Licitación ID: 3840-10-LE22
Reposición de Cubierta y Accesibilidad Biblioteca
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE GORBEA, Municipalidad de Gorbea
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Licitación Pública Reposición de Cubierta y Normalización de Accesibilidad Universal, Biblioteca Municipal, Comuna de Gorbea  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reposición de Cubierta y Accesibilidad Biblioteca
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Biblioteca Municipal con el pasar del tiempo se ha deteriorado su techumbre y los baños, y además no cuenta con un acceso para las personas con discapacidad, es por esto que se realizará la conservación, mejoramiento de la infraestructura del Centro Cultural, referido a recambio de cubierta, construcción de rampa de acceso y baño con accesibilidad universal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE GORBEA
Unidad de compra:
Municipalidad de Gorbea
R.U.T.:
69.191.200-0
Dirección:
Ramon Freire Nº 590
Comuna:
Gorbea
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-07-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-07-2022 17:45:13
Fecha inicio de preguntas: 07-07-2022 19:54:00
Fecha final de preguntas: 20-07-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-07-2022 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-07-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-07-2022 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 13-09-2022 19:01:57
Fecha de entrega en soporte fisico 27-07-2022
Fecha estimada de firma de contrato 12-09-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 12 Días
LA VISITA A TERRENO ES EL DIA LUNES 18 DE JULIO DE 2022 A LAS 10:00 HRS. (MAÑANA) REGISTRANDOSE EN EL EDIFICIO MUNICIPAL, UBICADO EN CALLE RAMON FREIRE N° 590, FRENTE A PLAZA DE GORBEA, 2°PISO OF. DE SECPLA. 18-07-2022 10:00:00
Se debe entregar Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza o Depósito a la Vista por la Seriedad de las Oferta 27-07-2022 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Identificación completa del oferente según formato indicado en Anexo Nº 1, debidamente firmado. b) Declaración jurada, según formato indicado en Anexo Nº 2, debidamente firmado. c) En caso que el Oferente sea una Persona Jurídica deberá adjuntar: fotocopia simple de la escritura de Constitución de la Sociedad, copia de la escritura en que conste la personería del representante y sus modificaciones, si las hubiere. d) Certificado de Vigencia de la sociedad otorgado por el conservador de Bienes Raíces respectivo (solo para persona Jurídica), o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en caso de las empresas o sociedades constituidas en la plataforma “Tu empresa en un día”, con antigüedad no mayor a 30 días. e) Certificado de antecedentes laborales y previsionales, con antigüedad no mayor a 30 días. Que acredite no tener sanciones o pagos pendientes o deudas pendientes con trabajadores, a la fecha. f) Certificado de la Tesorería General de la Republica que acredite que no tiene deuda fiscal vencida, con antigüedad no mayor a 30 días. Al existir deuda fiscal con convenio de pago, este debe ser adjuntado. g) Copia del documento de Garantía de Seriedad de Oferta. En el caso que el oferente cuente con inscripción vigente en el registro electrónico Oficial de Contratistas chileproveedores, y que posean esta documentación ingresada allí, se obvian los antecedentes señalados en las letras c), y d) (no obstante, deberán acreditar habilidades en el sistema al momento de adjudicarse o Contratar la Propuesta).
Documentos Técnicos
1.- a) Fotocopia Certificado de título autorizado ante notario del profesional del área de la construcción que cumpla la función de profesional residente, además curriculum firmado y carta compromiso donde se indique la disponibilidad real a contar de la fecha probable del inicio de la obra y por el plazo de ejecución de esta. En el caso de cambio de residente deberá contar con la aprobación de la ITO y cumplir los mismos requisitos. b) Acreditación de experiencia: mediante Certificados Públicos de experiencia emitidos y debidamente firmados e indicando la cantidad en m2 de las obras de edificación desarrolladas por la empresa o persona natural que oferta de la misma naturaleza de la Licitación. c) Curriculum firmado por el representante legal de las obras de construcción realizadas por la Empresa Constructora. De acuerdo a Anexo N°6, (donde detalle Nombre de la Obra, Mandante, unidad de medida ejecutada).
 
2.- ASISTIR A REUNIONES Y/O VISITA A TERRENO: EL DIA DE VISITA A TERRENO SERA EL DIA LUNES 18 DE JULIO DE 2022 A LAS 10:00 HRS. (MAÑANA), REGISTRANDOSE EN EL EDIFICIO MUNICIPAL DE CALLE RAMON FREIRE N° 590 FRENTE PLAZA 2 PISO OF. SECPLA, SIENDO DE CARACTER OBLIGATORIO , ESTA SERA REGISTRADA EN UN ACTA POR UN FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DESIGNADO Y AUTORIZADO PARA ELLO.
 
3.- Ser persona Natural o Jurídica que emita Factura (Contribuyente 1° Categoría) Factura a nombre de la Municipalidad de Gorbea, de Giro Servicios Públicos, Rut: 69.191.200-0.
 
Documentos Económicos
1.- Ingresada al Portal www.mercadopublico.cl EN VALOR NETO. a) Anexo Nº 3. Oferta Económica. b) Anexo Nº 4. Presupuesto Detallado por partidas en forma correcta, el oferente que no presente el presupuesto detallado correctamente quedara fuera de Bases. c) Información de Mano de Obra, número de trabajadores, extraídos del Registro de la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) que contratará en la obra en forma mensual durante la ejecución del proyecto, se adjunta esta información en el Anexo N°5. d) Anexo N°6. Listado certificados de experiencia
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Oferta Económica 30%
2 Plazo de Entrega Plazo 20%
3 Mano de Obra Local Mano de Obra Local 15%
4 Experiencia de los Oferentes Experiencia del Oferente 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ministerio de Culturas Las Artes y El Patrimonio
Monto Total Estimado: 33613444
Justificación del monto estimado El monto que se menciona es en valor Neto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto que se menciona es en valor Neto
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Oyarzo Cárcamo
e-mail de responsable de pago: coyarzo@municipalidadgorbea.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Mora Henríquez
e-mail de responsable de contrato: phenriquez@municipalidadgorbea.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2972050-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la Sub Contratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Gorbea
Fecha de vencimiento: 28-11-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Se exigirá Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Póliza de Seguro de ejecución inmediata, Certificado de fianza o Depósito a la Vista para caucionar la “Seriedad De La Oferta”, tomada a favor de la Municipalidad de Gorbea, R.U.T.: 69.191.200-0, por la suma de $500.000.- (Quinientos mil pesos) y con un plazo mínimo de 120 días a contar de la fecha de la Apertura de la Propuesta. Este Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Póliza de Seguro de ejecución inmediata, Certificado de Fianza o Depósito a la Vista deberá indicar en forma expresa que se trata de una Garantía de Seriedad de presentación de la Oferta para el proyecto denominada “Reposición de Cubierta y Normalización de Accesibilidad Universal, Biblioteca Municipal, Comuna de Gorbea”. En el caso que la glosa antes señalada no pueda ser incluida en el documento, debe adjuntarse carta indicando dicha información. Este documento debe ser entregado en la oficina de partes de la Municipalidad de Gorbea ubicada en calle Ramón Freire N°590, hasta las 14:00 horas del día de la Apertura de la Propuesta. Esta fecha queda establecida en el portal www.mercadopublico.cl en la Ficha de la correspondiente Licitación. El hecho de no entregar en el horario correspondiente deja al postulante eliminado del proceso licitatorio.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública "Reposición de Cubierta y Normalización de Accesibilidad Universal, Biblioteca Municipal, Comuna de Gorbea
Forma y oportunidad de restitución: El Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza o Depósito a la Vista por Seriedad de la Oferta, será devuelta a los oferentes, excepto a los tres primeros puestos de la clasificación de las ofertas, previa emisión del Decreto de Adjudicación de la Propuesta. El Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Depósito a la Vista, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro de ejecución inmediata de las tres mejores ofertas se devolverán una vez vencida su vigencia, previa emisión del Decreto Alcaldicio (que Aprueba el contrato) que así lo disponga.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Gorbea
Fecha de vencimiento: 15-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: Dentro de los 10 días corridos, siguientes a la notificación de la adjudicación y en todo caso en forma previa a la suscripción del contrato de la obra, el proponente favorecido deberá entregar un Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro o Depósito a la Vista, tomada a favor de la Municipalidad de Gorbea, R.U.T.: 69.191.200-0, para caucionar el “Correcto, Oportuno y Fiel cumplimiento del Contrato y correcta ejecución de las obras”, la vigencia será por 485 días corridos contados desde la fecha de notificación para la ejecución del Contrato. Dicha garantía será por un monto equivalente al 5% del valor TOTAL del Contrato expresada en pesos. Debe contar con una glosa que especifique que se trata de una Garantía; un Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro o Depósito a la Vista, que cauciona el “Correcto, Oportuno, Fiel cumplimiento del Contrato y correcta ejecución de las obras”. En el caso que la glosa antes señalada no pueda ser incluida en el documento, debe adjuntarse carta indicando dicha información.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Ejecución de la Obra "Reposición de Cubierta y Normalización de Accesibilidad Universal, BiBlioteca Municipal, Comuna de Gorbea
Forma y oportunidad de restitución: Requisito para devolver esta garantía será el finiquito del contrato gestionado por la Dirección de Obras Municipales de Gorbea.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Se resolverá de acuerdo a los criterios de evaluación de las Bases 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través del Portal www.mercadopublico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según Bases Administrativas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según Artículo N| 40 del reglamento de la Ley de Compras Pública 19886