Licitación ID: 387-16-LE23
Servicios para cuenta pública de la gestión 2022
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS, Municipalidad de Los Muermos-Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mobiliario 1 Unidad
Cod: 56101532
Servicio de arriendo de mobiliario, calefactores y otros.  

2
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
Servicio de alimentación (cóctel) para 200 personas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios para cuenta pública de la gestión 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas tienen por objeto regular el llamado a propuesta pública que efectúa la I. Municipalidad de Los Muermos en su calidad de mandante, para la contratación de servicios necesarios para la cuenta pública de la gestión 2022. Ceremonia que se desarrollará el día 28 de abril de 2023 en el Gimnasio del Liceo Punta de Rieles. Adicional a lo anteriormente expuesto es necesario la contratación de un servicio de alimentación cóctel para 200 personas en el Club de Leones de Los Muermos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS
Unidad de compra:
Municipalidad de Los Muermos-Adquisiciones
R.U.T.:
69.220.800-5
Dirección:
Antonio Varas 498
Comuna:
Los Muermos
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-04-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 18-04-2023 9:07:16
Fecha inicio de preguntas: 18-04-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 20-04-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-04-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-04-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-04-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 26-04-2023 10:29:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Lo establecido en el numeral 9.1 de las bases administrativas.
Documentos Técnicos
1.- Lo establecido en el numeral 9.2 de las bases administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- Lo establecido en el numeral 9.3 de las bases administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Precio mínimo ofertado según anexo N°5 x 100 puntos Oferta Evaluada 25%
2 Experiencia El oferente deberá acreditar su experiencia en el tipo de servicio requerido a través de copia de órdenes de compra, copias de contratos ejecutados o en ejecución y/o copias de facturas de servicios realizados. Para la asignación de puntaje, se utilizará la siguiente escala: Escala Puntaje 10 o más servicios realizados. 100 puntos. Entre 6 a 9 servicios realizados. 70 puntos. Entre 3 a 5 servicios realizados. 40 puntos Entre 1 a 2 servicios realizados. 10 puntos No presenta o no indica 0 puntos 20%
3 Localización geografica Este criterio evaluará la localización geográfica del oferente, la cual será acreditada por el domicilio registrado por el oferente en ChileProveedores. Respecto a la asignación de puntaje se utilizará la siguiente escala: Escala Puntaje El oferente presenta una casa matriz y/o sucursal dentro de la comuna de Los Muermos 100 El oferente presenta una casa matriz y/o sucursal fuera de la comuna de Los Muermos pero dentro de la provincia de Llanquihue 70 El oferente presenta una casa matriz y/o sucursal fuera de la provincia de Llanquihue pero dentro de la Región de Los Lagos. 40 El oferente presenta una casa matriz y/o sucursal fuera de la Región de Los Lagos pero dentro del Territorio Nacional. 10 15%
4 Propuesta técnica de los servicios Corresponde a las características técnicas indicadas por los oferentes en la licitación, la que deberá estar de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°4. Para el cálculo del puntaje se utilizará el siguiente cuadro: Descripción Puntaje Cumple con el total de las características técnicas requeridas 100 puntos Cumple parcialmente con las características técnicas requeridas 50 puntos No cumple con lo requerido 0 puntos 20%
5 Comportamiento contractual anterior Se evaluará según la siguiente forma: Puntos Nota base 100 El oferente tiene una nota de comportamiento base equivalente a 5, en los últimos 24 meses. 80 El oferente tiene una nota de comportamiento base entre 4,5 y menor a 5, en los últimos 24 meses. 60 El oferente tiene una nota de comportamiento base entre 3,5 y menor a 4,5 en los últimos 24 meses. 40 El oferente tiene una nota de comportamiento base entre 2,5 y menor a 3,5 en los últimos 24 meses. 20 El oferente tiene una nota de comportamiento base entre 1 y menor a 2,5 en los últimos 24 meses. La nota es calculada por la Dirección de Compras Públicas, según sanciones recibidas en los últimos 24 meses. Esta información se obtendrá desde el Certificado de Registro oficial de Chileproveedores. 15%
6 Cumplimiento de los requisitos formales de present La forma de evaluar será según la siguiente escala: • 100 Puntos: La Municipalidad de Los Muermos no solicita al oferente que salve errores u omisiones de los documentos solicitados según bases administrativas. • 50 Puntos: La Municipalidad de Los Muermos solicita al oferente que salve errores u omisiones de documentos solicitados según Bases Administrativas y el oferente lo presenta dentro del plazo. • 0 Puntos: Si la Municipalidad de Los Muermos solicita al oferente que salve errores u omisiones de documentos solicitados según Bases Administrativas y el oferente no lo presenta dentro del plazo. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto municipal 2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Becerra Meza
e-mail de responsable de pago: finanzas@muermos.cl
Nombre de responsable de contrato: Viviana Olavarría Ruiz
e-mail de responsable de contrato: licitaciones@muermos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2773935-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Municipalidad podrá si lo estima conveniente, readjudicar a la segunda mejor oferta de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora, en los siguientes casos: - En los casos que el oferente no acepte la adjudicación. - Si una vez adjudicada la oferta, el proponente no acredita su idoneidad técnica y financiera para contratar con el Estado a través de la inscripción en el registro de proveedores. - Si el proponente adjudicado no suscribe el contrato en la oportunidad respectiva. - En el caso de comprobarse falsedad en la información contenida en la oferta presentada, aun después de la adjudicación, sin perjuicio de la responsabilidad por los daños y perjuicios causados a la Municipalidad. - Si se hubiere puesto término anticipado al contrato, fundado en que el proveedor no hubiere aceptado la orden de compra a través del sistema electrónico. Si la Municipalidad, fundando en alguna de las situaciones descritas decide readjudicar, deberá dictar un Decreto Alcaldicio que deje sin efecto la adjudicación y readjudicación, debiendo el oferente readjudicado manifestar su aceptación o rechazo a dicha readjudicación dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la notificación del decreto a través del portal. La vigencia de la oferta se regirá por lo señalado respectivamente. En el caso que el segundo mejor oferente se desiste de la readjudicación, la Municipalidad de Los Muermos podrá adjudicar al proveedor que sigue en puntaje y así sucesivamente, siempre y cuando la oferta sea conveniente y cumpla con los requisitos exigidos en las presentes bases administrativas, bases técnicas, sus anexos yo formularios, siguiendo el procedimiento antes indicado. La confirmación definitiva de la readjudicación se llevará a cabo en el Portal Mercado Público. El plazo para readjudicar será de 90 días corridos contados desde la publicación del Decreto de adjudicación original.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta económica”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Comportamiento contractual anterior” y finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en los criterios “Experiencia”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a doña Viviana Olavarría Ruiz al mail licitaciones@muermos.cl en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La comisión evaluadora en virtud del Artículo N°40 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, se reserva el derecho de otorgar plazo a los oferentes para salvar errores u omisiones formales, lo que será informado a través del portal, siempre que no se afecten los principios de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las Bases. En dicho caso se otorgará un plazo de 48 hrs. de días hábiles para enmendar los errores o para presentar aquellos certificados o antecedentes faltantes que se hubieren obtenido con fecha anterior al plazo de cierre para presentar las ofertas o se refieran a situaciones no mutables desde la fecha de cierre para presentar las ofertas. De todo lo anterior se dejará constancia en el Acta la que será suscrita por los integrantes de la Comisión.

En el evento que se solicite salvar errores u omisiones, se suspenderá la evaluación de las ofertas, hasta el cumplimiento del plazo otorgado. En caso que la falta de los documentos y/o antecedentes sea insalvable ya sea porque no se refiere a aquellos antecedentes indicados más arriba, o porque los documentos no presentados forman parte de la oferta y son necesarios para evaluar, la oferta será declarada inadmisible, sin que pueda ser evaluada.

La NO presentación por parte de algún Oferente en el plazo estipulado, de los documentos solicitados, implicará que la oferta sea declarada inadmisible. Este plazo incluye el tiempo adicional que se proporcionará para subsanar requisitos formales, conforme a lo dispuesto en el Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras.

Las ofertas deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en estas Bases Administrativas, Técnicas, Aclaraciones y/o Modificaciones, si las hubiere.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.