Licitación ID: 387-4-LR24
Reposición Cuartel General y 1era Cía Bomberos
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS, Municipalidad de Los Muermos-Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Reposición Cuartel General y Primera Cía de Bomberos, comuna de Los Muermos, código BIP 40018868-0  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reposición Cuartel General y 1era Cía Bomberos
Estado:
Cerrada
Descripción:
La presente propuesta tiene por objetivo la reposición del edificio correspondiente al cuartel general y Primera compañía de bomberos de la comuna de Los Muermos. La obra considera el término de la obra iniciada durante el año 2021 y que fue liquidada durante el año 2022; por lo que no considera el 100% de las partidas de la obra original, entendiendo que parte de lo anterior ya se encuentra ejecutado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS
Unidad de compra:
Municipalidad de Los Muermos-Adquisiciones
R.U.T.:
69.220.800-5
Dirección:
Antonio Varas 498
Comuna:
Los Muermos
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-02-2024 15:10:00
Fecha de Publicación: 19-01-2024 11:37:00
Fecha inicio de preguntas: 19-01-2024 12:01:00
Fecha final de preguntas: 07-02-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-02-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-02-2024 15:11:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-02-2024 15:11:00
Fecha de Adjudicación: 15-03-2024 15:11:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria, saliendo desde el hall del municipio de Los Muermos con destino al Cuartel General y 1era Cía de bomberos. 23-01-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº1, identificación del oferente.
2.- Anexo Nº2, Declaración del oferente.
3.- Anexo Nº5, Declaración jurada por prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursables establecidos en el código penal.
4.- Anexo Nº6, autorización visita a terreno.
5.- Anexo Nº6.1, Declaración de conocimiento del lugar de ubicación.
6.- Anexo Nº7, Declaración jurada sin conflictos de intereses.
7.- Certificado de visita a terreno emitido por la SECPLAN.
8.- Garantía de seriedad de la oferta
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº9, nómina del personal a contratar en obra.
 
2.- Curriculum, copia de cédula de identidad y título profesional legalizado del residente de obra, quien deberá tener dedicación exclusiva para el proyecto.
 
3.- Carta Gantt
 
4.- Anexo Nº8, listado de las principales experiencias de la empresa, de similares caracteristicas, ejecutadas por el oferente.
 
5.- Certificado de inscripción vigente que acredite la categoría del contratista.
 
6.- Certificado de capital comprobado.
 
7.- Anexo declaración de subcontratación de partidas.
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Nº3, oferta económica.
2.- Anexo Nº4, presupuesto ofertado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se evalúa el monto total de la oferta, incluido el monto con IVA, sin ningún tipo de reajuste. Se asignará puntaje según la siguiente fórmula: (Menor Oferta / Oferta X)*35 = 35%
2 Experiencia de la empresa La experiencia será medida de la siguiente forma: 1º lugar de experiencias = 100 puntos. 2º lugar de experiencias = 80 puntos. 3º lugar de experiencias = 60 puntos. 4 º lugar de experiencias = 40 puntos. 5° lugar de experiencias e inferiores = 20 puntos. 40%
3 Certificación de categoría Se entregará puntaje de la siguiente manera 6 O.C Primera categoría MOP o A2 Primera categoría MINVU = 100 puntos. 6 O.C Primera categoría MOP o A2 Segunda categoría MINVU = 75 puntos. 6 O.C Tercera A categoría MOP o A2 Tercera categoría MINVU = 50 puntos. 6 O.C Tercera B categoría MOP o A2 cuarta categoría MINVU = 25 puntos. Otras categorías en ambos registros o no presenta = 0 puntos. 20%
4 Cumplimiento de los requisitos - Cumplimiento de los requisitos: 100 puntos - No cumplimiento de los requisitos: 0 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: BIP 40018868-0
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Tatiana Moya Leiva
e-mail de responsable de pago: finanzas@muermos.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Los Muermos
Fecha de vencimiento: 19-04-2024
Monto: 4022352 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá incluir una Garantía de Seriedad de la Oferta, con vigencia de 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la presente propuesta, a nombre de la Municipalidad de Los Muermos, RUT N° 69.220.800-5 emitido “a la vista” por la suma de $4.022.352.- debidamente individualizada con el nombre y número de la propuesta que se está garantizando. La glosa deberá decir: “Por seriedad de la oferta licitación proyecto “REPOSICION CUARTEL GENERAL Y PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS LOS MUERMOS””. Si el instrumento de garantía no viniese correctamente individualizado, o no contara con la vigencia solicitada, o existiera otra falta que la inhabilite la comisión evaluadora dejara inadmisible la oferta, rechazando la oferta en la apertura de la licitación.
Glosa: Por seriedad de la oferta licitación proyecto “REPOSICION CUARTEL GENERAL Y PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS LOS MUERMOS”.
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta previa solicitud del oferente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos RUT N° 72.221.800-0
Fecha de vencimiento: 04-11-2025
Monto: 5 %
Descripción: El Oferente adjudicado deberá presentar al momento de firmar el contrato una garantía por un monto de cinco por ciento (5 %) sobre el valor del contrato y debe ser extendida a favor de: “GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS”, RUT: 72.221.800-0. La glosa deberá decir “ Por fiel cumplimiento de contrato ejecución proyecto “REPOSICION CUARTEL GENERAL Y PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS LOS MUERMOS”. Deberá ser una boleta de garantía de Liquidez inmediata con un plazo de un año (1 año) sobre la fecha de término del contrato. Dicha garantía asegura, el cumplimiento y pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, y demás compromiso adquiridos en el tiempo que dure el contrato, que presten sus servicios en virtud de la presente licitación a la Municipalidad de Los Muermos. Esta garantía no podrá hacerse extensiva a otro contrato ni la de otro contrato extensivo a éste. No se aceptará garantías tomadas por un tercero. Será de responsabilidad del contratista realizar los trámites pertinentes para mantener vigente la garantía en caso que procediere la prórroga del contrato. Si el contratista no cumple con la entrega de la garantía de Fiel cumplimiento de contrato en el plazo indicado, la Municipalidad podrá poner término anticipado al contrato y adjudicar la licitación al oferente mejor evaluado o llamar a una nueva licitación. Adicionalmente, la Municipalidad hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta, quedando este valor a benéfico de la municipalidad.
Glosa: Por fiel cumplimiento de contrato ejecución proyecto “REPOSICION CUARTEL GENERAL Y PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS LOS MUERMOS”.
Forma y oportunidad de restitución: La boleta será devuelta previo a la solicitud del oferente.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos RUT N° 72.221.800-0
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: Una vez emitida la recepción provisoria sin observaciones de las obras, el contratista deberá emitir a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos Rut. 72.221.800-0, una boleta de garantía de las obras por concepto de correcta ejecución de obras, por el 5% del monto contratado. Esta boleta debe tener como fecha de caducación 1 año después de la fecha de recepción provisoria sin observaciones. La glosa deberá decir “ Por correcta ejecución de las obras del proyecto “REPOSICION CUARTEL GENERAL Y PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS LOS MUERMOS”.
Glosa: Por correcta ejecución de las obras del proyecto “REPOSICION CUARTEL GENERAL Y PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS LOS MUERMOS”.
Forma y oportunidad de restitución: será devuelta previo a la solicitud del oferente.
   
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos RUT N° 72.221.800-0
Fecha de vencimiento: 04-11-2025
Monto: 20 %
Descripción: Si en el caso de que el monto ofertado sea menor al 20% del presupuesto oficial se agregara una garantía adicional POR FACTOR DE RIESGO DE LA OFERTA. Esta garantía adicional deberá constituirse por un monto equivalente a la diferencia entre el valor del presupuesto oficial rebajado en un 20% y el valor de la propuesta aceptada, a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos, RUT 72.221.800-0, con vigencia similar a la garantía de fiel cumplimiento.
Glosa: Garantia adicional por precio respecto al proyecto denominado “REPOSICION CUARTEL GENERAL Y PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS LOS MUERMOS”.
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta previo a la solicitud del oferente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de igualdad de puntaje entre dos o más oferentes, se adjudicará la licitación aquel que presente el mayor puntaje en el criterio experiencia. Si el empate persiste, se adjudicará la licitación al oferente que presente el mayor puntaje en el criterio precio; y si el empate persiste, se adjudicará la licitación al oferente que presente el mayor puntaje en el criterio plazo.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntaje entre dos o más oferentes, se adjudicará la licitación aquel que presente el mayor puntaje en el criterio experiencia. Si el empate persiste, se adjudicará la licitación al oferente que presente el mayor puntaje en el criterio precio; y si el empate persiste, se adjudicará la licitación al oferente que presente el mayor puntaje en el criterio plazo.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Plazo del contrato
El contrato comenzará a regir a contar de la fecha de la total tramitación de la Resolución que lo apruebe y tendrá vigencia hasta la recepción definitiva, a satisfacción de la Ilustre Municipalidad de Los Muermos, de las obras de “REPOSICION CUARTEL GENERAL Y PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS LOS MUERMOS”; estas obras deberán llevarse a cabo dentro de 210 días corridos, contados desde de la fecha del acta de entrega de terreno.
Derecho de retención
En caso que la empresa no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores dispuesto para la obra contratada, la Municipalidad retendrá los montos de dineros adeudados para dar cumplimiento a dichas obligaciones. En todo caso, este derecho de retención en conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 – C del Código del Trabajo y D.S. 319 sobre acreditación de cumplimiento laborales y previsionales. En caso que la empresa que se adjudique la propuesta registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Municipalidad exigirá a la empresa contratada que proceda a dichos pagos, y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total del cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará el derecho a terminar el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. Si la empresa contratada subcontrate parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con los requisitos recién mencionados. La empresa deberá informar mensualmente de los subcontratos con los que cuenta y no tener deudas algunas con ellos. Se debe adjuntar a cada Estado de Pagos la cancelación del subcontrato del mes anterior.
Factoring
Una vez firmado el contrato o durante la ejecución de las obras y en la eventualidad que el contratista ceda el crédito a un factoring, el contratista deberá comunicar dicha situación en forma expresa y con la debida antelación al Gobierno Regional; enviando conjuntamente con el estado de pago respectivo, el contrato de cesión de crédito con el factoring suscrito ante Notario Público. El contratista sólo podrá factorizar facturas con glosa recepcionados por la Municipalidad, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes. En caso contrario, esto es, cuando el crédito no este factorizado, el contratista deberá adjuntar al estado de pago la factura respectiva incluyendo la cuarta copia denominada cuadruplicado: cobro ejecutivo cedible de manera de tener la certeza que la empresa o el contratista no ha suscrito factoring.
Profesional residente en la obra
Será necesaria la presencia estable de un profesional del área, el cual debe ser presentado en la oferta adjuntando su curriculum, certificado de experiencia y fotocopia simple del título profesional del área de la construcción. Dicho profesional deberá tener dedicación exclusiva en la obra, siendo para efectos de la ejecución de la misma, el nexo formal entre la empresa y la municipalidad. En caso de ausencia permanente del profesional residente, está deberá ser informada al Director de Obras del Municipio, dentro de los 5 días posterior a la ausencia del profesional, junto con una propuesta de 1 profesional en su reemplazo, y será el Director de Obras quien determinará de entre la propuesta quien reemplazará al profesional. Dicha propuesta debe contener una lista de a lo menos 3 profesionales que tengan las mismas características del profesional anterior, tomando en cuenta experiencia y carrera profesional. Para esto se deberá adjuntar curriculum, fotocopia simple del título profesional y certificado de experiencias.
Libro de obras
Durante la vigencia del contrato se mantendrá un libro de obras, donde se anotarán todas las observaciones, modificaciones, rectificaciones y/o cambios necesarios para el correcto cumplimiento del contrato. Este contendrá hojas foliadas en triplicado, autocopiativos, el libro deberá ser proporcionado por el contratista y estará a cargo de la AITO y una copia quedará en poder del contratista, previa firma de ambas partes. En este libro se podrán dejar constancia como: 1. Del avance del suministro; 2. De las instrucciones que dentro de los términos del contrato se le impartan al contratista; 3. De las observaciones que merezca la adquisición de los bienes o del servicio al efectuar su recepción; 4. De los demás antecedentes que exigiera la Municipalidad; 5. De las observaciones que pudiera estampar cualquier otro organismo competente en la materia o de las que realice alguna dependencia municipal. 6. Avance, según planificación y programación entregada por el contratista. 7. Cambios o modificaciones de las partidas contratadas, autorizadas por el Director de Obras. 8. Recepción de las partidas, correctamente ejecutadas. 9. Recepción de los informes técnicos solicitados, si los hubiere. Será el Director de Obras, de la I. Municipalidad de Los Muermos, quien tendrá la responsabilidad de fiscalizar la correcta ejecución de la obra en los plazos en conjunto con la Asesoría a la Inspección técnica contratada.