  

64
Antídotos 30 Unidad
Cod: 51211616
S.P. GLUCOSA 5% AM 250 ML  

65
Antídotos 30 Unidad
Cod: 51211616
S.P. GLUCOSA 5% AM 500 ML  

66
Antídotos 20 Unidad
Cod: 51211616
S.P. GLUCOSALINO ISOTONICA AM 500 ML  

67
Solución de Ringer lactado 40 Unidad
Cod: 51191604
S.P. SOLUCION RINGER LACTATO AM 500 ML  

68
Antídotos 1000 Unidad
Cod: 51211616
SODIO CLORURO 0,9% AM 20 Ml  

69
Antídotos 1000 Unidad
Cod: 51211616
SODIO CLORURO 0.9% 10 ML  

70
Sutura 50 Unidad
Cod: 42312201
SUTURA CUTANEA 6 mm X 7,5 cm ADHESIVA SO 3 UD (STERI-STRIP)  

71
Adaptadores o abrazadoras o conectores de catéter de diálisis peritoneal 100 Unidad
Cod: 42161504
TAPON HEPARINA AMARILLO  

72
Adaptadores o abrazadoras o conectores de catéter de diálisis peritoneal 100 Unidad
Cod: 42161504
TAPON HEPARINA ROJO (TAPA COMBI)  

73
Cinta Transparente 600 Unidad
Cod: 31201512
TELA ADHESIVA MICROPOROSA CA 2,5 CM X 9,1 MT  

74
Cintas adhesivas médicas y quirúrgicas para el uso general 300 Unidad
Cod: 42311708
TELA ADHESIVA MICROPOROSA CA 5,0 cm X 9,1 mt  

75
Termómetros clínicos veterinarios 30 Unidad
Cod: 42121509
TERMOMETRO CLINICO DIGITAL  

76
Packs de pruebas de esterilización y accesorios 100 Unidad
Cod: 42281810
TEST DE ESTERILIZACIÓN BOWIE-DICK  

77
Vendas o vendajes para el cuidado de quemaduras 50 Unidad
Cod: 42311504
TIRAS REACTIVAS P/DETER. GLUCOSA EN SANGRE GLUCOSTIX (CAJA POR 50)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de Insumos Medicos para CESFAM y Unidades
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La I. Municipalidad de Paillaco, llama a Propuesta Publica para la contratación de “SUMINISTRO DE INSUMOS MEDICOS PARA EL AREA DE SALUD MUNICIPAL DE PAILLACO” por un periodo de 12 meses. Los términos utilizados en las presentes bases se encuentran definidos en el artículo 2 del Reglamento de la Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y de Prestación de Servicios
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PAILLACO
Unidad de compra:
Dpto. Salud
R.U.T.:
69.200.900-2
Dirección:
Barros Arana Nro. 709, Paillaco
Comuna:
Paillaco
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-02-2020 16:18:00
Fecha de Publicación: 23-01-2020 19:51:00
Fecha inicio de preguntas: 23-01-2020 23:59:00
Fecha final de preguntas: 26-01-2020 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-01-2020 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-02-2020 16:19:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-02-2020 16:19:00
Fecha de Adjudicación: 16-03-2020 16:17:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1) Identificación del Proponente(anexo Nº1) 2) Declaración Jurada Simple de Aceptación de Bases que regulan la propuesta.(anexoNº2) 3) Certificado de Declaración de Inhabilidades, (anexo Nº3)
Documentos Técnicos
1.- 5) Certificado firmado por el Oferente de disponibilidad de los productos ofertados en el periodo que dura el contrato(ver anexoNº5) 6) Certificado emitido por el Oferente donde se indique claramente el plazo de entrega de los productos una vez manifestado el requerimiento. 7) Certificado de Políticas de canje y devolución.
 
Documentos Económicos
1.- 4) Oferta económica en pesos (valor neto) especificando el tipo de impuestos (anexo Nº4).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Menor precio ofertado 10 ptos. 2do Menor precio ofertado 8 ptos. 3er Menor precio ofertado 6 ptos. 4to Menor precio ofertado 4 ptos. 5to y otros menores precios ofertados 2 ptos. 40%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se refiere a la descripción del producto, postula con características similares o mejor al solicitado en el listado, según Ficha Técnica de cada producto. Cumple con el 100% de la especificación, según ficha técnica 10 ptos. Cumple con el 50% de la especificación, según Ficha Técnica 8 ptos. Cumple con 10 % de la especificación, según ficha técnica 6 ptos. No presenta Ficha técnica 0 ptos 30%
3 Plazo de Entrega Menor plazo de Entrega 10 ptos. 2do Menor plazo de entrega 8 ptos. 3er Menor plazo de entrega 6 ptos. 4to Menor plazo de entrega 4 ptos. 5to y otros menores plazos de entrega 2 ptos. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAILLACO-DEPTO DE SALUD
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Nelida Torres S.
e-mail de responsable de pago: nelidatorres77@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: Evelyn Herrera S.,
e-mail de responsable de contrato: eherrera.ehs@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2421292-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio de Precio .Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el Calidad del Producto.


.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.