Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
13. Aclaraciones.
La unidad técnica, recibirá consultas y solicitud de aclaraciones a las bases
Administrativas y antecedentes de la licitación que los participantes estimen del caso
efectuar, en la fecha y hora señalada, a través del portal www.mercadopublico.cl. Y solo
serán consideradas aquellas que solo se realicen a través del foro de
www.mercadopublico.cl, es decir, no de admitirán consultas o aclaraciones por otro medio.
El efectivo ingreso de las consultas a la licitación en el portal señalado será de
responsabilidad exclusiva del participante. No se dará respuesta a consultas verbales o
efectuadas fuera de los plazos o en forma distinta a lo indicado precedentemente.
Las respuestas a las consultas, observaciones y solicitudes de aclaración a las Bases, sin
perjuicio de otras aclaraciones a las Bases Administrativas y sus antecedentes que la
Unidad Técnica estime necesario hacer en la misma oportunidad, estarán a disposición
de los participantes en el portal www.mercadopublico.cl, desde la fecha y hora que se
establezca en dicho portal.
El conocimiento las aclaraciones se presumirá a contar de las 24 horas de publicadas las
respuestas a las consultas y/o aclaraciones. En consecuencia, no se admitirá reclamo
alguno fundado en el desconocimiento de las aclaraciones de parte de cualquier
participante que no haya revisado las respuestas en la página www.mercadopublico.cl.
De acuerdo con lo dispuesto en las disposiciones precedentes, será inadmisible y se
rechazará cualquier reclamo posterior fundado en errores en la presentación de propuesta
derivados de una errónea interpretación de disposiciones contenidas en las Bases
Administrativas, en falta de claridad o coherencia, en imprecisión, falta de disposición o
contradicción en éstas y/o en los documentos que las integran, que no hubiere sido
materia de consulta, observaciones o solicitud de aclaración en el período fijado al efecto
en las Bases, así como aquellos fundados en calificaciones, juicios de conveniencia o
comparativos de normas y exigencias establecidas expresamente en las Bases
Administrativas, rigiendo plenamente el principio de estricta sujeción a las Bases e
igualdad de los oferentes
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
12.- Omisiones Menores.
La comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones
formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran
a eso oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores, esto es, en
tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad a los
oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de
información www.mercadopublico.
En este sentido, la Municipalidad podrá permitir la presentación de certificaciones o
antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta,
siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con
anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no
mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Ahora bien, la comisión evaluadora podrá aplicar lo señalado en dictámenes emanados
desde Contraloría General de la República, si correspondiera.
JTR
MAV
El plazo otorgado para la corrección de estas omisiones, en caso de que la comisión no
estipule uno distinto, será de un plazo máximo de 24 horas corridas para que los oferentes
den respuesta, adjuntando los documentos solicitados a través del Portal
www.mercadopublico.cl.
Los oferentes que en definitiva, considerando el plazo de 24 horas adicionales para
completar los antecedentes mínimos requeridos o subsanar errores de forma que la
Comisión Técnica pudo haber detectado, no hayan presentado la totalidad de los
antecedentes mínimos requeridos en la licitación, los hayan presentado con errores, o no hayan subsanados los errores de forma indicados por la Comisión, serán declarados fuera
de bases.
Lo anterior en ningún caso se aplicará a las ofertas que no cumplan con los siguientes
requisitos:
Deben estar ingresados en el portal www.mercadopublico.cl, hasta el plazo de cierre de
la oferta, todos los documentos solicitados y sin errores para la Oferta Económica, De no
ocurrir lo indicado anteriormente la oferta publicada resultará inadmisible.
Deben estar ingresados en el portal www.mercadopublico.cl, hasta el plazo de cierre de
la oferta, todos los documentos en la forma allí solicitados y sin errores para la Oferta
Técnica, De no ocurrir lo indicado anteriormente la oferta publicada resultará inadmisible.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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