Requisitos mínimos para ofertar y definiciones |
El oferente no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante de declaración jurada disponible a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios que se encuentren a su disposición. No estar afecto a ninguna de las inhabilidades señaladas en la Ley para poder participar en procesos de licitación pública y especialmente en las contenidas en el artículo 4° de la Ley de compras, lo cual se acredita mediante la presentación de la declaración Jurada que forma parte de los documentos de la licitación, la cual debe ser firmada y adjuntada a su oferta
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Prohibiciones |
No podrán celebrar el contrato respectivo los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades:
• Las personas naturales que sean funcionarios directivos del Servicio de Salud Aysén o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 del DFL N°1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
• Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del Servicio de Salud Aysén, o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 del DFL N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
• Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad con los artículos 8º y 10º de la ley 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que Indica.
• Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Circular 2C 60 de 24 de noviembre del año 2000 de la Subsecretaría de Salud, se establece además los siguientes deberes y prohibiciones:
• Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que, por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante.
• Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña
• Hacer valer indebidamente la posición de prestador de servicios para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.
• Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.
• Participar en decisiones, referidas a los servicios prestados, en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.
• Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley la disponga.
• Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la Institución
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Documentación que rige esta licitación |
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley de Compras y contrataciones Públicas y su reglamento, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán armónicamente:
a) Bases Administrativas, Técnicas y anexos de la licitación.
b) Modificaciones a las Bases, que eventualmente podrá hacer la contraloría a través de la Resolución correspondiente.
c) Respuestas a las preguntas de los proveedores.
d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por el servicio.
Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al portal
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Modificaciones y rectificaciones a las bases |
El CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, podrá realizar modificaciones, aclaraciones y rectificaciones a las bases de licitación, modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas; los nuevos plazos que se otorguen para el cierre de la licitación dependerán de la modificación.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl., formando parte integral de las bases, las cuales deberán estar aprobadas por Resolución de la autoridad competente
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Consultas y aclaraciones a las bases |
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula “etapas y plazos” de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. El Servicio, pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula “etapas y plazos”.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten
los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, para responder lo solicitado por el CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, no considerando las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo
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Presentación de propuestas económicas |
Las propuestas económicas se presentarán a través del Portal Mercadopublico.cl denominadas “INSUMOS DENTALES FALTANTES PARA UNIDAD DENTAL 2023”, ingresando el valor neto total ofertado que regirá la contratación, para cada línea de los insumos clínicos a la cual le interese postular.
Las propuestas económicas deberán mantenerse válidas durante toda la vigencia de la licitación.
Para la debida comprensión del contenido de las propuestas entregadas por los proponentes, el Servicio, podrá solicitar, durante el proceso de evaluación, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por parte del CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del Reglamento, adjudicar la presente licitación a través de una resolución fundada a esa oferta
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Validez de las ofertas presentadas |
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Entidad licitante podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período
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De la apertura de las ofertas |
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará el día señalado en el cronograma de actividades en un solo acto, a través del portal
Primeramente, se procederá a constatar a remisión de todos los antecedentes requeridos para la presentación de las ofertas.
En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del portal, que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último tendrá un plazo de 48 horas, contados desde el inicio del acto de apertura, para presentar al CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública que ratifique dicha circunstancia, con el objeto de regularizar su situación ante del Servicio y el resto de los oferentes de la presente licitación.
En tal evento se permitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de su oferta, dentro del mismo plazo señalado para tales efectos en el cronograma de actividades de la licitación. Adicionalmente deberá contar con el código de reclamo efectuado al sistema de información de compras y contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información
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Errores u omisiones/ falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación |
El Servicio, podrá solicitar a través del portal, de conformidad a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 40 del Reglamento, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal.
El Establecimiento permitirá, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre
el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos el establecimiento a través de foro inverso comunicará al oferente las omisiones detectadas y le concederá el plazo de 48 horas para que las subsane
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De la evaluación de las Ofertas |
El Establecimiento evaluará los antecedentes que constituyen la oferta de los proveedores de acuerdo a los criterios de evaluación definidos en las presentes Bases
- Comisión de selección de ofertas.
Para efectos de apertura, selección, evaluación y proposición de adjudicación, la comisión estará integrada por aquellos funcionarios designados por la Directora del CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez mediante Resolución fundada, la cual estará disponible en el Sistema de Compras públicas como anexo al llamado, previa apertura de las ofertas. La Comisión de Selección tendrá la función de evaluar, ponderar y calificar las ofertas técnicas y económicas en las oportunidades que determinen las presentes bases.
En la etapa de la apertura de las ofertas, se verificará el cumplimiento de los antecedentes requeridos para ofertar y en consecuencia se aceptarán o rechazarán las ofertas a través de Mercado Publico, mediante acta de apertura, la cual detallará el motivo del rechazo de la oferta; acta que por lo demás será firmada por todos los miembros de la apertura
La comisión podrá proponer declarar desierta la licitación por falta de proponentes, o declararla fuera de bases por no cumplir los oferentes con las bases del llamado, o rechazarse por dispendiosa, o por no ser conveniente para los intereses del Mandante; propuesta de la comisión que deberá ser en todo caso fundada, y no dará derecho a indemnización de ninguna especie a los oferentes, como tampoco lo dará la resolución que, con motivo de ella, dicte el Establecimiento.
Los miembros que participen en los procedimientos de contratación por parte del mandante, deberán abstenerse de participar en los procesos en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad en los términos de los artículos 62 N° 6 de la Ley 18.575, presenten conflicto de intereses con los oferentes u otra situación reñida con la probidad en relación a ese procedimiento, de conformidad al artículo 6 bis e inciso cuarto del artículo 37 del reglamento de compras públicas. Para tal efecto estos deberán firmar una declaración jurada simple de ausencia de conflicto de interés.
La comisión levantará Acta de sus actuaciones, las que deberán contener como mínimo lo señalado en el Artículo 40º bis del Reglamento de Compras Públicas y la propuesta a la Directora del CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, del oferente que recomienda sea adjudicado, basándose estrictamente en las bases de licitación y especialmente en los criterios de evaluación contenido en las mismas. El Servicio a su vez podrá dar lugar a la propuesta fundada de la Comisión de Selección en toda la gama de posibilidades expuestas en estas bases, o bien, negar lugar a lo propuesto, pero en este caso, fundadamente.
La comisión de estimarlo conveniente, invitará a funcionarios o especialistas que puedan asesorar e alguna materia específica, con el objeto de contribuir a la mejor resolución y solo con derecho a voz
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Resolución de empates |
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Cumplimiento de Requisitos Técnicos”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Monto mínimo de despacho y plazo de entrega”.
En caso de persistir el empate, se seleccionará a la propuesta que ingreso primero en www.mercadopublico.cl
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Readjudicación |
El CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, se reserva el derecho de re-adjudicar la licitación al oferente que siga al primer adjudicado en el orden que al efecto se establezca como resultado del proceso evaluatorio en los siguientes casos:
a.- Si el adjudicatario desiste de su oferta.
b.- Si el adjudicatario se encuentra sancionado por prácticas anti sindicales.
c.- Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro del plazo establecido o no firma el contrato en el plazo fijado para ello.
d.- Si, verificada la adjudicación a un proponente cuya inscripción en el registro de Proveedores no figure hábil, o que no registre inscripción en el registro de proveedores y no se inscribiere en un plazo máximo de 15 días corridos desde la adjudicación, se entenderá desistido de su oferta y se procederá a re adjudicar
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Modificación de la fecha de adjudicación |
En el caso que no se hayan presentado más ofertas o si se estima que el resto de las ofertas no son convenientes a los intereses del Establecimiento, se procederá por Resolución a declarar desierta la licitación y se podrá realizar un nuevo llamado a licitación, conforme Art. 9º de la Ley de Compras.
Sin perjuicio de lo anterior el Establecimiento podrá:
- Declarar desierta la licitación por Resolución fundada, cuando no se presenten proponentes u oferentes o cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses.
- Retrotraer el proceso licitatorio o proceder a uno nuevo, cuando existe algún problema insubsanable con el proceso licitatorio, representado fundadamente por alguna autoridad.
- Declarar inadmisible alguna oferta, conforme al artículo 9, inciso 1º de la Ley de Compras, cuando el proponente no cumpla con las exigencias establecidas en las Bases.
Adjudicada la propuesta, no podrá el proponente formular petición alguna o reclamo de ninguna especie fundado en el desconocimiento de las Bases o de alguno de los documentos que forman parte de ellas
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Pago de la factura |
La factura será cancelada dentro de los 30 días siguientes a la recepción del servicio contratado o de acuerdo a disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando esté aceptada en el portal mercado público la orden de compra emitida por el correspondiente mes trabajado.
La facturación debe realizarse a nombre de CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, RUT 61.974.500-0, dirección calle Fco. Bilbao Esq. Mackenna s/n, Coyhaique, describiéndose en la glosa los insumos adquiridos por el establecimiento. De igual forma, mencionar el nombre de la licitación y el número de orden de compra correspondiente. Recordar que al facturar debe enviar el DTE al correo en formato PDF y el formato XML a la casilla de intercambio: dipresrecepcion@custodium.com y el documento debe describir Pago a Crédito
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
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