Licitación ID: 3842-29-LE22
ADQ. JUGUETES Y PAPEL DE REGALO NAVIDAD 2022
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI, Oficina de Proyectos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Juguetes didácticos 3720 Unidad
Cod: 60141006
ADQUISICIÓN DE JUGUETES DE DISTINTOS TRAMOS DE EDAD.  

2
Papel de regalo 3720 Unidad
Cod: 60121119
PAPEL DE REGALO CON DISEÑO NAVIDEÑO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQ. JUGUETES Y PAPEL DE REGALO NAVIDAD 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICIÓN DE JUGUETES PARA NIÑOS DESDE LOS 0 MESES A 12 AÑOS DE EDAD DE LA COMUNA DE PUNITAQUI, ASIMISMO PAPEL DE REGALO CON DISEÑO NAVIDEÑO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI
Unidad de compra:
Oficina de Proyectos
R.U.T.:
69.040.900-3
Dirección:
Caupolican 1147
Comuna:
Punitaqui
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-12-2022 11:00:00
Fecha de Publicación: 22-11-2022 18:00:49
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2022 18:16:00
Fecha final de preguntas: 24-11-2022 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-12-2022 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-12-2022 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 09-12-2022 16:39:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO A LO CITADO EN LAS BASES ADJUNTAS QUE FORMAN PARTE DE LA PRESENTE PROPUESTA PÚBLICA.
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO A LO CITADO EN LAS BASES ADJUNTAS QUE FORMAN PARTE DE LA PRESENTE PROPUESTA PÚBLICA.
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO A LO CITADO EN LAS BASES ADJUNTAS QUE FORMAN PARTE DE LA PRESENTE PROPUESTA PÚBLICA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA DE ACUERDO A LO CITADO EN PUNTO N° 13 DE LAS BASES ADM. GENERALES QUE FORMAN PARTE DE LA PRESENTE PROPUESTA PÚBLICA. 40%
2 PRODUCTOS ADICIONALES DE ACUERDO A LO CITADO EN PUNTO N° 13 DE LAS BASES ADM. GENERALES QUE FORMAN PARTE DE LA PRESENTE PROPUESTA PÚBLICA. 20%
3 PLAZO DE ENTREGA DE ACUERDO A LO CITADO EN PUNTO N° 13 DE LAS BASES ADM. GENERALES QUE FORMAN PARTE DE LA PRESENTE PROPUESTA PÚBLICA. 30%
4 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES DE ACUERDO A LO CITADO EN PUNTO N° 13 DE LAS BASES ADM. GENERALES QUE FORMAN PARTE DE LA PRESENTE PROPUESTA PÚBLICA. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO ROJAS CANIUPAN
e-mail de responsable de pago: FINANZASMUN@HOTMAIL.COM
Nombre de responsable de contrato: KARINA AGUIRRE CERDA
e-mail de responsable de contrato: KAGUIRRE@MUNIPUNITAQUI.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-53-2731006-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PRESUPUESTO DISPONIBLE
EL PRESUPUESTO TOTAL DISPONIBLE ES DE $9.986.861 (NUEVE MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y UN PESOS) IMPUESTOS INCLUIDOS. EL PRECIO DEL CONTRATO CORRESPONDERÁ AL TOTAL DE PRODUCTOS REQUERIDOS CUYO CONTENIDO SE DETALLA EN EL PUNTO N° 22 DE LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS, ASIMISMO COMO EN LAS BASES TÉCNICAS. EN GENERAL, EL VALOR DE LA OFERTA DEBERÁ CONTEMPLAR TODO GASTO QUE IRROGUE EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO SEA DIRECTO O A CAUSA DE ÉL, CONSIDERANDO COSTOS DE ENVÍO Y DESCARGA, CONSIDERANDO QUE LOS PRODUCTOS DEBEN ENTREGARSE EN SU TOTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE PUNITAQUI EN LA FECHA PROPUESTA.
PLAZO DE ENTREGA
EL PLAZO DE ENTREGA DEFINITIVO PARA LA TOTALIDAD DE PRODUCTOS ESTARÁ FIJADO SEGÚN LO OFERTADO POR EL PROPONENTE QUE RESULTE ADJUDICADO, PERO ÉSTE NO PODRÁ SUPERAR COMO FECHA MÁXIMA DE PLAZO EL DÍA LUNES 12 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO. ESTOS SERÁN RECEPCIONADOS EN LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI, CALLE CAUPLICÁN N° 1147, SIENDO EL FUNCIONAMIENTO DE ÉSTA DE LUNES A JUEVES DE 8:30 A 14:00 HRS. Y DE 15:00 A 17:30 HRS., ASIMISMO EL DÍA VIERNES EL HORARIO DE ATENCIÓN ES DE 8:30 HRS. A 14:00 HRS Y DE 15:00 A 16:30 HRS. NOTA: CADA OFERENTE INTERESADO EN PRESENTARSE EN LA PRESENTE PROPUESTA PÚBLICA, DEBERÁ HACER ENVÍO DE LAS MUESTRAS DE CADA UNO DE LOS JUGUETES A OFERTAR, ÉSTOS DEBERÁN SER RECEPCIONADOS EN EL MUNICIPIO A MÁS TARDAR EN FECHA Y HORA FIJADA DEL CIERRE DE LA PROPUESTA, QUIEN LOS PRESENTE POSTERIOR A LA FECHA DE CIERRE, NO PODRÁ POSTULAR EN LA PRESENTE PROPUESTA PÚBLICA, SIENDO REQUISITO PARA OFERTAR.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
LOS OFERENTES PODRÁN PRESENTAR CONSULTAS SOLO A TRAVÉS DEL SITIO WEB WWW.MERCADOPUBLICO.CL, LOS OFERENTES PODRÁN PRESENTAR CONSULTAS SOLO A TRAVÉS DEL SITIO WEB WWW.MERCADOPUBLICO.CL, EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS PARA ESTOS EFECTOS EN EL CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN. DE LA MISMA MANERA, LAS ACLARACIONES A ESTAS CONSULTAS SERÁN NOTIFICADAS SOLO A TRAVÉS DEL MISMO PORTAL. SERÁ RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE CERCIORARSE OPORTUNAMENTE DE LA CORRECTA RECEPCIÓN DE LAS RESPUESTAS Y/O ACLARACIONES QUE EL MUNICIPIO HUBIERA EFECTUADO, YA QUE SERÁN PARTE INTEGRANTE DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y LAS COMPLEMENTAN. NO SE ACEPTARÁ ALEGACIÓN ALGUNA QUE DIGA RELACIÓN CON EL DESCONOCIMIENTO DE UNA O MÁS DE LAS ACLARACIONES Y RESPUESTAS A LAS CONSULTAS.
MODIFICACIÓN DE LAS BASES
LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI, YA SEA POR INICIATIVA PROPIA O EN ATENCIÓN A CONSULTAS PRESENTADAS POR ALGÚN OFERENTE PODRÁ MODIFICAR LAS BASES O SUS ANEXOS, A FIN DE LOGRAR DAR VIABILIDAD AL PROCESO, HASTA ANTES DE LA FECHA PROGRAMADA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE OFERTAS, MEDIANTE LA PUBLICACIÓN DE UN DECRETO ALCALDICIO QUE EXPRESE DICHOS CAMBIOS. ESTAS MODIFICACIONES SERÁN NOTIFICADAS EN EL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL ANTES DE LA APERTURA DE LA LICITACIÓN, SIENDO SU APLICACIÓN OBLIGATORIA PARA TODOS LOS PARTICIPANTES. AL IGUAL QUE CON LAS RESPUESTAS Y ACLARACIONES A LAS CONSULTAS, SERÁ RESPONSABILIDAD DEL OFERENTE CERCIORARSE DE EVENTUALES MODIFICACIONES Y SUS EFECTOS, NO PUDIENDO ALEGAR DESCONOCIMIENTO DE ESTAS, YA QUE SERÁN PARTE INTEGRANTE DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. EN CASO DE QUE LAS BASES SEAN MODIFICADAS Y DEPENDIENDO DE LA MAGNITUD E IMPLICANCIA DE ESTOS CAMBIOS, SE PODRÁN ESTABLECER NUEVAS FECHA PARA EL CIERRE Y RECEPCIÓN DE PROPUESTAS A FIN DE OTORGAR UN PLAZO PRUDENCIAL A POTENCIALES OFERENTES INTERESADOS PARA QUE PUEDAN CONOCER Y ADECUAR SUS OFERTAS. ASÍ MISMO SE PODRÁN EXTENDER LOS PERIODOS DE CONSULTAS Y ADJUDICACIÓN.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
ANTE UNA IGUALDAD DE PUNTAJE EN LA EVALUACIÓN FINAL DE LAS OFERTAS, SE ADJUDICARÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: a) EN CASO DE PRESENTARSE UN EMPATE ENTRE 2 O MÁS OFERTAS, SE RESOLVERÁ ADJUDICANDO AL OFERENTE QUE HUBIESE OBTENIDO MAYOR PUNTAJE EN EL CRITERIO “OFERTA ECONÓMICA”, EN EL CUAL EL SUBCRITERIO SERÁ ADJUDICAR AL OFERENTE CON MAYOR PUNTAJE EN EL CUAL ESPECIFICA PRODUCTOS IGUALES A LO SEÑALADO. b) EN CASO DE PERSISTIR EL EMPATE, SE RESOLVERÁ ADJUDICANDO AL OFERENTE QUE HUBIESE OBTENIDO MAYOR PUNTAJE EN EL CRITERIO “PLAZO DE ENTREGA”, EN EL CUAL EL SUBCRITERIO SERÁ OFERTA MÁS ECONÓMICA POR SOBRE LAS OTRAS. c) EN CASO DE PERSISTIR EL EMPATE, SE RESOLVERÁ ADJUDICANDO AL OFERENTE QUE HUBIESE OBTENIDO MAYOR PUNTAJE EN EL CRITERIO “PRODUCTOS ADICIONALES”, EN EL CUAL EL SUBCRITERIO SERÁ ADJUDICAR AL OFERENTE QUE HUBIESE OFRECIDO EL MENOR PLAZO DE ENTREGA. d) EN CASO DE PERSISTIR EL EMPATE, SE RESOLVERÁ ADJUDICANDO AL OFERENTE QUE HUBIESE OBTENIDO MAYOR PUNTAJE EN EL CRITERIO “PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES”, EN EL CUAL EL SUBCRITERIO SERÁ ADJUDICAR AL PROPONENTE QUE TENGA LA MEJOR GARANTÍA EXPRESADA EN MESES.
DE LAS GARANTÍAS
NO SE SOLICITARÁN BOLETAS DE GARANTÍA Y/O NINGÚN INSTRUMENTO FINANCIERO PARA ESTA LICITACIÓN, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL ART. 31 Y ART. 68 DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 19.886 RESPECTIVAMENTE.
PACTO DE INTEGRIDAD
EL OFERENTE DECLARA QUE, POR EL SÓLO HECHO DE PARTICIPAR EN LA PRESENTE LICITACIÓN, ACEPTA EXPRESAMENTE EL PRESENTE PACTO DE INTEGRIDAD, OBLIGÁNDOSE A CUMPLIR CON TODAS Y CADA UNA DE LAS ESTIPULACIONES QUE CONTENIDAS EL MISMO, SIN PERJUICIO DE LAS QUE SE SEÑALEN EN EL RESTO DE LAS BASES DE LICITACIÓN Y DEMÁS DOCUMENTOS INTEGRANTES. ESPECIALMENTE, EL OFERENTE ACEPTA EL SUMINISTRAR TODA LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN QUE SEA CONSIDERADA NECESARIA Y EXIGIDA DE ACUERDO A LAS PRESENTES BASES DE LICITACIÓN, ASUMIENDO EXPRESAMENTE LOS SIGUIENTES COMPROMISOS: a) EL OFERENTE SE OBLIGA A NO OFRECER NI CONCEDER, NI INTENTAR OFRECER O CONCEDER, SOBORNOS, REGALOS, PREMIOS, DÁDIVAS O PAGOS, CUALQUIERA FUESE SU TIPO, NATURALEZA Y/O MONTO, A NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO EN RELACIÓN CON SU OFERTA, CON EL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA, NI CON LA EJECUCIÓN DE ÉL O LOS CONTRATOS QUE EVENTUALMENTE SE DERIVEN DE LA MISMA, NI TAMPOCO A OFRECERLAS O CONCEDERLAS A TERCERAS PERSONAS QUE PUDIESEN INFLUIR DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN EL PROCESO LICITATORIO, EN SU TOMA DE DECISIONES O EN LA POSTERIOR ADJUDICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL O LOS CONTRATOS QUE DE ELLO SE DERIVEN. b) EL OFERENTE SE OBLIGA A NO INTENTAR NI EFECTUAR ACUERDOS O REALIZAR NEGOCIACIONES, ACTOS O CONDUCTAS QUE TENGAN POR OBJETO INFLUIR O AFECTAR DE CUALQUIER FORMA LA LIBRE COMPETENCIA, CUALQUIERA FUESE LA CONDUCTA O ACTO ESPECÍFICO, Y ESPECIALMENTE, AQUELLOS ACUERDOS, NEGOCIACIONES, ACTOS O CONDUCTAS DE TIPO O NATURALEZA COLUSIVA, EN CUALQUIER DE SUS TIPOS O FORMAS. c) EL OFERENTE SE OBLIGA A REVISAR Y VERIFICAR TODA LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, QUE DEBA PRESENTAR PARA EFECTOS DEL PRESENTE PROCESO LICITATORIO, TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA ASEGURAR LA VERACIDAD, INTEGRIDAD, LEGALIDAD, CONSISTENCIA, PRECISIÓN Y VIGENCIA DE LA MISMA. d) EL OFERENTE MANIFIESTA, GARANTIZA Y ACEPTA QUE CONOCE Y RESPETARÁ LAS REGLAS Y CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS BASES DE LICITACIÓN, SUS DOCUMENTOS INTEGRANTES Y ÉL O LOS CONTRATOS QUE DE ELLOS SE DERIVASE. e) EL OFERENTE SE OBLIGA Y ACEPTA ASUMIR, LAS CONSECUENCIAS Y SANCIONES PREVISTAS EN ESTAS BASES DE LICITACIÓN, ASÍ COMO EN LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA QUE SEAN APLICABLES A LA MISMA. f) EL OFERENTE RECONOCE Y DECLARA QUE LA OFERTA PRESENTADA EN EL PROCESO LICITATORIO ES UNA PROPUESTA SERIA, CON INFORMACIÓN FIDEDIGNA Y EN TÉRMINOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS AJUSTADOS A LA REALIDAD, QUE ASEGUREN LA POSIBILIDAD DE CUMPLIR CON LA MISMA EN LAS CONDICIONES Y OPORTUNIDAD OFERTADAS. EL OFERENTE SE OBLIGA A TOMAR TODAS LAS MEDIDAS QUE FUESEN NECESARIAS PARA QUE LAS OBLIGACIONES ANTERIORMENTE SEÑALADAS SEAN ASUMIDAS Y CABALMENTE CUMPLIDAS POR SUS EMPLEADOS Y/O DEPENDIENTES Y/O ASESORES Y/O AGENTES Y EN GENERAL, TODAS LAS PERSONAS CON QUE ÉSTE O ÉSTOS SE RELACIONEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN VIRTUD O COMO EFECTO DE LA PRESENTE LICITACIÓN HACIÉNDOSE PLENAMENTE RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS DE SU INFRACCIÓN, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES QUE TAMBIÉN PROCEDIESEN Y/O FUESEN DETERMINADAS POR LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES.
FACTORING
UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO O DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS Y EN LA EVENTUALIDAD QUE EL PROVEEDOR CEDE EL CRÉDITO A UN FACTORING, EL PROVEEDOR DEBERÁ COMUNICAR DICHA SITUACIÓN CON A LO MENOS 5 DÍAS HÁBILES A QUE INGRESE LA FACTURA. PROCEDIMIENTO: SERÁN OBLIGACIONES DE LA UNIDAD TÉCNICA EN MATERIA DE FACTORIZACIÓN O CESIÓN DE CRÉDITO, LAS SIGUIENTES: a) EL FUNCIONARIO RESPONSABLE DE LA RECEPCIÓN DE FACTURAS, GUÍAS DE DESPACHO Y DE LOS ESTADOS DE PAGOS SERÁ EL SECRETARIO COMUNAL DE PLANIFICACIÓN. EL FUNCIONARIO RESPONSABLE DE LA RECEPCIÓN DE FACTURAS, GUÍAS DE DESPACHO Y DE LOS ESTADOS DE PAGO, DEBE TENER PRESENTE QUE SÓLO CORRESPONDE RECEPCIONARLOS CONFORME EN EL CASO DE QUE HAYAN SIDO REVISADOS EN FORMA Y FONDO, Y ACEPTARLOS A CABALIDAD (VERIFICAR RAZÓN SOCIAL, RUT, MONTO, GLOSA DE LA FACTURA, IDENTIFICACIÓN DEL DISEÑO Y OTROS), ES DECIR, RECIÉN EN DICHO MOMENTO SE DEBEN COMPLETAR LOS DATOS SOLICITADOS DE RECEPCIÓN CONFORME DE LA FACTURA O GUÍA DE DESPACHO INDICANDO: NOMBRE COMPLETO, RUT, RECINTO, FECHA Y FIRMA. b) EL PLAZO PARA RECLAMAR DEL CONTENIDO DE LA FACTURA SERÁ DE 30 DÍAS CONTADOS DESDE SU RECEPCIÓN CONFORME. VENCIDO ESTE PLAZO, SE ENTENDERÁ QUE LA FACTURA HA SIDO IRREVOCABLEMENTE ACEPTADA DE ACUERDO AL ARTÍCULO 3° DE LA LEY N° 19.983. c) CON EL OBJETO DE PRECAVER CUALQUIER RIESGO ASOCIADO A UNA OPERACIÓN DE FACTORING O CESIÓN DE CRÉDITO, LO SIGUIENTE: “QUE UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO O DURANTE LA ENTREGA DE LOS EQUIPOS ADQUIRIDOS Y EN LA EVENTUALIDAD QUE EL CONSULTOR CEDA EL CRÉDITO A UN FACTORING, DICHO PROVEEDOR DEBERÁ COMUNICAR ESTA SITUACIÓN EN FORMA EXPRESA Y CON LA DEBIDA ANTELACIÓN A LA UNIDAD TÉCNICA; QUIÉN A SU VEZ, DEBERÁ ENVIAR CONJUNTAMENTE CON EL ESTADO DE PAGO RESPECTIVO, EL CONTRATO DE CESIÓN DE CRÉDITO CON EL FACTORING (SUSCRITO ANTE NOTARIO PÚBLICO), ADEMÁS DEL CERTIFICADO DE CESIÓN DE FACTURA QUE SE FACTORIZARÁ. EN CASO CONTRARIO, ESTO ES, CUANDO EL CRÉDITO NO ESTÉ FACTORIZADO, LA UNIDAD TÉCNICA DEBERÁ ADJUNTAR AL ESTADO DE PAGO LA FACTURA RESPECTIVA INCLUYENDO LA CUARTA COPIA DENOMINADA CUADRUPLICADO: COBRO EJECUTIVO CEDIBLE DE MANERA DE TENER LA CERTEZA QUE LA EMPRESA NO HA SUSCRITO FACTORING O CESIÓN DE CRÉDITO. CON TODO LA ACEPTACIÓN DEL FACTORING DEBERÁ EFECTUARSE EN LA OPORTUNIDAD CORRESPONDIENTE DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN LA LEY N° 19.983, QUE REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A LA COPIA DE LA FACTURA.” EL PROVEEDOR, QUE EMITA UNA FACTURA ELECTRÓNICA, LA CUAL VAYA A SER POSTERIORMENTE FACTORIZADA, ESTARÁ OBLIGADO A INSCRIBIR DICHA FACTORIZACIÓN O CESIÓN DE CRÉDITO EN EL “REGISTRO PÚBLICO ELECTRÓNICO DE TRANSFERENCIAS DE CRÉDITOS” CONTENIDAS EN LINK FACTURAS ELECTRÓNICAS.