Licitación ID: 3894-54-LE25
ARRIENDO LICENCIA SOFTWARE CAD 2D AÑO 2025
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAMPA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Software de arquitectura del sistema y análisis de requisitos 1 Unidad
Cod: 43232407
Según lo definido en las Especificaciones Técnicas del presente proceso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO LICENCIA SOFTWARE CAD 2D AÑO 2025
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La presente Licitación Pública comprende la ejecución de los servicios definidos en las Especificaciones Técnicas de la presente Licitación y según las características señaladas, cuya finalidad corresponde al Arriendo de 23 suscripciones de Licencias de software CAD 2D, con características similares o equivalentes a AUTOCAD LT para la correcta ejecución de las labores de diversos funcionarios Municipales. La empresa deberá asegurar todo lo necesario para la entrega y correcto funcionamiento de los instaladores, licencias, personal especialista y todo aquello elemento necesario para garantizar la activación y utilización correcta de los productos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación
R.U.T.:
69.071.400-0
Dirección:
Baquedano 964
Comuna:
Lampa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-09-2025 17:21:53
Fecha inicio de preguntas: 25-09-2025 17:30:00
Fecha final de preguntas: 30-09-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-10-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-10-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-10-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 18-11-2025 13:40:20
Fecha de entrega en soporte fisico 06-10-2025
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 8.4.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS. ⮚ PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS a) Identificación del Proponente, según Formato Nº1.
2.- b) Declaración jurada simple de aceptación de bases, de acuerdo al Formato N°2.
3.- c) Declaración jurada simple de inhabilidades, según Formato N°3
4.- d) Presentación de la Unión Temporal de Proveedores (UTP), estableciendo sus integrantes y calidades jurídicas, sus representantes y apoderados facultados para realizar gestiones en el presente proceso licitatorio, según Formato N°4 y solo en los casos que sea procedente.
5.- e) Copia de patente Municipal al día en la comuna en la cual se encuentra autorizada la empresa oferente o en la cual haya iniciado actividades.
Documentos Técnicos
1.- 8.4.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS a) Formato N°5, “Experiencia en el Rubro”, nómina de los contratos de acuerdo con las características del servicio a contratar, con los documentos de respaldo certificados, contratos y órdenes de compra que se encuentren en estado de recepcionada sin observaciones, acompañando las respectivas facturas. Dichos trabajos realizados en los últimos cinco (5) años anteriores a la fecha de la apertura. Con todo, sólo se contabilizará la experiencia que esté debidamente respaldada a través de los documentos oficiales. NOTA: • En caso de que los oferentes no puedan acreditar experiencia previa, deberá indicarlo en el formato N°5, por lo que obtendrá puntaje cero (0) en este ítem. • Se considerarán como certificados válidos, aquellos que cuenten con el Nombre, RUT, Fecha, Monto de la contratación y plazo de ejecución, identificando claramente al Mandante, contando con su respectiva firma y/o timbre. • Se considerarán órdenes de compra válidas, aquellas que se encuentren en estado de recepción conforme y que acompañen su respectiva factura, la cual acredita la prestación del servicio solicitado. • Se considerarán únicamente aquellos contratos presentados con una fecha de los últimos 5 (cinco) años anteriores a la fecha de apertura de la presente licitación y debidamente firmada por las partes. • Para el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, se considerará lo dispuesto por la Dirección de Compra y Contratación Pública en donde Aprueba Directiva de Contratación Pública N°22, Orientaciones Sobre la Participación de las UTP en los Procesos de Compra.
 
2.- b) Oferta Técnica (FORMATO PROPIO), Se deberá indicar el contenido detallado de la propuesta técnica, que la empresa oferte al Municipio, poniendo énfasis en todo el requerimiento mínimo solicitado en las Especificaciones Técnicas.
 
3.- c) Formato N°6, “Plazo de Respuesta y Soporte”, en el que los proveedores deberán señalar el plazo ofertado para dar respuesta y/o reponer las licencias que presenten problemas para la prestación del servicio, debiendo señalar las horas o días corridos que oferte.
 
4.- d) Formato Nro. 8, “Programa de Integridad y Compliance”, el oferente deberá acompañar, junto a su propuesta, el Formato N°8, mediante el cual declarará que cuenta con un Programa de Integridad y Compliance debidamente implementado en su organización. Dicho programa deberá estar respaldado documentalmente y cumplir, al menos, con los siguientes requisitos mínimos.
 
Documentos Económicos
1.- 8.4.3. ANEXOS ECONÓMICOS a) Formato N°7, Valor total de la oferta, impuesto incluido. El precio total del servicio coincidirá exactamente con la suma alzada ofrecida. Se debe, de igual forma, señalar el plazo de entrega de las licencias, no pudiendo ser mayor a 3 días posteriores a la aceptación de la orden de compra.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA Según dispone el punto 9.1 "Pauta de Evaluación" letra A. 50%
2 EXPERIENCIA DEMOSTRADA Según dispone el punto 9.1 "Pauta de Evaluación" letra B. 20%
3 PLAZO DE RESPUESTA Y SOPORTE Según dispone el punto 9.1 "Pauta de Evaluación" letra C. 24%
4 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Según dispone el punto 9.1 "Pauta de Evaluación" letra D. 3%
5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y COMPLIANCE Según dispone el punto 9.1 "Pauta de Evaluación" letra E. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 12300000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Stephanie Brito Vargas
e-mail de responsable de pago: tesoreria@lampa.cl
Nombre de responsable de contrato: Gonzalo Navarro Aravena
e-mail de responsable de contrato: gonzalo.navarro@lampa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24857519-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
RESOLUCIÓN DE EMPATES
La comisión evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, lo cual implique un empate entre ellos, hará una nueva evaluación entre las ofertas empatadas, considerando como criterios: 1° En caso de situación de empate, se establece como primer mecanismo de adjudicación, el puntaje obtenido en la “Oferta Económica”. 2º En caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia Demostrada”. 3° De persistir el empate se establece como tercer mecanismo de adjudicación el “Año de las maquinarias y camiones”. 4° En caso de que se mantenga el empate, se establece como cuarto mecanismo de adjudicación las “Propuesta técnica”. 5° Si continua esta situación, se establece como quinto mecanismo de adjudicación la “Presentación de Antecedentes”. Finalmente, de permanecer el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero la oferta al portal www.mercadopublico.cl, lo cual se corroborará con el “Comprobante de Ingreso de Oferta” que otorga dicho portal.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos. b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CESIONES DE CRÉDITO O FACTORING
La Ilustre Municipalidad de Lampa, cumplirá con lo establecido en los contratos de Factoring, realizados por el adjudicatario, siempre y cuando se notifique oportunamente de dicho contrato a la Inspección Técnica del Servicio dentro de las 48 horas siguientes a su celebración y a la Dirección de Administración y Finanzas, departamento de contabilidad (departamento.contabilidad@lampa.cl), quedando consignado en el pago y que el adjudicatario no tenga obligaciones o multas pendientes, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 126 y 127 del Reglamento de la Ley Nº 19886.
READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario de la presente licitación se desiste de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, el Municipio podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos desde la publicación de la adjudicación original, esto acorde a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 
Podrá recurrirse hasta la oferta del último lugar, siempre que los proponentes de las primeras ofertas, en el orden del segundo al último lugar se hubiesen desistido de la adjudicación y se dejará sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: 
a) Si el adjudicatario se desistiere de su oferta. 
b) Si el contrato no se firma en el plazo establecido en el Punto 14 de las presentes bases, por causas imputables al adjudicatario.
c) Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el tiempo y/o forma establecida en las presentes bases.
d) Si el adjudicatario no entrega Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil en el tiempo y/o forma establecida en las presentes bases. 
e) Si existe rechazo de la adjudicación por parte del H. Concejo Municipal, siempre que tal rechazo sea por razones fundadas y por motivos contemplados en las presentes Bases Administrativas. 
Por cualquiera de las causas señaladas anteriormente, en las letras a), b), c), y d), dará derecho al municipio a hacer efectiva la Garantía por Seriedad de la Oferta del oferente adjudicado. 
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.