Licitación ID: 3929-75-LR22
ARRIENDO DE VEHÍCULOS D. DE SEGURIDAD PÚBLICA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VINA DEL MAR, Secpla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 40
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
LÍNEA 1:ARRIENDO DE 8 VEHÍCULOS PARA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR  

2
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
LÍNEA 2: ARRIENDO DE 8 VEHÍCULOS PARA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR  

3
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
LÍNEA 3: ARRIENDO DE 8 VEHÍCULOS PARA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE VEHÍCULOS D. DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente propuesta considera la contratación del “SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS PARA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR”, por la cantidad de 24 vehículos, por un periodo de 36 meses cuya finalidad es dotar de vehículos para el traslado de funcionarios a ejercer labores en terreno, para la Dirección de Seguridad Pública y Departamentos que a continuación se indican: ● Departamento de Seguridad Ciudadana. ● Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres. ● Departamento de Inspección Comunal. Sin perjuicio de lo anterior, ella Directora de Seguridad Pública podrá designar, de forma permanente o esporádica, uno o más vehículos a otras unidades municipales para la realización de labores similares. ❖ LÍNEA 1: ARRIENDO DE 8 VEHÍCULOS ❖ LÍNEA 2: ARRIENDO DE 8 VEHÍCULOS ❖ LÍNEA 3: ARRIENDO DE 8 VEHÍCULOS De acuerdo a lo señalado, LA PRESENTE LICITACIÓN SERÁ DIVIDIDA EN 3 LÍNEAS DE 8 VEHÍCULOS CADA UNA, pudiendo un proveedor ofertar a una sola línea o a más. De este modo, podrá adjudicarse a proveedores distintos, o bien, adjudicarse un mismo proveedor más de una línea. Lo anterior, conforme a lo señalado en las Bases Técnicas. El oferente debe considerar todo aquello inherente a las características de la materia del contrato, con el objeto de dar a la Municipalidad una respuesta adecuada a sus necesidades, lo que se deja establecido según lo indicado en las Bases Técnicas. El servicio, materia de las presentes Bases, se contratará a través del sistema de suma alzada, sin reajuste ni intereses de ningún tipo y su pago se hará en la forma indicada en el Artículo Nº 18 de este instrumento. Por tanto, el precio del contrato comprende el total del servicio cuya ejecución se encomienda, asumiendo el adjudicatario todos los riesgos e imponderables que signifiquen mayores costos en su ejecución, cualquiera sea su origen, naturaleza o procedencia e incluye, además, el valor de los aportes, impuestos y derechos a los servicios respectivos, según corresponda.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE VINA DEL MAR
Unidad de compra:
Secpla
R.U.T.:
69.061.000-0
Dirección:
Quillota 152
Comuna:
Viña del Mar
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-10-2022 9:30:00
Fecha de Publicación: 22-09-2022 12:32:00
Fecha inicio de preguntas: 22-09-2022 16:59:00
Fecha final de preguntas: 02-10-2022 15:07:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-10-2022 15:07:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-10-2022 9:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-10-2022 9:31:00
Fecha de Adjudicación: 13-12-2022 16:26:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- : Dentro de esta carpeta comprimida se deberá incluir la siguiente documentación escaneada en formato PDF indicando el nombre de cada archivo como: a.1 Identificación del oferente, en formulario, Anexo Nº 1. a.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT, según se trate de persona natural o jurídica. a.3 En el caso de que el Oferente sea una persona jurídica, deberá acompañar a su oferta (Antecedentes Administrativos) los siguientes documentos, salvo que esté inscrito en ChileProveedores, y que esta información se encuentre disponible y vigente en el Portal respectivo, en los términos que a continuación se detallan: i. E-Rut del Oferente. ii.Fotocopia simple de la cédula de identidad del Representante Legal. iii. Copia de Inscripción con Vigencia de la Sociedad de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos desde la fecha de cierre de la recepción de propuestas. iv.Personería de quien o quienes comparecen en representación del Oferente, y vigencia de este documento de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos desde la fecha de cierre de la recepción de propuestas. v. En el caso de las empresas acogidas a la Ley N° 20.659 que simplifica el Régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, y que no hayan migrado a Conservador de Bienes Raíces, deben presentar Estatuto actualizado, Certificado de Vigencia, y Certificado de Anotaciones del Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento, y Turismo (“Tu Empresa en un día”, www.registrodeempresasysociedades.cl), en reemplazo de la documentación solicitada en los literales iii. e iv. precedentes. a.4 Formulario Aceptación de las Bases, Anexo Nº 2 adjunto. a.5 Capacidad Económica Documento Bancario, emitido y firmado por el agente o ejecutivo del Banco en cuestión, indicando disponibilidad de recursos y/o saldo contable, a 45 días del cierre de la oferta como máximo periodo de certificación. El capital efectivo no podrá ser menor al 10% del monto disponible del presupuesto oficial, con una vigencia de 45 días corridos a la fecha de apertura. Anexo Nº 7 adjunto. a.6 Certificado emitido por la Dirección de Asesoría Jurídica, según Artículo Nº 15.1 de las presentes Bases Administrativas Generales. a.7 Los oferentes distintos de UTP, adjuntarán declaración jurada de habilidades automática otorgada por Mercado Público, al momento de su postulación. A su vez, las UTP deberán presentar declaración jurada simple de habilidad para ofertar y contratar con la Administración del Estado (se adjuntan Anexos Nº 8 y/o Nº 9).
Documentos Técnicos
1.- : Dentro de esta carpeta comprimida se deberá incluir la siguiente documentación escaneada en formato PDF indicando el nombre de cada archivo como: b.1) Características Técnicas de los vehículos: Se deberá adjuntar catálogo con, al menos, las siguientes características: combustible, cilindrada, tracción, transmisión, año, marca, modelo, capacidad. Cabe mencionar que lo indicado en el Numeral 2, Letra A.1 de las Bases Técnicas constituyen requerimientos obligatorios a cumplir por los oferentes, por tanto, de no cumplir con aquello la oferta se declarará inadmisible. Asimismo, es dable señalar que, se podrán ofertar vehículos de distintos años de fabricación, salvaguardando que ninguno de ellos sea inferior al año 2019 establecido en las presentes Bases. Por tanto, las ofertas que incluyan algún vehículo con fabricación anterior a dicho año serán declaradas inadmisibles. b.2) Programa de Mantención de los vehículos, de acuerdo a lo indicado en la letra g) del Nº 3 de las Bases Técnicas. b.3) Experiencia del oferente: Se priorizará la empresa que cuente con experiencia en servicios de arriendo de vehículos para instituciones públicas, no siendo excluyente acreditación de transporte a terceros (transporte de personal). Para ello, el oferente deberá completar Anexo Nº 4 con los documentos oficiales que la acrediten o bien , indicando nombre de la empresa mandante, giro de la empresa mandante, mes y año de inicio, mes y año de término de la prestación del servicio, cantidad vehículos arrendados, lugar donde prestó el servicio y fecha emisión del certificado. Se evaluará la cantidad de vehículos arrendados y la cantidad de contratos suscritos.
 
Documentos Económicos
1.- Dentro de esta carpeta comprimida se deberá incluir la siguiente documentación escaneada en formato PDF indicando el nombre de cada archivo como: c.1) Anexo Nº 3 Oferta Económica adjunto, indicando Valor unitario mensual y total mensual de la oferta, en pesos chilenos. Este formulario considera los valores con IVA incluido. Este formulario representa la oferta económica oficial. Nota: En dicho formulario, el oferente deberá consignar si su oferta la realiza sólo por una línea (8 vehículos) o por más de una. En caso de ser así, el oferente deberá presentar un Anexo por cada línea (8 Vehículos). c.2) Además, se deberá ingresar la oferta económica en el Portal del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, la cual deberá indicar valor neto en PESOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio de la oferta El puntaje se asignará a cada oferta de acuerdo con una distribución lineal. P = P1*Pmáx. P2 P = Puntaje a asignar a la oferta analizada. P1 = Precio de menor monto. P2 = Precio de oferta comparada. Pmáx. = Puntaje máximo correspondiente a este criterio, o sea, 100 puntos. Para el cálculo de este factor, se considerará el precio ofertado en el Anexo N° 3 correspondiente a una línea (8 vehículos). 35%
2 Año de fabricación de los vehículos Se evaluará según tabla, al Oferente que informe en Anexo N° 3 el año de fabricación de los vehículos ofertados. Año de fabricación Puntaje 2022 100 2021 70 2020 40 2019 20 Para calcular el puntaje del presente criterio, se asignará el puntaje a cada uno de los 8 vehículos ofertados, para luego calcular el promedio resultante. Pje: (Pje de vehículo 1 + Pje de vehículo 2 + Pje de vehículo 3 + Pje de vehículo 4 + Pje de vehículo 5 + Pje de vehículo 6 + Pje de vehículo 7 + Pje de vehículo 8) / 8 35%
3 Experiencia del oferente Se evaluará según tabla, al Oferente que demuestre con documentos la experiencia en relación al servicio que se licita, evaluando la cantidad de vehículos arrendados y la cantidad de contratos suscritos; conforme a lo exigido en el artículo 7 letra B) de las presentes bases. ARRIENDO DE VEHICULOS CRITERIO 1 ARRIENDO DE VEHICULOS CANTIDAD DE CONTRATOS PUNTAJE Mayor o igual 15 contrato 100 Mayor o igual a 10 y menor a 15 contratos 75 Mayor o igual a 05 y menor a 10 contratos 50 Menor a 5 Contratos 0 CRITERIO 2 ARRIENDO DE VEHICULOS CANTIDAD DE VEHÍCULOS EN ARRIENDO PUNTAJE Mayor o igual 100 Vehículos 100 Mayor o igual a 50 y menor a 100 vehículos 75 Mayor o igual a 25 y menor a 50 vehículos 50 Menor a 25 vehículos 0 Pje Experiencia = (0,5 * Qty Contrato) + (0,5 * Qty Vehiculos en arriendo) 25%
4 Cumplimiento de los Requisitos Formales Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos en el punto 7.1 de las presentes Bases, conforme la siguiente tabla: OPORTUNIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DEL OFERENTE PUNTAJE a. Presentación de todos los antecedentes al cierre de la propuesta. 100 puntos b. Presentación de los antecedentes durante el plazo extraordinario. 0 Puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: I.Municipalidad de Viña del Mar
Monto Total Estimado: 1404000000
Justificación del monto estimado El presupuesto máximo disponible para la contratación de las 3 líneas de la licitación es de 1.404.000.000.- mil cuatrocientos cuatro millones de pesos con impuestos incluido, que será dispuesto de forma equivalente para cada una de las líneas,
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Todas las ofertas que superen el monto disponible quedarán inadmisibles.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: GERARDO CASAS
e-mail de responsable de pago: GERARDO.CASAS@MUNIVINA.CL
Nombre de responsable de contrato: MARIA FERNANDA OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: MARIAFERNANDA.OLIVARES@MUNIVINA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-53238992-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Tesorero Municipal de Viña del Mar o I. Municipalidad de Viña del Mar.
Fecha de vencimiento: 23-01-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: $1.000.000.- (un millón de pesos) por cada línea ofertada.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del llamado a licitación denominado “SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS PARA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR”, (debe indicar Nº y Año del Decreto Alcaldicio de llamado a licitación). Esta glosa no se requiere en el caso de Vale Vista.
Forma y oportunidad de restitución: El Documento de la Seriedad de la Oferta será devuelto a los proponentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación del decreto alcaldicio de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Tesorero Municipal de Viña del Mar o I. Municipalidad de Viña del Mar.
Fecha de vencimiento: 08-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: Las Garantías se presentan en original y podrán ser, conforme a lo estipulado en el artículo 68 del Reglamento de la Ley de Compras, cualquier documento que asegure el cumplimiento del pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con carácter irrevocable. Cabe mencionar que, conforme a lo antes señalado, en caso de la caución a través de póliza de seguro ésta deberá considerar las condiciones antes descritas y deberá señalar claramente que el deducible será de cargo del tomador de dicho documento, caso contrario no será aceptado como caución de garantía. En caso de instrumentos financieros electrónicos, estos podrán ser enviados de forma electrónica al correo gonzalo.iriarte@munivina.cl, en días hábiles en horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 Hrs. ajustándose a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicio de Certificación de dicha Firma.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato denominado “SERVICIO DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS PARA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR”, debe indicar Nº y Año del Decreto Alcaldicio de Adjudicación). Esta glosa no se requiere en el caso de Vale Vista.
Forma y oportunidad de restitución: Revisar Bases Administrativas adjuntas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Revisar Bases Administrativas Generales Adjuntas
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Revisar Bases Administrativas Generales Adjuntas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Revisar Bases Administrativas Generales Adjuntas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.