Licitación ID: 3922-8-LE23
MEJORAMIENTO ESC.JOSÉ ABELARDO-LICEO BIC ARAUCANIA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA, Educación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento Salas de Clases Escuela José Abelardo Núñez, según especificaciones técnicas adjuntas.  

2
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Mejoramiento Cubierta Policarbonato Liceo Bicentenario, según especificaciones técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO ESC.JOSÉ ABELARDO-LICEO BIC ARAUCANIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Mejoramiento de los cielos de las salas de clases y oficina PIE, asimismo del cambio de canaleta y alero existente de la Escuela José Abelardo Núñez. Además, el cambio de cubierta de policarbonato existente del Liceo Bicentenario Araucanía, establecimientos dependientes del Departamento de Educacional Municipal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA
Unidad de compra:
Educación
R.U.T.:
69.191.500-K
Dirección:
General Urrutia N°375, DAEM
Comuna:
Villarrica
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-02-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 02-02-2023 16:10:00
Fecha inicio de preguntas: 03-02-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 07-02-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-02-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-02-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-02-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-02-2023 13:17:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO DE CARACTER "OBLIGATORIA” DIRIGIRSE AL LICEO BICENTENARIO ARAUCANIA, UBICADO EN CALLE PEDRO LEÓN GALLO N°895, VILLARRICA.DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN PUNTO N°7, LITERAL c) DE LAS BAE. 06-02-2023 10:00:00
VISITA A TERRENO DE CARACTER "OBLIGATORIA” DIRIGIRSE A LA ESCUELA JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ, UBICADO EN CALLE NÚÑEZ DE PINEDA N°715, VILLARRICA. DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN PUNTO N°7, LITERAL c) DE LAS BAE. 06-02-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se solicitan documentos administrativos según Punto N°10.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS, de las Bases adjuntas.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Se solicitan documentos económicos, según Punto N°10.2 PROPUESTA ECONÓMICA, de las Bases adjuntas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Otras Materias de Alto Impacto Social Empresa de Menor Tamaño, calculado según se indica: • Empresa de menor tamaño Pro-Pyme (100 puntos) • Empresa no es de menor tamaño Pro-Pyme (0 puntos) 15%
2 Otras Materias de Alto Impacto Social Ubicación casa matriz o sucursal, el que se calculará según se indica: • Villarrica (100 puntos) • Provincia Cautín (75 puntos) • Regional (50 puntos) • Nacional (25 puntos) • No informa (0 puntos) 15%
3 Cumplimiento de los requisitos Presenta todos los documentos solicitados. 100 Ptos. Presenta todos los documentos solicitados, pero se solicita aclarar o corregir información. 50 Ptos. El oferente no presenta todos los documentos solicitados y se le otorga plazo para incorporar los faltantes. 10 Ptos. 5%
4 Experiencia de los Oferentes Que se calculará según se indica: Acreditar experiencia en el rubro con instituciones públicas y/o privadas. • 5 a 10 Documentos que acredite experiencia en relación a lo licitado (100 puntos) • 1 a 4 Documentos que acredite experiencia en relación a lo licitado (50 puntos) • No entrega documentos (0 puntos) 25%
5 Precio X (puntaje) = ($ Mejor Oferta $) *40 ($ Oferta Evaluada) 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos de Mantenimiento.
Monto Total Estimado: 20000000
Justificación del monto estimado Impuestos incluidos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Luis Esteban Rivera Rosales
e-mail de responsable de pago: luisrivera@educacionvillarrica.cl
Nombre de responsable de contrato: Yasna Elizabeth Vásquez Maza
e-mail de responsable de contrato: yasnavasquez@educacionvillarrica.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-68339167-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe subcontratar
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Villarrica
Fecha de vencimiento: 06-03-2023
Monto: 7 %
Descripción: Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Garantiza Fiel Cumplimiento del Contrato de (Nombre del Proveedor) de la Propuesta Publica ID: 3922-8-LE23 – Línea N°…. “Mejoramiento...."
Forma y oportunidad de restitución: En caso de ser Vale Vista, este documento se podrá continuar utilizando para garantizar la buena ejecución de obras si el contratista lo solicitase, bastará realizar el requerimiento a través de una carta de solicitud. En caso contrario, emitir una nueva Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato
    Otras Garantías
Beneficiario: I. Municipalidad de Villarrica
Fecha de vencimiento: 06-03-2024
Monto: 7 %
Descripción: Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Garantiza Buena Ejecución de Obras de (Nombre del Proveedor) de la Propuesta Publica ID: 3922-8-LE23– Línea N°…. “Mejoramiento ……”
Forma y oportunidad de restitución: Debe solicitar su garantía por correo electrónico y, en caso de no ser el representante legal, presentar Carta de Poder en representación de la empresa.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si dos o más propuestas obtuvieren igual nota o puntaje final, se definirá en base al mayor puntaje obtenido por la propuesta por factor, en orden decreciente de ponderación de los mismos. Es decir, se recomendará la adjudicación al oferente, que en el factor de mayor ponderación haya obtenido la mayor calificación; de mantenerse la situación se analizará el factor que le sigue en ponderación y así sucesivamente hasta que se produzca el desempate. En caso de mantenerse el empate se dará prioridad al oferente que haya ingresado primero su oferta por el portal.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DE LA FACULTAD DE READJUDICAR
Se podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido en la Evaluación, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos:  Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario.  Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.  Si el adjudicatario desiste de su oferta.  Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
El Contratista adjudicado deberá contar con Patente Comercial Municipal vigente del oferente, con giro relacionado a lo que se está licitando. En caso de UTP se debe presentar la patente vigente de todos los contratistas que conforman la UTP. El Contratista adjudicado deberá protocolizar el contrato, el cual será aprobado vía Decreto Exento, en un plazo de 10 días hábiles (lunes a viernes) para firmar el citado contrato desde el momento de la notificación de adjudicación, prorrogable por razones justificadas. La contratación se formalizará con la aceptación de la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl, si la orden no es aceptada en el plazo de 2 días hábiles, se podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurrido 24 horas desde dicha solicitud. (art. 63 del Reglamento de la Ley de Compras) Si por causa imputable al proponente favorecido no se encuentra habilitado en Chile Proveedores, el mandante queda en libertad de dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
FORMA DE PAGO
El pago deberá efectuarse dentro de los 30 días siguientes a la recepción conforme del documento tributario de cobro. La factura deberá indicar el número de la Orden de Compra, y extenderse a nombre de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, RUT: 69.191.500-K, Giro: Educación, Dirección; Calle General Urrutia 375, Villarrica.
FACTORING
En el evento que el adjudicatario o cedente proveedor ceda una (s) factura (s) cedible (s) a un cesionario factoring, debe regirse por el Reglamento vigente en el municipio sobre la materia. Reglamento que pasa a formar parte integrante de las presentes Bases. Deberá notificar al DAEM oportunamente el contrato de factoring, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Articulo 75 del Decreto 250, de 2004, que aprueba el reglamento de la Ley de N°19.886, siempre y cuando no existan obligaciones y multas pendientes.
JURISDICCIÓN APLICABLE
Cualquier dificultad que surja entre el adjudicatario y la unidad mandante, ésta será resuelta por el Asesor Jurídico del Municipio, a la cual se someten desde ya las partes, designando como domicilio la ciudad de Villarrica.