Licitación ID: 3813-18-LR19
ADQUISICIÓN CONTENEDORES DE BASURA PARA RSD, COMUN
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ISLA DE MAIPO, Secpla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Contenedores intermedios a granel 1 Global
Cod: 24112110
ADQUISICIÓN CONTENEDORES DE BASURA PARA RSD, COMUNA ISLA DE MAIPO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN CONTENEDORES DE BASURA PARA RSD, COMUN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICIÓN CONTENEDORES DE BASURA PARA RSD, COMUNA ISLA DE MAIPO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE ISLA DE MAIPO
Unidad de compra:
Secpla
R.U.T.:
69.071.900-2
Dirección:
Alcalde Lopez 9
Comuna:
Isla de Maipo
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-07-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 23-05-2019 13:36:00
Fecha inicio de preguntas: 23-05-2019 14:30:00
Fecha final de preguntas: 07-06-2019 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-06-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-07-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-07-2019 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2020 11:55:47
Fecha de entrega en soporte fisico 09-07-2019
Fecha estimada de firma de contrato 23-08-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa de Carácter Obligatorio, Calle Alcalde López N°9, Oficina Secpla 03-06-2019 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 3.2.1 Anexo N° 1: Anexos Administrativos a) ESENCIAL: Garantía a la vista e irrevocable, que garantice la seriedad de la oferta, tomada a la orden de la Unidad Técnica, con un plazo de vigencia de a lo menos 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. Esta garantía podrá otorgarse física o electrónicamente, considerando lo siguiente: En forma digital: en los casos en que se otorgue una garantía electrónica, ésta deberá ajustarse a la Ley Nro. 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica, y Servicios de Certificación de Firma y deberá ser ingresada antes de la fecha y hora de cierre del proceso, dentro de los Anexos Administrativos de la oferta a través de la plataforma www.mercadopúblico.cl. Debiendo ser del todo legible, incluyendo su código de validación y/o verificación. - En forma física: si la garantía de seriedad de la oferta no fuera electrónica, el proponente deberá hacerla llegar de forma “física” (dentro de un sobre cerrado, debiendo llevar el nombre del oferente y de la licitación en el anverso) y a su vez deberá presentarse una copia en formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl en Anexos Administrativos. Para aquellos documentos que contienen Glosa, ésta debe atenerse a lo contemplado en el punto número 4.0 de las Bases Administrativas Normas Especiales GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA. Es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopúblico.cl. Persona Natural b) Copia de cédula de identidad (vigente) (*). c) Formulario tramitado de Iniciación de Actividades del Sil, (*). Persona Jurídica d) Copia del Rut de la empresa (*). e) Copia de cédula de identidad (vigente) del representante legal (*). f) Certificado de Quiebra emitido por la Superintendencia de Quiebras con una antigüedad no superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación (*). Persona Natural v Jurídica g) Formato N° 1, adjunto, de Identificación del Proponente y Formato N° 1-A Identificación de Unión Temporal de Proveedores si el oferente corresponde a una U.T.P.(1). h) Formato N° 5, Declaración Jurada Simple sobre la habilidad para postular a licitación y contratar con el Estado, suscrita dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura. i) Certificado de deuda Tesorería General de la República, emitido dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura de la propuesta. Para los Proponentes no inscritos en ChileProveedores, dicho certificado no deberá registrar deudas, o en su defecto, adjuntar el convenio de pago que mantenga vigente con dicha Institución (*).(1). j) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta. Será requisito para el pago, que el Proveedor haya resuelto todos los saldos insolutos de remuneraciones v cotizaciones de seguridad social que mantenga vigentes con sus actuales trabajadores v con los trabajadores contratados hasta dos años atrás (contados desde el acto de apertura). El incumplimiento de esta disposición generará la resolución del contrato, sin que el Proveedor tenga derecho a pago alguno. En la nueva licitación que se genere, el Proveedor no podrá participar. (1). k) Certificado de Boletín de Informes comerciales o de otra base de datos autorizada, con no más de 15 días corridos de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta (*). l ) Certificado Modelo de Prevención del Delito referido a la Ley 20.393, para enfrentar los delitos de lavados de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho. Este certificado debe ser extendido por una entidad certificadora registrada en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el que se indique la adopción e implementación del sistema de prevención referente a la Ley 20.393. En caso de no tener esta certificación, el oferente debe señalarlo explícitamente mediante una declaración jurada simple firmada por el representante legal de la empresa. LOS OFERENTES “INSCRITOS” (CON CONTRATO VIGENTE) EN CHILEPROVEEDORES, HÁBILES PARA CONTRATAR CON EL ESTADO, SÓLO DEBERÁN PRESENTAR. LOS ANTECEDENTES DESCRITOS EN LAS LETRAS: a), g), h), j), y I) SALVO QUE ÉSTOS SE ENCUENTREN DISPONIBLES EN LOS “DOCUMENTOS ACREDITADOS” EN CHILEPROVEEDORES, EN LA FORMA Y CON LA VIGENCIA EXIGIDA POR LAS PRESENTES BASES. (*) Antecedente Obligatorio sólo para los Proponentes no inscritos en ChileProveedores). Nota (1): Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, este antecedente debe ser presentado por cada uno de los integrantes.
Documentos Técnicos
1.- 3.2.2 Anexo N° 2: Anexos Técnicos a) ESENCIAL: Formato N° 4: Carta Compromiso de Garantía Técnica postín alazo que establezca el Oferente y que garantice técnicamente el bien ofertado y sus componentes. Esta garantía deberá ser estrictamente fundada, considerando la calidad y duración de los materiales o elementos del (los) equipo(s), equipamiento y accesorio(s). b) Catálogos de los bienes ofertados, además, de los documentos que puedan requerirse en las Bases Técnicas. Los catálogos deben estar expresados en idioma español, en caso contrario deberán acompañar la traducción correspondiente. c) Diseño de un díptico como muestra para entregar con cada contenedor, el cual deberá contener información del uso y cuidado de los contenedores. d) Certificados de Calidad de los contenedores ofertados (EN 840, ISO 9001 e ISO 14001). e) Certificado de Representación de la Marca en Chile emitida por el fabricante para el oferente. f) Programa operativo de acuerdo a lo indicado en las especificaciones técnicas. g) Currículum de la Empresa. h) ESENCIAL. Formato N°6: Experiencia Relevante, el cual debe estar respaldado mediante certificados emitidos por organismos públicos o privados, en original o autorizados ante notario de experiencia en el rubro de la venta y distribución de contenedores y/o entrega de contenedores en el manejo de residuos sólidos desde 7 años a la fecha.
 
Documentos Económicos
1.- 3.2.3 Anexo N° 3: Anexos Económicos a) Formato N° 2: Presupuesto detallado en el que los Proponentes indicarán las cantidades de bienes y precios unitarios. b) ESENCIAL: Formato N° 3: Valor total de la oferta, impuesto incluido, y plazo de entrega de los bienes. El precio total de cada ítem corresponderá al producto de la cantidad por el precio unitario y la suma de estos productos coincidirá exactamente con la suma alzada ofrecida. La concordancia del valor total ofrecido, con los valores del presupuesto detallado, será verificada posteriormente por la Comisión Evaluadora. En caso de no coincidir tales valores, se considerará como oferta final la expresada en el formato N° 3, la que deberá coincidir con la oferta subida al portal Mercado Público. Si no existe concordancia entre estos últimos dos valores el Oferente quedará eliminado del proceso licitatorio. SERÁN RECHAZADAS LAS PROPUESTAS DE LOS OFERENTES QUE NO ACOMPAÑEN DOCUMENTOS SEÑALADOS COMO ESENCIALES ANTES DEL CIERRE DE RECEPCIÓN ORIGINAL DE OFERTAS O QUE LOS ACOMPAÑEN DE MANERA INCOMPLETA O NO CUMPLAN CON EL CONTENIDO CUANDO ELLO SE EXIJA EXPRESAMENTE Y AQUELLAS OFERTAS DE OFERENTES A LOS QUE SE SOLICITE DOCUMENTACIÓN NO ESENCIAL, A TRAVÉS DEL FORO INVERSO, Y QUE NO SEA PRESENTADA EN EL PLAZO ESTABLECIDO EN BASES. ES DECIR, SERÁN DECLARADAS FUERA DE BASES Y NO SERÁN CONSIDERADAS EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN, DEJÁNDOSE CONSTANCIA EN EL ACTA DE APERTURA O EN EL ACTA DE EVALUACIÓN. SERÁ DE EXCLUSIVA RESPONABILIDAD DE LOS OFERENTES PROPORCIONAR EN FORMA OPORTUNA, CLARA Y COMPLETA LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS, EL CONTENIDO DE LOS MISMOS Y LA VERACIDAD DE LO QUE EN ELLOS CONSTE, DEBIENDO COMPROBAR QUE LOS ARCHIVOS INGRESADOS PUEDAN SER ABIERTOS SIN PROBLEMAS PARA SU LECTURA E IMPRESIÓN POSTERIOR. Nota: Antecedentes Esenciales: 1. - Garantía de Seriedad de la Oferta. 2. - Formato N° 4: Carta de Compromiso de Garantía técnica. 3. - Formato N° 3: Oferta Económica. 4. - Asistencia Reunión Informativa de Carácter Obligatoria Entrega de Muestras Los oferentes deberán hacer entrega a la Municipalidad de Isla de Maipo, antes del vencimiento del plazo para ofertar, de una muestra de los contenedores ofertados. La entrega de las muestras deben ser entregadas con documento que indique nombre del oferente y Rut, características de la muestras, estas deben ser ingresadas en Oficina SECPLA, ubicada en dependencias de la Municipalidad de Isla de Maipo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de entrega 9.1.2 Plazo de Entrega (15%) Igualmente en este punto, el análisis considerará la relación entre cada oferta de plazo en días y la de menor plazo, según la siguiente fórmula: [Oferta menor plazo en días / Oferta plazo evaluada en días] x 15 El plazo de entrega ofertado se deberá considerar en días corridos y no podrán ser superiores a 120 corridos. 15%
2 Precio En la evaluación de las ofertas se aplicará el Análisis de Mínimo Costo, donde se considerará la relación entre cada oferta (en pesos chilenos) y la de menor costo, según la siguiente fórmula: ( OM /OE) x 50 Dónde: OM = Oferta mínima (menor precio) OE = Oferta evaluada 50%
3 Contenedores Adicionales 9.1.4 Entrega de Contenedores Adicionales (15%) El oferente en su oferta deberá informar la experiencia. La experiencia en el rubro se acreditará mediante certificados de satisfacción emitidos por organismos públicos o privado, en el rubro de la venta y distribución de contenedores y/o entrega de contenedores en el manejo de residuos sólidos desde 7 años a la fecha. Para evaluar este criterio se aplicarán los tramos siguientes: Tramo Puntaje Más de 5% adicional 100 puntos 5% adicional 80 puntos No Informa 0 puntos 15%
4 Garantías Técnicas 9.1.3 Garantías Técnicas (15%) Los datos para evaluar el presente criterio, se extraerá exclusivamente del Formato N° 4. Serán excluidas las ofertas que no garanticen todos los equipos y equipamiento: Se considerará el tiempo vigencia de las garantías técnicas (en meses), evaluándose la vigencia de las garantías técnicas. La fórmula de cálculo es la siguiente [(Meses de vigencia garantía técnica “oferta evaluada”) / (Meses de vigencia garantía técnica “mejor oferta”)] x 15 15%
5 Cumplimiento de los requisitos Los oferentes que cumplan con subir todos los antecedentes solicitados al sitio web www.mercadopublico.cl., obtendrán un puntaje de 10 puntos, siempre y cuando los antecedentes presentados sean claros, completos y precisos de tal manera que no sea necesario efectuar consultas a través del Foro Inverso de la plataforma de mercado público. El oferente que omita la presentación de algún requisito formal, o que presente antecedentes que requieran de alguna aclaración complementaria a través del Foro Inverso obtendrá 0 puntos en este criterio de evaluación, no obstante, se le permitirá la presentación de certificados o antecedentes que haya omitido al momento de subir su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, con excepción de los declarados como ESENCIALES. La posibilidad de rectificar antecedentes a través del Foro Inverso, se refiere a aquellos requisitos formales, no dice relación con aquellos que son evaluables, por lo cual aquellos antecedentes calificados como esenciales no podrán ser considerados como subsanables de errores u omisiones. Los oferentes tendrán un plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento para responder lo solicitado. No se considerarán las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. La entidad licitante, antes del vencimiento del plazo de 3 días hábiles establecido para que el oferente pueda rectificar errores, podrá solicitar se enmiende o salve omisiones en la respuesta proporcionada a través del Foro Inverso. Los oferentes podrán hacer observaciones y/o presentar reclamos. La observación o reclamo deberá ser formalizada a través del sitio web www.mercadopublico.cl. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional
Monto Total Estimado: 377896000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
e-mail de responsable de pago: jmontenegro@islademaipo.cl
Nombre de responsable de contrato: Cesar González Jure
e-mail de responsable de contrato: cgonzalez@islademaipo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28769114-120
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Isla de Maipo
Fecha de vencimiento: 23-09-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “Adquisición Contenedores de Basura para RSD, Comuna Isla De Maipo, Código BIP 40007042”
Forma y oportunidad de restitución: Podrán devolverse las garantías de seriedad de la oferta, a los Proponentes cuya oferta haya sido rechazada en esta primera instancia, previa solicitud escrita del Oferente a la Unidad Técnica.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
Fecha de vencimiento: 15-04-2020
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y las obligaciones sociales y laborales de sus trabajadores
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Proveedor, una vez cumplidas todas sus obligaciones (entrega de los bienes, capacitaciones si éstas se consideran, etc.).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1                    COMUNICACIÓN DURANTE EL PROCESO DE LICITACIÓN

Las comunicaciones entre la entidad licitante y los Oferentes, deben realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl

El Oferente podrá formular todas sus consultas, a través del portal, en los plazos dispuestos para tales efectos en el cronograma de licitación.

Las observaciones al acto de apertura, también deberán realizarse en el portal, en un plazo máximo de 24 horas, a partir de dicho acto.

Los reclamos que se hagan a la entidad licitante, a causa de actos u omisiones del proceso licitatorio, deberán hacerse llegar a través del portal www.mercadopublico.cl. en un plazo máximo de cinco días hábiles, desde ocurrido el hecho que los origina. Lo anterior, sin perjuicio de ejercer las acciones contempladas en las Leyes para tales efectos.

Las consultas, observaciones al acto de apertura o reclamos al proceso licitatorio, que se hagan llegar por vías no oficiales (llamada telefónica, correo electrónico o carta), o una vez vencidos los plazos dispuestos, no podrán ser gestionados por la entidad licitante.

Del mismo modo, el organismo licitante sólo podrá emitir aclaraciones, respuestas a las consultas, observaciones y reclamos, a través del mismo medio.

Es obligación del Oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada.

Los Proponentes no deben utilizar los medios de comunicación (fono y correo electrónico) publicados como “contacto de la licitación”, salvo para notificar problemas técnicos del portal.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta. Será requisito para el pago, que el Proveedor haya resuelto todos los saldos insolutos de remuneraciones v cotizaciones de seguridad social que mantenga vigentes con sus actuales trabajadores v con los trabajadores contratados hasta dos años atrás (contados desde el acto de apertura). El incumplimiento de esta disposición generará la resolución del contrato, sin que el Proveedor tenga derecho a pago alguno. En la nueva licitación que se genere, el Proveedor no podrá participar. (1).