Licitación ID: 3813-49-LE23
PROGRAMA HABITABILIDAD 2022 ISLA DE MAIPO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ISLA DE MAIPO, Secpla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
“PROGRAMA HABITABILIDAD 2022, COMUNA DE ISLA DE MAIPO”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROGRAMA HABITABILIDAD 2022 ISLA DE MAIPO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo llama a participar de la Licitación Pública denominada “PROGRAMA HABITABILIDAD 2022, COMUNA DE ISLA DE MAIPO”, la cual contempla la contratación del total del Servicio que incluye todo lo solicitado Bases Técnicas, propias de cada licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE ISLA DE MAIPO
Unidad de compra:
Secpla
R.U.T.:
69.071.900-2
Dirección:
Alcalde Lopez 9
Comuna:
Isla de Maipo
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-12-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 05-12-2023 11:56:27
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 11-12-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-12-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-12-2023 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-12-2023 16:19:28
Fecha de entrega en soporte fisico 15-12-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno de carácter voluntaria, la cual se llevara a efecto partiendo desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), ubicada en Avenida Santelices N° 761, Isla de Maipo. 07-12-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Garantía Seriedad de la Oferta. No se requiere garantía de seriedad de la oferta, por cuanto el monto de la presente licitación es inferior a 2000 U.T.M. (Art. 31, Reglamento de Compras Públicas) Persona Natural: b) Copia de la cédula de identidad (vigente). Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. c) RUT y/o Certificado de Iniciación de Actividades del SII , emitido por internet mediante la página web www.sii.cl o, en su defecto, Formulario tramitado de iniciación o modificación de actividades del SII Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. Persona Jurídica: d) Rut y/o Certificado de Iniciación de Actividades del SII., emitido por internet mediante la página web www.sii.cl o, en su defecto, Formulario tramitado de iniciación o modificación de actividades del SII Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. e) Copia de la cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribe todos los antecedentes de la presente licitación. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. f) Certificado de Vigencia de la Sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o en el caso de sociedades creadas tu empresa en un día, ante el organismo competente, que permita certificar la vigencia de la sociedad en conformidad a la ley N°20.659 que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. g) Certificado de Poder Vigente del Representante Legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o en el caso de sociedades creadas tu empresa en un día, ante el organismo competente, pertinente cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N°20.659 que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales o escritura pública de personería o delegación de poderes, con una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. Persona natural y jurídica: h) Formato N° 1, Identificación del Proponente. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. i) Formato N° 2, Declaración Jurada Simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentes Bases Administrativas Generales, firmado por el o los representantes legales, según corresponda. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá completar el formulario. j) Formato N° 3, Declaración Jurada Simple de Falta de Inhabilidad y/o Prohibiciones (Persona natural o Jurídica según corresponda), firmado por el o los representantes legales, según corresponda. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá completar el formulario. k) Identificación de Unión Temporal de Proveedores; (sólo para el caso de postular como tal) Dicha identificación tiene como finalidad determinar y señalar la Unión Temporal de Proveedores (UTP), la cual siempre requerirá de la firma de todas las partes que la componen. La constitución de la UTP se rige por el principio de libertad contractual, lo cual implica que el formato del documento es de libre enunciación, siempre y cuando se cumplan las disposiciones establecidas en las bases de licitación denominadas 'Unión Temporal de Proveedores'. Unión Temporal de Proveedores (UTP) Aquellos proveedores que así lo estimen conveniente pueden asociarse para participar en el presente proceso licitatorio bajo la modalidad denominada Unión Temporal de Proveedores (UTP), regulada en el artículo 67 Bis del Reglamento de Compras Públicas. Además, la UTP deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos de acuerdo a la calidad de sus integrantes, es decir cada uno de ellos deberá acreditar individualmente el cumplimiento de los requisitos exigidos según se trate de personas naturales o jurídicas. Para lo cual acompañará los respectivos documentos señalados en los numerales anteriores, según sea el caso. Al momento de ofertar, la UTP deberá presentar un instrumento público o privado en el cual conste su constitución. Debe indicar el nombre de su representante legal, contener cláusula de solidaridad y fijar domicilio. No obstante, una vez adjudicada, para contrataciones superiores a 1.000 UTM, la UTP deberá formalizarse mediante escritura pública como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. El instrumento público o privado que contiene la constitución de la UTP deberá establecer como mínimo lo siguiente: ● Identificación de los integrantes; ● Nombramiento de un apoderado común con poderes suficientes (se exigirá que se explique como funciones básicas del apoderado las siguientes: presentar los antecedentes en el presente proceso licitatorio, concurrir a visita a terreno cuando corresponda, actuar como encargado de la Orden de Compra, facturar, entregar los informes, documentos y antecedentes que la Municipalidad solicita durante el proceso de licitación y la vigencia de la Orden de Compra, renovar o modificar garantías cuando proceda, entre otras); ● La solidaridad entre sus integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad; ● Modalidad de facturación; ● Plazo para su duración, que no podrá ser inferior a la de la Orden de Compra adjudicada y la de su eventual prórroga, en el caso que las Bases Administrativas que rigen la licitación así lo dispongan; ● El acuerdo puede incluir otras cláusulas siempre y cuando se ajusten a la ley de Compras y su Reglamento, así como la documentación que rige la presente licitación. La UTP que no dé cumplimiento al momento de contratar, con los requisitos y exigencias antes mencionadas, que no señale de forma cierta y expresa la solidaridad entre sus integrantes en cuanto a las obligaciones que contraigan o bien, que no contemple dicha UTP un plazo de duración al menos igual a la vigencia de la Orden de Compra , se entenderá ipso facto que no ha dado cumplimiento a las presentes Bases y por ende la Municipalidad podrá readjudicar al oferente que sigue en puntaje o declararla desierta si fuese la UTP el único proveedor. Cualquier modificación que se realice al instrumento referente a la UTP, deberá ser notificada a la Municipalidad de forma inmediata acompañando el respectivo instrumento modificatorio. Adicionalmente dicha modificación deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. De no realizar la notificación antes mencionada, se entenderá ipso facto que no ha dado cumplimiento a las presentes Bases y por ende la Municipalidad podrá readjudicar al oferente que sigue en puntaje o declararla desierta si fuese la UTP el único proveedor. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo Servicio que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Se entiende que los integrantes de una UTP presentan una oferta común por lo que en ningún caso se adjudicará el Servicio parcialmente a cada uno de ellos, sino a la UTP en su conjunto. Ante la eventualidad que la adjudicación recaiga en la UTP, cada uno de los integrantes de la misma deberá cumplir con el requisito de inscripción en el Registro de Proveedores para efectos de suscribir la Orden de Compra respectiva en los plazos determinados en las presentes Bases Administrativas. En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o de desistir de su participación en el respectivo proceso. En caso de desistimiento, éste deberá ser comunicado por escrito a la Municipalidad y podrá dar lugar a hacer efectivas las garantías y demás acciones legales por retractación de la oferta, no suscripción del Servicio o su término anticipado, según corresponda. Con todo, si la Municipalidad adjudica a una UTP y uno o más de sus integrantes queda inhabilitado con posterioridad a ello, y en el caso que la evaluación de las condiciones o atributos de la o las entidades inhabilitadas haya sido determinante para la adjudicación (podría ser, por ejemplo, su experiencia en el rubro a licitar, experiencia de los integrantes de su equipo de trabajo, etc.), se dejará sin efecto la adjudicación en mérito de esa inhabilitación y proceder a la readjudicación al siguiente proveedor mejor evaluado. Se procederá de igual forma como la señalada en el párrafo anterior, en el caso que uno o más de los integrantes de la UTP desistan de su participación en ella con posterioridad a la adjudicación y antes de la suscripción de la Orden de Compra y su participación haya sido determinante en conferir a la UTP una mejor evaluación de su oferta. Ante la eventualidad que las inhabilidades o desistimiento de los integrantes de la UTP se produzcan con posterioridad a la suscripción de la Orden de Compra y éstas impliquen una variación sustancial de las capacidades de la UTP para cumplir en debida forma las obligaciones contractuales, la Municipalidad dará término anticipado al Servicio, haciendo efectivas las garantías que se encuentren vigentes.
Documentos Técnicos
1.- a) Formato N°5 “Experiencias de los Oferentes en Servicios similares” Listados de Servicio ejecutados y/o en ejecución a la fecha, vinculados directamente al área y/o materia de la propuesta realizada por el proponente. En caso que la información entregada no sea verídica, pertinente o comprobable, el municipio podrá iniciar las acciones legales que correspondan. La Experiencia debe avalarse según lo señalado en el Formato N°5, donde se considerarán los servicios similares desde hace 6 años a la fecha.
 
Documentos Económicos
1.- .3 ANTECEDENTES ECONÓMICOS a) Formato N° 4, Oferta Económica Corresponde al presupuesto Total Ofertado por el Servicio. La propuesta Económica, que se deberá ingresar en el portal Chile Compra, es el Valor Total Neto (Sin IVA) de la oferta, la que deberá coincidir con la oferta consignada en el formato N°4. NOTA: Para el caso de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) los Formatos N°4 y N°5 deberán ser firmados por él o los Representantes de la misma, salvo que la constitución de dicha UTP faculte o señalen otra cosa.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia en Servicios Similares De acuerdo a lo indicado en BAE Numeral 10 letra c) 30%
2 Cumplimiento Presentación de Ofertas De acuerdo a lo indicado en BAE Numeral 10 letra d) 5%
3 Oferta Economica De acuerdo a lo indicado en BAE Numeral 10 letra b) 65%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Ximena Bastias Rojas
e-mail de responsable de pago: xbastias@islademaipo.cl
Nombre de responsable de contrato: MARÍA JOSÉ PUIRREDON
e-mail de responsable de contrato: MPUIGRREDON@islademaipo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-8769114-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo a lo indicado en BAG numeral 23
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de isla de Maipo
Fecha de vencimiento: 07-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para caucionar el fiel cumplimiento del contrato denominado: “PROGRAMA HABITABILIDAD 2022, COMUNA ISLA DE MAIPO”
Forma y oportunidad de restitución: obligaciones contraídas hasta el momento del otorgamiento de la Visación Conforme del Servicio por parte de la Unidad Técnica. Una vez cumplido lo anterior, se procederá a devolver la garantía, dentro del plazo de diez (10) días corridos posteriores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La municipalidad readjudicará la licitación al oferente que ocupe el lugar siguiente en la evaluación, de acuerdo a lo señalado en el Art. 41 del Reglamento de Ley N°19.886, siempre que el proponente de la segunda oferta así lo acepte y prorrogue la vigencia de su oferta. En caso de que se desista el proponente de dicha segunda oferta, podrá recurrirse a la oferta del tercer lugar y así sucesivamente. Con todo, podrá recurrirse hasta la oferta del último lugar. Todo lo anterior, procederá siempre y cuando la oferta no tenga menos del 60% de la puntuación de la Evaluación, ya que de no ser así se declarará Desierto el proceso Licitatorio por estricta sujeción a las bases. Por otra parte, si los proponentes de acuerdo con el orden que obtengan en el proceso de licitación, se desisten de la adjudicación, se dejará sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el adjudicatario se desiste de su oferta. b Si la Orden de Compra no se acepta como se establece en el Punto 19 letra b de las presentes Bases, por causas imputables al adjudicatario. c Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el tiempo yo forma establecido en las presentes Bases. d Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado. e Si existe rechazo de la adjudicación por parte del H. Concejo Municipal, siempre que tal rechazo sea por razones fundadas y por motivos contemplados en las presentes Bases de licitación.
Resolución de Empates

Cuando dos o más oferentes compartan idéntico puntaje máximo final, la Comisión Evaluadora propondrá la adjudicación al oferente que obtuvo el mejor puntaje en el ítem

El primer criterio de adjudicación será considerando al oferente que presente el mejor puntaje en la categoría de evaluación: “Oferta Económica”

De mantenerse el empate, se adjudicará al proponente que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio “Experiencia Acreditada en Servicios Similares”.

Si el empate aún persiste, si persiste el empate, se dará prioridad a la oferta que obtenga el mejor puntaje en la categoría “Cumplimiento Presentación de Ofertas”.

De persistir el empate se adjudicará al oferente que haya ingresado primero la oferta al portal www.mercadopublico.cl, lo cual se corroborará con el “Comprobante de Ingreso de Oferta” que otorga el referido portal.