Licitación ID: 3813-7-LR24
“ADQUISICIÓN DE DOS BUSES ELÉCTRICOS COMUNA DE ISLA DE MAIPO”
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ISLA DE MAIPO, Secpla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
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Productos o servicios
1
Autobuses 2 Global
Cod: 25101502
“ADQUISICIÓN DE DOS BUSES ELÉCTRICOS, COMUNA DE ISLA DE MAIPO”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“ADQUISICIÓN DE DOS BUSES ELÉCTRICOS COMUNA DE ISLA DE MAIPO”
Estado:
Cerrada
Descripción:
“ADQUISICIÓN DE DOS BUSES ELÉCTRICOS, COMUNA DE ISLA DE MAIPO”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE ISLA DE MAIPO
Unidad de compra:
Secpla
R.U.T.:
69.071.900-2
Dirección:
Alcalde Lopez 9
Comuna:
Isla de Maipo
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-04-2024 12:00:00
Fecha de Publicación: 23-02-2024 14:30:00
Fecha inicio de preguntas: 23-02-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 13-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-04-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-04-2024 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-07-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 12-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno de carácter voluntaria, la cual se llevara a efecto en calle AVENIDA JAIME GUZMÁN N.º 136 - ESTADIO MUNICIPAL DE ISLA DE MAIPO, comuna de Isla de Maipo 07-03-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Garantía Seriedad de la Oferta, según lo señalado en las BAE Sólo este documento deberá presentarse físicamente en dependencias de la Oficina de Partes de la Municipalidad de Isla de Maipo, ubicada en Alcalde López N° 09. Esta garantía debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre de la Licitación. • ID de la Licitación. • Nombre de Persona Natural, o de la Empresa Participante, en caso de ser persona jurídica. • RUT del Proponente. • Nombre y/o Firma del Representante Legal. Aquellos instrumentos que pueden ser verificables por vía electrónica, pueden ser acompañados de la misma manera, en atención a lo dispuesto en la Directiva de Contratación Pública N°7. No es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercadopublico.cl. Serán rechazadas las ofertas que incluyan garantías por seriedad de la oferta que no cumplan con la vigencia u otros requisitos exigidos en las presentes Bases. Esta garantía se enviará a resguardo a la Tesorería Municipal, Departamento que solicitará la confirmación de esta garantía con la entidad emisora. Persona Natural: b) Copia de la cédula de identidad (vigente). Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. c) RUT y/o Certificado de Iniciación de Actividades del SII , emitido por internet mediante la página web www.sii.cl o, en su defecto, Formulario tramitado de iniciación o modificación de actividades del SII Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. Persona Jurídica: d) Rut y/o Certificado de Iniciación de Actividades del SII., emitido por internet mediante la página web www.sii.cl o, en su defecto, Formulario tramitado de iniciación o modificación de actividades del SII Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. e) Copia de la cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribe todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. f) Certificado de Vigencia de la Sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, o en el caso de sociedades creadas tu empresa en un día, ante el organismo competente, que permita certificar la vigencia de la sociedad en conformidad a la ley N°20.659 que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. g) Certificado de Poder Vigente del Representante Legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o en el caso de sociedades creadas tu empresa en un día, ante el organismo competente, pertinente cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N°20.659 que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales o escritura pública de personería o delegación de poderes, con una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. Persona natural y jurídica: h) Formato N° 1, Identificación del Proponente. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá presentar este documento. i) Formato N° 2, Declaración Jurada Simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentes Bases Administrativas Generales, firmado por el o los representantes legales, según corresponda. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá completar el formulario. j) Formato N° 3, Declaración Jurada Simple de Falta de Inhabilidad y/o Prohibiciones (Persona natural o Jurídica según corresponda), firmado por el o los representantes legales, según corresponda. Nota: En caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada miembro de la misma deberá completar el formulario. k) Identificación de Unión Temporal de Proveedores; (sólo para el caso de postular como tal). Formato Libre. Dicha identificación tiene como finalidad determinar y señalar la Unión Temporal de Proveedores (UTP), la cual siempre requerirá de la firma de todas las partes que la componen. La constitución de la UTP se rige por el principio de libertad contractual, lo cual implica que el formato del documento es de libre enunciación, siempre y cuando se cumplan las disposiciones establecidas en las bases de licitación denominadas 'Unión Temporal de Proveedores'. Unión Temporal de Proveedores (UTP) Aquellos proveedores que así lo estimen conveniente pueden asociarse para participar en el presente proceso licitatorio bajo la modalidad denominada Unión Temporal de Proveedores (UTP), regulada en el artículo 67 Bis del Reglamento de Compras Públicas. Además, la UTP deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos de acuerdo a la calidad de sus integrantes, es decir cada uno de ellos deberá acreditar individualmente el cumplimiento de los requisitos exigidos según se trate de personas naturales o jurídicas. Para lo cual acompañará los respectivos documentos señalados en los numerales anteriores, según sea el caso. Al momento de ofertar, la UTP deberá presentar un instrumento público o privado en el cual conste su constitución. Debe indicar el nombre de su representante legal, contener cláusula de solidaridad y fijar domicilio. No obstante, una vez adjudicada, la UTP deberá formalizarse mediante escritura pública como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. El instrumento público o privado que contiene la constitución de la UTP deberá establecer como mínimo lo siguiente: ● Identificación de los integrantes; ● Nombramiento de un apoderado común con poderes suficientes (se exigirá que se explique como funciones básicas del apoderado las siguientes: presentar los antecedentes en el presente proceso licitatorio, concurrir a visita a terreno cuando corresponda, actuar como encargado del contrato, facturar, entregar los informes, documentos y antecedentes que la Municipalidad solicita durante el proceso de licitación y la vigencia del contrato, renovar o modificar garantías cuando proceda, entre otras); ● La solidaridad entre sus integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad; ● Modalidad de facturación; ● Plazo para su duración, que no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado y la de su eventual prórroga, en el caso que las Bases Administrativas que rigen la licitación así lo dispongan; ● El acuerdo puede incluir otras cláusulas siempre y cuando se ajusten a la ley de Compras y su Reglamento, así como la documentación que rige la presente licitación. La UTP que no dé cumplimiento al momento de contratar, con los requisitos y exigencias antes mencionadas, que no señale de forma cierta y expresa la solidaridad entre sus integrantes en cuanto a las obligaciones que contraigan o bien, que no contemple dicha UTP un plazo de duración al menos igual al del plazo del Contrato, se entenderá ipso facto que no ha dado cumplimiento a las presentes Bases y por ende la Municipalidad podrá readjudicar al oferente que sigue en puntaje o declararla desierta si fuese la UTP el único proveedor. Cualquier modificación que se realice al instrumento referente a la UTP, deberá ser notificada a la Municipalidad de forma inmediata acompañando el respectivo instrumento modificatorio. Adicionalmente dicha modificación deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. De no realizar la notificación antes mencionada, se entenderá ipso facto que no ha dado cumplimiento a las presentes Bases y por ende la Municipalidad podrá readjudicar al oferente que sigue en puntaje o declararla desierta si fuese la UTP el único proveedor. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Se entiende que los integrantes de una UTP presentan una oferta común por lo que en ningún caso se adjudicará la adquisición parcialmente a cada uno de ellos, sino a la UTP en su conjunto. Ante la eventualidad que la adjudicación recaiga en la UTP, cada uno de los integrantes de la misma deberá cumplir con el requisito de inscripción en el Registro de Proveedores para efectos de suscribir el contrato respectivo en los plazos determinados en las presentes Bases Administrativas. En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o de desistir de su participación en el respectivo proceso. En caso de desistimiento, éste deberá ser comunicado por escrito a la Municipalidad y podrá dar lugar a hacer efectivas las garantías y demás acciones legales por retractación de la oferta, no suscripción de contrato o su término anticipado, según corresponda. Con todo, si la Municipalidad adjudica a una UTP y uno o más de sus integrantes queda inhabilitado con posterioridad a ello, y en el caso que la evaluación de las condiciones o atributos de la o las entidades inhabilitadas haya sido determinante para la adjudicación (podría ser, por ejemplo, su experiencia en el rubro a licitar, experiencia de los integrantes de su equipo de trabajo, etc.), se dejará sin efecto la adjudicación en mérito de esa inhabilitación y proceder a la readjudicación al siguiente proveedor mejor evaluado. Se procederá de igual forma como la señalada en el párrafo anterior, en el caso que uno o más de los integrantes de la UTP desistan de su participación en ella con posterioridad a la adjudicación y antes de la suscripción del contrato y su participación haya sido determinante en conferir a la UTP una mejor evaluación de su oferta. Ante la eventualidad que las inhabilidades o desistimiento de los integrantes de la UTP se produzcan con posterioridad a la suscripción del contrato, y éstas impliquen una variación sustancial de las capacidades de la UTP para cumplir en debida forma las obligaciones contractuales, la Municipalidad dará término anticipado al contrato, haciendo efectivas las garantías que se encuentren vigentes.
Documentos Técnicos
1.- a) Formato N° 5, Garantías Técnicas (Post Venta): Se considerará el tiempo por el cual se garantice la disponibilidad del Servicio, contados desde la recepción de los Buses. b) Formato N°6, Experiencia de la Empresa. Se considerarán contratos de adquisiciones similares de Vehículos (Buses) y Equipos (Cargador e instalación), que se encuentran ejecutados desde 6 años a la fecha, vinculados a la materia de la propuesta. c) Formato N° 7, Ficha Técnica, corresponde a las características y descripción detallada de los vehículos ofertados, debiendo dar cumplimiento a lo exigido en las Especificaciones Técnicas y a la normativa vigente.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formato N° 4-A, “Oferta Económica” Corresponde al presupuesto total ofertado. La propuesta Económica, que se deberá ingresar en el portal Chile Compra, es el Valor Total Neto (Sin IVA) de la oferta, la que deberá coincidir con lo consignado en el formato N°4-A. Asimismo, en este formato deberá señalar el valor, neto y bruto de su oferta. b) Formato: 4-B, “Presupuesto Ítemizado” Corresponde al presupuesto detallado, en que los proponentes deberán indicar los ítems y valores de las respectivas partidas, dicho presupuesto deberá coincidir con la oferta consignada en el Formato 4-A. NOTA: Para el caso de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) los Formatos N°4-A, N°4-B, N°5, N°6 y N°7 deberán ser firmados por él o los Representantes de la misma, salvo que la constitución de dicha UTP faculte o señalen otra cosa.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de la empresa e acuerdo a lo indicado en el numeral 10 letra d de las BAE 15%
2 Cumplimiento en la Presentación de Ofertas e acuerdo a lo indicado en el numeral 10 letra d de las BAE 5%
3 Precio De acuerdo a lo indicado en el numeral 10 letra b de las BAE 50%
4 Garantías Técnicas (Post Venta) De acuerdo a lo indicado en el numeral 10 letra c de las BAE 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional Metropolitano
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: PABLO MORENO
e-mail de responsable de pago: PMORENO@ISLADEMAIPO.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Isla de Maipo
Fecha de vencimiento: 25-03-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “ADQUISICIÓN DE DOS BUSES ELÉCTRICOS, COMUNA DE ISLA DE MAIPO”
Forma y oportunidad de restitución: ● La devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta para los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez (10) días contados desde la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl del Decreto de Adjudicación, previa solicitud escrita dirigida a la Secretaria Comunal de Planificación, a través de Oficina de Partes o al correo electrónico vjeria@islademaipo.cl Para el retiro de estas deberá dirigirse personalmente a Tesorería Municipal, ubicada en Alcalde López N°9, Comuna de Isla de Maipo. ● Respecto del oferente cuya oferta sea adjudicada, esta garantía le será devuelta dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de suscripción del contrato respectivo en la Tesorería Municipal, ubicada en Alcalde López N°9, Comuna de Isla de Maipo, previa solicitud escrita dirigida a la Secretaria Comunal de Planificación, a través de Oficina de Partes o al correo electrónico vjeria@islademaipo.cl
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO DE SANTIAGO
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para caucionar el fiel cumplimiento del contrato denominado: “ADQUISICIÓN DE DOS BUSES ELÉCTRICOS, COMUNA DE ISLA DE MAIPO”
Forma y oportunidad de restitución: La entrega de esta garantía será requisito para la firma del Contrato, esta será devuelta una vez terminado el Contrato, previo Visto Bueno de la Unidad Técnica, con la Solicitud por escrito dirigida a esta a través de la Oficina de Partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Cuando dos o más oferentes compartan idéntico puntaje máximo final, la Comisión Evaluadora propondrá la adjudicación al oferente que obtuvo el mejor puntaje en el ítem

El primer criterio de adjudicación será considerando al oferente que presente el mejor puntaje en la categoría de evaluación: “Oferta Económica”

El Segundo criterio de adjudicación será considerando al oferente que presente el mejor puntaje en la categoría de evaluación: “Garantías Técnicas”

El Tercer criterio de adjudicación será considerando al oferente que presente el mejor puntaje en la categoría de evaluación: “Experiencia de la Empresa”

El Cuarto criterio de adjudicación será considerando al oferente que presente el mejor puntaje en la categoría de evaluación: “Cumplimiento Presentación de Ofertas”.

De persistir el empate se adjudicará al oferente que haya ingresado primero la oferta al portal www.mercadopublico.cl, lo cual se corroborará con el “Comprobante de Ingreso de Oferta” que otorga el referido portal.