Licitación ID: 3820-23-LE23
Construcción Reductores de Velocidad Varios Sectores Comuna de Santa María
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA, I MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 24
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 10 Unidad
Cod: 72131702
Construcción de diez (10) reductores de velocidad (lomo de toro) de asfalto, con sus respectivas señaléticas horizontales y verticales, emplazados en diversas localidades rurales, en la comuna de Santa María  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción Reductores de Velocidad Varios Sectores Comuna de Santa María
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se considera la construcción de diez (10) reductores de velocidad (lomo de toro) de asfalto, con sus respectivas señaléticas horizontales y verticales, emplazados en diversas localidades rurales, en la comuna de Santa María, según planimetría, especificaciones técnicas, aprobaciones para el proyecto de servicios públicos, factibilidades, convenios y presupuesto.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA
R.U.T.:
69.051.000-6
Dirección:
CALLE O´HIGGINS 843, SANTA MARIA
Comuna:
Santa María
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-05-2023 16:30:00
Fecha de Publicación: 09-05-2023 12:12:56
Fecha inicio de preguntas: 16-05-2023 15:00:00
Fecha final de preguntas: 19-05-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-05-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-05-2023 16:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-05-2023 16:31:00
Fecha de Adjudicación: 19-06-2023 10:33:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 16-05-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo indicado en punto 12 de las Bases de Licitación, Presentación de la oferta. Punto 12.1.- Carpeta de Documentación Administrativa.
Documentos Técnicos
1.- Según lo indicado en punto 12 de las Bases de Licitación, Presentación de la oferta. Punto 12.2.- Carpeta de Documentación Técnica.
 
Documentos Económicos
1.- Según lo indicado en punto 12 de las Bases de Licitación, Presentación de la oferta. Punto 12.3.- Carpeta de Documentación Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos formales Según punto 15 Evaluación de oferta, 15.1. Pauta de Evaluación, 15.1.1.Cumplimiento de Antecedentes. 5%
2 Experiencia Según punto 15 Evaluación de oferta, 15.1. Pauta de Evaluación, 15.1.5, se evaluará de acuerdo al punto 12.2.- letra b.3.- de las bases de Licitación y lo indicado en el Anexo Nº4 y según tabla. 35%
3 Plazo de Ejecución Según punto 15 Evaluación de oferta, 15.1. Pauta de Evaluación, 15.1.3.Plazo de ejecución , el que se evaluará según lo señalado en el documento Programa de Trabajo y se determinará según formula. 30%
4 Oferta Económica Según punto 15 Evaluación de oferta, 15.1. Pauta de Evaluación, 15.1.2.Oferta Económica, se evaluará de acuerdo a fórmula y lo señalado en el punto Nº7 y 12.3.-, c.1.- de las Bases de Licitación y lo indicado en el documento Anexo Nº5. 10%
5 Contratación de mano de obra local Según punto 15 Evaluación de oferta, 15.1. Pauta de Evaluación, 15.1.4.Contratación de mano de obra local, de acuerdo con lo indicado en el Anexo Nº3 y según tabla 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAISO FRIL
Monto Total Estimado: 50885306
Justificación del monto estimado Presupuesto máximo para la ejecución del proyecto es de 50.885.306.- utilidades, gastos generales e IVA incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los oferentes deberán respetar el monto disponible. Quedarán fuera de base, aquellos oferentes que sobrepasen el monto destinado al proyecto.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Ana Rodríguez HernándeZ
e-mail de responsable de pago: arodriguez@imsantamaria.cl
Nombre de responsable de contrato: Manuel León Saá
e-mail de responsable de contrato: secplac@imsantamaria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2595326-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según lo señalado en punto 20.- PROHIBICIÓN DE CEDER O TRANSFERIR EL CONTRATO, 20.1.- Subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Santa María
Fecha de vencimiento: 26-03-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser extendida a nombre de la I. Municipalidad de Santa María, R.U.T.: 69.051.000-6, dirección O´Higgins Nº 843, con una vigencia mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de publicación de la Propuesta. Además, deberá indicar nombre, teléfono y correo electrónico del ejecutivo bancario para la validación de esta garantía, cuando sea entregada en formato físico ingresada por oficina de partes. Para documentos electrónicos bastará con la validación por la página web del emisor.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto “Construcción Reductores de Velocidad Varios Sectores, Comuna de Santa María”, Código BIP N° 40046280-0
Forma y oportunidad de restitución: Según lo señalado en punto 14.3.- Devolución de Garantías, del Decreto Alcaldicio Nº xxxx de fecha xx.xx.2023 que aprueba bases de Licitación pública.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Santa María
Fecha de vencimiento: 15-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: Según lo indicado en punto 14.2.- Garantía de fiel cumplimiento de contrato del Decreto Alcaldicio Nº xx de fecha xx.xx.2023 que aprueba Bases de licitación pública.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato del proyecto “Construcción Reductores de Velocidad Varios Sectores, Comuna de Santa María”, Código BIP N° 40046280-0
Forma y oportunidad de restitución: Según lo indicado en punto 14.3.- Devolución de Garantías del Decreto Alcaldicio Nºxxx de fecha xx.xx.2023 que aprueba Bases de licitación pública.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate por parte de dos o más oferentes, se priorizará aquel que posea el mayor puntaje en el criterio de experiencia, en caso de persistir el empate, se priorizará al oferente que posea mayor puntaje en el criterio de plazo de ejecución, de persistir el empate, será oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio contratación de mano de obra local, si aún persiste el empate, se priorizará el criterio oferta económica y  finalmente, el oferente que tenga mayor puntaje en el criterio cumplimiento de antecedentes.

Si aún subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Públicas en el portal www.mercadopublico.cl




Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Municipalidad podrá solicitar a los oferentes a través del portal, con posterioridad al acto de apertura, que salven errores u omisiones formales que considere oportunas, y que no alteren o modifiquen sustancialmente los antecedentes de la licitación, el principio de igualdad entre los proponentes y que no signifiquen alteración de la oferta para la evaluación de las ofertas.

Las respuestas solicitadas deberán ser ingresadas en un plazo de 48 horas, a través del portal, y se deberán limitar a los puntos solicitados.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.