Licitación ID: 3847-12-LR24
Serv. internet dependencias municipales Loc. BQD
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA, Secoplac
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Servicios relacionados con Internet 1 Unidad
Cod: 83121703
1. Que, la Municipalidad de Sierra Gorda, requiere la contratación del servicio de internet dedicado para sus dependencias y áreas traspasadas, ubicadas en la Localidad de Baquedano, Comuna de Sierra Gorda.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. internet dependencias municipales Loc. BQD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que, la Municipalidad de Sierra Gorda, requiere la contratación del servicio de internet dedicado para sus dependencias y áreas traspasadas, ubicadas en la Localidad de Baquedano, Comuna de Sierra Gorda.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA
Unidad de compra:
Secoplac
R.U.T.:
69.253.200-7
Dirección:
Salvador Allende 452
Comuna:
Sierra Gorda
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-03-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 14-02-2024 14:19:00
Fecha inicio de preguntas: 14-02-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 23-02-2024 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-03-2024 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-03-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-03-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 18-04-2024 16:42:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno 20-02-2024 11:00:00
Garantía Seriedad de la Oferta 14-03-2024 13:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Instrumento Requisito del instrumento a revisar durante la apertura. Formato a utilizar a) Copia simple de Cédula de identidad vigente, persona natural, o representante legal en caso de sociedades. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por oferente. b) Identificación completa del oferente. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 1 de las presentes bases de licitación. c) Declaración Jurada Simple de Toma de Conocimiento de Antecedentes de Licitación. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 2 de las presentes bases de licitación. d) Patente Comercial (para persona natural o jurídica). Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por oferente. e) Certificado en que se acredite no tener deudas laborales y previsionales (para persona natural o jurídica). Archivo digital Formato PDF o JPG, vigente a la fecha de Apertura. Formato emitido por la Dirección del trabajo. f) Declaración Jurada Simple información fidedigna Personas Naturales. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 3 de las presentes bases de licitación. En caso de uniones temporales, deberán adjuntar: h) Borrador de Documento privado o escritura pública que dé cuenta de la unión temporal de proveedores Archivo digital Formato PDF. Formato emitido por oferente. En caso de Persona Jurídica, además se deberán adjuntar: i) Certificado de inscripción vigente de la Sociedad o EIRL. Archivo digital Formato PDF o JPG, firmado por el oferente, emitidos con no más de 90 días corridos de antelación a la fecha de Apertura. Formato emitido por organismo competente. j) Documento que acredite la personería del representante legal o quien firme contrato. Archivo digital Formato PDF. Formato emitido por organismo competente. k) Rol Único Tributario. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente. l) Declaración Jurada Simple información fidedigna Personas Jurídicas. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 4 de las presentes bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Experiencia de la Empresa Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 5 de las presentes bases de licitación y toda la documentación solicitada que incluye dicho anexo. Respaldo en formato emitido por oferente. - Listado de experiencia (Tabla N°1y Tabla N°2) - Certificados o documentos emitidos, como contratos de prestación de servicios, facturas, boletas, etc. b) Oferta técnica La metodología debe contener información de los siguientes puntos de las bases técnicas: - Habilitación y plan de trabajo. - Internet dedicado. - Soporte y Mantención. La información debe presentarse en Formato emitido por el oferente. c) Requisitos técnicos y Oferta Internet dedicado Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo N°6 de las presentes bases de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Formulario de Oferta económica Señalando lo siguiente: • Monto Neto. • Validez oferta. • Total oferta incluyendo IVA. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 7 de las presentes bases de licitación. b) Presupuesto mensual detallado Señalando lo siguiente: • Valor mensual por áreas • Total oferta mensual incluyendo IVA. • Monto Oferta Total 36 meses. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 8 de las presentes bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios a) OFERTA TÉCNICA (50%) El oferente deberá presentar en la propuesta técnica (en formato emitido por oferente) con los puntos solicitados en Bases técnicas. Se deberá proponer un programa de trabajo según bases técnicas, evaluando los siguientes puntos: A. Habilitación y plan de trabajo. B. Internet dedicado. C. Soporte y Mantención. Se evaluará la información presentada de forma detallada en Formato emitido por el oferente: INFORMACIÓN CUMPLE NO CUMPLE A. Habilitación y plan de trabajo. 4 ptos. 0 ptos. B. Internet dedicado. 3 ptos. 0 ptos. C. Soporte y Mantención. 3 ptos. 0 ptos. Puntaje total a) oferta técnica= puntaje obtenido (A+B+C) *50%. b) VELOCIDAD INTERNET (30%). Se evaluará en este criterio, la velocidad de internet ofertada para cada área, de acuerdo al siguiente cuadro: ÁREA SUPERA VELOCIDAD MÍNIMA CUMPLE VELOCIDAD MÍNIMA NO CUMPLE VELOCIDAD MÍNIMA A. Municipal 4 ptos. 3 ptos. 0 ptos. B. Salud 3 ptos. 2,5 ptos. 0 ptos. C. Educación 3 ptos. 2,5 ptos. 0 ptos. Será responsabilidad del oferente respaldar velocidad de servicio de internet de acuerdo a lo solicitado en el Anexo 6 Tabla Nro. 4. Puntaje b) Velocidad internet = (puntos obtenidos(A+B+C)) *30%. 40%
2 Cumplimiento de los requisitos Durante el proceso de evaluación y dando cumplimiento taxativo a los numerales 20, 21 y 21.1 de las Bases, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificatorias u omisiones de dichos errores no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores. El puntaje que le corresponda al cumplimiento de los requisitos formales, se evaluara de la siguiente manera: TRAMO PUNTOS El oferente que presente su oferta cumpliendo con todos los requisitos formales de presentación de la misma, y acompañando todos los antecedentes requeridos al momento de presentar su oferta. 10 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta. 0 puntos. Se otorgará puntuación máxima de 10 puntos a los oferentes que entreguen los antecedentes de manera completa en el proceso de apertura. Se evaluará con puntaje de 0 puntos a los oferentes que se le requiera solicitar información a través de foro inverso del portal de Mercado Público y/o no presente de manera completa los antecedentes de su oferta, según las facultades indicadas en el numeral 18.1 que tiene la comisión evaluadora. Puntaje Total Cumplimiento requisitos formales: Puntaje obtenido * 10%. 10%
3 Experiencia de los Oferentes a) EXPERIENCIA EN SERVICIOS PÚBLICOS (70%) En la siguiente tabla se indica la asignación de puntaje en base a la experiencia relevante que pueda poseer el oferente en contratos de servicio de internet en servicios públicos: CONTRATOS CON SERVICIOS PUBLICOS PUNTOS Desde Hasta 6 Más 10 4 5 7 1 3 5 Menos 1 1 Será responsabilidad del oferente respaldar su experiencia en contratos de servicio de internet en relación a servicios públicos, adjuntando para ello los documentos solicitados en el Anexo 5 Tabla Nro. 1. Puntaje a) Experiencia en Servicios Públicos = (puntos obtenidos) *70%. b) EXPERIENCIA EN CONTRATOS CON EMPRESAS O SERVICIOS PÚBLICOS A NIVEL REGIONAL/ LOCAL (30%). En la siguiente tabla se indica la asignación de puntaje en base a la experiencia relevante que pueda poseer en contratos de servicio de internet con empresas o servicios públicos similares en la comuna, región, etc. Indicador Definición Puntaje Experiencia en contratos con empresas o servicios similares a nivel comunal. Comuna de Sierra Gorda 10 Región de Antofagasta (Fuera de Comuna de Sierra Gorda) 9 Fuera de la Región de Antofagasta 3 No informa 0 Será responsabilidad del oferente respaldar su experiencia en contratos de servicio de internet en relación a nivel comunal, adjuntando para ello los documentos solicitados en el Anexo 5 Tabla Nro. 2. Puntaje b) Experiencia en Contratos con Empresas o Servicios Públicos a Nivel Regional/Local = (puntos obtenidos) *30%. PUNTAJE TOTAL EXPERIENCIA DE LA EMPRESA= (SUMATORIA PUNTOS a+b)*30%. 30%
4 Precio Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. En el análisis de las ofertas se asignará un puntaje máximo de 10 puntos de acuerdo a los factores que a continuación se detallan, con su correspondiente ponderación, de acuerdo a la siguiente fórmula: ((Valor Menor Oferta/ Valor Oferente) X 10) X 20%. Se rechazarán todas las ofertas que superen el presupuesto máximo disponible. TOTAL OFERTA ECONÓMICA: PUNTAJE OBTENIDO * 20%. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sheyla Valdivia Domínguez
e-mail de responsable de pago: svaldivia@munisg.cl
Nombre de responsable de contrato: María José Carrasco Norambuena
e-mail de responsable de contrato: mcarrasco@munisg.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-5-23805281-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Sierra Gorda
Fecha de vencimiento: 29-05-2024
Monto: 4536000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Debe señalar de forma textual: GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA PROPUESTA PÚBLICA DENOMINADA: proyecto denominado “SERVICIO DE INTERNET DEDICADO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES, LOCALIDAD DE BAQUEDANO, COMUNA DE SIERRA GORDA, ID 3847-12-LR24”; habida consideración de la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: 1. Para la restitución del documento el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Sierra Gorda, una carta de solicitud por escrito dirigida a la Secretaria Comunal de Planificación. Indicando como mínimo; a. Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. b. N° de Garantía y Entidad Emisora. c. Persona encargada del retiro de esta. d. Adjuntar copia del documento que acredita ingreso por oficina de partes de la Garantía por el fiel cumplimiento del contrato (sólo para oferente adjudicado). 2. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en la oficina de la Tesorería municipal, quien deberá presentar la siguiente documentación: a. Cédula identidad y poder notarial del Representante Legal y la fotocopia del C.I. de la persona que retira el documento. b. Rol único tributario en caso de ser sociedad. 3. El plazo máximo de devolución es de diez días hábiles administrativos, contados desde la recepción del documento por la Secretaria Comunal de Planificación. 4. Este documento será devuelto a los proponentes no seleccionados, una vez firmado el contrato correspondiente a la licitación. 5. Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. 6. Si la Garantía es presentada con posterioridad a la hora señalada, quedando del mismo modo fuera de bases, el oferente deberá solicitar en el mismo acto que el Ministro de Fe o quien lo subrogue endose el documento para su retiro en el mismo acto.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Sierra Gorda
Fecha de vencimiento: 28-09-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Debe señalar de forma textual: GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DENOMINADOS “SERVICIO DE INTERNET DEDICADO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES, LOCALIDAD DE BAQUEDANO, COMUNA DE SIERRA GORDA”, ID 3847-12-LR24, habida consideración de la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: 1. Para la restitución del documento de garantía, el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Sierra Gorda carta Solicitud por escrito dirigida a la Unidad técnica, indicando: a. Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. b. N° de Garantía y Entidad Emisora. c. Persona encargada del retiro de ésta. 2. La restitución se realizará sólo una vez cumpliéndose cada uno de los siguientes requisitos: a. Esta Garantía será restituida una vez finalizado el contrato más 60 (sesenta) días hábiles, previa aprobación de la inspección técnica del servicio. 3. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en la dependencia de la Tesorería Municipal, quien deberá presentar la siguiente documentación: - Cedula identidad y poder NOTARIAL de Representante Legal de la Empresa que autoriza el retiro o en su defecto el mismo representante legal. 4. El plazo máximo de devolución es de 10 días hábiles, contados desde la recepción del documento en Oficina de Partes, y siempre previa coordinación con la Unidad técnica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra a que se refiere el artículo 63 del reglamento de la ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios, o no cumplirse con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que lo sigue en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las bases establezcan algo distinto.
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación propuesta TÉCNICA, de mantenerse el empate se privilegiará al oferente que haya tenido mayor puntaje en la propuesta EXPERIENCIA DE LA EMPRESA, de mantenerse el empate se privilegiará al oferente que haya tenido mayor puntaje en la propuesta OFERTA ECONOMICA y de mantenerse nuevamente el empate se privilegiará al oferente que haya tenido mayor puntaje en el CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el periodo de evaluación la comisión técnica evaluadora podrá permitir y solicitar a los oferentes que no presenten la información oficial solicitada originalmente en las bases de licitación. (A excepción de la propuesta económica).

Para ello la comisión técnica evaluadora enviara vía portal www.mercadopublico .cl la correspondiente solicitud de documentación o aclaración, informando sobre los antecedentes faltantes.

Se hace presente que solo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo de apertura e ingreso de las ofertas o se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el plazo de vencimiento para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo que se indicara a través del portal mercado público para entregar las aclaraciones, subsanaciones de errores u entrega de antecedentes omitidos.

Sin perjuicio de lo anterior la comisión evaluadora podrá declarar “fuera de bases” a cualquier oferente por incumplimiento de los requisitos y/o antecedentes solicitados en las presentes bases de licitación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.