Licitación ID: 3840-8-LP24
Construcción Mercadito Gorbea
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE GORBEA, Municipalidad de Gorbea
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Licitación Pública Construcción Mercadito Municipal, Comuna de Gorbea  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción Mercadito Gorbea
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1.- La Comuna es un territorio con alta potencialidad turística, el sector se está desarrollando en forma emergente, confiando los emprendedores en que el turismo es un foco real de desarrollo para su economía familiar. el turismo en este territorio se enfoca principalmente al desarrollo del turismo local, ofreciendo a sus visitantes experiencias únicas de la forma vida y trabajo en el campo, emprendimientos locales. actualmente los emprendedores utilizan instalación o autoconstrucción rusticas que no cumplen con la mas mínima habitabilidad y seguridad sobre todo en invierno donde sufren constantes inundaciones o filtraciones de humedades a sus locales, es por esto, que nace la necesidad de mejorar el sector para que puedan traer los sabores y tradiciones campesinas, locales, a través de la creación de un mercadito municipal en gorbea, en donde poder dar a conocer a los turistas, la más variada y tradicional producción del campo. esto se pretende implementar, a través de la construcción 10 locales comerciales en donde emprendedores locales podrán mostrar y ofertar sus creaciones. El Mercadito Municipal de Gorbea, se convertiría en una visita imperdible como parte de los atractivos naturales y culturales con los que cuenta nuestra comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE GORBEA
Unidad de compra:
Municipalidad de Gorbea
R.U.T.:
69.191.200-0
Dirección:
Ramon Freire Nº 590
Comuna:
Gorbea
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 20:42:00
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 23:59:00
Fecha final de preguntas: 02-04-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 30-04-2024 12:29:39
Fecha de entrega en soporte fisico 08-04-2024
Fecha estimada de firma de contrato 18-04-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Se debe entregar Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza o Depósito a la Vista por la Seriedad de las Oferta 08-04-2024 14:00:00
LA VISITA A TERRENO ES EL DIA MARTES 02 DE ABRIL DE 2024 A LAS 10:00 HRS. (MAÑANA) REGISTRANDOSE EN EL EDIFICIO MUNICIPAL, UBICADO EN CALLE RAMON FREIRE N° 590, FRENTE A PLAZA DE GORBEA, 2°PISO OF. DE SECPLA. 02-04-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Identificación completa del oferente según formato indicado en Anexo Nº 1, debidamente firmado. b) Declaración jurada, según formato indicado en Anexo Nº 2, debidamente firmado. c) En caso que el Oferente sea una Persona Jurídica deberá adjuntar: fotocopia simple de la escritura de Constitución de la Sociedad, copia de la escritura en que conste la personería del representante y sus modificaciones, si las hubiere. d) Certificado de Vigencia de la sociedad otorgado por el conservador de Bienes Raíces respectivo (solo para persona Jurídica), o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en caso de las empresas o sociedades constituidas en la plataforma “Tu empresa en un día”, con antigüedad no mayor a 30 días. e) Certificado de antecedentes laborales y previsionales, con antigüedad no mayor a 30 días. Que acredite no tener sanciones o pagos pendientes o deudas pendientes con trabajadores, a la fecha. f) Certificado de la Tesorería General de la Republica que acredite que no tiene deuda fiscal vencida, con antigüedad no mayor a 30 días. Al existir deuda fiscal con convenio de pago, este debe ser adjuntado. g) Copia del documento de Garantía de Seriedad de Oferta. h) Para el caso de Unión Temporal de Proveedores, se deberá adjuntar: • Copia original del documento privado o publico que da cuenta del acuerdo de unión temporal de proveedores, suscritos por los integrantes de ella o sus representantes legales. En caso de ser adjuntado y para efectos de suscripción del contrato correspondiente, deberá regirse según establecido en el artículo 7.3 De las presentes bases de conformidad con articulo 67 bis del Decreto Supremo 250 del 09.03.2004 que Aprueba Reglamento de la Ley N°19.886. Dicho documento debe contener: • Las condiciones de Dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de la oferta, la adjudicación y la vigencia. • Pacto expresado de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes bases, de los contenidos en su oferta y de las normas legales pertinentes. • La designación de un representante común. En el caso que el oferente cuente con inscripción vigente en el registro electrónico Oficial de Contratistas chileproveedores, y que posean esta documentación ingresada allí, se obvian los antecedentes señalados en las letras c), y d) (no obstante, deberán acreditar habilidades en el sistema al momento de adjudicarse o Contratar la Propuesta). En caso que no postule como Unión Temporal de Proveedores se obvian los antecedentes señalados en la letra h). La no presentación de alguno de estos documentos por parte del oferente lo dejara fuera del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- a) Acreditación de experiencia: Se consideran certificados de experiencia de instituciones públicas emitidos y debidamente firmados de obras de la misma naturaleza ofertada (Certificado de construcción de edificaciones en general, tales como pequeños mercados y/o ferias, sedes sociales, viviendas, etc.). Estos certificados se deberán subir en orden numerados del N°1 al N°X de la misma forma que se presentan en Anexo N° 6. b) Fotocopia Certificado de título del profesional que actuará como jefe de obra o residente, además curriculum firmado. En el caso de cambio de residente deberá contar con la aprobación de la ITO y cumplir los mismos requisitos. c) Curriculum firmado por el representante legal, de las obras realizadas por la Empresa, consideradas en Anexo N°6, (donde detalle Nombre de la Obra, Mandante, unidad de medida ejecutada).
 
2.- Ser Persona Natural o Jurídica que emita Factura Contribuyente 1° Categoría Cobertura o Presencia Regional
 
Documentos Económicos
1.- : Ingresada al Portal www.mercadopublico.cl EN VALOR NETO. Sera de carácter obligatorio la presentación de los siguientes documentos según el formato municipal adjunto a la licitación, en caso de alteración de algún documento será causal de eliminación del proceso licitatorio: a) Anexo Nº 3. Oferta Económica. b) Anexo Nº 4. Presupuesto Detallado por partidas en forma correcta según formato sin alterar su contenido previo, ingresando solo los precios unitarios. c) Información de Mano de Obra, número de trabajadores, extraídos del Registro de la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) que contratará en la obra en forma mensual durante la ejecución del proyecto, se adjunta esta información en el Anexo N°5. d) Anexo N°6. Listado certificados de experiencia en instituciones públicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Experiencia del Oferente en obras de la misma naturaleza 40%
2 Capacidad económica Oferta económica 30%
3 Plazo de Entrega Plazo de ejecución 15%
4 Mano de Obra Local Mano de Obra Local 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 113820315
Justificación del monto estimado El monto que se menciona en las Bases es con IVA Incluido y el valor que se indica en la Plataforma www.mercadopublico.cl es en valor Neto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto que se menciona en las Bases es con IVA Incluido y el valor que se indica en la Plataforma www.mercadopublico.cl es en valor Neto
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Claudio Oyarzo Cárcamo
e-mail de responsable de pago: coyarzo@municipalidadgorbea.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Mora Henríquez
e-mail de responsable de contrato: secpla@municipalidadgorbea.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2972052-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la Sub Contratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Gorbea
Fecha de vencimiento: 10-06-2024
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Se exigirá Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Póliza de Seguro de ejecución inmediata, Certificado de fianza o Depósito a la Vista para caucionar la “Seriedad De La Oferta”, tomada a favor de la Municipalidad de Gorbea, R.U.T.: 69.191.200-0, por la suma de $200.000.- (Doscientos mil pesos) y con un plazo mínimo de 60 días a contar de la fecha de la Apertura de la Propuesta. Este Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Póliza de Seguro de ejecución inmediata, Certificado de Fianza o Depósito a la Vista deberá indicar en forma expresa que se trata de una Garantía de Seriedad de presentación de la Oferta para el proyecto denominado: “CONSTRUCCION MERCADITO MUNICIPAL, COMUNA DE GORBEA" En el caso que la glosa antes señalada no pueda ser incluida en el documento, debe adjuntarse carta indicando dicha información. Este documento debe ser entregado en la oficina de partes de la Municipalidad de Gorbea ubicada en calle Ramón Freire N°590, hasta las 14:00 horas del día de la Apertura de la Propuesta. Esta fecha queda establecida en el portal www.mercadopublico.cl en la Ficha de la correspondiente Licitación. El hecho de no entregar en el horario correspondiente deja al postulante eliminado del proceso licitatorio.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública Construcción Mercadito Municipal, Comuna de Gorbea
Forma y oportunidad de restitución: El Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza o Depósito a la Vista por Seriedad de la Oferta, será devuelta a los oferentes, excepto a los tres primeros puestos de la clasificación de las ofertas, previa emisión del Decreto de Adjudicación de la Propuesta. El Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Depósito a la Vista, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro de ejecución inmediata de las tres mejores ofertas se devolverán
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Gorbea
Fecha de vencimiento: 16-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: Dentro de los 10 días corridos, siguientes a la notificación de la adjudicación y en todo caso en forma previa a la suscripción del contrato de la obra, el proponente favorecido deberá entregar un Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro o Depósito a la Vista, tomada a favor de la Municipalidad de Gorbea, R.U.T.: 69.191.200-0, para caucionar el “Correcto, Oportuno y Fiel cumplimiento del Contrato y correcta ejecución de las obras”, la vigencia será por 505 días corridos contados desde la fecha de notificación para la ejecución del Contrato. Dicha garantía será por un monto equivalente al 5% del valor TOTAL del Contrato expresada en pesos. Debe contar con una glosa que especifique que se trata de una Garantía; un Vale Vista, Boleta Bancaria de Garantía, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro o Depósito a la Vista, que cauciona el “CORRECTO, OPORTUNO, FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS, CONSTRUCCIÓN MERCADITO MUNICIPAL, COMUNA DE GORBEA”.
Glosa: Para caucionar el “Correcto, Oportuno y Fiel cumplimiento del Contrato y correcta ejecución de las obras”, de la Licitación Pública Construcción Mercadito Municipal, Comuna de Gorbea
Forma y oportunidad de restitución: Requisito para devolver esta garantía será lo estipulado en el punto 12 de las Presentes Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según Bases Administrativas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
a través del portal www.mercadopublico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según Bases Administrativas 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Según Bases Administrativas