Licitación ID: 3791-10-LE23
Alimentación Complementaria Personas Vulnerables de la Comuna
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CISNES, Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Papas, arroz, pastas u otros acompañamientos preparados estables sin refrigerar 500 Caja
Cod: 50192603
Canastas de alimentos y elementos de higiene para beneficiarios de la Comuna de Cisnes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Alimentación Complementaria Personas Vulnerables de la Comuna
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se trata del suministro de 500 canastas de alimentos para ayuda social complementaria de personas vulnerables de la Comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CISNES
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.240.200-6
Dirección:
Rafael Sotomayor 191
Comuna:
Cisnes
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-02-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 02-02-2023 9:17:04
Fecha inicio de preguntas: 02-02-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 06-02-2023 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-02-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-02-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 21-02-2023 16:42:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a.- Formato N°1: Identificación del proponente- Caratula de presentación del proveedor. (se adjunta formato) b.- Formato N°2: 2 Declaración jurada simple de conocer y aceptar las bases- c.- Formato N°3 "Declaración jurada simple de conflicto de parentesco, ley 19.653/19.886. d.- Copia Patente Comercial o Certificado de Residencia del representante legal (según sea el caso)
Documentos Técnicos
1.- a.- Antecedentes del equipamiento que posee el postulante, que tengan atingencia con el proyecto, como, por ejemplo, transporte y bodega como mínimo. Además, se podrán subir fotos y características de los productos de la caja de alimentos.
 
Documentos Económicos
1.- a.- Formato Presupuesto desglosado por línea de postulación (El presupuesto deberá ser menor o igual al monto disponible consignado en Artículo 10). b.- Garantía que caucione la seriedad de la oferta por la suma de $200.000.- (doscientos mil pesos). Dicha garantía podrá ser cualquier instrumento financiero válido (Boleta bancaria, Vale vista, Póliza, Fianza, transferencia a la cuenta del Municipio), deberá ser emitida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, Rut.:69.240.200-6, que en su glosa deberá decir: “Para caucionar la Seriedad de la Oferta del proyecto denominado “Alimentación Saludable Sector Litoral, Comuna Cisnes” con un plazo de vencimiento no menor al 31 de marzo del 2023). c.- Formato N° 4 de oferta económica entregado por el Municipio
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Residencia Según lo establecido en las Bases de Licitación. 30%
2 Precio Según lo establecido en las Bases de Licitación. 35%
3 Calidad Según lo establecido en las Bases de Licitación. 15%
4 Cumplimiento de Requisitos Según lo establecido en las Bases de Licitación. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipalidad de Cisnes
Monto Total Estimado: 22810000
Justificación del monto estimado monto máximo disponible incluido impuesto, para el suministro de las 500 canastas familiares según se detalla en documentos anexos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los valores señalados son los máximos disponibles, productos entregados en Bodegas Municipales de Puerto Cisnes.
Tiempo del Contrato 30 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Pilar Parra Rain
e-mail de responsable de pago: pilar.parra@municipalidadcisnes.cl
Nombre de responsable de contrato: Cesar Peralta Peralta
e-mail de responsable de contrato: cesar.peralta@municipalidadcisnes.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2212954-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Cisnes
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta y fiel cumplimiento de contrato, del proponente se garantizará mediante Garantía extendida a favor de la I. Municipalidad de Cisnes, RUT 69.240.200-6, con domicilio en calle Rafael Sotomayor Nº 191, Puerto Cisnes, por un monto que asciende a la suma de $200.000.- (Doscientos mil pesos) y con una vigencia no menor al 31 de marzo de 2023, que en la Glosa deberá decir “Para caucionar Seriedad de la oferta y fiel cumplimiento de contrato “Alimentación Complementaria Personas Vulnerables de la Comuna”. La Garantía podrá ser ingresada a través del correo electrónico partes@municipalidadcisnes.cl hasta el día de la apertura electrónica a más tardar a las 14:00 hrs. Dicha garantía podrá ser cualquier instrumento financiero válido (Boleta bancaria, Vale vista, Póliza, Fianza, transferencia a la cuenta del Municipio u otro).
Glosa: La seriedad de la oferta y fiel cumplimiento de contrato, del proponente se garantizará mediante Garantía extendida a favor de la I. Municipalidad de Cisnes, RUT 69.240.200-6, con domicilio en calle Rafael Sotomayor Nº 191, Puerto Cisnes, por un monto que asciende a la suma de $200.000.- (Doscientos mil pesos) y con una vigencia no menor al 31 de marzo de 2023, que en la Glosa deberá decir “Para caucionar Seriedad de la oferta y fiel cumplimiento de contrato “Alimentación Complementaria Personas Vulnerables de la Comuna”. Podrá ser ingresada a través del correo electrónico partes@municipalidadcisnes.cl hasta el día de la apertura electrónica a más tardar a las 14:00 hrs. Dicha garantía podrá ser cualquier instrumento financiero válido (Boleta bancaria, Vale vista, Póliza, Fianza, transferencia a la cuenta del Municipio u otro).
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía se hará activa en los siguientes casos: a. Si el oferente desiste de su oferta después de haberse hecho la apertura. b. Si el oferente adjudicado, se niegue o desista de aceptar la Orden de Compra, enviada por el Municipio, a través del portal mercadopublioc.cl c. Si el oferente contratado, se niegue a entregar el producto ofertado con la disponibilidad informada, o entregue el producto de características o calidad inferior o se desista del contrato de suministro, antes de la fecha de entrega del 100% del producto. La garantía se devolverá al proveedor de servicios en los siguientes casos: a. Si no fue adjudicada la licitación. b. En caso que haya sido contratado, una vez que el contrato termine con la fecha indicada en su oferta y siendo aceptado a conformidad de la I. Municipalidad de Cisnes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Formalización del Contrato
Esta licitación se formalizará mediante la aceptación de la orden de compra emitida al oferente que resulte adjudicado, de conformidad a lo establecido en el artículo 63 del reglamento de ley 19.886
Requisitos de Presentación de ofertas
Es absolutamente necesario que los oferentes realicen una oferta por la totalidad de las cajas de productos enumerados en las Especificaciones y conteniendo cada una de las cajas todos los productos enumerados en ella. Los proveedores a los que les falten o sobren productos podrán ser declarados fuera de bases. Se considera además que los productos, deben ser entregados en Puerto Cisnes.
Consultas y Aclaraciones
Las consultas que los participantes deseen formular con relación a la materia de esta propuesta, deberán ser realizadas a través de la funcionalidad para preguntas y respuestas del sitio www.mercadopublico.cl. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes en la página web www.mercadopublico.cl. sin perjuicio de lo anterior y hasta el mismo plazo en que deben responderse las consultas, las aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página Web www.mercadopublico.cl. Además, durante la evaluación de las propuestas la Dirección de Desarrollo Comunitario, podrá solicitar aclaraciones a uno o a todos los Oferentes, a través del foro de la plataforma.
Desistimiento
Si el proveedor desiste de su adjudicación, si por cualquier causa el contrato no se suscribe dentro del plazo que indican las bases, si el adjudicatario no se encuentra hábil en chileproveedores, la I. Municipalidad de Cisnes, tendrá derecho a readjudicar la presente propuesta y podrá encomendar la labor a la empresa que, de acuerdo al resultado de la evaluación la que siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente efectuar una nueva licitación declarando desierto el proceso anterior.
Responsabilidades
El proveedor responderá por todos los daños y perjuicios que se causaren a terceros, durante o con motivo del servicio, que provengan de error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus empleados, siendo de su cargo el mantener en perfectas condiciones los vehículos designados para el traslado. La Ilustre Municipalidad de Cisnes queda liberada de toda responsabilidad con respecto al personal contratado por el proveedor para la ejecución del servicio, no uniéndole vínculo laboral ni previsional alguno, haciendo presente que en caso de existir reclamo administrativo o demanda judicial procederá a retener los pagos y valores que correspondan, que se encuentren vinculados al reclamo.

PROHIBICIONES AL PROVEEDOR
1) Se prohíbe absolutamente a los proveedores adjudicados ceder o traspasar, parcial o totalmente, a cualquier título, el contrato, que con ocasión de la presente licitación suscribieron con la Ilustre Municipalidad y/o derechos y obligaciones que asuman en virtud de la presente propuesta pública. La infracción a esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan.

2) Está prohibido que el proveedor no cumpla con lo establecido en el punto ESPECIFICACIONES TECNICAS Y CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS A ADQUIRIR, de las presentes Bases Administrativas Especiales, salvo que por motivo fundado, el encargado del proyecto vise una modificación que no es posible cumplir.

Resolución de Empates
e. En caso de presentarse un empate entre dos o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “calidad del producto”. Si aplicando la formula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub- criterio “Residencia”. En caso que persista el empate, se deberá considerar el criterio “Precio”, posteriormente Cumplimiento de los requisitos”.  En caso de persistir se dirimirá el empate seleccionando al proveedor que primero haya subido su oferta al portal www.mercadopublico.cl
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de la plataforma de Mercadopublico
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
No requiere
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Se podrán presentar documentos fuera de plazo, siempre que estos no sean los antecedentes económicos.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.