Licitación ID: 387-5-LQ21
Arriendo de maquinaria y venta de áridos
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS, Municipalidad de Los Muermos-Adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Excavadoras móviles 1 Unidad
Cod: 22101524
Hora de arriendo de Excavadora de 15 Tonelada  

2
Retroexcavadoras 1 Unidad
Cod: 22101509
Hora de arriendo de Retroexcavadora con Aguilon no Extensible  

3
Grúas sobre camión 1 Unidad
Cod: 24101620
KM de arriendo de Camión traslado cama baja  

4
Camión volcador 1 Unidad
Cod: 24101510
Hora de arriendo de Camión tolva 12m3  

5
Excavadoras móviles 1 Unidad
Cod: 22101524
Hora de arriendo de Excavadora de 12 Tonelada  

6
Excavadoras móviles 1 Unidad
Cod: 22101524
Hora de arriendo de Excavadora de 20 Tonelada  

7
Distribuidoras de áridos 1 Metro Cúbico
Cod: 22101610
Aridos  

8
Excavadoras móviles 1 Unidad
Cod: 22101524
Hora de arriendo de mini excavadora  

9
Camiones de reparto 1 Unidad
Cod: 25101604
Hora de arriendo de camión transporte de agua de 6.000 litros  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Arriendo de maquinaria y venta de áridos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Los Muermos, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley 19.886, llama a Licitación Pública de bienes y servicios a través de la suscripción de Convenio de Suministro a los proveedores del rubro. Arriendo de maquinaria y venta de áridos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS
Unidad de compra:
Municipalidad de Los Muermos-Adquisiciones
R.U.T.:
69.220.800-5
Dirección:
Antonio Varas 498
Comuna:
Los Muermos
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-11-2021 15:30:00
Fecha de Publicación: 28-10-2021 10:53:00
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 02-11-2021 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-11-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-11-2021 15:45:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-11-2021 15:45:00
Fecha de Adjudicación: 21-12-2021 16:04:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal dentro de los 2 años anteriores a la presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los adjudicatarios de la licitación para la celebración del contrato respectivo, sin perjuicio de las facultades de la MUNICIPALIDAD de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva la Dirección del Trabajo.
2.- Anexos Administrativos 1.- Anexo N°1 "Identificación del Oferente", Anexo N°2 "Declaración del Oferente" (Natural o Juridica). ESTOS DOCUMENTOS DEBEN SER ANEXADOS COMO ARCHIVOS ADJUNTOS A LA OFERTA.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 4 Cantidad de maquinarias. ESTE DOCUMENTO DEBE SER ANEXADO COMO ARCHIVO ADJUNTO A LA OFERTA.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 3 Oferta económica. ESTE DOCUMENTO DEBE SER ANEXADO COMO ARCHIVO ADJUNTO A LA OFERTA.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según lo indicado en el punto 14 de las bases, "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 10%
2 Cantidad de Maquinarias Según lo indicado en el punto 14 de las bases, "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 30%
3 Precio Según lo indicado en el punto 14 de las bases, "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 20%
4 Experiencia en la Región Según lo indicado en el punto 14 de las bases, "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 30%
5 Tiempo de Respuesta Según lo indicado en el punto 14 de las bases, "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Becerra Meza
e-mail de responsable de pago: finanzas@muermos.cl
Nombre de responsable de contrato: Fernando Vera Càrdenas
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones@muermos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2773929-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Los Muermos
Fecha de vencimiento: 30-11-2021
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía deberá ser entregada físicamente, debidamente individualiza con el nombre y numero de la propuesta que se está garantizado y recepcionada en Antonio Varas N° 498, Los Muermos, hasta antes de la fecha y hora de cierre del plazo para ofertar. La garantía deberá ser de liquidez inmediata, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el Oferente. El cobro de esta garantía se hará efectivo en el caso que el oferente no respete las condiciones de su oferta y tampoco las Bases Administrativas. Esta garantía debe mantenerse vigente por un plazo de 30 días una vez realiza la apertura electrónica de la licitación.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: "Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta publica ID 2988-5-LQ21 CS Arriendo de Maquinaria y venta de áridos 2021.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de los oferentes no adjudicados, será devuelta después de firmado el contrato, previa solicitud del oferente interesado. Al oferente adjudicado se le devolverá después de entregada la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa solicitud de éste.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I.Municipalidad de Los Muermos
Fecha de vencimiento: 29-12-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía deberá ser entrega físicamente y recepcionada en Antonio Varas 498, Los Muermos al momento de suscribir el contrato. Debe ser de liquidez inmediata. El cobro se hará efectivo en el caso que el proveedor adjudicado y/o si existieran proveedores subcontratados que no cumpla con las condiciones establecidas en las bases, su oferta y el contrato. Debe presentar la garantía de fiel cumplimiento, al momento de firma del contrato, en caso contrario se podrá dejar sin efecto la adjudicación y se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta todo ello por simple resolución administrativa.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para Garantizar el Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública ID 2988-5-LQ21; "CS ARRIENDO DE MAQUINARIA Y VENTA DE ARIDOS 2021".
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el Contrato, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento del contrato, hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información, esto no se concidera para la oferta económica. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 hrs., para responder lo solicitado por el municipio, si al concluir dicho plazo, no existiere respuesta por el oferente, se asumirá que no existe interés por parte de éste último en participar en este proceso licitatorio, en tal caso, la Municipalidad estará facultada para abstenerse de evaluar la oferta económica presentada por ese oferente cuando dicho error u omision haga imposible dicha evaluación. La Municipalidad, solicitará estas aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes deberán dar respuesta a las consultas planteadas por ese mismo medio.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

En el caso de producirse empate entre los proveedores evaluados, se resolverá a favor del proveedor que en su oferta haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluación PRECIO y en segunda instancia CANTIDAD DE FLOTA.

Y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicara al oferente que hubiese ingresado primero su oferta a www.mercadopublico.cl, lo que se verificará con la hora que entregue el portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico con el contacto de la licitación. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto a ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Si el proveedor adjudicado registra saldos o insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Los primeros estados de pagos producto del contrato Licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. Si a la mitad del contrato, con un máximo de 6 meses, no están cumplidas será causal de término anticipado de contrato, según el artículo 4 de la Ley 19.886 y 68 del Reglamento.