Licitación ID: 3791-6-LQ23
Conservación infraestructura deportiva Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CISNES, Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Parques 1 Unidad
Cod: 30221013
Proyecto IND 2022, “Conservación infraestructura Deportiva Escuela Guido Gómez Muñoz"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Conservación infraestructura deportiva Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se trata de mejoramiento de las instalaciones deportivas existentes en el recinto de la Escuela Guido Gómez Muñoz, de acuerdo a lo señalado en los documentos que se anexan.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CISNES
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.240.200-6
Dirección:
Rafael Soto Mayor 191
Comuna:
Aysén
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-02-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 25-01-2023 17:14:00
Fecha inicio de preguntas: 25-01-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 03-02-2023 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-02-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-02-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-02-2023 13:09:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno (Obligatoria) 02-02-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) FORMATO N°1, adjunto, de Identificación del Proponente. En caso de ser Persona Jurídica, adjuntar Certificado de Representante Legal. b) FORMATO 3: Declaración Jurada Simple, en que se acredite haber estudiado todos los antecedentes de la licitación. c) FORMATO 4: Listado de obras ejecutadas y en ejecución con las certificaciones emitidas por los mandantes respectivos. d) FORMATO 5: Declaración de Subcontratación de parte o la totalidad de las obras. Si se considerara la subcontratación. Se aceptará la subcontratación de obras en hasta un 50%. Las partidas que superen este límite deberán contar con la aprobación del ITO. En caso de no tener subcontratación deberá presentar el documento de igual forma, indicando que no se considera el item. e) Certificado de Antecedente Laborales y Previsionales emitido por la inspección del trabajo, y que no registre incumplimientos o prácticas antisindicales pendientes (F-30) en los últimos 2 años. f) Boletín de Información Comercial.
Documentos Técnicos
1.- a) Formato 11: Carta Gantt de la Obra b) Formato 12: Programación Financiera de la obra.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formato 13: Presupuesto detallado de obra, preparado en base al Itemizado oficial de partidas adjuntado a la licitación. b) Análisis de Precios Unitarios (APU) de cada una de las partidas del proyecto, según formato que se adjunta. c) Garantía de Seriedad de la oferta, por el 1% del monto oficial del proyecto, monto que asciende a la suma igual o mayor a $1.249.740.- (Un millón doscientos cuarenta y nueve mil setecientos cuarenta pesos). d) Formato 15: Oferta Económica. (Incluidos los impuestos a que estará afecto el contrato). En el portal http://www.mercadopublico.cl se deberá consignar el valor neto de acuerdo con lo instruido en dicho sistema.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Documentos fuera de plazo De acuerdo a lo indicado en las Bases Administrativas de licitación. 10%
2 Experiencia de la empresa oferente De acuerdo a lo indicado en las Bases Administrativas de licitación. 50%
3 Precio De acuerdo a lo indicado en las Bases Administrativas de licitación. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Instituto Nacional de Deporte IND
Monto Total Estimado: 124974000
Justificación del monto estimado Monto máximo disponible incluido impuesto, para ejecutar las obras detalladas en los documentos que se adjuntan, de acuerdo a contrato bajo la modalidad de suma alzada.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 240 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Pilar Parra Rain
e-mail de responsable de pago: pilar.parra@municipalidadcisnes.cl
Nombre de responsable de contrato: Cesar Peralta Peralta
e-mail de responsable de contrato: cesar.peralta@municipalidadcisnes.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2212954-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Cisnes
Fecha de vencimiento: 28-05-2023
Monto: 1 %
Descripción: Garantía emitida a nombre de la Municipalidad de Cisnes, Rut: 69.240.200-6, Dirección: Rafael Sotomayor #191, Puerto Cisnes, la que deberá tener una vigencia igual o superior a 90 días desde la fecha de apertura de propuestas, y por un monto no menor a la suma de $1.249.740.- (Un millón doscientos cuarenta y nueve mil setecientos cuarenta pesos).
Glosa: Para caucionar la seriedad de la oferta para la licitación del proyecto “Conservación infraestructura deportiva Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes"
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía, además de ser subida al portal como parte de los documentos económicos deberá ser ingresada al mail de la Oficina de Partes del Municipio de Cisnes. La forma y Restitución se establece en las Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Cisnes
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía emitida a nombre de la Municipalidad de Cisnes, Rut: 69.240.200-6, Dirección: Rafael Sotomayor #191, Puerto Cisnes, la que deberá tener una vigencia de 360 días desde la fecha de firma del contrato, y por un monto equivalente a un 5% del valor total del contrato.
Glosa: Para caucionar fiel cumplimiento del contrato de ejecución del proyecto “Conservación infraestructura deportiva Escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes".
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo a lo indicado en las Bases Administrativas.
    Otras Garantías
Beneficiario: Municipalidad de Cisnes
Fecha de vencimiento: 03-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: Garantía emitida a nombre de la Municipalidad de Cisnes, Rut: 69.240.200-6, Dirección: Rafael Sotomayor #191, Puerto Cisnes, por un monto igual al 5% del valor total del contrato y con un plazo de vigencia de 12 meses contado del día siguiente al establecido en el Acta de Recepción Provisoria de Obras, la cual será canjeada por la Garantía de fiel cumplimiento de las Bases.
Glosa: Garantía emitida a nombre de la Municipalidad de Cisnes, que en la Glosa deberá decir “Para caucionar la correcta ejecución de las Obras del proyecto “Conservación infraestructura Deportiva Escuela Guido Gómez Muñoz".
Forma y oportunidad de restitución: Serán devuelta, una vez que sea aprobada la recepción definitiva de las Obras.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
La propuesta será evaluada y adjudicada al proveedor que obtenga el mayor puntaje. En caso de empates o diferencia entre uno o más proveedores, se elegirá en primera instancia al mayor puntaje alcanzado en el criterio “Precio de la Oferta”, en segunda instancia se elegirá al proveedor que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “Experiencia”, en tercera instancia el mejor puntaje obtenido en el criterio “Documentos Fuera de Plazo”. 
De persistir el empate entonces se adjudicará entre los empatados, a la empresa que primero haya subido su postulación al portal Mercadopúblico.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través del foro del portal mercadopublico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Se solicitará certificado de la Inspección del Trabajo para cada estado de pago.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
el oferente podrá no presentar documento, los que después serán solicitados a través del foro, siempre y cuando no sean los antecedentes económicos  o documentos de evaluación, que son obligatorios.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.