Licitación ID: 3858-7-LE22
CONTRATO SUMINISTRO ARTÍCULOS DE LIBRERÍA AÑO 2022
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES, Educacion
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Productos o servicios
1
Artículos de papelería 1 Unidad
Cod: 14111509
SUMINISTROS DE OFICINA DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO SUMINISTRO ARTÍCULOS DE LIBRERÍA AÑO 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Tiene como fin celebrar contrato de suministro para adquirir artículos de librería, materiales de oficina, papelería, materiales escolares, en general, todo tipo de producto relacionado con el rubro, que sean requeridos por los establecimientos educacionales, jardines infantiles, Departamento de Educación y programas anexos dependientes del D.A.E.M. de la Municipalidad de Mejillones.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES
Unidad de compra:
Educacion
R.U.T.:
69.020.400-2
Dirección:
Fco. Antonio Pinto 200
Comuna:
Mejillones
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-02-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 03-02-2022 13:53:00
Fecha inicio de preguntas: 03-02-2022 16:00:00
Fecha final de preguntas: 07-02-2022 9:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-02-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-02-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-02-2022 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 08-03-2022 15:18:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Instrumento Requisito del instrumento a revisar durante la apertura. Formato a utilizar a) Identificación completa del oferente Archivo digital Formato PDF o JPG Se debe adjuntar: 1) copia de cédula de Identidad, por ambos lados, del Representante Legal o persona natural. 2) copia simple de la escritura donde conste el Poder para actuar en nombre de la sociedad. Anexo 1 de las presentes bases de licitación. b) Declaración Jurada Simple de Toma de Conocimiento de Antecedentes de Licitación Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 2 de las presentes bases de licitación. c) Declaración Jurada Simple sin conflicto de interés Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 3 de las presentes bases de licitación. d) Certificado de inscripción vigente de la Sociedad o EIRL Archivo digital Formato PDF o JPG, máximo 60 días de vigencia a la fecha de apertura. Formato emitido por organismo competente. e) Rol Único Tributario Fotocopia u Archivo digital Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente. f) Acreditación de giro Documento de iniciación de actividades en SII, donde indique giro de librería o rubro similar. Formato emitido por organismo competente. g) Patente comercial. Patente comercial al día, emitida por la Municipalidad de su comuna Formato emitido por organismo competente.
Documentos Técnicos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Oferta Técnica Señalando lo siguiente: 1. Descripción adicional del producto ofrecido, en el caso de que sea necesario. 2. Marca. 3. Procedimientos para reposición de productos. 4. Plazo de entrega. ANEXO 4 de las presentes bases de licitación. b) Certificación de Experiencia Debe rellenar el Anexo con la cantidad total de clientes con los que ha comercializado bienes y/o servicios del rubro, desde enero de 2020, señalando razón social, RUT, datos de contacto del cliente, número de la última factura emitida a cada cliente e ID de orden de compra. Deberá acompañar a este anexo la respectiva factura. ANEXO 6 de las presentes bases de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Oferta Económica. Señalando lo siguiente: 1. Plazo de entrega 2. Validez de la oferta. 3. Valor unitario. 4. Monto mínimo para despacho. ANEXO 5 de las presentes bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA EN EL RUBRO Para esta evaluación se considerará la información proporcionada en el Anexo 6 de las presentes Bases. Se deja expresa constancia que la Comisión Evaluadora podrá verificar la información declarada contactando a los clientes que informa en anexo. En caso de inconsistencias, el cliente será descontado de la información indicada en el anexo N° 6. En el caso de que no adjunte la factura, el cliente será descontado. Si la información requerida se presenta de manera incompleta, el cliente no será considerado. El puntaje será otorgado de acuerdo a lo siguiente: Criterios a evaluar PUNTAJE Más de 10 clientes en el rubro. 20 Cantidad de clientes en el rubro mayor a 7 y menor o igual a 10. 15 Cantidad de clientes en el rubro igual o mayor a 4 y menor o igual a 7 10 Cantidad de clientes en el rubro menor a 4. 5 No presenta clientes. 0 CABE DESTACAR QUE LA EVALUACIÓN CORRESPONDE A CANTIDAD DE CLIENTES Y NO DE FACTURAS EMITIDAS. 20%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Corresponde al cumplimiento de la correcta presentación de la oferta, en términos formales, a saber: 1) Presentación de antecedentes administrativos, técnicos y económicos según formatos y requerimientos. 2) Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos. 3) Presentación de los antecedentes con toda la información solicitada. El puntaje que le corresponda a la presentación oportuna de los antecedentes, se evaluará de la siguiente manera: a.- No cumple con todos los requisitos formales y/o hace uso de la facultad establecida en el numeral 13 “ERRORES U OMISIONES” de las bases obtendrá: 0. b.- Cumple con todos los requisitos formales, por tanto No hace uso de la facultad establecida en numeral 13 “ERRORES U OMISIONES” de las bases obtendrá: 5%. 5%
3 PROPUESTA TÉCNICA Se evaluará de acuerdo a la información proporcionada en ANEXO 4 “FICHA TÉCNICA”, el cual deberá contener toda la información necesaria para realizar esta evaluación. Si el documento requerido no se adjunta como tal, o si no contiene la información necesaria, el puntaje será 0. SI EL PRODUCTO NO CUMPLE CON LA ESPECIFICACIÓN MÍNIMA REQUERIDA NO SERÁ CONSIDERADO. El puntaje será otorgado de acuerdo a lo siguiente: Criterios a evaluar SI NO Los productos ofertados reúnen todas las características técnicas mínimas requeridas en estas bases de licitación. 10 0 Productos cotizados de calidad reconocida en el mercado. 10 0 La ficha técnica contiene toda la información requerida. 5 0 25%
4 OFERTA ECONOMICA Serán evaluadas mediante la razón entre la oferta más económica contra la del oferente evaluado. A continuación se detalla la fórmula para esta evaluación, con su correspondiente ponderación: = MÍNIMO OFERTADO X 100 X (25%) Porcentaje Asignado VALOR OFERTA 25%
5 PLAZO DE ENTREGA Para esta evaluación se considerará el plazo informado para entrega de productos. Se otorgará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: Criterios a evaluar PUNTAJE Entrega de productos en un plazo de 1 a 6 días corridos. 20 Entrega de productos en un plazo de 7 a 11 días corridos. 15 Entrega de productos en un plazo de 12 a 16 días corridos. 10 Entrega de productos en un plazo de 17 a 20 días corridos. 5 EL PLAZO DE ENTREGA MÁXIMO ACEPTADO ES DE 20 DÍAS CORRIDOS, LAS OFERTAS QUE SUPEREN EL PLAZO MÁXIMO PODRÁN SER RECHAZADAS. 20%
6 COMPORTAMIENTO BASE Este puntaje será otorgado conforme a la nota promedio que el proveedor registre en el sistema de Mercado Público. Se asignará puntaje de acuerdo a lo siguiente: a.- Oferente registra en la plataforma de Mercado Público comportamiento base igual a 5/5 por órdenes de compra: puntaje 5% b.- Oferente registra en la plataforma de Mercado Público comportamiento base igual a 5/5, como nota promedio sin órdenes de compra: puntaje 2% c.- Oferente registra en la plataforma de Mercado Público comportamiento base inferior a 5/5: puntaje 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: De acuerdo a disponibilidad.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 11 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodolfo Guerra Manterola
e-mail de responsable de pago: rguerra@mejillones.cl
Nombre de responsable de contrato: Félix Mundaca Andía
e-mail de responsable de contrato: fmundaca@mejillones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2685407-407
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No aplica.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Mejillones
Fecha de vencimiento: 30-01-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Debe señalar de forma textual: GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO SUMINISTROS DE ARTÍCULOS DE LIBRERÍA AÑO 2022 ID 3858-7-LE22, habida consideración de la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: 1. Para la restitución del documento el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la DAEM, ubicada en Av. Andalican Nº 937, carta Solicitud por escrito dirigida al Jefe DAEM, indicando: a. Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. b. N° de Instrumento de Garantía y Entidad Emisora. c. Persona encargada del retiro de ésta. d. Adjuntar certificado vigente de la inspección del trabajo que acredite no tener deudas laborales. 2. La restitución se realizará sólo una vez cumpliéndose cada uno de los siguientes requisitos: a. No tener multas cursadas pendientes de pago, b. No tener deudas laborales. 3. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en las dependencias del D.A.E.M., quien deberá presentar siguiente documentación: a. Cedula identidad y poder simple de Representante Legal de la Empresa que autoriza el retiro. 4. El plazo máximo de devolución es de 1 (una) semana, contados desde la recepción del documento en Oficina de Partes de la DAEM, Av. Andalican Nº 937 y siempre previa coordinación con esta Unidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ERRORES U OMISIONES:
El D.A.E.M. podrá solicitar a través del Portal, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vacíos u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes. El D.A.E.M. podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 40 del Reglamento, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo y el periodo de evaluación. Se informará de dicha solicitud a través del sistema de mercado público por medio del “Foro Inverso”, de todos modos se dará un plazo máximo de 25 horas al oferente, para su pronunciamiento en el portal www.mercadopublico.cl., a partir de realizada la solicitud en el portal.
CONSULTAS ACLARATORIAS SOLICITADOS A LOS OFERENTES
Durante el período de evaluación, la Comisión Técnica Evaluadora podrá efectuar consultas a uno o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas serán puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. La comisión evaluadora podrá realizar las consultas y aclaraciones que considere necesarias en los siguientes aspectos: • Para aclarar y/o consultar aspectos de los antecedentes de la oferta, que merezcan dudas (por ejemplo: Escaza legibilidad del documento) y que se estimen necesarias para una mejor evaluación de la propuesta, las que en ningún caso podrán constituir modificación a la oferta ya presentada. • Para solicitar aclaración, en el caso de que existan incoherencias respecto de lo ofertado. • En los casos anteriores, tanto las consultas como las respuestas deberán ser formuladas a través del portal Mercado Público, en el denominado “Foro Inverso” dentro de un plazo de 25 horas, a partir de su solicitud en el portal. Sin perjuicio de lo anterior, la comisión evaluadora podrá declarar “inadmisible las ofertas” de cualquier oferente, por incumplimiento de los requisitos o antecedentes solicitados en las presentes bases de licitación.
EVENTUAL RECHAZO DE LAS OFERTAS, DESCALIFICACIÓN O DECLARACIÓN DE LICITACIÓN DESIERTA.
La Ilustre Municipalidad de Mejillones se reserva el derecho de declarar inadmisible o rechazar, por resolución fundada, al momento en que debe decidir la adjudicación del servicio, cualquier oferta de algún proponente, cuando estimare que no cumple los requisitos establecidos en las Bases y/o a partir de la ponderación que haga de los documentos referidos en los Antecedentes del Oferente, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales. Adicionalmente a la descalificación por incumplimiento de las exigencias de las bases administrativas y técnicas de la licitación, se podrá descalificar a los proponentes que incurran en las siguientes situaciones: a Suministrar información desactualizada o que no se ajuste a la realidad. b Agregar cualquier cláusula condicionante de la aceptación de la adjudicación o de los precios cotizados. c Tratar de influir directa o indirectamente en los resultados del análisis para la adjudicación de la licitación. d Existir razones técnicas para ello, derivadas del proceso de evaluación de las ofertas. Los participantes descalificados o no favorecidos con la propuesta no tendrán derecho a pago de indemnización alguna por parte de la Municipalidad de Mejillones. Se declararan desierta si TODOS los oferentes NO CUMPLEN con los requisitos o procesos de postulación estipulados en la presente Base Administrativa General. En el caso de que una oferta no considere dentro de su propuesta el 60% de los productos requeridos, esta será rechazada. Sólo se considerará admisible en el caso de ser la única oferta recibida o si dentro de su propuesta considera productos que otros oferentes no presenten. Serán rechazadas las ofertas cuyo plazo de entrega supere los 20 días corridos.
MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES.
En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación de la Plazo de entrega. De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que en haya obtenido mayor puntuación en la Propuesta Técnica. De mantenerse aún el empate se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación del Oferta Económica.
DEL CONTRATO.
El contrato será redactado por la Unidad Técnica D.A.E.M. en conformidad a todos los antecedentes que forman parte de la Licitación, a los antecedentes presentados por el adjudicado y a las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. 20.1 FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO El contrato será formalizado de acuerdo al siguiente proceso: 1. Desde la notificación de la adjudicación vía sistema de información (www.mercadopublico.cl), el D.A.E.M., en un plazo máximo de 03 días corridos, enviará el contrato al adjudicado para revisión y aceptación, quien tendrá un plazo de 02 días corridos para dar a conocer su conformidad. 2. Posterior a esto, el adjudicado procederá con la firma de contrato mediante notario y envío o entrega personal de este en la dirección de D.A.E.M., en un plazo máximo de 02 días corridos. 3. Desde la entrega de contrato el adjudicado tendrá un plazo máximo de 05 días hábiles para presentar o enviar la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Si el adjudicatario no cumple con los plazos estipulados, se entenderá que desiste de la adjudicación, en este caso, la Unidad Técnica, tras previa evaluación, y sin llamar a nueva licitación, podrá proponer adjudicar al siguiente mejor evaluado oferente. Si la Unidad Técnica considera que la siguiente oferta es insuficiente o no cumple las condiciones de las bases administrativas y bases técnicas, podrá declarar desierta la presente licitación. 20.2 TRASPASO DEL CONTRATO Y OTROS ACTOS RELACIONADOS. El contrato resultante de la adjudicación de esta licitación, será intransferible y no podrá constituirse garantía alguna sobre él, ni podrán cederse a ningún título los derechos que de él emanen. Los derechos emanados del presente contrato no podrán ser cedidos bajo ninguna circunstancia, en consecuencia, sólo se pagará al titular del crédito y no a sus cesionarios. 20.3 DURACIÓN El contrato comenzará a regir a partir de la fecha de total tramitación del documento resolutivo que lo apruebe, y tendrá vigencia desde la fecha de suscripción del contrato, hasta el 31 de diciembre de 2022. 20.4 MODIFICACIONES El contrato suscrito podrá ser modificado a solicitud del mandante, y por mutuo acuerdo de las partes, si se requiere modificar y/o reemplazar productos, aumentar productos no contemplados, aumentar vigencia de contrato. En el caso de que exista la necesidad de aumentar productos que no estaban contemplados, el adjudicado deberá proponer al D.A.E.M. al menos dos alternativas con sus especificaciones técnicas y precios unitarios, de las cuales se escogerá la más conveniente. Según lo establecido en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, a solicitud del mandante y de mutuo acuerdo entre los contratantes, se podrá aumentar el monto del contrato hasta en un 30% del monto originalmente pactado, en los siguientes casos: 1) Si el mandante tiene la necesidad de aumentar la cantidad de los productos y/o servicios contratados. 2) Si el mandante tiene la necesidad de aumentar el plazo de ejecución de los servicios. Respecto a los precios unitarios de los bienes y/o servicios, independiente de la causal que concurra para la ampliación del monto contratado, dicho aumento se deberá realizar en los mismos términos del contrato original. Respecto a la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, si la hubiere, independiente de la causal que concurra para la ampliación del monto contratado, implicará que el proveedor reemplace dicha Garantía, para así ajustarlo al nuevo monto contratado y/o nuevo plazo de ejecución de los servicios. 20.5 RENOVACIÓN El contrato podrá ser renovado fundadamente por un nuevo período escolar, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable del administrador de contrato del órgano comprador. La renovación sólo procederá por una vez. 20.6 TÉRMINO ANTICIPADO Sin perjuicio del plazo de vigencia estipulado en el contrato, la Municipalidad unilateralmente podrá poner término anticipado al contrato, sin forma de juicio y por decreto fundado, en los siguientes casos: 1. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 2. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Ello, en relación a lo establecido en el artículo 4°, inciso segundo, de la Ley N° 19.886. 4. Incumplimiento constante de las obligaciones contraídas por el contratante. 5. Las demás causales previstas en el artículo 13 de la ley N°19.886, y en el artículo 77 de su reglamento. La decisión de poner término anticipado será a través de Decreto Alcaldicio que le pone término al contrato, la cual será notificada al adjudicatario. Con todo, y tal como lo dispone el artículo 72, del Reglamento de la Ley N° 19.886, en caso de incumplimiento del Adjudicado de las obligaciones que le impone el contrato y las presentes Bases, la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, si lo hubiere, o retener pagos pendientes, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Municipalidad pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del proveedor. El decreto que ponga término anticipado al contrato celebrado que se notificará personalmente o mediante carta certificada en el domicilio que el adjudicatario haya señalado al celebrar el contrato.
MULTAS, DESCUENTO Y SANCIÓN
El D.A.E.M. podrá administrativamente y unilateralmente cobrar multas o aplicar sanciones al Adjudicado cuando este no cumpla con las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación, especificaciones técnicas y Propuesta Técnica, de acuerdo a la siguiente tabla: Descripción Criterio de Aplicación Monto de Multa (UTM) Incumplimiento en los plazos de entrega Por cada día. 0,5 Incumplimiento de Propuesta Técnica. Por cada oportunidad. 0,5 Cualquier otra deficiencia no tipificada será sancionada por la ITS bajo un análisis comparativo con respecto a los valores anteriormente estipulados. En caso de aplicarse multas, el mandante, notificará por escrito esta decisión al Proveedor, indicando la causa y la multa que da origen el incumplimiento y este podrá reclamar de su aplicación dentro de 5 días hábiles contados desde la notificación. El mandante resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor, o bien, la rechazará confirmando la multa respectiva. No obstante a la aplicación de multas, el mandante podrá solicitar a la Dirección de Compras, la suspensión del Registro de Proveedores, según lo dispuesto en el párrafo 7, artículo 95 del Reglamento Ley N° 19.886. Los valores que correspondan por concepto de multas podrán ser pagados directamente por el proveedor o ser descontados de alguna factura.